Procedimientos administrativos

Cómo hacerse rico legalmente a costa de la Administración Pública

rey midasEn tiempos de crisis económica, la mayoría de la gente no se preocupa por hacerse rico sino por subsistir o mantener un nivel digno de calidad de vida, pero no es menos cierto que son épocas en que no faltan quienes consiguen hacerse mas ricos a costa de la desgracia ajena ( cobradores del frac, establecimientos de venta de segunda mano, preparadores de oposiciones, empresas de comida a domicilio, especuladores de valores, subasteros, gestores de embargos,etc).

Ello le plantea a Sevach la curiosa cuestión de si es posible hacerse rico a costa del Derecho Administrativo o mas bien de las Administraciones Públicas de forma lícita, aunque de dudosa moralidad. Se trataría de determinar si el Derecho Administrativo presta cobertura a una versión chusca de Robin Hood, esquilmando a una Administración rica para dárselo al pobre pícaro que intenta aprovecharse de ella. Al fin y al cabo, si tales situaciones son jurídicamente posibles ningún reproche debe hacerse a quien aprovecha los agujeros legales. Veamos cuales.

I. A juicio de Sevach, diez maneras posibles de hacer negocio a costa de las Administraciones Públicas (bien de recibir suculentos ingresos o bien de obtener sustanciosos ahorros).

1.- Investigar patrimonio público…y obtener la recompensa

Las Administraciones Públicas se ven incapaces de controlar todo su patrimonio por desidia o falta de medios. Hay infinidad de inmuebles vacantes en el territorio español, cuyos titulares son Administraciones Públicas ( bienes sin titular que pertenecen por mandato de la Ley al Estado, bienes patrimoniales legados o donados a la Administración por particulares y abandonados a su suerte, bienes liberados por cambios de itinerario de vías públicas, sobrantes de expropiaciones, etc). Recientemente un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le comentaba a Sevach los numerosísimos inmuebles “sin dueño” detectados cuando tuvieron lugar las expropiaciones para la circunvalación de la M-50 de Madrid. Pues bien, la Ley 33/2003, de 3 de Noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas contempla para los particulares que promuevan ante la Administración expedientes de investigación de inmuebles que pudieren pertenecerla, el premio del 10% del importe del precio de tasación del bien recuperado.
Estamos ante un auténtico filón inexplorado.
Tradicionalmente se obligaba al denunciante a anticipar de su bolsillo los gastos de investigación ( lo que desincentivaba al mas pintado) pero desde la Ley de Patrimonio del año 2003, basta con denunciar y confiar en que la investigación por la propia Administración prospere. No será de extrañar que algún día se constituyan empresas para esta labor, dotadas de activo personal husmeando solares y el Registro de la Proiedad, y puedan obtengan jugosos beneficios.


2.- Ejercer la acción pública en materia de urbanismo para eliminar edificaciones ilegales… y desistir mediante precio a cargo del denunciado

El urbanismo es tan complejo que siempre hay edificaciones o viviendas unifamiliares ilegales por estar en zonas verdes, excediéndose de la edificabilidad autorizada, o sencillamente clandestinas. Dado que en urbanismo, no se pide un específico interés en quien denuncia tales edificaciones ni siquiera para pedir su demolición en vía jurisdiccional, seguro que no faltarán desaprensivos que tras formular la denuncia en vía administrativa ( o bien ponerse en contacto con el propietario) le sugieran que desistirían del procedimiento judicial si recibiesen una compensación económica.

3.- Reclamar indemnización por deficiente funcionamiento del mantenimiento de las vías públicas… e inflar la indemnización

Una de las manifestaciones habituales de la responsabilidad administrativa viene dada por los tropezones en la vía pública: alguien se cae y aprovecha para reclamar por bajas médicas, rotura de ropa, depresiones y un sinfín de perjuicios. Junto a la mayoría de infortunados que lealmente reclaman lo justo, existen quienes encuentran en tal caída su Eldorado particular: una fuente para obtener una indemnización jugosa, lo que requiere inflar meticulosamente los daños (resucitando padecimientos óseos del pasado, extendiendo la baja médica lo máximo posible,etc).

200248562-001

Al final, la situación toma tintes de vodevil: los reclamantes inflan los presupuestos de los daños, los jueces los desinflan en sus sentencias estimatorias, con lo que los abogados que conocen la tendencia cicatera de los jueces los inflan mas todavía en previsión de la rebaja, y en esta dinámica, los jueces conscientes de esta desmesurada reacción letrada sistemáticamente los recortan más todavía. Kafkiano e injusto, pues acaban pagando justos por pecadores. Aún no se ha llegado al modelo americano del abogado que espera paciente en los hospitales para entregar su tarjeta y ofrecer sus servicios a pie de camilla para reclamar a la Administración, pero todo se andará.

4. Aprovecharse de la incapacidad de la Administración para desarrollar y cumplir la legislación medioambiental

En materia medioambiental, en la última década se han aprobado una decena de leyes todas ellas cargadas de mandatos, prohibiciones y garantías ( Ley de Responsabilidad Medioambiental, Ley de Prevención de la Contaminación, Ley de Calidad del Aire, Ley de Biodiversidad, etc) que constituyen una fronda difícil de seguir y cumplir. Lo paradójico es que cuantas mas leyes se dictan, mucho más difícil es vigilar su cumplimiento por la Administración ya que tales leyes medioambientales inciden siempre sobre actividades en las que concurren competencias de otras Administraciones (locales, autonomicas o estatales) o convergen con instrucciones penales ( el bis in idem impide doble castigo penal y administrativo) o lo más frecuente, los parlamentos aprueban leyes y la Administración carece de capacidad para aprobar los Reglamentos y Planes que las desarrollan (con sus secuelas de informaciones públicas, estudios y participación asociativa), y para mayor desazón, además la Administración carece de inspectores y personal que controle los abusos. ¿Quién gana? Pues ya se sabe el dicho, cuando el gato no está los ratones juegan, y cuando las leyes no salen del BOE, algunos empresarios desaprensivos aprovechan para engrosar sus beneficios con desaguisados medioambientales.

5. Abusar del silencio administrativo para obtener algo a lo que no se tendría derecho si la Administración resolviese expresamente

El silencio administrativo positivo está generosamente regulado en la Ley 30/92, de Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y básicamente (salvo puntualísimas excepciones) reconoce lo peticionado por el ciudadano si la Administración no da respuesta y la notifica en plazo (normalmente tres meses). Pues bien, no son pocos los pícaros que presentan su solicitud estratégicamente en alguna Administración ( bien de pequeña dimensión con pocos medios para tramitarlo todo, o bien de las enormes por la incapacidad de mastodonte para dictar respuesta a toda solicitud y notificarla dentro de plazo) con el fin de conseguir ese reconocimiento tácito de su petición. Y dado que los mecanismos de la revisión de oficio por la Administración – para desactivar ese efecto del silencio positivo- son lentos y complejos, se consuma la ignominia y el ciudadano puede exigir incluso judicialmente que se cumpla ( la subvención pedida sin reunir los requisitos, la compatibilidad del funcionario, la licencia o permiso para una actividad, etc).

6. Celebrar contratos administrativos como contratista a precio de saldo y luego acometer modificaciones al alza

El abuso mas frecuente del mundo de la contratación pública. Se trataba de obtener la adjudicación del contrato efectuando una oferta ventajosa y económica para la Administración y, posteriormente, bien con la complacencia de la autoridad pública de turno, o bien por hábiles estratagemas de la empresa, la Administración aceptaba modificar el contrato a favor del contratista y pagarle más de lo inicialmente pactado. Y si no lo modificaba, siempre quedaba la posibilidad del contratista para demandar a la Administración por enriquecimiento injusto si no pagaba el exceso de la obra.

7. Entrar de becario en la Universidad

carambolaEl ecosistema administrativo prototípico donde la inercia puede permitir cosechar grandes triunfos es la Universidad Pública. Basta contar con los padrinos apropiados para que la endogamia actúe con presteza, y así como el juego de la oca, quien entra de becario y tira porque le toca, pasa de ayudante a interino, y de interino a profesor Titular y de éste a Catedrático, y colorín colorado, el vertiginoso ascenso se ha consumado. La mayor parte de los actuales Catedráticos de Universidad ascendieron por su talento, o con “sangre, sudor y lágrimas” pero una minoría notable se subió al carro del vencedor bajo la que puede calificarse de “endogamia insana”, y curiosamente suelen ser los más propensos a convertirse en mercaderes de su ciencia y prestigio presunto.

8. Afiliarse a un partido político y esperar a que suba la marea

Muchos avispados ha conocido Sevach hace quince años, que subieron al carro de la militancia política, y sin saber hacer la O con un canuto ( o peor todavía, con escaso bagaje moral) consiguieron medrar en la política y ocupar hoy día puestos de mucho poder, viviendo a costa del erario público. Además luchan por dicho puesto con uñas y dientes porque si se acabara la bicoca, no tienen donde ir ni donde trabajar… aunque nunca faltará el paracaídas del partido que los recolocará en algún otro puesto. En resumen, que esa militancia política es una excelente inversión, ya que cuando el político no sea útil, capaz o peligroso le aguarda un puesto de parlamentario europeo, senador, consejero de empresa pública o asesor de otro político.


9. Crear sociedades para prestar servicios ante la vigencia de nuevas leyes o planes de los gobiernos

No faltan quienes ocupando cargos públicos y conocedores de posibles “yacimientos empresariales” por cambios legislativos informan de la tendencia a algún “amigo” ( p.ej. todo el mundo recuerda cuando se obligó a llevar triángulos reflectantes en los coches, y cómo sorprendentemente el día siguiente a la entrada en vigor de la Ley algún empresario avispado tenía un stock suficiente para atender tal necesidad). En materia medioambiental al ponerse de moda las auditorías medioambientales, no pocas sociedades se constituyeron para atender esta necesidad con influencia o participación bajo sospecha.
Ello sin entrar en las oportunas consultoras cuyos dictámenes se venden a peso de oro para servir de coartada a las decisiones políticas.

10. Utilizar los recursos administrativos y jurisdiccionales para evitar las sanciones, liquidaciones y otros actos de gravamen

El Derecho es garantía y no es infrecuente que las grandes empresas, servidas por hábiles letrados, consigan vaciar y dejar sin efecto los actos administrativos contrarios a sus intereses, mediante un sinfín de triquiñuelas legales legítimas. En unos casos, se trata de utilizar hasta el agotamiento las técnicas procesales de impugnación: recursos en vía administrativa, peticiones de suspensión, recursos en vía contencioso-administrativa (apelaciones, casaciones, etc), incidentes de nulidad de actuaciones, recusaciones, cuestiones prejudiciales, recursos ante el Tribunal Constitucional, etc Y en otros casos, de técnicas jurídicas sustantivas que permiten eludir responsabilidades: caducidad, prescripción, bloqueo de trámites procedimientales, pruebas imposibles, etc.

II. Así y todo, el antídoto contra los abusos y perversiones viene dado por los Tribunales, y aunque la red legislativa que aplican tiene una malla ancha por la que se escapan muchas pirañas y algún que otro esturión, son la única garantía para no perder la fe en el sistema jurídico administrativo. Como ejemplo, nada mejor que la cita que efectúa el magistrado del Tribunal Supremo, D. Ernesto Jesús Peces Morate en un artículo publicado en el reciente número 64 de Marzo de 2009 de la Revista Jueces para la Democracia titulado significativamente “ Urbanismo de carta blanca” y en que afirma “ No faltan casos, cada vez más frecuentes, en que el bienintencionado ciudadano o asociación, que la invocaron para salir al paso de un desafuero urbanístico, se desvían del recto camino seducidos por las ventajas de todo tipo que las Administraciones o el interesado les ofrecen”, y para justificarlo, el insigne magistrado expone resumidamente la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de Mayo de 208 (rec.579/06): “ Para evitar la ejecución de una sentencia anulatoria de unas licencias de obras y de actividad, el Ayuntamiento y la entidad mercantil, titular de tales licencias anuladas, convinieron con la ciudadana defensora de la legalidad urbanística que, a cambio de recibir ésta cuatrocientos mil euros, desistiría de su pretensión por entender de consuno que concurrían causas de imposibilidad legal y material para ejecutarla, al mismo tiempo que consideraban que con la indemnización recibida se daba cumplimiento a lo dispuesto en el último inciso del artículo 105.2 de la Ley Jurisdiccional. Ni que decir tiene que el tribunal, después de calificar tal convenio de una confabulación para llevar a cabo un fraude de ley y procesal, rechaza la petición de inejecución de la sentencia firme”.

En fin, de lo que está seguro Sevach es de la dificultad de hacerse millonario si las cartas que reparte el juego de la vida son la condición de funcionario y la honradez…

0 comments on “Cómo hacerse rico legalmente a costa de la Administración Pública

  1. Coincido con la conclusion final de Sevach: un funcionario honrado jamás se hará rico en la Administración, aunque tampoco un político honrado, lo que sucede es que algo me dice que en la tribu de funcionarios la honradez es mas valorada que en la tribu de los políticos.

  2. ¿cuántos funcionarios preparadores declaran sus ingresos?

    Magnífica época para montar chiringuitos financieros y desde casa.

  3. Contencioso

    Del punto 2 puedo aseverar que he conocido un caso, en el que para mas «inri» se trataba de un despacho en el que se habían asociado un abogado y un arquitecto, ámbos anteriormente cuasi en el paro. No tenían clientes ni les interesaban, les bastaba con la acción pública en materia de urbanismo para forrarse.

    Y lo gracioso es que no me parecía mal en todos los supuestos, porque «quien roba a un ladron ha cien años de perdón» y el constructor desaprensivo que se confabula con el Ayuntamiento para la ilegalidad de turno, tiene bien merecido que el precio se le vaya luego por las nubes y su beneficio disminuya. Lástima que no haya una fundación que se dedique a esto a fondo, y llevando los pleitos hasta el final -sin desistir por dinero-, supliendo la desidia de la administración.

    El punto 5 es bastante mas dudoso, especialmente tras la reciente STS en materia de silencio negativo en urbanismo.

    Saludos

  4. Sevach

    Tienes razón Contencioso de que en materia de urbanismo se ha dado un frenazo al silencio positivo. Sin embargo fuera de ese ámbito tiene un gran potencial. p.ej. cierto recientísimo caso confirmado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de un Tribunal Superior de Justicia en que un medico personal estatutario solicita su derecho a descansar el día siguiente a la guardia no presencial y que ello se tome en cuenta al organizar los turnos de guardias en el futuro. Tal cuestión fue desestimada por el Juzgado contencioso-administrativo en primera instancia pues consideraba que tal pretensión afectaba a la organización del servicio público en cuanto a diseño de las «guardias de urgencias» y por tanto el silencio sería negativo. En cambio, la Sala revocó la sentencia y consideró que para no vaciar de sentido el silencio positivo había que reconocerlo. Saludos y gracias

  5. Maximilien Robespierre

    Bueno ya puestos en faena, crearé una ONG que se nutrirá con estos cuantiosos fondos para a su vez financiar obras piadosas en el Tercer Mundo. Todo quedará en casa. Dinero público para fines públicos, y sociales. Preservaré la estabilidad presupuestaria.

  6. policia local

    Hola a todos;
    Yo puedo aportar algo en lo referente al punto 3º. Antes de nada deciros que el ya clásico dolor de cuello tras un accidente, o, como lo denominan en la sección de Urgencias del Hospital:»cuponazo cervical», es cierto que huele un poco a chamusquina, pero yo he levantado atestados en los que se hacían constar deficiencias sangrantes de las vías públicas, que ya habían sido advertidas en partes de servicio una y mil veces, como muy peligrosas y que la maquinaria administrativa traspapelaba hasta que ocurría la desgracia.
    Nosotros, entre otros cursos especializados de la Escuela de Seguridad Pública, tenemos uno de investigación de accidentes, impartido por el profesor Carbajal, en el que se debate, de manera acalorada, sobre nuestro deber de reflejar en el atestado todas las circunstancias que observemos, y se nos instruye para dejar de lado ese prejuicio de inclinarnos a favorecer a quien nos da de comer entendiendo que la frase «acondicionar la velocidad a las circunstancias de la vía» es una especie de patente de corso de la administración para abandonarse y traspasar la responsabilidad al conductor.
    He visto de todo, desde patinazos en la vía pública de mujeres mayores que resbalaban en un embaldosado de piedra extremadamente pulido y que, cuando íbamos a socorrerlas, con nuestras botas «todo terreno» también resbalábamos, hasta una valla «quitamiedos» desplazada por un accidente que se quedaba colgando de una cuneta empinada dando una sensación de que estaba correctamente implantada y que la calzada llegaba hasta donde ella estaba, con el consiguiente accidente y desbarranque de los ususarios desconocedores de esa circunstancia. Todo ello, repito, una y mil veces advertido al organismo correspondiente con la callada por respuesta; fué la posibilidad de solicitar responsabilidades a la administración lo que hizo que mejorara considerablemente la rapidez de reacción en la subsanación de los peligros derivados de defectos.
    Por último, y casi en el terreno de lo anecdótico, entiendo que hay una responsabilidad administrativa en un caso como el acceso a Avilés por Villalegre en la autopista que circunvala la Villa. Según vienes de Oviedo el primer cartel que dice «Avilés», es una indicación para acceder al Barrio de la Luz y Villalegre y por ahí se cuela mucha gente que no sabe que un kilometro mas allá esta la sallida que le llevará al centro de la Villa; si es un turismo el engañado no pasa nada, pero está ocurriendo con trailers inmensos que una vez fuera de la autopista escogen siempre la calle mas ancha que ven, ya perdidos, y esta es una calle de un kilometro de largo aproximadamente ¡¡que no tiene salida!!, con lo que hay que dar marcha atras a un camión de esa envergadura en las cercanías de un colegio. Hemos advertido a Fomento y nos dicen que la señalización es correcta ¡¡va un funcionario «clase A»(como los coches Mercedes) a reconocer un fallo!!

  7. Macanaz

    Otra via es la siguiente. Usted es arquitecto o profesion similar. Logra que un amiguete le de unos contratos administrativos de servicios (antiguas consultorias). Despues de unos años asi, cuando no le renueven el contrato administrativo se va a la jurisdiccion social con un abogado progre, bien relacionado con esa jurisdiccion y con amistades en el mundo sindical y consigue que el juez social, siempre tan amigo del trabajador vejado, se pase por el forro los arts. 23 y 103 CE y le declare personal laboral indefinido no fijo.
    ¡Alehop!. Usted es empleado pùblico sin pasar ninguna oposicion ni cosa que se le parezca.
    Colorin, colorado…

  8. Me lo apunto, para cuando se pongan canutas…

    Especial mención merecen los políticos, con 4 años en el cargo asegurados.

    Un saludo.

  9. Espabilados los hay en todo grupo de mas de dos,pero como la administración juega con pólvora del rey…pues los buitres hacen su agosto

  10. Juan Manuel del Valle Pascual

    Qué abigarradas encuentro
    las páginas de este blog
    hoy que se habla de dinero
    con pocos palos al agua,
    por caminos traicioneros
    que el Derecho descubrió
    y Sevach sabe donde andan.

    Y que ofrece, retrechero,
    en pícara reflexión
    porque pasemos la tarde
    y, si acaso, el dia entero
    de frente al ordenador
    con sus dichos placenteros
    y sus ingeniosas artes.

    Y sin decir ni palabra
    quien saca de ello provecho
    sin que se moleste nadie
    es el de la concesión.
    Factura tarifa plana
    o el WiiFii que hay por el aire,
    muchos pocos hacen ciento,
    euro a euro bien se gana
    su soldada con donaire
    el fiel teleoperador.

  11. Francisco

    Bueno creo que es simple.

    No es cierto si las vias legales y los VANDALOS o sea digase a lo moderno Estafar bajo Ley la Moralidad y el resto que conjunta un buen modelo para nuestro país dificil ya lo tienen los mandatarios no se lo pongamos mas dificil todos, sí todos y tú.

    Sin embargo eso es un poco de todo el pez que se muerde la cola solo hay una Cola para todos. ¿que hacemos? si nos comemos el Pez.

    Me gustaria si fuera posible con honradez si todos contribuyeran a la administración publica,pagar los impuestos REALES no los que inventan los grandes contables, Cosa que por decreto puede ser posible, nos rebajarian el tanto por ciento que se nos aplica de forma Aritmetica a los que, entre los dedos cruzados, creo yo que aportamos la vida a nuestro País + si sumaramos una transparente y lógica administración de nuestro dinero o sea el de los españoles, soy apolitico y creo que aunque duela ahora en estas fechas despues lo sere ahora lo soy, yo por ley confio y no importa quien MANDE solo el que este CUALQUIERA que lo haga con el convencimiento de que los daños colaterales se deben suprimir y todos ver en la medida de lo posible eso que aportamos veamos como se le da a los pobres sin recursos y se utiliza en estos tiempoS para que ninguna familia se quede sin lo que de ley se dice el hogar de una familia. (hipoteticamente tu reflexión) es dificil quitar un caramelo a un USURERO.

    Si te encuentras reflejado en mis comentarios todavia esta a tiempo de ser por muy poco mejor persona nadie lo sabra y luego te admiraran ayudar a los pobres que los ricos bastante ya tienen en como esconder sus beneficios para no pagar impuestos.´

    Seremos prudentes siempre, espero se lo que es una cosa inventada a la realidad de lo que no sabemos de todo sobre la Crisis , ser arriesgados total mas no perderemos, ya que no nos queda Nada.

  12. Moral y derecho se dan la espalda una vez más, Cuarto acierto y sana critica hay en esta entrada y cuanta falta de respeto a lo público existe por doquier. Si Olivan o Posada levantaran la cabeza

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo