Sobre los políticos

Sobre el legado de los coches oficiales para las parejas de Presidentes fallecidos

coches oficiales viudas presidentes

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto para modificar el Estatuto de los ex presidentes del Gobierno para que, en el caso de estos fallezcan, su cónyuge «o persona unida con análoga relación de afectividad» pueda seguir disponiendo de un coche oficial y de «los servicios de seguridad que el Ministerio de Interior estime necesarios».

Con ello reverdece la clásica prebenda del coche oficial mas allá de su funcionalidad pública para convertirse en un curioso legado. No se trata tanto de garantizar el traslado del desconsolado viudo o viuda de un Presidente, ya que para su vida posterior no le faltan fondos para cubrir tales gastos de porteo, ni los taxis tiene prohibido atender los servicios de tales viudos o viudas. Es algo mas sutil. Tener coche en el siglo XXI puede tenerlo cualquiera, pero el placer de tener la plena disponibilidad de vehículo con «chófer» a tiempo completo, sin tener que buscar aparcamiento, sin preocuparse por las revisiones o mantenimiento del vehículo ni de los impuestos consiguientes, y sobre todo, poder contar con un «mayordomo de lujo» a costa del erario público, es la auténtica distinción social.

1. Tal modificación reglamentaria se escuda políticamente en la voluntad de atender la situación de la viuda del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, único ex jefe de Gobierno de la democracia que falleció unos meses antes de la presente medida, lo que puede ser humanamente comprensible aunque desde el punto de vista del Derecho Público, provoca en Sevach algunas preguntas inquietantes:

-¿ Acaso no deben las normas ser abstractas y generales y tener vocación de futuro, en vez de dictarse ad hominem y para situaciones singulares?.
-¿ Puede justificarse la asignación de un «vehículo oficial» para personas que no tienen cometido «oficial» alguno ( las «viudas o viudos»)?
-¿ Es justo que se asigne un vehículo oficial vitalicio a personas, sean varones o hembras, parejas de derecho o de hecho, con independencia de la duración de su relación afectiva con el que fuere Presidente del Gobierno, y sin que aquéllas hayan acreditado un especial mérito, capacidad o legitimación electiva?.
-¿Cúanto tardarán las Comunidades Autónomas, y algunos Ayuntamientos grandes, en adoptar disposiciones similares para los viudos o viudas de sus Presidentes o alcaldes?.

2. Visto lo visto, quizás en el futuro se den lugar situaciones pintorescas, como la que tuvo lugar con ocasión del funeral del expresidente francés Mitterrand, al que asistieron ocupando lugar prominente junto a su viuda, Danielle, nada menos que su amante Anne Pingeot, y la hija de ambos. Ahora y en el ámbito español, quizás algún día la contienda vaya mas allá del simple protocolo, para luchar mas que «por el fuero, por el huevo».

3. Y es que España es única en eso de «tirar con pólvora del rey» y abrir expectativas que luego difícilmente se cierran. ¡¡ Cuando Bienvenida Pérez Blanco lea el BOE, que se cuiden los Presidentes del Gobierno de la nación o autonómicos!!

0 comments on “Sobre el legado de los coches oficiales para las parejas de Presidentes fallecidos

  1. peterlove

    Me uno a la opinión de Sevach. Ni se deben crear prebendas ad hoc, ni estan deben salir de su estricto fin.

    Un coche oficial lo pagan todos los ciudadanos para que les sirva, y no hace ningún servicio si se destina a un uso privado.

    Bien puede la viuda de Calvo Sotelo contratar, para ella en exclusiva, un servicio de taxi o de limusinas, si le apetece.

  2. rafalito123

    Este es otro ejemplo de como derrochan dinero público a espuertas mientras le exigen congelación salarial a los funcionarios desde hace 15 años y moderación salarial al resto de los trabajadores . No hacen nada más que aumentar sus prebendas. La Junta de Andalucía, es con diferencia la peor, estos » socios listos» van de progre y de izquierdas por la vida , pero son más fachas en realidad que los franquistas. No paran de meter a razón de varios diarios cachorros del partido en fundaciones, consorcios, agencias, empresas públicas,etc. con sueldos de 120.000 euros :Sí, han leído ustedes bien 120.000 euros anuales. Y luego van de progres por la vida, son unos sinvergüenzas.

  3. Me parece razonable que se mantenga el servicio de seguridad, pero no así el coche y el chófer. Desde luego no es nada escándaloso, puesto que no es un gasto muy alto, y hay otros excesos que habría que recortar antes. Mi impresión es que en el ámbito de la Administración General del Estado, en general, se ha sido más prudente en privilegios, sueldos, etc que en el ámbito autonómico, y ya no digamos en las Administraciones locales.

  4. marilla

    De verdad, de verdad, qué suerte tienen algunas, total yo solo tuve de pareja de hecho a un Chef, al que tenían engañado y no lo habían dado de alta en el S.S, sus jefes, pero claro para su hija una pensión mínima de, al dia de hoy, 172 euros, eso ya con subida, vamos que se mantiene sola. Igual tenia que buscar a Bienvenida y que me explicara cómo se hace. Aunque igual no sabría hacerlo. Y todavía tengo que dar gracias, a mí misma, por tener un trabajo fijo, (soy funcionaria de justicia que tuve y debía hacer huelga). Bueno Sevach, te lo dije muchas veces durante la huelga y te lo sigo diciendo. Gracias por este hueco. Tenemos otro muy importante, al menos para mí, en Asturias, donde he conocido gente maravillosa que se preocupa de otra gente a la que no conocía, ahora nos conocemos, los quiero, y a tí te agradezco mucho tu rinconcito. otra vez gracias y hasta la próxima.

  5. Maximilien Robespierre

    Coincido con sus señorias. Pero en verdad ¿ cuantos vehiculos oficiales habria que asignar a Bienvenida Perez ?. Si esa pobre señora hija de un Ministro y conyuge de un Presidente del Gobierno necesita, un vehiculo que lo compre, y si necesita un chofer que lo pague, y si no, que coja el autobus como todos los cristianos. Todo cuesta dinero en esta vida excepto cuando se paga con dinero ajeno.

  6. También comparto la crítica frente a ese reparto de prebendas a las viudas de los presidentes del gobierno, pues parece que el Estado providencial lo soporta todo. Gracias a Sevach por mantener su blog este verano.

  7. fideitor

    Quizá sería momento para examinar qué utilización se da a los coches oficiales, conductores y escoltas.
    Por ejemplo, pongamos por caso a un alto cargo, en tiempos del Estado y ahora recolocado como altísimo cargo de una Comunidad Autónoma, que además de utilizar el coche oficial, conductor y escoltas para las cuestiones oficiales tenía la brillante idea de salir a tomar pelotazos a discotecas de lujo en medio de la semana. La hora de vuelta rondaba las 6:00 de la mañana y durante todo el tiempo en que el farandulero estaba dentro, el coche, el conductor, los escoltas y el coche de escoltas estaban en la puerta de la discoteca de alto standing.

    Y a callar, porque con jetas como éste se cobra más, con lo cual nadie denuncia.

    Tenemos que los presidentes de Gobierno tienen sueldo vitalicio, chófer, coche, escoltas y demás. Se supone que con esto mantienen el prestigio de la función de presidente. ¿Qué prestigio? Lo siento, pero no estoy de acuerdo y lo peor es que al final todo este despilfarro se extiende por CC.AA., entes locales, organismos trapaceros varios y gobiernos de chichinabo.

    QUÉ PAÍS.

  8. Me parece una medida descarada y sin sentido.
    Lo curioso es que un Real Decreto con contenido más propio de la época franquista, sea sacado adelante por un Gobierno de «progreso».
    (Un amigo mío dice que es para darle contenido a la cartera de igualdad con eso de «o persona unida con análoga relación de afectividad»).
    En fin, una mas de las «curiosas» formas de administrar la hacienda publica, con derroche de dinero de todos los españoles, para beneficio de la clase política, y con el asentimiento de todos los grupos políticos: unanimidad para la subida de sueldos de sus Señorías, unanimidad para aceptar los ordenadores portátiles al inicio de cada legislatura, unanimidad para consentir los apetecibles regalos de navidad que entregan los Presidentes de las Cámaras, unanimidad para decidir que tras un periodo como miembro del Parlamento se tenga derecho a una pensión de jubilación que alcanza el tope máximo, unanimidad para cambiar el modelo de coche oficial al que también se apuntan los Parlamentarios autonómicos (No olvidemos el empeño de todos los Diputados de la Junta General del Principado para adquirir los actuales VW Phaetom con el apoyo incluso de Izquierda Unida), unanimidad para viajes oficiales sin mas interés que el turístico, unanimidad para dietas sin control…¡Hedionda unanimidad! que diría A. Nieto. ¿Habrá el mismo empeño para ajustar los sueldos de los funcionarios en sintonía con el IPC?.

  9. Rasec, me sorprende cuando dices «(No olvidemos el empeño de todos los Diputados de la Junta General del Principado para adquirir los actuales VW Phaetom con el apoyo incluso de Izquierda Unida)». La sorpresa deriva de esa especie de presunción de que Izquierda Unida está libre de derroches y des vergüenzas. Precisamente yo creo que IU tiene, en muchos casos, mucho más que callar que los dos grandes partidos nacionales. Se dan golpes de pecho por los derechos de los trabajadores defendiendo un mercado laboral regido por normas de cemento armado por inflexibles, y resulta que ellos son los primeros en despedir secretarios y conserjes cuando menguan las subvenciones por los pobres resultados electorales. Hablan de la derecha como si fuera el demonio, pero en el País Vasco no tienen el menor recato en pactar con la derecha heredera del racista Sabino Arana, y todo por sueldos y coches oficiales ( si de paso hay que incumplir sentencias del Tribunal Supremo y ser condenado por ello, se pasa por el trance y tan contentos- eso le ha pasado a la señora Bilbao, diputada de IU en el Parlamento Vasco). Se les llena a los de IU la boca con el precio de la vivienda, pero participan en una cooperativa que ha construido viviendas de lujo en Gijón, ciudad en la que por cierto IU gobierna, y los precios de los pisos son más caros que en Oviedo, donde gobierna la derecha. IU no da ejemplo de nada, y los considerados por IU como maestros: Fidel Castro, Hugo Chávez, por hablar de los más contemporánedos, son ladrones a manos llenas de sus respectivos pueblos, defendiendo la máxima de que «cuanta más pobreza mejor, porque más rehén es el pueblo del régimen». En fin, IU, partido repugnante donde los haya… comunistas de toda la vida! Me pregunto cuanto tardarán en volver al coche oficial en el Principado…

  10. KARLOTA

    Creo que los coches oficiales no deben de estar, ni para eso, ni para llevar a nadie a su casa, ni para recoger a los niños del colegio, ni para asistir a clases, ni para ir a comidas privadas, ni para ir a una radio a una tertulia sobre un tema que nada tiene que ver con el cargo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo