Informatica y Derecho

Los diez mandamientos del cibernauta honorable

 

cybernauta mandamientosAunque recientemente Sevach reflexionaba sobre el abandono del fenómeno internet a su suerte por el Derecho Internacional, quizás sea mejor que el Derecho Público «no ponga sus sucias manos» sobre la red. Y es que es posible percibir cierto consenso sobre el código de conducta que debe inspirar la navegación en la red, y bajo la libertad de expresión que brinda este medio, con inspiración bíblica, podrían formularse los siguientes diez mandamientos del cibernauta.

1. Amarás la libertad de expresión sobre todas las cosas.

2. No tomarás el poder de la ciberinformación en vano.

3. Santificarás a Google y Wikipedia.

4. Honrarás a Windows y Macintosh.

5. No spamearás.

6. No introducirás virus impuros.

7. No piratearás programas ajenos salvo en lo que consideres justa compensación por cánones ilegítimos, abusos oligopolísticos y expolios similares.

8. No divulgarás falsos testimonios ni calumniarás a cibernautas, blogueros y chateadores.

9. No producirás blogs ni participarás en chats con expresiones xenófobas, discriminatorias o que atenten contra la dignidad humana.

10. No codiciarás las webs y portales ajenos ni los aprovecharás sin citar la fuente.

Estos mandamientos se resumen dos: Respeta a la red sobre todas las cosas y navega sobre el ciberespacio ajeno como te gustaría que sobrevolarán el propio.

Nota: No obstante, Sevach invita a que los cibernautas incorporen los mandamientos o reglas que consideren necesarias y que completen las expuestas.

6 comments on “Los diez mandamientos del cibernauta honorable

  1. Me permito reformular el 4º mandamiento:
    «Vituperarás duramente a Windows (aunque lo uses todos los días), elogiarás moderadamente a Mac (aunque no lo uses) y ensalzarás entusiásticamente a Linux (aunque no tengas la menor intención de usarlo).

    • Muy deacuerdo! Yo estoy en la transicion de cambiar Window 7 a Linux Ubuntu, con los dos SOs instalados en mi PC, pero ya estoy proximo a quedarme solo con Linux!

  2. Mariana

    Yo añadiria otro, si es que cabe. O quiza no sea un mandamiento. ¡Lastima, el catecismo se me ha olvidado un poco!
    _»No creeras todo lo que leas en la red»
    La primera vez que me di cuenta de que esto no era infalible fue cuando, buscando cierta informacion, encontré una pagina y leyendo, leyendo me apareció una falta de ortografia garrafal. De esto ya hace años, pero fue entonces cuando vi que cualquiera puede escribir sobre lo que se le antoje y no por eso tiene que ser acertado ni correcto.

  3. Sevach

    Por supuesto que toda la información de la red no es ciencia ni dogma, ni garantía de infalibilidad. Tampoco lo ofrece lo que dice el vecino, el jefe, el periódico ni la televisión. Lo bonito de la red es que da libertad para verter información pero también libertad del receptor para intepretarla y ponderarla. Al igual que si vemos la película «Gladiador» todos sabemos o nos atrevemos a aceptar algo como cierto, algo como verosímil y algo como licencia de la fantasía del autor. O sea, la red es como un restaurante donde sirven croquetas… Por el restaurante, el cocinero, la limpieza o el contexto, puedes tener una expectativa de su sabor y calidad, pero como también influye tu hambre y la presentación de la cocina, pues al final el resultado es impronosticable, pero al menos mejor será comer que quedarse con hambre. Saludos.

  4. Pitagorin

    Añadíría otro mandamiento:
    » No invoques el nombre de Dios en vano cuando tu ordenador, tu programa informático o tu navegador vuelvan a resultar obsoletos por los avances tecnológicos».

  5. Pingback: Hablando en Vitoria sobre blogs jurídicos : un fenómeno imparable e ilusionante | Contencioso.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo