Crónicas administrativistas

Prostitución: ¿Tolerar, regular o prohibir?. He ahí el «trilema» (I)

Prostitución. ¿Tolerar, regular o prohibir?. He ahí el trilema.

Hace unos días la actriz Emma Thompson participó en una campaña para denunciar la explotación sexual y para ello, protagonizó un vídeo en el que es obligada a acostarse con 40 hombres. Con ello, se pretende presionar al Gobierno de Gordon Brown para que firme la Convención contra el Tráfico de Seres Humanos del Consejo de Europa, que ayudará a proteger a las mujeres para que no sufran este tipo de abusos.

1. El Parlamento Europeo allá por el año 2004 apreció las dificultades para alcanzar mayoría sobre esta cuestión, concluyendo que hay que distinguir entre la prostitución forzada y la voluntaria, y que la regulación de la prostitución compete a los Estados miembros. Así pues, el enfoque colectivo europeo se limita a combatir desde su competencia el tráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil y el turismo sexual.

2. En Holanda la prostitución está legalizada desde octubre del 2000 y en Alemania desde el año 2001. De ahí que la práctica es variopinta. En Holanda está regulada y es emblemático el barrio Rojo de Ámsterdam (que por cierto, está en seria restricción ante el desplazamiento de los burdeles por los rentabilísimos cafés destinados al consumo de marihuana). Igualmente Alemania cuenta con sus «zonas rojas», e incluso con atractivo turístico, caso de la calle Repperbahm, de Hamburgo. En Suecia, desde 1999 la Ley sanciona a las personas que compran los servicios de las prostitutas con multa e incluso hasta seis meses de cárcel. Y la República Checa asistió en el año 1993 a un alta masiva de cerca de 10.000 putas en la Seguridad Social, como empresas familiares, para facilitar su futura jubilación, aunque no saldría adelante una ulterior legislación especial proteccionista. En Australia también está legalizada, salvo la prostitución callejera, hasta el punto de que el célebre Daily Planet es el primer prostíbulo del mundo que cotiza en Bolsa. De igual modo, en Estados Unidos está prohibida la prostitución callejera, salvo en el Estado de Nevada (curiosamente Las Vegas es un oasis en medio del desierto, que enlaza dinero, juego y sexo, pero eso sí, los tres aspectos fuertemente reglamentados).

3. Frente a ello, tenemos bloques enteros de países del tercer mundo donde la prostitución está en manos de mafias, gobiernos, grupos de presión e incluso de sectas religiosas, y donde determinados países operan como suministradores directos de prostitutas a otros países o como centros de «turismo sexual» de éstos.

4. La historia ofrece vaivenes que oscilan desde la total prohibición hacia la pragmática reglamentación. Parece que fue Solón, el célebre legislador ateniense y uno de los siete sabios de Grecia, quien 600 años antes de Cristo abrió la primera casa de placer del mediterráneo con fines comerciales, y dando lugar a la proliferación de burdeles por todas las ciudades helénicas. Een el año 180 a.C. Marco Aurelio aplicó a las meretrices el impuesto equivalente a la octava parte de su ganancia diaria, con lo que contribuían a engrosar el fisco. En la Edad Media se organizaban como gremio reconocido y desarrollaba una función social. El Rey Luis IX de Francia fijó por Decreto de 1256 una regulación pionera: especificaba en qué zonas de París podían vivir las prostitutas, reglamentaba su forma de actuar, la ropa que podían usar y las insignias que las caracterizaba, se las sometía a una inspección y control de un magistrado policial, que llegó a ser conocido bajo la denominación de ‘rey de los alcahuetes, mendigos y vagabundos’. En España ocurrió lo mismo, ya que en el siglo XV las mujeres se agrupaban en mancebías enormes, cercadas por murallas, en las que su número llegaba a centenares, establecimientos que serían reglamentados por Felipe II, suprimidos por Felipe IV, reimplantados por Carlos II, y legalizados, definitivamente, en 1865. Dando un salto en el tiempo, asistimos al final de la prostitución reglamentada y tolerada, durante el régimen franquista, en 1956.

5. La discusión abierta en el Parlamento español desde abril de 2006 en torno a la ‘Ponencia para el estudio de la situación actual de la prostitución en España», constituida en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades dio paso a las conclusiones aprobadas el 13 de marzo, y que sustancialmente consideraban que no procedía regular la prostitución puesto que podría entrar en colisión con derechos laborales o con los artículos 9 y 14 de la Constitución. Estamos sin duda ante una «coartada parlamentaria» de suma pobreza y con eficacia puramente dilatoria.

0 comments on “Prostitución: ¿Tolerar, regular o prohibir?. He ahí el «trilema» (I)

  1. Pingback: meneame.net

  2. Debería estar legalizada. Sólo así se podrá tener control sobre quien lo hace por voluntad propia y quien lo hace de manera obligada. Quien lo haga por voluntad propia que cotice y pague impuestos, tenga derecho a baja y a pensión. Por el otro lado, una vez se localizen a los explotadores traficantes de mujeres, a la carcel con ellos!» autor: Harital

  3. Es el oficio mas antiguo del mundo… Se seguirá ejerciendo;

    Se puede prohibir por dos motivos, o por alegar la dignidad de la mujer o por puritanismo hipócrita.

    Por las mismas razones se puede tolerar… Que de hecho, es lo que ocurre ahora…

    Pero, lo que está claro, es que para ejercerlo, lo mejor es regularlo. Se acabaría con las mafias y la esclavitud.» autor: sleep_timer

  4. [Usuario deshabilitado]» autor: –40844–

  5. Teniendo en cuenta que la prostitución es un oficio antiguo, que se sigue ejerciendo profusamente, como es fácil y comprobar, y que todo apunta a que va a seguir siendo así durante mucho tiempo, casi mejor que se regule, ¿no? Lo contrario es meter la cabeza debajo del ala. En fin, es una opinión.

  6. Desde mi punto de vista, la prostitución voluntariamente practicada, debe estar permitida, y regulada. En esa regulación debería prohibirse la prostitución callejera. Legalizar la situación permitiría perseguir con más facilidad el ejercicio de prostitución por menores de edad, o las redes que explotan a mujeres principalmente, muchas veces extranjeras, y en situacin de ilegalidad en cuanto a la resideincia.

    Yo no digo que la prostitución sea como cualquier otra profesión. Y a quien diga eso, yo le pregunto si le parecería igual que su hija fuera ramera o cualquier ota profesión. Ya se sabe que lo políticamente correcto es decir que todo es exactamente lo mismo,y que todo es del mismo color, gris marengo para ser más concreto.Pues no, yo creo que no. En todo caso, la realidad es tozuda, y conviene afrontarla, regularla, y asumir que el ser humano tiene sus debilidades. Unos tienen la debilidad de vender su cuerpo, y otros el de pagar. El tema es un poco escabroso, pero el Derecho puede hacer una vez más su papel, y bien usado puede resolver muchos conflictos en torno a la prostitución.

  7. sevach

    Los comentarios son oportunos, pero si me aceptais un poco de paciencia, en el post de mañana abordaré el tema desde el punto de vista jurídico, con sus problemas, inconvenientes, y particularmente, insisto en dos aspectos irrenunciables de toda regulación: primero, combatir la prostitución no voluntaria; segundo, atajar la prostitución de menores y tráfico de personas. Fuera de esos aspectos, creo que el Derecho está para regular fenómenos sociales y no para ignorarlos.

  8. En este tema de la prostitución me temo que sigue habiendo muchos tabúes tal vez por tratar de cuestiones de sexo.
    Hablar de prostitución en general es demasiado ambiguo ya que no tienen nada en común, quienes la ejercen voluntariamente con capacidad total de decisión que quienes lo hacen bajo presiones de todo tipo, ni es lo mismo quienes la practican bajo apariencias más o menos aceptadas socialmente en formatos sutilmente disimulados y ambientes de lujo y rosas que quienes se ven abocados a vender su cuerpo para sobrevivir.
    Hay muchos modos de explotación y uno de ellos es el mundo de la prostitución, pero en ocasiones no peor que quienes explotan a mujeres y niños en trabajos infrahumanos

  9. La prostitucion si es voluntaria, reglamentada y de mayores de edad me parece aceptable. Creo que hay que dejarse de moralismos, hipocresias y seudovictivismo.

  10. Francisco González Benito

    La prostitución forma parte de la libertad social de acción que tienen las personas y es una actividad como el trueque o al intercambio de cromos. El Derecho debe abstenerse de intervenir en la vida privada de la gente, salvo en casos estrictamente necesarios que para eso esta. Por ejemplo cuando hay delitos de secuestro, coacciones o incumplimiento de lo pactado.

  11. cemenleche

    Coincido plenamente con Javet, es mas en mi pais en mi ciudad la prostitucion esta plenamente asociada con el crimen y los mal vivientes en especial en el centro historico donde se encuentran ubicados establecimientos educativos por ello el ayuntamiento esta promoviendo una nueva localizacion de las fulanas.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo