De Jueces y la Justicia

Por Manitú, Hombre Bermejo hablar con lengua de serpiente

indios

La reunión de ayer (26/1/2005) entre los representantes de las Asociaciones Judiciales y el Ministro de Justicia español, para desactivar la primera huelga judicial de la democracia, demostró el dominio de Bermejo del Manual del aprendiz de Maquiavelo. Veamos las reglas del citado Manual al hilo de las declaraciones efectuadas por el Ministro sobre el problema de la justicia en España.

1ª Regla: Culpa de la situación a cualquier gobierno anterior ( “ La situación de la justicia viene de antiguo”)…Entonces ¿ Se acepta ser Ministro de Justicia para dejarlo todo como estaba?;

2ª Regla: Divide y vencerás ( “ Son asumibles las peticiones de los jueces”)…Una manera hábil de dividir a los pesimistas-desconfiados ( huelga inmediata) y a los confiados (huelga para Junio si no cumple el Ministerio)

3ª Regla: Dile a la opinión pública lo que quiere oír
( “ No aceptaremos peticiones salariales de los jueces en tiempo de crisis”)… Hábil manera de convertir a los jueces en avariciosos corporativistas pese a que expresamente las Asociaciones judiciales han rechazado toda subida salarial.

4ª Regla: Crea un órgano colegiado ( “ Sólo considero representantes a las Asociaciones Judiciales”)…¿Acaso los pronunciamientos colectivos de Juntas de Jueces e toda España no importan a un demócrata?;

5ª Regla. Esgrime grandes cifras ( “ Veinte millones de euros para informatización de la justicia”)… ¿Volvemos al “entre pilos, palas y azadones, cien millones”?,¿ Cómo se desglosan en el tiempo y en qué conceptos?

6ª Regla. Elude el problema de fondo con términos pomposamente vacíos (“ Acometeremos planes para solventar los problemas de la justicia”)…¿ Qué planes, a qué plazo y con qué grado de vinculación?.

El problema finalmente para decirlo claro, radica en lo que Sevach ha bautizado el Maltusianismo Judicial y que expresa en términos sencillos el problema de la Justicia en España: “ Los litigios crecen en progresión geométrica y los juzgados y tribunales crecen en progresión aritmética”. El colapso está servido. Por tanto, o se aumentan las dotaciones judiciales (plantilla de jueces) o se reducen los pleitos mediante reformas procesales. Todo lo demás es marear la perdiz.

Por eso, opina Sevach que el Ministro de Justicia es el Hombre blanco que habla con lengua de serpiente a los Jefes indios (Presidentes de Asociaciones Judiciales), intentando fumar una pipa de la paz que solo oculta engaños. Así, los jueces se verán burlados por el Hombre Bermejo de igual modo que a los indios les prometían verdes tierras y acabaron confinados en “reservas” y de igual modo que se les ofrecía mantener su cultura, y acabaron consumidos por el “agua de fuego”.

En fin, parece oportuno recordar la deliciosa canción de Javier Krahe titulada “ Cuervo ingenuo”, que podéis oir aquí .Deliciosa, y aunque referida a los tiempos de Felipe González…¿ a que les recuerda a alguien?

0 comments on “Por Manitú, Hombre Bermejo hablar con lengua de serpiente

  1. sed Lex

    Lo del Maltusianismo judicial me parece muy razonable; cierto que los conflictos crecen geométricamente, mientras que los medios lo hacen aritméticamente. Pero ¿qué grado de culpa tiene en ello Cuervo Ingenuo?.

    Al menos en el ámbito contencioso, que es el que conozco un poco, Cuervo Ingenuo poder ser ingenuo, pero no ser inocente del todo.

    Motivos:
    1. No saber poner freno a la Administración (Rostro Pálido) y subírsele a las barbas. Rostro Pálido declararse insumiso judicial y darse cuenta que Cuervo Ingenuo disparar con flechas, que rara vez dar en el blanco, y cuando dar, hacerlo tarde (hasta cinco años después y en el siguiente jinete, cuando no en el caballo) y con poco dolor. Rostro Pálido tener medicina potente para flechazos y perder el miedo a Cuervo Ingenuo. Además, disparar con pólvora ajena y Winchester de repetición.

    2. Los conflictos maquillarse[y no con pinturas de guerra]; es más fácil enfrentarse a muchos enemigos y ser “más valiente” si no se permite la acumulación de asuntos sustancialmente idénticos. Así parecer que Cuervo Ingenuo matar 10 rostros pálidos, pero en realidad ser el mismo desde diversas tomas. Sin embargo, esto añadir cabelleras a guerrero y carnaza para buitres [procuradores y demás, dicho sea sin ánimo peyorativo, que estar contentos]

    3. La figura de la extensión de sentencia, que pretendía reducir la litigiosidad haberse declarado cementerio comanche, es decir, territorio tabú, y ser perseguida como bisonte. Esto hacer parecer más valiente a Cuervo Ingenuo, pero en realidad ser esteras arrastradas por mujeres para levantar polvo, mientras guerreros dedicarse a otras cosas.

    Así, los colonos ir invadiendo las praderas; cada vez quedar menos bisontes y los que quedar, estar cabreados. Cuervo ingenuo, acostumbrarse a vivir entre rostros pálidos y a hacerle de explorador u otros trabajos a cambio de agua de fuego o de insignias y casaca azul u otras baratijas, e ir vendiendo o regalando su territorio y su independencia, su orgullo y su honor. Sus hijos, verdaderos dueños de su tierra, no heredar verdes praderas y crecer enfermos con enfermedad del Poder que trajo el hombre blanco. Cuervo Ingenuo revelarse contra rostro pálido cuando darse cuenta; empezar a hacer señales de humo y tocar tambores de guerra, pero Rostro Pálido disponer de Séptimo de Caballería. Cuervo Ingenuo perder batalla de opinión pública y salir debilitado. General Custer y el resto de los cuchillos largos morir en batalla, pero llegar otros rostros pálidos para no irse nunca de verde praderas… Cuervo Ingenuo no volver a desenterrar hacha de guerra…

  2. Sevach

    ¡¡Felicitaciones, Sed Lex!. Tu comentario mereceria ser post independiente. Certero, irónico y refrescante. Gracias.

  3. Resulta que el pasado mes de octubre en nuestra Gaceta Funcionarial abordamos el asunto del conflicto judicial con el expresivo título de… «Crónicas del Salvaje Oeste». Y sí, aparecen los indios puñetas y otras tribus judicieras. Y el General Custer-Bermejo, por supuesto.
    Te invitamos a leerlo, querido Sevach. Saludos.
    http://justicianews.blogspot.com/2008/10/cronicas-del-salvaje-oeste-de-langostas.html

  4. miguel �lvarez

    A ver, que yo me aclare, que ya sé, Sevach, que no le tienes mucha simpatía al tal Bermejo ¿No he leído en algún sitio que durante la última legislatura se crearon mil, plazas de jueces, una cuarta parte de los que hay ahora? Algo habrá tenido que ver con eso Bermejo ¿no? Si esto es así, no acepta Bermejo el MJU para dejarlo todo como está, salvo mejor opinión claro está.

  5. Sevach

    Gustoso te lo aclaro, Miguel. Verás, tu bienintencionada opinión demuestra como la propaganda del Hombre Bermejo funciona. Hay dos hábitos en Bermejo irreprimibles:

    1º Al calcular la ratio de jueces por población comparada con Europa siempre se efectúa sumando ladinamente los 7.680 Juzgados de Paz (ni son jueces profesionales ni llevan asuntos de mínima entidad: o sea churras con merinas). En la realidad en España hay 10 jueces por cada 10.000 habitantes, y estamos el número 36 de Europa, por encima nada menos que de Armenia, Azerbayán, Turquía, Georgia, Malta y Dinamarca.

    2º Todos los documentos gubernamentales, aprovechando que la convocatoria de jueces y fiscales es en la misma oposición ( y eligen los aprobados por orden si son jueces o fiscales), cuentan conjuntamente las plazas ofertadas. De ahí que los datos reales, descontando fiscales, son éstos:

    – Plazas de jueces creadas en la legislatura del PP (2000-2003). 333 plazas.
    – Plazas de jueces creadas en la primera legislatura del PSOE (2004-2007). 443
    – Plazas de jueces creadas en el año 2008: 150 plazas.
    – Plazas «anunciadas» para la totalidad de la segunda legislatura del PSOE: 624.

    Como ves, los Gobiernos, sean del PP o del PSOE se han limitado a un crecimiento bruto modestito ya que responde en el caso del PP a dar respuesta a los nuevos Juzgados de lo contencioso-administrativo; en el caso del PSOE a los nuevos Juzgados de lo mercantil y a los Juzgados de Violencia Doméstica. En definitiva, que el número de Juzgados civiles, penales y sociales se ha mantenido en crecimiento neto practicamente cero ya que ha crecido únicamente donde el interés localista o la presión política de turno lo ha aconsejado.

    En definitiva, como ves, Bermejo habla con lengua de serpiente, y el Malthusianismo judicial se cumple a rajatabla pues los «autobuses» son los mismos pero cada vez hay mas pasajeros, y en vez de aumentar la dotación de vehículos (Juzgados) la inversión de 200 millones va para mejorar la tecnologia de los autobuses existentes, lo que está muy bien para los que viajan pero siguen faltando autobuses.

    Espero haberte aclarado algo. Gracias por tu atención.. ¡Ah! No le tengo simpatía a Bermejo porque no suelo tenerla a quien no respeta a quienes tiene la responsabilidad de atender:funcionarios, jueces, fiscales,etc. De todos modos: A) Invito a quien considere simpático a Bermejo a que lo diga aquí; B) Aunque no sea simpático, me sentiría feliz si fuese eficaz, pero si además de ineficaz es antipático, pues…¿qué ser menos interesante puede haber?

  6. Bermejo como buen socialista que es, maneja el arte de la propaganda como el mejor, y mezcla todo. Juega con la ignorancia de la gente, y venden que se han creado mil plazas cuando lo cierto es que en 2004 se convocaron oposiciones por la categoría de juez para 140 plazas, en 2005 para 75 plazas , en 2006 para 150 plazas y en 2008 para 150 plazas. Ni de lejos llegan a las 1000. Se acercan si se suman las casi 500 plazas de abogados fiscales, pero claro, jueces y abogados fiscales no son lo mismo. Bueno, en la mente de Bermejo todo es lo mismo, o sea, todo vale con tal de escurrir el bulto.

  7. Más claro imposible. Es obvio que el Abogado, el Procurador y el Funcionario de a pie, como la Policía o la Guardia Civil, saben que los jueces no reclaman para sí sino para el mejor servicio, por lo que el entendido, el que trabaja de cerca o de lejos en relación con los Juzgados están de acuerdo con las reivindicaciones de los jueces. Quizá sería buena idea que esos colectivos también hagan ver que lo que se reclama es en beneficio de todos, y que no son cuestiones corporativistas de los jueces.

  8. Contencioso

    Eso por no mencionar el hecho, que deberá estar mas claro, de que no por nombrar a 1000 nuevos Jueces (En realidad, y como ha dicho Sevach, Jueces e improductivos Fiscales, los cuales no resuelven asuntos, sino mas bien al contrario) se están creando 1000 nuevos juzgados. Otro ejemplo de mezclar churras y merinas para marear a la opinión pública, ya que estan las jubilaciones, excedencias, servicios especiales etc. que reducen bastante esas cifras. la creación neta por eso siempre queda por debajo, y lo que mas debiera importar es la creación de Juzgados y de Secciones en Tribunales, no en si el dato aislado de cuantos nuevos Jueces entran en el escalafón cada año. Lo que al final el usuario de la justicia nota es que haya mas juzgados (Aunque sean servidos por sustitutos), no que se convoquen mas plazas de Juez.

  9. Manitú ha conseguido algo difícil y es poner en huelga a las tropas y con un poco de suerte sublevar a mandos y conseguir un hito historico los jueces en huelga, como cualquier funcionario de a pie en pos de mejoras.

    Los fiscales ¿no opinan nada? ¿Nadie les ha preguntado? .

    Viendo como están las cosas y haciendo una retrospectiva al pasado es una lástima que hayamos perdido un gran músico a cambio de un fiscal metido a político.

  10. Vaya por delante que Bermejo me cae pésimamente y que no lo considero Ministro capacitado para negociar, sencillamente porque no sabe hacerlo. Es fiscal y por deformación profesional impone sus condiciones, pero creo que mi opinión personal hacia nuestro querido Ministro no es lo que importa.

    Dice Sevach en la 4ª regla que Hombre Blanco con lengua de serpiente crea un organo colegiado al no reconocer representantes más que a las asociaciones judiciales y alega que: ¿Acaso los pronunciamientos colectivos de juntas de jueces de toda España no importan a un demócrata?, deseo al respecto decir lo siguiente:

    Que el caso de los jueces-trabajadores que estamos viviendo es nuevo. Tan nuevo que ni siquiera estos trabajadores tienen sindicatos (que sería el interlocutor natural en esos casos), que no los tienen porque ello está prohibido por ley.

    Que ciertamente lo más parecido a un sindicato que tienen estos trabajadores son las asociaciones judiciales, las cuales solo representan a los trabajadores que se hayan asociado y no a uno mas. No es el caso de los sindicatos que aunque solo tuvieran un afiliado representarían a la totalidad de los trabajadores.

    Pues bien, en este caso, debería ser la asamblea de trabajadores quien decidiera por mayoría si desea ir a la huelga, y no cada ciudad por libre ni cada trabajador de forma independiente. Y esas asambleas se han realizado en toda España con un resultado variable pero la suma de todas ellas y eso sí es democracia, querido Sevach, ha sido NO a la huelga precipitada del 18 de febrero y esperar a ver qué pasa con las negociaciones del MInistro con las asociaciones, reconociendoles por ello, tácitamente, la mayoría de juntas una legitimidad para hablar en su nombre.

    Ahi Hombre Blanco no habla con lengua de serpiente, habla con el peso del resultado global salido de las asambleas de trabajadores, llamadas en este caso juntas de jueces.

    Por lo demas, totalmente de acuerdo. Recuerdo hace aproximadamente un año las pésimas negociaciones que mantuvo con los funcionarios de justicia del territorio comanche (va de indios) a los que llegó a insultar publicamente. Espero ahora sea algo más comedido.

    Un saludo

  11. Sevach

    Laura: De acuerdo con tu razonado planteamiento, pero creo que debo hacer una importante precisión complementaria.
    Las Asambleas- Juntas de Jueces- mayoritariamente dijeron que se diese un margen de credibilidad y confianza al Gobierno hasta Junio (perfecto, la democracia funciona), a la vista de las declaraciones del Secretario de Estado. Después (sí, después) ha tenido lugar la reunión del Lunes, presidida con Bermejo, y ahí ha venido el parón y marcha atrás. De hecho, una gran mayoría de jueces que votaron por el aplazamiento, ahora, tras oir la irrisoria y difusa propuesta ministerial sobre la mesa, han expresado con lamentos, que si tuvieran que votar ahora, lo harían por la huelga (¡poco ha durado la esperanza!). Por eso, la declaración de Bermejo de que » sólo reconocía a las Asociaciones» es una declaración a la prensa que expresa y literalmente tiene lugar tras este «gatillazo» de reunión del Lunes, porque sabe que no puede reabrir el frente incontrolado de las Juntas de Jueces. De ahí, la regla 4º del post.
    Gracias por tu colaboración.

  12. alegret

    Dejando de lado las reinvindicaciones mas o menos justas de los jueces -que casualmente coinciden con el caso Tirado ¿acaso antes no había deficiencias?- y su derecho a ejercer la huelga, creo que se debería profundizar en una situación a la que nadie se refiere.
    Es cierto que los jueces unipersonales y que están en «primera línea de fuego». Instrucción, Primera Instancia, Contencioso advos, Mercantiles están desbordados. Pero me extraña que nadie hable de los órganos colegiados (Audiencias o Salas de lo Civil y Penal de los TSJ) donde literalmente no se da golpe, con alguna excepción.

    Por poner un ejemplo, me encantaría saber la «ratio» -odiosa palabra- de trabajo de los Magistrados que integran la Sala de lo Civil y Penal de La Rioja o de Cantabria o de Murcia (CC.AA uniprovinciales).

    Por la propia delimitación de competencias de la LOPJ, hay órganos colegiados cuya actividad es prácticamente inexistente.

    En fin, que los hay que trabajan mucho y hay otros muchos que no dan ni palo y encima cobran mas.
    Alegret.

  13. Por supuesto que la justicia esta carente de medios, eso es una realidad indiscutible, quizás sería más interesante preguntarse el ¿por qué?, ya que un adecuado funcionamiento de la justicia, conlleva lógicamente un mayor control. De todas maneras, el «ilustrísimo» señor Bermejo, es un ejemplo más del «alto» nivel de la clase política en este país, y lo digo con independencia del partido o ideología política, bajo cuyo sello actua el político de turno, aunque para nivel el de la Ministra de Fomento, con su clara exposición sobre el candelabro y el caos de Barajas.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo