Humor y Administracion

Trucos para no pagar a hacienda que recomendaría a su mayor enemigo

Trucos para no pagar a hacienda que recomendaría a su mayor enemigoUna reciente investigación del CSIC ha demostrado que las crías de estornino negro peor nutridas priorizan el desarrollo de las boqueras de las comisuras de sus picos, por encima de cualquier otra parte de su cuerpo, para captar el máximo del alimento que puedan pasarle sus padres. De igual modo, con la crisis económica que se avecina es fácil pronosticar que el ciudadano que se vea incapaz de aumentar sus ingresos, intente eludir sus obligaciones fiscales dentro de sus posibilidades. Por eso, Sevach recuerda los trucos mas habituales que corren de boca en boca, y que mas bien son «leyendas tributarias» por lo que bien podrían recomendarse a un enemigo.

Y es que la Ley General Tributaria de 2004, el Código Penal, y sobre todo, la Ley 36/2006, de 29 de Noviembre (BOE del 30), de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, le cortan las alas al más osado defraudador. Veamos los «trucos» tributarios que «fallan más que una escopeta de feria».

    1º. No recoger las notificaciones de los requerimientos de abono de tributos o sanciones. Es un error pues un doble intento de notificación con aviso postal de recibo permite que la Administración tributaria acuda a la publicación de las notificaciones en edictos y boletines oficiales, con lo que correrán todos los plazos para defenderse a espaldas del destinatario y tendrá que pagar al final, con recargos y sin defensa alguna.

    2º. Declarar datos falsos o sencillamente omitir ingresos sometidos a retención. En estos casos, a Hacienda le basta con cruzar los datos del organismo pagador con lo declarado por el que cobró, y si éste lo ocultó en su declaración, pues tendrá que pagarlo, con recargo y sanción.

    3º. Deshacerse de sus bienes en vida, en lugar de donarlos, mediante la venta por un valor ficticio a sus herederos. La operación estaría gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que es mucho más bajo que el de Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, si se escritura por un valor inferior a mercado, Hacienda le requerirá para comprobar el valor real.
    4º. Falsear la contabilidad o llevar contabilidad doble. Las omisiones o errores contables se vuelven contra su autor, como prueba imbatible en su contra, y además puede comportar un delito contable.

    5º. Valorar el patrimonio propio a la baja, por valor inferior al valor de mercado y así pagar menos en los Impuestos que afectan a sus transmisiones (Impuesto sobre Transmisiones, IVA, Sucesiones y Donaciones, etc). Esta técnica tropieza, cuando se trata de bienes inmuebles, con el deber de los notarios de alertar de los precios irrisorios, y además la Administración tomará siempre el máximo valor que resulte de los registros fiscales, de mercado o de sus propios peritos.

    6º. Empleo de testaferros o personas interpuestas. El problema radica en que nadie es rico por generación espontánea y cuando la inspección de hacienda acomete a uno de estos pajarillos, suele confesar y caerse con todo el equipo al no poder dar explicación razonable de sus bienes o ingresos, y el promotor será sancionado por infracción grave.

    7º. Crear una Sociedad mercantil para realizar operaciones a través suyo y así eludir la progresividad del IRPF. Este viejo truco tropieza con el concepto de «entidades vinculadas» esto es, empresas cuyos socios o administradores guardan vínculos, y que permite «levantar el velo» y descubrir una única voluntad tras el tinglado. Las operaciones se valorarán a precio de mercado y no declarado. Además, los administradores son responsables subsidiarios de la entidad deudora, con lo que pagarán de su bolsillo las deudas fiscales de esta sociedad, aunque se hubiera disuelto o quebrado.

    8º. Crear una Fundación para actuar en el mercado a través de ella. Las operaciones realizadas entre una entidad sin fines lucrativos y sus fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno, los cónyuges o parientes hasta el tercer grado inclusive de cualquiera de ellos, se valorarán a precio de mercado.

    9º. Efectuar «pagos bajo cuerda» en operaciones inmobiliarias, por conceptos y cuantías distintas de las escrituradas ante notario. Aquí, la Ley responsabiliza personalmente al notario de que la escritura identifique si el precio se recibió con anterioridad o en el momento del otorgamiento de la escritura, su cuantía, así como si se efectuó en metálico, cheque, bancario o no, y, en su caso, nominativo o al portador, otro instrumento de giro o bien mediante transferencia bancaria.

    10º. No pagar impuesto alguno por la compraventa de un inmueble (Plusvalías, IVA o Transmisiones Patrimoniales) y presentar directamente el documento al Registro de la Propiedad. Inútil. En estos casos, el Registrador no puede hacer inscripción alguna sin que se acredite previamente el pago de los impuestos establecidos o que se establecieren por las leyes, si los devengare el acto o contrato que se pretenda inscribir.

    11º. Adquirir la nacionalidad en un micoestado o paraíso fiscal (o domiciliar allí la sociedad mercantil). El problema es que en materia de IRPF hay que llevar varios años con domicilio efectivo la mayor parte del año en ese Estado, y en el Impuesto de Sociedades, la Administración tributaria presume la obligación fiscal con España si la actividad principal de la entidad se desarrolla aquí.

    12º. Marear la perdiz con evasivas ante el Inspector de Hacienda. Es una mala estrategia ya que la resistencia, obstrucción, excusa o negativa constituye una infracción propia con su sanción.

    13. Jugar a la ley de probabilidades de no ser descubierto. Sin embargo, los Planes de Inspección de Hacienda aplican su enfoque tanto sobre sectores de riesgo como con criterios de aleatoriedad, además de muestreos.

    14. Esconder los bienes, o cedérselos a un tercer cómplice, para evitar el embargo de Hacienda. En estos casos, la Ley considera responsable solidario a quien sea cómplice en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.

    15. Promover actuaciones en vía penal, para que mientras va y viene prescriban las infracciones administrativas. Este planteamiento ya no es útil, pues el plazo de prescripción se interrumpe cuando la Administración de Hacienda suspende lo actuado para remitirlo a la Fiscalía y tal cómputo de plazo prescriptivo se reanuda cuando se archivan las actuaciones penales.

Asi y todo, según un recientísimo informe del Centro de Investigaciones Sociológicas, un 73,2% de los españoles cree que no pagan más impuestos aquellos que más tienen, o sea que «Hacienda somos todos», pero unos mas que otros.

4 comments on “Trucos para no pagar a hacienda que recomendaría a su mayor enemigo

  1. Reconozco que no sé nada de estas cosas, pero pensaba que 3, 4 y 8 funcionarían.

    Gracias por la exlpicación.

  2. carmen

    hola tengo una pregunta me vino una carta de la hacienda de debo 9156 euro y si no me embarga el coche ,nos fuimos hablar con ellos y hicimos un aplazamento pero me ha dicho que tengo de pagar 14000.porque en la notificacion tengo 9000 y ellos me pide 14000?

  3. maikel

    Punto por punto…lo pones negro lo de escaquearse de pagar impuestos….pero voy a decir lo que yo haria punto por punto tambien…

    1º. No recoger las notificaciones de los requerimientos de abono de tributos o sanciones…..estirar a tope los plazos para alegar o recurrir…esperando que caduque o que prescriva…..ojo tambien hay que vigilarlos boletines oficiales de la provincia para ver si te notifican….si no consigues que cuele no te queda mas que ir al contencioso administrativo si crees q tienes alguna posibilidad o pagar solicitando aplazamientos mensuales

    2º. Declarar datos falsos o sencillamente omitir ingresos sometidos a retención………trabajar en metalico, cobrar la cantidad que sea pero emitir factura por menos de lo que se a cobrado…si quieres factura te meto el iva…ya veras como muchos dicen que nanai de pagar iva.

    3º. Deshacerse de sus bienes en vida, en lugar de donarlos, mediante la venta por un valor ficticio a sus herederos…..en este caso pedir una valoracion previa a hacienda pero que la pida otra persona…..la valoracion previa es un documento que compromete al que la pide si llega a comprar el bien…pero tambien compromete a hacienda que despues no puede venir con milongas…generalmente es un valor muy inferior al de mercado………hacer la venta por ese valor…..y si se pide una hipoteca para pagarlo entregar una cantidad bajo cuerda y escriturar por el valor de la valoracion previa que va a coincidir con la hipoteca……….no falla….hacienda ha perdido muchos juicios por que no se lo cree…pero da igual con el documento de la valoracion previa que es vinculante para ellos no pueden desdecirse en un tribunal…que se jodan

    4º. Falsear la contabilidad o llevar contabilidad doble………….alguien no ha pagado o a cobrado alguna vez sin factura………….anda que esto si que es viejo…dinero que entra y sobre el que no se emite factura ….no existe…………..para hacienda.

    5º. Valorar el patrimonio propio a la baja, por valor inferior al valor de mercado y así pagar menos en los Impuestos que afectan a sus transmisiones (Impuesto sobre Transmisiones, IVA, Sucesiones y Donaciones, etc). ………..lo mismo que el punto 4º…..en el caso que el notario se pone tonto..es cuestion de decirle..si no firmas me voy a otro lado y ojito con irte de la lengua que tendo dos amigos rumanos que por 500€ dan unas hostias de impresion si subo un poco el precio hacen unos trabajitos especiales a ti a tu mujer o a tus hijas osea que a callar.

    6º. Empleo de testaferros o personas interpuestas…..dices que se rajan a la primera de cambio…no te lo creas por que para poner un testaferro le tienes q tener bien cojido de los cojones..que sepa que si te jode alguien vendra a volarle la cabeza…digamos q contigo no se juega que le quede claro que contigo se vive mejor y ademas conserva uno la cabeza.

    7º. Crear una Sociedad mercantil para realizar operaciones a través suyo y así eludir la progresividad del IRPF…..esto es clasico…es mas viejo q la orilla del rio…………no me digas que no funciona por que lo hace todo el mundo….lo que hay que hacer es hacer las cosas bien desde el principio….cuidado con las vinculaciones…lo que no puedes pretender es ser dueño de una sociedad para la que tu mismo trabajas y asi eludir la progresividad del irpf………eso no cuela pega al ojo

    8º. Crear una Fundación para actuar en el mercado a través de ella……………….otro clasico…sino preguntaselo a los partidos politicos o a urdangarin……..claro que funciona mediante un testaferro la fundacion recive un dinero y despues sacas el dinero de la fundacion facturandola…de cajon

    9º. Efectuar “pagos bajo cuerda” en operaciones inmobiliarias, por conceptos y cuantías distintas de las escrituradas ante notario….id.em al punto 3 y 5.

    10º. No pagar impuesto alguno por la compraventa de un inmueble (Plusvalías, IVA o Transmisiones Patrimoniales) y presentar directamente el documento al Registro de la Propiedad……….la unica forma de escaquearse se no inscrivir en el registro la venta diciendole al notario que de ese tramite te vas a encargar tu personalmente ahorrandote lo que te cobra por ese tramite….tambien para ventas en contratos privados que son validos pero sin elevarlos a escritura publica,solo te vale para ventas entre familiares o gente de mucha confianza…a la larga es un poco lioso y poco practico

    11º. Adquirir la nacionalidad en un micoestado o paraíso fiscal (o domiciliar allí la sociedad mercantil).
    hacer lo que hace los de aplee machintosh , hacen una sociedad espejo en españa pero faturan desde el paraiso fiscal a la filial española a precio mercado de españa…con lo cual la filial española no tiene beneficios…por lo que en españa…paga unos impuestos ridiculos mientras en el paraiso fiscal se lo lleva calentito tambien.

    12º. Marear la perdiz con evasivas ante el Inspector de Hacienda……cuando te viennen los de hacienda a tocar los cojones es por que sospechan pero no tienen la confirmacion …por eso quieren ver los libros y las facturas….lo que tienes que hacer es hacer desaparecer la documetacion…una inundacion un fuego…lo que sea…que desaparezca…como mucho te echaran una multa y punto

    13. Jugar a la ley de probabilidades de no ser descubierto….hacienda trabaja con…sectores de riesgo como con criterios de aleatoriedad, además de muestreos…..pero tambien no nos olvidemos con signos externos de riqueza….no pretendas tener un ferrari en la puerta de tu casa y que no cante al ojo…. como dije el maestro miyagui…clavo que sobresale se lleva todas las ostias.

    14. Esconder los bienes, o cedérselos a un tercer cómplice, para evitar el embargo de Hacienda…lo de esconder los vienes y propiedades en una cadena de sociedades en la que al final esta un primo tuyo es muy viejo…sigue funcionando……………pero hay que hacerlo con tiempo y bien…hacerlo a ultima hora no cuela

    15. Promover actuaciones en vía penal, para que mientras va y viene prescriban las infracciones administrativas…en esta me pillas…se me escapa de esto no se por donde va la cosa….

    OTRA COSA HACIENDA SOMO LOS PRINGAOS DE SIEMPRE…LOS QUE NOS TOCA PAGAR POR QUE NOS OBLIGAN…..LOS RICOS DE VERDAD APENAS PAGAN….SINO CUENTA LO QUE PASA CON LAS SICAV

    • Aurelio

      Bueno visto todo esto veamos la respuesta más fácil y sencilla para no pagar….ganarás siempre salario mínimo interprofesional y así nunca podrán quitarte excepto por manutención que no hay limites de ingresos mínimos…cada vez que cobres inmediatamente saca el dinero….otro modo legal es irte a vivir fuera 183 días y pagar impuestos en ese país…luego irte a otro y hacerte legal allí ya que te pedirán que el anterior país hallas pagado tributos cosas que harás ….del primer país (ESPAÑA)No hará falta tributar…lo ideal por ejemplo es trabajar en Andorra pero vives en España….en andorra te empadronas y cono si vivieras allí pero lo haces en España…por ejemplo trabajar de chófer autobuses Andorra Barcelona y Barcelona Andorra….es la única manera que se me ocurre y es totalmente legal….eso si…nunca te empadronas en España…hacienda somos todos?a ya. ….por eso los empresarios pagan tan poco? políticos?bueno que bastante poco nos pagan y solo hacen subir sueldo 8 por ciento y comida 30 por ciento ejemplo 2023 noviembre a diciembre y todos los supermercados subieron 33 por ciento las comidas para combatir esa perdida de subida salarial…porque el estsdo no bloquea la subida de alimentos?si suben sueldos?pues lógicamente para recaudar más…subida de alimentos es subida de impuestos…que RECORDEMOS que es necesidad el comer….espero que algun dia se disuelva todo el gobierno tan corrupto pagado por el fondo SORO, ROCKEFELLER,RODCHILD,OMS entre otros muchos tipo DARPA…

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo