Blogs, blogueros y Sevach

Aniversario del Blog de Derecho mas dicharachero del mundo entero

Se cumplen ya dos años completos de este blog de derecho público. Arrancó en Enero de 2007, gracias al apoyo informático de José Adserias, Jefe del Departamento de Sistemas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y de Antonio Arias Rodríguez, Síndico de Cuentas, de forma que pasito a pasito, mes a mes, hemos llegado al año 2009, recibiendo durante el mes de Enero nada menos que 21.970 visitas para consultar 34.253 páginas. Nació como un juego y se ha convertido en un amigo para Sevach.

1. El blog tiene sus reglas que sus amables visitantes ya reconocen: la actualidad: cada post se inspira en algún suceso noticiable; el rigor: con pinceladas de técnica “impresionista” se dibuja el cuadro jurídico del caso concreto; el humor: un post que no aspire a provocar un guiño o una sonrisa es una necrológica; y el respeto: la crítica compatible con el buen gusto. Incluso a modo de reflexión autocrítica brotó un osado post titulado Todo lo que todo el mundo querría saber sobre blogs de derecho y no sabe a quien preguntar.

2. Junto a ello, la espontánea creación de post se ha convertido en un compromiso voluntario de renovarlo cada dos o tres días. Hay que alimentar al monstruo. El blog reclama a su amo que le alimente y el amo se siente complacido cuando ronronea el monstruo.

Y no es tan fácil estampar un nuevo post, que diga algo nuevo y que sea interesante, para lo que aplico el discurso mental que el filósofo alemán Martin Heidegger consideraba “químicamente puro”: dejar fluir las ideas libremente sobre un tema para que traigan otras como los racimos de cerezas que según se extraen del cesto se entrelazan y enroscan con otras, y todas entre sí. Por eso el resultado tiene cierta naturaleza asilvestrada pero intentando aportar una visión refrescante del páramo jurídico. Unas veces se consigue provocar al lector una sonrisa, otras una mueca y las menos, la indignación. Y si sucede esto último (si alguien se siente herido o no comparte lo afirmado) siempre tiene las puertas abiertas a la precisión o al comentario discrepante; y si no basta, pues siempre puede culpar al equipo de colaboradores de Sevach, que forman un invisible consejo asesor formado por un profesor universitario, un abogado, un funcionario, un novelista y un magistrado. Así pues, si Sevach se equivoca, condenemos a sus asesores. Y si sus asesores aciertan, felicitemos a Sevach.

3. En fin, no se trata de una revista jurídica ni de encauzar el exceso de ego. Tampoco enriquece económicamente. Pero sí me ha abierto las puertas de la percepción de la gran fuerza de Internet y de los blogs, y de las extraordinarias personas que se han adentrado como pioneros en este campo y cuyos enlaces os brindo en la portada de la web. En definitiva, la bitácora (llamémosla así para no ser ingratos con nuestro idioma) sencillamente plasma el placer de la libertad de opinar de lo divino y lo humano intentando hacer accesible la realidad del Derecho Público que nos acompaña desde la cuna a la sepultura, contando con la generosa colaboración de vosotros, los visitantes, y particularmente de los comentaristas que lo enriquecéis con vuestra críticas o precisiones.

A todos os doy las gracias y os animo a continuar colaborando.

0 comments on “Aniversario del Blog de Derecho mas dicharachero del mundo entero

  1. Felicidades a Sevach por tener y mantener una audiencia tan fiel y numerosa, que supera a muchos medios convencionales. Un fuerte abrazo para el dicharachero del mundo entero, que bien se mereció la portada de National Geografic.

  2. Felicidades, Sevach, enhorabuena. Cada uno de tus posts es un pequeño difrute.

  3. Muchas felicidades, sin duda alguna este es uno de los blogs más interesantes que conozco. Se puede decir que es una combinación perfecta de derecho y actualidad. A seguir así muchos años!

  4. miguel álvarez

    Me sumo a la felicitación. Creo que lo interesante del blog, para alguien ajeno al Derecho como es mi caso, es que esta disciplina tiene su puntillo de interés. No diría que uno se pondría a memorizar disposiciones y más disposiciones, como es propio de los profesionales de ese mundo, sino que para los ajenos, tiene interés conocer -y gratis, que los abogados cobran- lo que opinan o la información que proporcionan esos mismos profesionales. Incluso, ya en un aspecto más friki, resulta sorprendente comprobar que al parecer hay jueces o magistrados que participan en un blog, ciudadanos que se suelen considerar alejados, fríos, la famosa cara de juez, o incluso temidos. Iba a escribir algo así como que en este país se tiene un miedo escénico terrible, sobre todo por aquello de que scripta manent, pero tal vez habría que decir que en todas partes se tiene ese miedo, y aquí se vence, es evidente que algo habrá tenido que ver la mano del creador del blog. Abrazo.

  5. Vaya por delante mi felicitacion a Sevach. No siempre comparto lo que dice pero siempre me parece ingenioso y sensato. Nada que ver con los engolados profesores de Universidad ni con los aburridos ensayos juridicos. Es un lujo acceder gratis a esta ventana al Derecho publico vivo. Gracias por seguir en esto.

  6. Juan Carlos

    Felicidades desde La Mancha.
    Este blog logra despertar curiosidad en este viejecito.

  7. Muchas felicidades a Sevach, que a pesar de tener 2 años, ha demostrado tener más sentido común que muchos de los que crean e interpretan nuestras leyes. Hala, a celebrarlo.

  8. Contencioso

    Enhorabuena Sevach, que dure mucho mas y siga en esta línea.

    @Miguel Álvarez: Los que ejercemos de Jueces para ganarnos la vida somos personas tan normales como el que mas, pagamos hipoteca, hacemos cola en el supermercado, peleamos con nuestros hijos para tratar de educarlos, participamos en blogs y en foros de internet, y tambien nos gustan los videojuegos.

    Siempre me ha maravillado que haya tanta gente que piensa que un Juez o cualquier otro cargo público es algo asi como un extraterrestre bajado de Marte. En realidad te puedes haber cruzado con muchos por la calle y nunca lo habrás sabido. Quizas ese sea parte del problema: Es mas fácil para el ser humano odiar o despreciar lo que desconoce, y poca gente conoce a un Juez porque frecuente su círculo de amistades, aunque sea porque somos sólo 4000.

    Saludos

  9. Enhorabuena Sevach, por este blog tan espontáneo, fresco, y a la vez serio y riguroso donde da gusto entrar.

    Felicidades por tus dos añitos y ¡¡¡¡¡que cumplas muchos más…..!!!!!

  10. Sandra

    Me sumo a las felicitaciones a este estupendo blog y de su autor, Sevach :
    Agradecerte esta via de expresión que con tu esfuerzo nos ofreces, que permite forjarnos en enriquecedores criterios sobre cuestiones de actualidad, con respeto a la libertad de opinión que sabiamente has mantenido en los foros .
    Felicidades y, a por los tres .

  11. alibertati

    En fin, Sevach, sigue en la línea de siempre, ilustrándonos con tu sabiduría, ayudándonos con tu extrema pericia jurídica y haciéndonos dibujar una sonrisa cada vez que nos conectamos a tu bitácora.
    Un besín asturiano para tí y todos tus colaboradores y amigos de una asturianina en Madrid

  12. Yo también quiero felicitar a Sevach (Jose Ramón) por un Blog lleno de aportaciones y comentarios interesantes y agradecerle el esfuerzo diario que acomete para conseguir algo que concita el interés de internautas no solo de España, sino también de otros paises de Europa y muchas ciudades de America.

    El blog está repleto de opiniones de las que cada uno puede discrepar, pero que sin duda están expuestas con muy acertadas maneras, de modo que, por sus contenidos, hace real y dignamente honor a su nombre (Blog de Derecho Público) y responde a los objetivos de su autor mas arriba mencionados, siendo para mí también sobre todo -que ya es mucho decir- interesante y ameno, y, por eso, recomendable.

    Enhorabuena.

  13. miguel álvarez

    Estimado Contencioso, no creo haber dicho en ningún momento que los españolitos odiemos o despreciemos a los jueces porque no los conocemos, de hecho, no creo que se dé esta percepción. Tan sólo me referí al imaginario popular, que ve en el juez a una persona fría, con cara de juez 🙂 o incluso que puede ser más o menos temido, por si acaso un día nos encontramos ante uno ejerciendo sus funciones, y resulta que se equivoca como cualquier otro que trabaja, y nos perjudica. S2

  14. William H. Rehnquist

    Me uno a todas las anteriores felicitaciones. Amigo Sevach, expreso mi firme deseo que durante muchos años más podamos seguir disfrutando y aprendiendo con todos y cada uno de tus post, que combinan como nadie actualidad, rigor y, por encima de todo y sobre todo, ese fino humor e ironía que tan necesarios son en una época como la actual donde tan necesario como lo que más es una sonrisa.
    Lo dicho, enhorabuena y….¡Que cumplas muchos más!

  15. Labeca

    Muchísimas felicidades por el aniversario de tu blog. Me alegra saber que cada día va aumentando el número de los discípulos de Sevach. A seguir así.

  16. sed Lex

    Ya te han dicho todo los anteriores. Sólo me queda sumarme a las felicitaciones. Llevo poco tiempo conociendo la bitácora, pero me he enganchado a él; así que no te hagas ilusiones: de las más de ventiunmil visitas de enero, el pico seguro que es mío sólo 😉 .

  17. Sevach

    Es de bien nacidos ser agradecido, y yo os transmito mi sincero agradecimiento por vuestras amables palabras y porque vosotros sois el mayor estimulo para continuar con el blog y porque me constan vuestras aportaciones, que son pinceladas que enriquecen el cuadro. Lo dicho, disculpar si alguna vez la pluma sale desatinada o errada, pero posiblemente sea fruto de la falta de reposo para meditar o de mis naturales defectos.

  18. Aunque tarde, me uno a las felicitaciones, esta vez en lenguaje señalético:
    http://iabogado.com/esp/images/sevach.gif

  19. Querido Sevach,

    La verdad es que eres único, incluso para formar equipazos. Tu máximo mérito, juntar al unísono ni más ni menos que a un profesor universitario, un abogado, un funcionario, un novelista y un magistrado todos por defecto muy palaciegos y poco animosos por avanzar (según el diccionario de profesiones tradicionales 🙂 ) y conseguir crear un espacio lleno de vitalidad, frescura, rigurosidad, análisis, contenidos, respuestas, cine, aventuras, anécdotas…

    Eres un ejemplo para toda las personas que igual que tú somos jóvenes, dinámicos, soñadores, enérgicos, constantes y valientes y la referencia para los que nunca han cedido ni a la injusticia, ni al desaliento.

    Has conseguido redefinir la palabra jurisprudencia y hacerla mucho más asequible en este curioso mundo de Internet, incluso a profanos como yo mismo.

    El resultado, con tu buen hacer has traspasado nuestras artificiales barreras que tanto nos gusta construir, juzgados, campus, ayuntamientos, comarcas, provincias, autonomías… quedando ya pocos países por visitar. Son muchas más de 100.000 vistas y 104 países que avalan tu buen hacer diario en apenas 2 años.

    Gracias también por todas las respuestas y seguimiento de lo expuesto, es una labor que se prodiga poco en Internet y también aporta mucho valor añadido.

    Finalmente gracias por acordarte de tus amigos y tenernos a gala. Para nosotros no hay más o mejor honor que el de cultivar la Magia de la Amistad sincera.

    Ya sabes que para nosotros también es importante decirte que te apreciamos profundamente.

    Un fuerte abrazo… mucho ánimo y Felicidades por todos tus logros. José Fco. Adserias, Huesca para los Amigos.

  20. Sumo mi felicitación a las anteriores. Por dos años más así de bien…

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo