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Semblanza póstuma de la dimensión jurídica del filántropo Vicente Ferrer

Vicente FerrerEl mazazo de la noticia de la muerte del gran filántropo y campeón de solidaridad, Vicente Ferrer, requiere un modesto homenaje de Sevach a su figura, desde la perspectiva de la conexión de su ejemplo con el Derecho y la Justicia.

1. En primer lugar, no deja de ser curioso que Vicente Ferrer cursase tres años de la Licenciatura en Derecho y optase por una vida al servicio de la Justicia fuera del carril jurídico de la abogacía. En los tiempos que corren se estudia Derecho para aplicar leyes o para vivir de ellas, pero no para conseguir un mundo mas justo. El abogado, el juez y el jurista en general creen que si aceptan las reglas del juego y desempeñan un papel digno en el mundo forense, la justicia se robustece. Una coartada cómoda. En cambio, Vicente Ferrer, posiblemente atragantado en la Facultad de Derecho de leyes que reflejaban el criterio del poderoso (político, económico o social), y bajo una pérdida de fe en el Derecho positivo de los hombres, optó por acudir a buscar el sentido de la Justicia, como un moderno Buda, en la región mas deprimida de la lejana India. Con ello quizás se perdió un hábil abogado mercantilista catalán pero se ganó un héroe para la humanidad.

2. En segundo lugar, su figura y apariencia física ofrece un curioso cruce entre San Francisco de Asís, Don Quijote y Alejandro Nieto.

De San Francisco de Asís diríase que tomó la suavidad de movimiento y su inagotable paciencia, proverbial en el franciscano frente a las avecillas indefensas, y proverbial de Vicente Ferrer en su abnegada atención a la vituperada casta de los intocables de la India.

De Don Quijote toma la estilizada figura, y un rostro marcado, con mirada limpia, mentón rotundo, nariz aguileña, todo lo cual ofrece un irresistible semblante idealista.

Y de D. Alejandro Nieto, el Catedrático de Derecho Administrativo, diríase que no sólo refleja un rostro de asombrosa similitud, sino una lengua suelta y absuelta, con capacidad para decir grandes cosas con palabras sencillas, que poca gente se atreve a decir si no es desde la sólida legitimidad del ejemplo.

3. En tercer lugar, sus virtudes y modos inspirarían un abogado temible en el foro. Cualquiera que le ha visto y oído en las entrevistas encontraría huellas de un admirable tribuno de humildad rebosante, un verbo claro y sin tecnicismos, con convicción sincera en lo que defiende, y con un respeto humilde hacia quienes no comparten sus tesis. Extraordinario. Tener la verdad, sentirse en posesión de ella y además exponerla con éxito: el sueño de todo abogado.

4. En cuarto lugar, el insigne jurista alemán Ihering nos enseñó que no hay Derecho sin lucha. La verdad es un parto de difícil alumbramiento. Y Vicente Ferrer ha tenido su via crucis personal. Por apoyar al débil fue expulsado de la India, y en vez de abandonar el juego -mejor, la línea de fuego- y refugiarse en las comodidades de la llamada civilización avanzada, con la terquedad de un padre sensible, regresó para ayudar al pobre en Anantapur.

5. En quinto lugar, ya no nos sorprende en la prensa hallar noticias de paraísos fiscales, de hombres de paja, de sociedades fantasmas, de tinglados de empresas, de fraudes de gran calado y de Fundaciones impulsadas por oportunistas, que desvelan la cruda realidad de entidades que en un pasado no lejano alardeaban de honradez. Sin embargo, la Fundación Vicente Ferrer resulta impecable, transparente y modélica en un entorno en que pululan entidades oportunistas.

6. En sexto lugar, su servicio al Derecho puede advertirse si se observa su vida como ejemplo práctico de los valores positivizados en la Constitución española.

A) De un lado, la Constitución en su art.9 alude al valor “Solidaridad” que tiene dificultades para salir del papel a la realidad máxime en tiempo de crisis, y sin embargo, Vicente Ferrer ha sido ejemplo vivo e incuestionable de persona comprometida con un mundo mejor y solidario, mas allá de culturas y fronteras.

B) De otro lado, la Constitución en su artículo 10 alude a la “dignidad de la persona” y Vicente Ferrer acudió, como un Mahoma moderno, a la montaña donde decenas de miles de personas tenían el reconocimiento de su dignidad bajo mínimos, por ser víctimas de un anacrónico sistema de castas que les impedía su desarrollo personal y que les privaba del derecho a sus mínimas necesidades básicas (salud, mesa y cama).

C) Por último, su defensa del derecho a la vida recogido en el art.15 de la Constitución, mas allá de las fronteras españolas, y en particular en cuanto a los niños indefensos.

7. En definitiva, que visto lo visto, cabe preguntarse:

– Si Cristiano Ronaldo vale en el mercado 94 millones de euros (o mas exactamente, ese es el precio pagado),¿qué valor tendría en el mercado Vicente Ferrer?.
– ¿Por qué no tenemos la suerte de que los políticos no aniden o al menos, no consigan demostrarnos, virtudes tan generosas y de servicio público, como Vicente Ferrer?.

8. En fin, que para Sevach la muerte de Vicente Ferrer es una pésima noticia, pues nos priva de una persona que representa un ejemplo vivo de coherencia, sensibilidad y acción ante la injusticia.

No se resiste Sevach a efectuar un paralelismo entre Vicente Ferrer y otra gran figura del siglo pasado, nada menos que el filántropo victoriano Lord Shaftesbury (1801-1885); quienes han visitado Londres y se han acercado a la plaza de Picadilly Circus verán una fuente erigida en su memoria en 1893 y dominada por un Angel que simboliza la caridad, aunque es comúnmente conocida como Eros.picadilly

Y es que Lord Shaftesbury disfrutaba de una vida cómoda en su condición de parlamentario a los veinticinco años, y sin embargo, fue paladín de causas de los desfavorecidos pues consagró su vida parlamentaria para enfrentarse a la aristocracia inglesa y conseguir logros sociales pioneros como los siguientes: que se prohibiese a los niños deshollinadores subir por las chimeneas (habitual en tiempos de Oliver Twist), que se prohibiese el trabajo de pequeñuelos en las minas, que se redujese el horario de los obreros en las fábricas, que se diese trato humano a los locos (eliminando las cadenas y las vejaciones), e incluso que los animales abandonados no fueren masacrados (fundó la primera sociedad protectora de animales). Pues bien, un siglo después, inspirado en idéntica vocación de ayuda a los desgraciados, Vicente Ferrer abandonó una cómoda vida burguesa para embarcarse en ayudar a los pobres y a los niños sin infancia de la lejana India.

9. En definitiva, la estela de personas o personajes de su talla moral, que supieron con su tesón despertar a la sociedad para ayudar a los débiles, nos hace relativizar las nimiedades del sinfín de supuestos problemas de nuestra sociedad moderna y que hemos convertido en categoría (paridad en los órganos administrativos, Estatuto Catalán, euribor, multas de tráfico, canon digital, memoria histórica, etc.). Y es que la idea de Justicia se forja en las personas mejor con el ejemplo de Vicente Ferrer que con mil sesudos libros de Filosofía del Derecho.

7 comments on “Semblanza póstuma de la dimensión jurídica del filántropo Vicente Ferrer

  1. Me has convencido, Sevach. Propondremos a Vicente Ferrer para la concesión del Premio jurídico Raimundo de Peñaford… Fuera bromas..¡Gran persona y gran personaje!

  2. Juan Manuel del Valle Pascual

    Si el abandono duele más que el hambre
    y ser paria es aún menos que ceniza
    bien te valió empezar de jesuíta
    y que miles te llamen ahora padre.

    Que en la India ondee tu bandera
    sin otra condición que la de humano,
    la de inmenso profeta de las tierras
    que no eran tuyas hasta que tu mano

    hizo una nueva patria de tu entrega
    generosa, callada y complaciente.
    Y ahora todos sentimos la vergüenza

    de nuestras cotidianas pequeñeces.
    Es hora de pensar que alguien espera
    ejemplos como el tuyo, San Vicente.

  3. Alvaro

    Estupendo post,y maravillosos los versos . Es difícil unir derecho y bondad

  4. Yo tuve la inmensa suerte de poder conocerle en persona, en una conferencia que hizo en Palma de Mallorca hace 4 años. Ya entonces pensé: «Madre mía, 85 años y esa vitalidad».

    Las cosas que comentó me movieron definitivamente a apadrinar un niño (el pobre tiene que vivir con mi irregularidad, ya que 1 año ingreso y otro se me olvida y lo ingreso doble al siguiente). Es de esas maravillosas personas que tienen alineado pensamiento-palabra-obra-ser.

  5. Tuve ocasión de asistir como invitado a la concesión del doctorado honoris causa en la Univ politecnica de Valencia, postulado por mi amigo el encargado de cooperacion al desarrollo de dicha universidad. Contemplo la humildad de este hombre y luego le su biografia.Coincidiendo con el blogger celebro su testimonio y como cristiano, me orgullezco del personaje y de su obra y lamento el olvido institucional por parte de la Iglesia española.

  6. Mª Dolores Batalla

    Mi interés por Vicente y su actividad- entrega- inteligencia en su ejecución, me es más o menos concida – dentro de la inmensidad de su entrega, inteligencia y humanidad, que rebosaba-. He podido ir varias veces a Anantapur y palparlo de cerca…. y te supera…..en grandeza de espíritu y sencillez de trato…. Un corazón que late, inteligente , en un cuerpo que ha pasado por todo…

    El silencio tan sorprendente de la Iglesia…¿Qué nos dice??? que no está a la altura… como cristiana veo en Vicente un evangelio vivo… ¿en la Iglesia… ? Un Quijote que no entiende, ni comprende lo evidente, lo que burdamente le va diciendo Sancho Panza……

    Pero mira por donde la Iglesia tiene un Santo más……..

  7. Pingback: Esos deliciosos instantes de lucidez – Vivo y Coleando

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