Blogs y tecnología de la información e-administración

Equipaje ligero para ponerse al día en administración electrónica

egobermentTras el impulso propiciado al gobierno y administración electrónicas en España, por las leyes 39/2015, de Procedimiento administrativo común (PACA), y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (LEREJU), constato una frenética actividad para ponerse al día y hacer los deberes, especialmente por la entrada en vigor de ambas leyes a partir del 2 de Octubre de 2016 (sin perder de vista el aplazamiento “al gusto de cada administración” con el máximo de dos años adicionales, para implantar la vertiente organizativa electrónica al amparo de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 39/2015, con el efecto perverso de aplazar los derechos del ciudadano vinculados a su efectiva implantación).

 Pero no hace falta espolear a las administraciones, ni quieren agotar los plazos, pues son las primeras interesadas en prestar mejor servicio, a menor coste, mas rápido y acomodarse al lenguaje del ciudadano del siglo XXI.

Desde la Administración del Estado, como buque insignia y que intenta dirigir al rebaño; desde las administraciones autonómicas que intentan competir entre sí y dar respuestas rápidas y exactas a sus ciudadanos; y desde las administraciones locales, divididas entre liebres veloces, tortugas prudentes y avestruces que se esconden; asimismo, los entes públicos usan de su autonomía para conseguir agilidad en la electronificación; y como no, la legión de funcionarios que ven como se desploman los cimientos del lenguaje escrito, del expediente foliado, del acto administrativo formalizado por escrito con sus sellos, y quieren subir al tren tecnológico.

También ha llegado el eco al ciudadano que se ha acostumbrado a unos tablones edictales electrónicos que no consulta pero que da por válidos; que observa como la administración de hacienda, tráfico, seguridad social y otras instancias oficiales le facilitan claves concertadas para acceder a sus notificaciones; que se atreve a facilitar su dirección de correo electrónico y sobre todo, que descubre que no tiene que desplazarse a la oficina pública sino que basta con asomarse a la web institucional y descargar información. Además ese ciudadano cada vez mira mas de reojo su DNI electrónico y rumia que tiene que empezar a usarlo para relacionarse con la administración (al fin y al cabo, con su cajero la tarjeta funciona… ¿no?).

Y en todo ese circo, encontramos domadores avezados. Unos juristas metidos a tecnólogos, otros a la inversa y los mas artesanos que intentan captar las claves de una administración del siglo XXI que merezca tal nombre.

mecedoraEn suma, que la administración electrónica es una locomotora que trepida imparable y no debemos quedarnos en la mecedora de la estación mirando su paso, sino enterarnos de su funcionamiento y utilizarlo como pasajeros para obtener mejor servicio.

De ahí que me pareció oportuno ofrecer algunos recursos de libre descarga y/o visionado que permiten asomarse a ese mundo de la administración electrónica y rumiarlo antes de digerirlo. Pasen, lean y vean.

Por supuesto que hay muchísimos mas recursos y documentos disponibles y accesibles pero, como me suelen preguntar por las fuentes básicas de consulta, pues aquí quiero compartir las que a mi juicio bastan y sobran para convertirnos en usuarios e incluso pilotos de la administración electrónica que se avecina.

MARCO NORMATIVO

MANUALES Y GUÍAS

 

VÍDEOS

Borja Colón de forma clara, directa y viva expone en quince minutos, en el marco de un Seminario de Expertos del INAP (Junio, 2016) lo que supone el impacto de la administración electrónica en el mundo administrativo y su necesidad de armonizarla con las exigencias de transparencia y privacidad.

Y como no, la espléndida y clara perspectiva del profesor de Derecho administrativo, Isaac Martín Delgado. Profesor de Derecho Administrativo, quien nos ofrece el panorama inminente en estos densos quince minutos.

Asimismo, quiero recomendar vivamente la didáctica y utilísima ponencia de Víctor Almonacid de La nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común y su impacto en la contratación pública electrónica (Mayo, 2016).

Para el final he dejado un video explicativo del Gobierno colombiano sobre el gobierno en línea, porque me parece un bonito, universal y ameno ejemplo de como explicar a la ciudadanía las nuevas claves de comunicación. Es realmente atractivo y permite avanzar en el reto de salvar la brecha digital.

Confesaré finalmente que me ha interesado el caso colombiano porque la próxima semana intervendré en el IV Encuentro de Rectores en Cartagena de Indias con una ponencia titulada “Gobierno en línea: marco comparado de España y Colombia”. Ya os contaré.

Y es que lo electrónico es imparable… en la vida y en la administración.

11 comments on “Equipaje ligero para ponerse al día en administración electrónica

  1. DiegoGomez

    Muchas gracias Sevach! Como siempre de gran utilidad.
    Los cartageneros (de Indias) quedarán encantados con tan ilustres ponentes, buen viaje y mucha suerte!

  2. Me sumo al agradecimiento del compañero.. Después de tu post no hay excusa…
    Firma una empleada pública que todavía no sabe si decidirse entre «liebre veloz» y «tortuga prudente» 🙂
    Un saludo y gracias de nuevo

  3. Magnífico e intresantísimo. Cartagena de Indias te va a entusiasmar.

  4. Reblogueó esto en Iuslexblogy comentado:
    Interesantes enlaces sobre la administración electrónica.

  5. Enrique Peña

    Muy interesante. Te felicito por tu fabuloso blog.

  6. Es una Ley la de PA regresiva, del s. XIX , de señoritos de casinos y castas que nos retrotrae a la condición de subditos, aunque todo tiene su embes, y podra cuestionarse el sistema de arriba a abajo, el caracter ciclico de la historia. EL procedimiento sancionador y la incoación es de traca. En el blog ddel despacho lo he analia¡zado,, con las limitaciones que tengo. Lo peor es que pensaban que ganaba las elecciones y no hay reglamentos.

  7. José Luis.

    Como empleado público y ciudadano tengo puestas muchas esperanzas en la Admón. electrónica, por las posibilidades que supone en cuanto a facilitar y simplificar la burocracia, siempre y cuando se venzan los múltiples obstáculos materiales, técnicos y personales que aún existen. Por ejemplo, es frustrante hacerte con todo el kit para usar el DNI electrónico y tener que darte por vencido por los problemas de software; es frustrante ver cómo tu propia corporación está «a verlas venir» en esta cuestión; y resulta muy cansina la pelea diaria para que los propios empleados públicos superen sus reticencias, falta de formación y, en muchos casos, su negativa frontal a cualquier avance escudándose en el tradicional «pero si esto se ha hecho así de toda la vida!!!».

    No obstante reitero: espero, y estoy convencido de éllo, que sepamos vencer estos obstáculos y la Admón. electrónica llegue a funcionar algún día a pleno rendimiento.

  8. ALICIA

    Yo antes de verano pedí una licencia de obra menor a través de la oficina virtual de mi Ayuntamiento y al día siguiente me llamaron por teléfono para pedirme que por favor me acercarse a la Gerencia a llevarles toda la documentación porque no la sabían abrir.
    Después estuve varios días consultando mi buzón virtual para recoger la licencia lo antes posible, hasta que me llamaron otra vez por teléfono para que me volviese a pasar por la Gerencia para recogerla, «para que hubiera constancia de la notificación».

  9. Pingback: El futuro que aguarda a juristas y auditores - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  10. Pingback: Leyes 39/2015 y 40/2015 compendio de @nuevadmon | Fiscalizacion Local

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo