Humor y Administracion

El derecho de las gallinas a una vivienda digna

El derecho de las gallinas a una vivienda dignaLa Comisión Europea mantiene el 1 de enero de 2012 como la fecha tope en la que deberá prohibirse definitivamente la cría de gallinas ponedoras en jaulas en batería y su sustitución por jaulas acondicionadas Nada menos que 350 millones de gallinas europeas serán afectadas por la medida.

En los nuevos habitáculos cada gallina deberá disponer de al menos 750 centímetros cuadrados, un nido, una litera, una percha y un lugar donde limar las garras, además de un baño de arena. Antes de esta fecha, la Comisión recomienda que se pongan en marcha medidas transitorias para sensibilizar de la necesidad al ámbito ganadero.

Sevach es un firme partidario del bienestar animal, y de hecho comparte la Declaración Universal de Derechos del Animal, pero eso le sugiere en clave de humor ciertas dudas razonables que podrían brotar en los ganaderos:

    1. ¿Se implantará un «canon oval», sobre el precio de cada huevo, para financiar la operación?.

    2. ¿Es aplicable la normativa por analogía a los gallos?. ¿Y a los conejos?.

    3. ¿Cual es el tamaño o criterio que permite distinguir un pollito de una gallina adulta a los efectos de tener derecho a la jaula?.

    4. ¿La aplicación de la normativa a las gallinas se efectúa bajo el principio de territorialidad -gallinas en España- o del de nacionalidad -gallinas europeas-?.

    5. ¿Las jaulas espaciosas son exigibles sólo en la granja o también en el transporte mediante carro o furgoneta, y en este último caso, precisarían cinturón de seguridad?.

    6. ¿Toleran las normas de seguridad que la puerta de entrada a cada jaula sirva simultáneamente de salida de emergencia?.

    7. ¿Hay obligación de insonorizar cada jaula para evitar la contaminación acústica al vecindario?.

    8. ¿Si se respeta el espacio individual en cada jaula, y la granja no da para más, pueden colocarse a la intemperie, sin temor a que cloqueen como Pedro Picapiedra para volver a la jaula comunal?.

    9. ¿En caso de conflicto entre dos gallinas que convivan en la misma «suite», cual tendrá derecho a quedarse con la vivienda y cual con los huevos?.

    10. ¿La gallina de los huevos de oro tiene derecho a una jaula dorada?.

    11. ¿El resto de las gallinas puede ser desahuciada de la jaula si no pone un huevo diario como renta?.

    12. ¿Cabe que algún ganadero opte por darle un par de euros semanales a la gallina y que se busque alojamiento por su cuenta?.

    13. ¿Puede una gallina ahorrativa, además de poner los huevos en dos cestos, hipotecar su jaula?.

    14. ¿Debe dotarse a la gallina líder de un «despacho oval»?.

    15. ¿Al menos puede obligársele a la gallina a que «ordene su cuarto»?.

    16. ¿Va contra el principio de igualdad permitir a alguna gallina robusta que viva en dos jaulas conectadas, esto es, en un duplex?.

    17. ¿Puede empujar el granjero a la gallina sin temor a ser denunciado por «violencia ecológica»?.

    18. ¿Es sancionable tener en una sola jaula a dos «gallinas siamesas»?.

    19. ¿Se comete una infracción urbanística si la colonia de gallinas, da lugar a un conjunto de viviendas unifamiliares o jaulas adosadas?.

    20. Para no incurrir en sanciones, ¿puede invocarse el precedente del hacinamiento del Arca de Noé, donde la gallina y el gallo se alojaban en el sobaco de la elefanta?.

Y por último, no hay que descartar fenómenos de emigración de la gallina española hacia Alemania, en busca de calidad de vida, ya que allí se criarán sin barrotes en el año 2012.

Y es que los granjeros estiman que la repercusión de la medida será de un céntimo por huevo, lo que cuesta un… idem.

0 comments on “El derecho de las gallinas a una vivienda digna

  1. Chapó. Me ha encantado todo el blog y te he dado el premio «Tocinito de cielo» en mi página. También te incluyo en mis preferidos. A tu disposición!

  2. Consumidor

    Me parece una medida ciertamente acertada y que apoyo al 100%.

    Si hubieras visto una granja de baterías y las condiciones en que viven las gallinas, seguro que se te quitarían las ganas de bromear con el tema.

    Un saludo.

  3. Sevach

    Creo que no hace falta reiterar, por si alguien no se detuvo en el texto, que la medida europea me parece correcta visto el hacinamiento de la población avícola actual, pero tampoco hace falta recordar que si existe un problema y no se enfoca con humor, pues se tienen dos problemas. Gracias por vuestra colaboracion.

  4. Depresion

    La ignorancia es una excusa de un solo uso.

    ¿Como una persona puede ver lo que se hace con los animales, como se les trata y usa, y no hacerse vegetariano immediatamente?

    Eres responsable directo como financiador del sufrimiento causado.

  5. Ahora comprendo la noticia que salió en la voz de Galicia en la que se nos cuenta que una gallina pone los huevos verdes, quizás así, la pobre criatura, lo que quiera es poner verdes a los causantes de tal hacinamiento, por el único medio que tiene a su alcance, es decir, por sus huevos.
    La gallina tiene nombre propio, Rabanita y, si su reivindicación da resultado, ahora tendrá también su propio espacio. Tendremos que tomar nota si da resultado y usar argumentos ovoides para escapar del hacinamiento futuro que nos espera, al precio que se han puesto los pisos.

    Este es el enlace de la noticia:
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/01/29/00031201619643261839210.htm

  6. Juan María Moreno Urbano

    Me parece muy interesante esa entrada, y muy divertida.

    Nunca he sido muy aficionado a la carne de pollo, ni a la de ave en general, pero he de decirte que cuando hace unos años desde la responsabilidad profesional que tenía entonces participé en el proceso de legalización de unas cuantas granjas de crías de pollos en la provincia de Huelva despejé todas mis dudas y decidí que -al menos para mí- ese tipo de carne dejaba estar incluída en la relación de productos comestibles.

    Sería interesante que la normativa estudiara y regulara, además del tamaño de los apartamentos de los pollos, cómo es su alimentación (composición de los piensos), las condiciones de hacinamiento, la iluminación artificial de las granjas, los medicamentos que le son suministrados, los procedimientos para incentivar el crecimiento que aplican, el tratamiento de los huevos, etc….

    Supongo que sobre las «soluciones habitacionales», el proceso de cría, alimentación y explotación de otros animales habría también mucho que estudiar, regular y que decir…Yo prefiero no saber demasiado.

  7. huevos

    Si a una gallina le cambias las horas de luz ,el pienso q le das,permites q se asuste,les dejas sin pienso una hora,no tiene acceso al agua facilmente, la temperatura de la nave varia unos grados ,¿que pasa?.
    Todo esto supone q deja de poner huevos,si la falta de todo esto es ligera avisa y pone huevos mas pequeños que el dia anterior. Alguien piensa que un negocio como el avicola puede permitirse una disminucion de ingresos. Hablar de lo q no se sabe suele ser un mal demasiado generalizado.

  8. alberto

    Las medidas de bienestar animal,aplicadas a personas en muchos lugares de nuestro mundo serian una opcion mucho mas justas.En una sociedad acomodada como la nuestra son faciles,pero todo lo q se hace aqui repercute en la alimentacion de personas no tan agraciadas ,a las q el hambre no deja de acechar

  9. Carne de pollo, huevos sin temperatura ambiental, sustos y sin pienso! el fin cosas que significan no lo se para un pollo pero para un humano, y siempre trasladando en parelaelo todo: sentimientos, alimentos, espiritualidad y algo de intelectualidad todo ello sazonado con algo de «animalidad» .
    Que horror!!. He de leer este post en profundidad, . Creo que no son horas. Gracias Sevach que me ampara el anomimat del nick,

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo