Blogs, blogueros y Sevach

Cuando la Administración acierta: Carlos López-Otín, Premio Nacional de Biología 2008

carlos lopez-otínEn tiempos en que los premios y galardones que otorga la Administración tienen menos apariencia de imparcialidad que los Premios Planeta, la noticia del otorgamiento del Premio Nacional de Bioquímica a Carlos López de Otín, supone un soplo de aire fresco en la credibilidad de la Administración, de la Universidad, y de las personas en general.

El laureado, un jovencísimo Catedrático de 50 años (que no aparenta como prueba en carne propia de sus avances sobre el proceso fisiológico del envejecimiento) y a quien Sevach ha tenido la fortuna de conocer personalmente, constituye un ejemplo colosal y multidimensional.

1. Veamos las dimensiones del diamante:

– Un ejemplo para la actividad de la Administración Pública al conceder Premios, ya que lo habitual es que los tribunales y jurados de cuño administrativo suelen ser fieles al amo, con lo que lo más frecuente es que los grandes premios recaigan en Salieris antes que en Amadeus. Sin embargo, en esta ocasión, el premiado prestigia al premio y a la Administración que lo concede.

– Un ejemplo para los profesores universitarios, ya que López Otín es Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo pero curiosamente enriquece el estereotipo clásico pues aglutina las cinco «encias»: ciencia ( a espuertas), docencia (el don de ser didáctico, que le lleva a hacer accesible la química por doquier), conciencia ( un sentido insobornable de responsabilidad social), decencia ( pese a lo difícil que es sobrevivir con dignidad a las conjuras universitarias) y sobre todo, paciencia ( con la burocracia universitaria, asentada sobre criterios clientelares y de nepotismo).

– Un ejemplo para los Maestros, puesto que ese título suele reservarse para académicos entronizados sobre el oropel de su Cátedra, mientras que López Otín es de los investigadores mas accesibles y rigurosos que han pasado por el orbe científico español, que jamás ha descuidado a su equipo y a sus discípulos, que siempre trata con educación y respeto al personal universitario y guardando una elegante cortesía hacia los investigadores que siguen líneas adversas.

– Un ejemplo para sus colegas europeos. Cuando en Europa es cuestión de futuro el sonsonete de Bolonia, de investigación de excelencia, de la dedicación a la investigación, de la calidad, en los grupos de investigación de López-Otín ya es Presente ( o mas bien gerundio, pues el tiempo verbal que mas justicia le hace, no es “investigó” o “investigará”, sino “investigando”).

– Un ejemplo para los investigadores, puesto que López Otín recuerda la gran figura de San Francisco de Asís, en su sencillez de planteamiento pero con grandeza en sus reivindicaciones investigadoras, que le han llevado con humilde pero insistente petición a obtener de centros públicos y privados el apoyo económico preciso para su equipo. No se le caen los anillos a la hora de pedir fondos, pero tampoco le falta el verbo mas claro para expresarse, el que sabe exponer con convicción sus metas y sus medios ( y que hicieron posible el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias). La lengua de la sinceridad y de la fe en sus líneas investigadoras de acuciante actualidad (cáncer y envejecimiento). Y es que el mejor investigador no es el que vive en su mundo sino el que hace que el mundo en que vivimos sea mejor. Para ello cuenta con dos herramientas básicas: un instinto sobrehumano (sabe por dónde y qué investigar) y una mente metódica y portentosa (lleva una biblioteca en la cabeza de artículos de investigación, de líneas de investigación de sus colegas, de avances y retrocesos).

– Un ejemplo para hombres de bien. Conoce a mucha gente (desde los humildes a los poderosos) y mucha gente le conoce a él. Nadie queda defraudado. Sólo la envidia insana puede explicar las críticas que son escasas pero procedentes de investigadores cuya nómina es superior a sus resultados. Ello sin olvidar que en el plano personal y familiar, a Sevach le consta que ha sacrificado infinidad de perspectivas profesionales y jugosísimas ofertas de la NBA de la investigación, para garantizar la atención a su discreta esfera doméstica y familiar.

2. Recogeremos ahora algunas opiniones de López Otín, extraídas de algunas de las numerosísimas entrevistas a que se ha sometido sobre investigación, financiación y sociedad (dejando sus sabrosos comentarios sobre el genoma, proteínas y otras grandes cuestiones para foros especializados):

« La transferencia de tecnología al sector productivo es mínima, se culpa a los investigadores pero faltan estructuras de apoyo que faciliten esta actividad. Si además de dar decenas de clases, buscar recursos, e intentar hacer un trabajo mínimamente competitivo en entornos poco favorables, hay que preparar patentes, crear empresas y vender los productos, la ciencia será una actividad físicamente imposible de sobrellevar, especialmente a los que trabajamos en la Universidad española

« Las cifras que se manejan de presupuestos públicos de ciencia y tecnología estan sometidas a una cierta Ingenieria financiera dificil de seguir para alguien como nosotros que nuestra mayor relación con el sistema científico es solicitar un proyecto cada tres años para mantener vivo el laboratorio, por eso sólo diría que espero que estas apuestas empresariales/aplicadas no sean nunca en detrimento de la investigación básica, la que se hace por ejemplo en las Universidades que son las que se quiera o no, van a dotar al sistema el material humano preciso para que aqui podamos hacer algo».
« La visión social ilimitada de las posibilidades de la Ciencia es real pero contrasta con el poco apoyo a los cientificos. La Ciencia en realidad no debe prometer la felicidad sino sólo respeto máximo a la verdad, lo demás son exageraciones».
« El futuro pasa por los jóvenes investigadores y el que no lo admita y no sea capaz de crear mecanismos reales de apoyo hacia vuestro trabajo y futuro más alla del lenguaje vacio tan frecuente tendrá la responsabilidad de haber contribuido a que nuestro país sea un poco peor cada día».

Y la que le encanta a Sevach en palabras de López Otín «Aquí en Asturias, se vive genial».

3. En fin, que si el Derecho Administrativo ha de estar guiado por esos principios que la Constitución le impone de imparcialidad y eficacia en su decisión, así como los del mérito y capacidad, en el caso del Premio Nacional de Química, López Otín es un ejemplo vivo de que el complejo engranaje de un Ministerio a veces acierta y premia al adecuado. Esperemos que tal fenómeno no sea tan infrecuente como la visita del Cometa Hally.

Y confiemos en que estemos ante otro paso adelante en pos del Premio Nobel (aunque posiblemente en tal caso, al igual que Woody Allen no fue a recoger el Oscar por tocar el clarinete, quizás López-Otín preferiría no descuidar sus probetas y cultivos). Al menos, López Otín, comparte con el premiado John Nash «una mente maravillosa».

¡¡¡Felicidades, Maestro!!!

4 comments on “Cuando la Administración acierta: Carlos López-Otín, Premio Nacional de Biología 2008

  1. Me sumo a la felicitación al profesor Otín. Extraordinario

  2. Maximilien de Robespierre

    Hombre , alguna buena noticia. Gente de la UNIVERSIDAD. Mis mas sinceras felicitaciones. Este tipo de personas es necesario que la conozcamos.

  3. alegret

    Extraordinario profesional, investigador y mejor persona.

    No sé, yo le propondría para el cuarto turno de acceso a la Judicatura. Sin ser Letrado seguro que lo hace major que el 90% de los instalados

  4. Pingback: No hay gimnasia mas saludable que la lectura diaria | ACALANDA

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo