Sobre los políticos

Conflicto entre palestinos e israelitas: la causa de la causa es la causa del mal causado

La grave crisis vivida en Oriente Medio, entre Israel y Palestina se presta al fácil maniqueismo y condena. La prensa, los políticos y cualquier persona dicta su veredicto a favor de unos u otros. Unos se califican de progresistas y condenan a Israel, otros se etiquetan de conservadores y condenan a Hamás, y los más deciden su opinión por instinto o por razones individuales ridículas (prejuicios tales como “todos los musulmanes son fundamentalistas y terroristas” o “todos los judíos son avariciosos y dominantes”, etc) . Sin embargo, no es tan sencillo identificar un culpable.

Al igual que el hundimiento del Titanic fue debido a un cúmulo de responsables y factores (capitán inexperto, temporal, iceberg, casco de acero debilitado, ausencia de botes salvavidas suficientes, diseño absurdo, etc), el conflicto palestino-israelí no admite causas únicas ni veredictos tajantes.

1. La causa remota de la situación tiene lugar allá por 1947 cuando Naciones Unidas acuerda la partición de Palestina, bajo el mandato británico aprobado por la Liga de Naciones, en dos estados, uno judío y uno árabe, y dando lugar a la independencia de aquél como Israel y a la oposición de los pueblos árabes. De este modo, las potencias coloniales solucionaron el problema del asentamiento de un pueblo errante e históricamente castigado, y sembraron un polvorín. No de otra forma puede considerarse crear un Estado judío en un territorio donde tan sólo el veinte por ciento de la población de entonces era judía.

2. La causa inmediata de los sangrientos episodios de días pasados viene dada por los misiles enviados por Hamás el día de Navidad a Israel (en 2008 aunque la situación se repite periódicamente). Pero la causa de estos misiles radica a su vez en el cerco económico que Israel aplica a Palestina. Y la causa de este cerco económico radica en el hostigamiento de algunos exaltados palestinos a los habitantes judíos de la franja de Gaza así como en las incursiones terroristas en territorio israelí. Y la causa de esta hostilidad palestina radica en los años de vejaciones de israelitas a los padres de sus padres y la usurpación de sus tierras por los judíos, y si seguimos remontándonos por el río de las causas, llegaremos a Abraham para quien el Antiguo Testamento reservó la tierra prometida, pero al tener dos hijos (Isaac, antecesor de los judíos, e Ismael, antecesor de los árabes) la disputa está servida. O sea, como muchos litigios actuales, permítaseme el sarcasmo, la raíz está en asuntos de familia y testamentos de antiguo.

3. La causa jurídica del conflicto radica en la debilidad del Derecho Internacional.

En primer lugar, porque no se ha perfilado un paradigma o modelo jurídico que de respuesta incontrovertida a situaciones de coexistencia de culturas y pueblos diferentes con reivindicaciones legítimas sobre un mismo territorio (si legítimo es que el pueblo palestino reclame la tierra de sus padres, legítimo resulta que el pueblo israelita defienda la tierra que la comunidad internacional reconoció y otorgó como propia). Lo que ya resulta mas chocante es que Naciones Unidas haya declarado que Israel ha ocupado territorios palestinos indebidamente, y que el Tribunal de Justicia Internacional ha condenado el muro alzado por Israel como prevención del terrorismo por suponer la consolidación de hecho de una situación ilegítima. ¡Y no pasa nada!

En segundo lugar, porque el Derecho Internacional está sumido en grandes contradicciones. Por un lado, afirma el derecho a la descolonización de los pueblos y por otro afirma el principio de inalterabilidad de las fronteras derivadas de la etapa colonial (así Africa, al igual que Israel fueron trazados a tiralíneas por potencias occidentales).

Por otra parte, el Derecho Internacional contempla la existencia de crímenes contra la humanidad y se crean superestructuras para la cooperación (ONU, OTAN, UNESCO, etc) pero paradójicamente son gigantes con pies de barro, como demuestra que toda la comunidad internacional no ha podido con un puñado de piratas somalíes en el Indico, amparos por una de las naciones mas pobres del mundo.

Por último, la causa institucional de no solucionar el conflicto radica en la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir la unanimidad, por encima de vetos con intereses geoestratégicos. Y cuando se consigue la aprobación de la recientísima Resolución 1869 en que el Consejo de Seguridad (con votos favorables de 14 de los 15 miembros, con la abstención de EEUU) «pide un alto el fuego inmediato, duradero y totalmente respetado, que conduzca a la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza», las partes del conflicto hacen oídos sordos y siguen enfrascados en sus escaramuzas bélicas.

4. La causa humana reside en el fanatismo de todo orden. En los fanáticos musulmanes que integran ese brazo terrorista que alienta Hamás. En los fanáticos israelitas que, al igual que el general MacArthur quería borrar del mapa a Corea, desearían borrar a Palestina de la península arábiga. Y como no, en los políticos de terceros países islámicos y no islámicos que como buitres observan el desarrollo de la contienda al servicio de sus propios intereses.

5. Y la culpabilidad radica en la soberbia humana. Sí, la soberbia de gobernantes judíos que no quieren pasar a la historia por blandos, y en la soberbia de gobernantes palestinos que no quieren ser criticados por su pueblo por traidores. Y esa culpabilidad también radica en quienes democráticamente votaron en Palestina para que en Diciembre gobernase Gaza la organización de Hamás. Pero también radica en los asesores y juristas del gobierno israelí que no advierten enérgicamente que si bien Israel tiene derecho legítimo a la defensa de su propia existencia frente a la agresión exterior, ese derecho se pierde o vacía cuando se ofrece una respuesta tan desproporcionada, cruel e indiscriminada como la que se expresa en los miles de palestinos heridos y cientos de muertos, incluyendo civiles y dentro de ellos niños. No es extraño que en España se haya firmado un manifiesto de condena a Israel por prestigiosos Catedráticos de Derecho Penal.

6. Por último, en una visión global del problema, la causa radicaría en ese fenómeno anunciado por Samuel Huntington, profesor prestigioso que falleció esta Navidad, y autor de su premonitorio libro “El choque de civilizaciones”. El citado profesor agudamente señalaba que el mundo ofrece 192 Estados soberanos, pero que encierra un número potencialmente casi infinito de tribus, grupos étnicos y nacionalidades. Por eso, el profesor distinguía ocho civilizaciones: Japonesa, hindú, islámica, ortodoxa, occidental (europea, norteamericana), latinoamericana) y africana. Asimismo, señalaba que desde la creación de Israel los judíos tenían todos los elementos objetivos de una civilización: religión, lengua, costumbres, literatura, instituciones y una ubicación territorial y politica. Y dado que los Estados han perdido soberanía y poder (permeabilidad de fronteras, globalización, cesión a instituciones internacionales,etc) se ha robustecido el lazo de la pertenencia a la civilización, con la consiguiente posibilidad de conflicto o choque con otras civilizaciones.

7. Tales civilizaciones a Sevach le recuerdan a las “placas tectónicas” de la teoría del geólogo Alfred Wegener para explicar la formación de los continentes. Cuando esas placas friccionan se producen pliegues, volcanes y terremotos. Y por eso, cuando dos civilizaciones coexisten las fricciones afloran en forma de conflictos.

En fin, que no deja de ser chocante para Sevach que el ser humano se preocupa de que la comunidad internacional adopte medidas para la protección del cangrejo blanco abisal o para reducir el dióxido de carbono, en cambio tolera los brotes de violencia entre Estados o entre grupos armados, tranquilizando su conciencia con tibias condenas formales o con actitudes mas diplomáticas que prácticas. ¿Tan difícil es una negociación y consenso de alto nivel internacional que consiga con intermediarios («hombres buenos») que sencillamente los palestinos acepten la existencia del Estado de Israel y que los israelitas cedan los territorios usurpados? ¿Pueden Hamás y el ejército israelí congelar temporalmente su actividad militar hostil?. Lo que está claro es que si Palestina no renuncia a sueño de un Estado palestino cuyo territorio comprende todo Israel y si Israel no renuncia a su franja de seguridad ocupada a los palestinos, la sangría está servida.

Lo que es seguro es que quienes no son responsables son los niños israelíes ni los niños palestinos (que crecen en el terror y el odio, y lamentablemente numerosos niños palestinos ni siquiera crecen por ser masacrados) y es que de tales guerras o escaramuzas, como decía el general Wellington tras su victoria de Waterloo, “lo único peor que una batalla perdida era un batalla ganada”. Y es que no sólo palestinos e israelitas pierden, sino que todos perdemos con esta demostración de barbarie que constituye el peor de los auspicios para el año 2009 que comienza. Al final tenía razón el Catedrático Samuel Huntigton cuando decía que la hipocresía regía la vida internacional.

P.D. Para no dejar mal sabor de boca encontraréis la bellísima canción «Imagine» subtitulada en español

Os la recomiendo vivamente dada la situación que vivimos.

29 comments on “Conflicto entre palestinos e israelitas: la causa de la causa es la causa del mal causado

  1. causa causae causa causati.

    Son los terroristas civiles?. Civiles que se encierran en edificios con niños a los que no dejan salir del mismo y desde allí disparan indiscriminadamente. Que día tras día bombardean la frontera en Gaza? Insisto, son civiles los terroristas?

    Al terrorista y al gorrión con el perdigón.

  2. La ironía es que la guerra tenga lugar en Jerusalén, que es ciudad sagrada para los palestinos y para los judíos.

  3. Pues Laura, no se si los terroristas son o no civiles, pero los niños sí lo son. Y si son usados como escudos humanos, desde luego que la responsabilidad será de esos canallas de Hamás, pero no de los infantes, que bastante tienen con estar desnutridos y sin patria, como para que además sean utilizados bárbarmente. Diferente sería que Israel no supiese que se utilizan así los niños, pero si lo sabe, son tan viles los jerarcas israelitas que ordenan el bombardeo como los terroristas de Hamás.

  4. Contencioso

    Los infantes desnutridos y sin patria no tienen responsabilidad alguna y son las víctimas, pero sobre sus padres que los tienen por docenas sin recursos para mantenerlos y sabiendo cómo esta la situación, habría mucho que hablar. Una buena parte del problema radica en el exceso o superpoblación del lugar, con la lógica competencia por los recursos e incluso el mismoe spacio físico. Judios y Palestinos son respectivamente incitados por sus religiones de manera absolutamente irresponsable a multiplicarse como conejos, aumentando exponencialmente el problema del hambre y los conflictos, lo que acaba por dificultar e imposibilitar las soluciones negociadas, ya que incluso alcanzando un acuerdo, sus bases quedan obsoletas al cabo de unos años por el aumento de población. No otra cosa ha llevado a extender los asentamientos judíos con cualquier pretexto: El aumento salvaje y exponencial de la población, especialmente los ultraortodoxos, tanto por inmigración como por procreación.

    Sin un cambio de actitud -cosa imposible por estar implicada la religión- no habrá soluciones, asi que esto va para largo. Me temo que al final la única solución, y mira que es triste, será que uno de los bandos aplaste por completo al otro y lo extermine. Que fracaso para la humanidad que sea así.

  5. Por supuesto que el conflicto es tan complejo como explica brillantemente Sevach o, incluso, aun más. Estoy de acuerdo en que no se trata de identificar quiénes son los malos y quiénes los buenos (si es que los hay). Pero sin llegar a entender las causas últimas, ni todos los factores que influyen en este conflicto, me atrevo a condenar, sin ninguna duda, los bombardeos de Israel. Y no por una cuestión de progresía (que me preocupa poco), sino por pura humanidad.

  6. El resumen de la situación que ha hecho Sevach me parece bastante equilibrado. No obstante, en este caso yo no olvido que a un lado tenemos a un Estado democrático que desde su fundación al amparo de las Naciones Unidas (sí, esa organización internacional que usan cuando les conviene los progres de salón), ha tenido que defenderse, porque los países árabes no reconocían el derecho a existir del Estado de Israel. Israel nunca ha querido borrar del mapa a los palestinos. Lo único que ha hecho Israel es defender su derecho a existir en paz y seguridad. Israel no tiene la culpa de que un grupo de terroristas controlen los territorios palestinos. Israel no puede permitir que los terroristas de Hamas lancen misiles que pueden matar a miles de personas contra su territorio. Israel no tiene la culpa de que los terroristas usen a mujeres y niños como escudos humanos. Israel no tiene la culpa de que los países árabes hayan empezado varias guerras contra el estado israelí. Israel por razones que todos podemos comprender no puede esperar a que la pusilánime y anciana Europa haga algo. Israel no puede esperar a que las ONU con países enemigos con derecho de veto haga algo. Israel se defiende, y tiene la suerte de que EEUU entiende que la causa de Israel es mucho más cercana a occidente que la causa de los terroristas islamistas. En España después de 192 muertos en Madrid deberíamos entender un poco todo esto, pero parece que no. Muchos prefieren defender a los que ponen bombas en las estaciones de tren de Madrid que a los que jamás nos atacarán porque son nuestros aliados.

  7. Creo que Iñaki ha puesto el dedo en la llaga. Es cuestión de humanidad, de la que parece que nos hemos despojado.

  8. Sí, efectivamente, es cuestión de humanidad que un pueblo se defienda de los ataques terroristas. Y es una clara cuestión de humanidad, que se condene la actitud de los palestinos que utilizan a sus hijos como suicidas, o como escudos humanos. Todo ello con un claro objetivo: hacer de esos niños víctimas mortales que aparecerán ante los ojos de occidente como la prueba de los inhumanos que son los israelíes. La verdad es que viendo algunas actitudes, se puede decir que los terroristas de Hamas tienen éxito. Consiguen que todo un Presidente del Gobierno de España pida a Israel que pare los bombardeos y ni una palabra de condena para los que empezon esta guerra lanzando misilies: los terroristas de Hamas.

  9. Contencioso

    «Todo un Presidente del Gobierno de España» es casi como decir «nadie» desde principios del S. XIX, me temo.

  10. Oye, J.F., parece que no has leído con atención el post de Sevach. Es Israel quien está en situación de ilegalidad ante la Comunidad internacional (terrritorios ocupados mas allá de lo que le dio Naciones Unidas, mantenimiento del muro de la vergüenza pese a sentencias en contra, y bloqueo económico…No justifico a Hamás pero de ahí a santificar al Estado-matón de Israel hay mucho

  11. Israel se mantuvo en sus fronteras, y los que empezaron una guera desde el primer momento de la creación del Estado de Israel fueron los países áraves vecinos. Los que empiezan guerras, que luego pierden, que no se quejen. Israel sólo se ha defendido. Después de ser expulsados de media Europa durante siglos, y del intento de aniqulación total impulsada por los nazis, el instinto de supervivencia de ese pueblo está muy desarrollado. Yo lo veo lógico. Si hablás de muros de la vergüenza, empieza por criticar los que tenemos los españoles en Ceuta y Melilla, con espino incluido y «mallas tridimensionales» en palabras de la vicepresidenta del Gobierno para evitar que entren inmigrantes. Los alambres de espino que nos parecen bien en España los criticamos cuando los ponen los israelíes. Menudo cinismo….

  12. miguel �lvarez

    Yo en este caso me miro al ombligo y no oculto un cierto orgullo que se entremezcla con el dolor que nos ha ocasionado ETA durante los muchos años que llevan matando y torturando ¿Alguien consideraría aceptable que como represalia a un atentado de ETA, se bombardease la casa de un terrorista o un ayuntamiento controlado por HB (o como se llamen ahora)?

    Algún día España -dejando a un lado operaciones de terrorismo de Estado habidas hace bastantes años- recibirá un reconocimiento internacional más que merecido por la dolorosa paciencia de que hacemos gala, por luchar contra ETA con la ley en la mano: no tenemos pena de muerte, no empleamos al Ejército, no bombardeamos las casas de los etarras o sus familiares, tampoco construimos muros, etc. Y además, a día de hoy no creo que a nadie le quepa duda acerca de que más tarde o más temprano, venceremos a ETA. En fin, que en mi opinión, España es un modelo de cómo puede luchar un estado civilizado contra el terrorismo, y del que podría tomar nota Israel.

  13. queridos hermanos: seria mejor que nos dedicaramos a orar y pedirle a Dios padre que toque el corazon de esos lideres para que los sencibilice y se den cuenta de lo que verdaderamente conviene a cada nacion. Hermanos, que facil se les hace a la mayoria decir cuanto sabe de historia pero decir o escribir aqui una oracion como cuesta… Miguel, Barak, Jota f, los invito a mirar al cielo y convencidos de que esta situacion va a terminar con un final de buenas soluciones para ambas naciones digamos juntos señor te lo pedimos…………………..

  14. Pedro Herrero

    De acuerdo con Sevach, de acuerdo con Miguel Álvarez.

    En desacuerdo con Jotaf. No debemos «personalizar» (en el sentido de atribuirle condición de persona) a Israel. No es un ser humano «bueno» o «malo», es un pais que con gobiernos democráticos ha pasado por multiples fases, y en el que en su ejecutivo se pueden dar decisiones, equivocadas o no.

    Después de leer «El lobby israeli» (MEARSHEIMER, JOHN J. y WALT, STEPHEN) quizás el factor más importante es la pasividad de la sociedad USA ante el conflicto. Todo el apoyo que los sucesivos gobiernos estadounidenses han mostrado (economica y politicamente) han enquistado aun más el enfrentamiento, ya que los gobiernos de Israel no tienen una verdadera necesidad de encontrar una solución permanente y definitiva, lo que ha generado dos sociedades que se han (perdón por la palabra) acostumbrado a vivir así. Los más beneficiados por estos últimos enfrentamientos son Hamas, al igual que con el enfrentamiento en Líbano los más beneficiados fueron Hezbola. Ejemplo: A la madre de un terrorista suicida, el ejercito israelí le derrumba su casa como castigo, la mano que la ayuda a salir del apuro y a encontrar una nueva casa ¿de quién es? Hamas.

    Una estructura como la de Hamas está rezando porque se mantenga este ecosistema donde las dependencias son tan acusadas. Es el caldo de cultivo donde pueden desarrollar su labor.

    En todo conflicto hay que llegar al punto de ruptura y eso es lo dificil en esta situación. Ni los palestinos pueden «echar al mar» a los judios (Jotaf los misiles Qassam son por decirlo mal y pronto una mierda), ni los judios pueden llevar a cabo una «solución final», pogrom o hacer desaparecer a los palestinos.

    O, respetando la integridad del territorio palestino y parando los asentamientos de colonos judios, incrementamos el nivel de vida de la población árabe y los convertimos en un estado con todas las letras donde Hamas (o la opción política de futuro que desarrolla) pierda peso en la vida social, o acabara produciéndose un genocidio que nadie sabe como o cuando finaliza.

    Un saludo

  15. Pedro Herrero

    Solo por dar el dato

    http://www.btselem.org/english/Israeli_Civilians/Qassam_missiles.asp

    Based on B’Tselem’s research, from June 2004 to the end of 2007, eleven Israelis, four of them minors, were killed by Qassam rockets fired by Palestinians. Another Israeli civilian and one foreign national were killed by Qassam rockets that struck settlements in the Gaza Strip. Qassam rocket fire also killed five Palestinians, two of them minors.

    According to UN figures, in 2005, 1,194 Qassam rockets were fired at Israel (about 100 a month), in 2006 the rocket fire increased to 1,786 (an average of 149 a month), and in 2007, 1,331 (an average of 111 a month).

    Traducción libre

    Victimas del Qassam. Desde 2004 a 2007, 12 muertos, cuatro de ellos menores, más un extranjero y un israeli en la franja de Gaza. Tambien 5 palestinos, dos de ellos menores.

    Lanzamientos de 2005 a 2007, 4.300 cohetes.

    Un saludop

  16. Señor Herrero, conviene no frivolizar con conceptos como «genocidio», «solución final», y demás. Israel no está cometiendo ningún genocidio contra los árabes que viven en el territorio palestino (por cierto, lo de llamarles palestinos es algo relativamente novedoso, porque hasta bien entrado el siglo XX, el territorio era conocido como Palestina, y sus habitantes no se calificaban como palestinos, sino simplemente como árabes. Lo dice el historidador Luis Suárez en su libro sobre el pueblo judío). Defenderse de los ataques terroristas contra su territorio, no es ningún genocidio, aunque haya ochocientos muertos en bombardeos. No existe ningún genocidio porque Israel no tienen un plan para aniquilar al pueblo palestino. Israel ha demostrado que quiere vivir en paz y seguridad, y todas las guerras acaecidas han sido iniciadas por los árabes de Palestina y por los países circundantes. Genocidio hubo en la Alemania nazi. Genocidio hubo en la URSS de Stalin. Genocidio hubo en la Camboya de Pol Pot. En Israel no hay ningún genocidio.Además, cabe recordar que hasta los años 80 la autoridad nacional palestina no reconoció el derecho a existir del Estado de Israel.

  17. Hola yo digo porque los estados unidos no meten las narises en este conflctio; acaso es que le da miedo, porque esta metido sienpre donde no le importa

  18. Eso, los Estados Unidos tienen que intervenir donde los enemigos dicen que deben intervenir. No pude intervenir en Irak. No puede intervenir en Afganistán. Sin embargo, tuvo que intervenir en Kosovo para evitar que los europeos serbios masacren a los europeos albaneses de Kosovo. Tuvo que intervenir en la antigua Yugoslavia para terminar la guerra que los inútiles y pusilánimes europeos empezamos y no fuimos capaces de terminar sin que vinieran los estadounidenses. Por supuesto tuvo que intervenir para evitar la victoria nazi en la segunda guerra Mundial, y claro, tuvo que intervenir para evitar la victoria del imperio austriaco, alemania y los otomanos en la primera guerra mundial. Y claro!. Ahora los malditos Estados Unidos de América tienen que intervenir en Oriente Medio!. ¿ Pero no estaban mejos los americanos metiendo las narices en sus asuntos?. Por suerte para Israel, ese país, a diferencia de Europa, no necesita a terceros para defenderse sólo.

  19. Pedro Herrero

    JotaF creo que no me he explicado con suficiente claridad, los israelies no pueden, ni creo que quieran (para algo son un estado moderno con un gobierno democrático y una opinión pública) realizar un genocidio con el pueblo palestino. Para algo hemos evolucionado.

    Es precisamente una de las partes, positivas, del problema. Pero que al mismo tiempo permite que el conflicto se alargue.

    Respecto a que Israel se defiende sin la ayuda de terceros, no es cierto. Israel recibe enormes creditos armamentísticos todos los años por parte del gobierno americano. Son ayudas que se camuflan como créditos, ya que sistemáticamente no son devueltos. Eso, lo veas como lo veas, es intervenir en un conflicto.

    Es por eso que Israel escucha las amenazas cuando vienen de los USA. Y es por eso por lo que el gobierno americano tiene una cierta responsabilidad.

    Sobre la visión global de Europa y america, creo que en algunos de los ejemplos que das tienes razón en que la intervención fue acertada pero en otros no. Supongo que es más complejo que reducirlo todo a una pelea entre buenos y malos.

  20. nora_mar

    Realmente, las opiniones van y vienen como pájaros en el vuelo; cada mente piensa y analisa la situación desde perpectivas diferentes, corriendo el riesgo de caer con contradicciones que conllevan a una situación parecida a la que estan viviendo en el Medio Oriente, pero a nivel verbal-escrito.

    No caere es eso, pero… vale la pena recordar, y mas en esa parte del mundo, las Profesías de la Virgen de Fátima, las cuales fueron reveladas hace poco. Cada día que transcurre el mundo se acaba mas, por causas de todo nivel, politicas, sociales, familiares, religiosas en fin; no podemos ayudar a quien no quiere ser ayudado, y no podemos hacer entender a quien no quiera creer, pero veo con asombro, la actitud tomada por gente que ha tenido el privilegio de pertenecer a la «tierra sagrada», donde en lugar de haber paz, es tierra de horror. Pareciera que aun pagan por el error cometido hace miles de años, y que generación tras generación vienen pagando él.

    Hoy dia vemos como se matan uno a otros inmisericordemente, se elaboran armas mas potentes, salen drogas «pluss» o sea mejoradas, los factores politicos-sociales has desmejorado la educación, y con ellos la aliementación, las relaciones entre familias, padres que maltratan a sus hijos, hijos que odian a sus padres, enfrentamientos entre hermanos… y pare ud de contar.

    Los invito a analizar la situación sin criticas, respetando las opiniones de los demas, y colaboremos rezando, para que Dios y la Santísima Virgen los ilumine, debemos rezar todos los dias como lo solicito la Virgen de Fátima, rezando todos a nivel mundial, podremos mover la montaña con una gran masa de oraciones, de rosarios. Y recuerden, todo aquel que crea sera salvado.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo