Humor y Administracion

De los toros de San Fermín y de los de San Raimundo de Peñafort

san fermin
Hoy han comenzado las fiestas de San Fermín en Pamplona. O sea: toros, pan y circo. Sin embargo a Sevach le preocupan más las carreras del encierro de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas. Veamos el programa del encierro.

Martes, 7 de Julio

1. El primer día, correrán toros de la ganadería internacional, encabezada siempre por dos toros bravos. Uno pequeño, procede de oriente y atiende por “Coreano” . Es un toro que tiene un peligro auténticamente nuclear para sus vecinos. Tiende a saltar el vallado y aunque no suele cometer desaguisados pues es un animal flaco y desnutrido, siembra el peligro tanto entre quienes le tientan como entre quienes lo ven desde fuera. Esperemos que se tomen medidas contra este morlaco. El otro toro, procede de Caracas, y es un toro negro, bragao y peligroso. Nadie sabe cuando frena, arranca o cornea. Hay que tenerle respeto por su reacción imprevisible.

Miércoles, 8 de Julio

2. El segundo día corresponde a la ganadería “Constitucional”. Los encabeza un toro con barretina llamado “Estatut”. Este toro, corniabierto y de puntas afiladas, criado en buena dehesa, será capaz de llegar a la plaza pero con algún que otro requiebro y banderillazo. Los demás toros autonómicos lo siguen sin vacilar. Se esperan desplantes de riesgo de los mozos y diestros.

Jueves, 9 de Julio

3. El tercer día tocan toros de la Agencia Tributaria. Son toros con trapío. Se van al color rojo pues huelen la sangre. Delante de ellos correrán los mozos que declaran menos de dos mil euros mensuales (el 75% de los contribuyentes). Peligro de cornada leve.

Viernes, 10 de Julio

4. El cuarto día soltarán toros de la Sociedad General de Autores de España. Ese día los espectadores tendrán que pagar por ver el encierro, y asimismo se cobrará un canon por escuchar el chupinazo así como por las charangas durante las fiestas. En fin, son toros cansinos que se despistan en cuanto perciben el olor del dinero.

Sábado, 11 de Julio

5. El quinto día correrán los toros de Bolonia. Los mozos correrán delante con soltura y sin prisa. Ya se encargan los mayorales de las Universidades de ello. Estos toros siempre embisten a algún extranjero, porque los nacionales se las saben todas para eludir sus astas.

Domingo, 12 de Julio.

6. El sexto día correrán toros de la ganadería “Corrupción”. Son toros que nunca faltan. Jaboneros, cuyo color les hace aparentar mansedumbre, pero tienen gran peligro : el mozo se entera de que está corneado cuando ya está desangrado. Corren con soltura por las calles urbanizadas y son toros gordos y lustrosos, criados como auténticos sementales.

Lunes, 13 de Julio.

7. El sexto día serán protagonistas los toros de la ganadería de la Crisis económica. Es una ganadería nueva. Son toros devastadores. Imprevisibles e imparables. Si te embiste sólo queda esperar como un pelele a que se canse el bicho y se vaya. Frente a su ataque nada valen las normas y protocolos pensados para otros morlacos.

Martes, 14 de Julio

El último día de las fiestas, al igual que en Pamplona, se cantará igualmente el “ Pobre de mí, pobre del mundo…. ya se acabaron las fiestas de San…Raimundo “

0 comments on “De los toros de San Fermín y de los de San Raimundo de Peñafort

  1. Creo que en vez del Cossío, la célebre Enciclopedia Taurina, voy a empaparme del García de Enterría….

  2. sed Lex

    Se echan en falta en el cartel algunas ganaderías, que dieron buen juego en ediciones anteriores.

    Especialmente la ganadería DEDOCRACIA, donde los mozos y mozas que corren [por aquello de la corrección lingüística de género y génera] son casi todos funcionarios. En esta ganadería, los morlacos suelen salvar sólo a algunos de los mozos [y mozas] de su especial predilección y afinidad, pisoteando a todos los [y las] demás. No suele haber heridas por astas de toro, pero las contusiones son variadas y dejan a los corredores [y las corredoras] “p’al arrastre” en los sucesivos encierros.

    Posteriormente en plaza son toros más mansos en el tercio de varas, pero resabiados en la muleta. Raramente son devueltos a los corrales por la presidencia, y continúan con su tendencia arrolladora. No se les pone nada por delante. Para su faena hace falta mucha mano izquierda, citar de lejos y con paciencia y no permiten nunca el lucimiento, por lo cual es difícil que la Presidencia otorgue trofeos a los lidiadores.
    No obstante son apreciados por el tendido, estando la entrada asegurada, con alternancia de los toros que prefieren entrar por la izquierda y los de la derecha, siendo importante la división de opiniones en su faena de los tendidos de sol y de sombra, que no suelen ponerse de acuerdo salvo en lo del pisoteo a los mozos, que suele agradar a todo el público por igual. Esta garantía de público independiente de los resultados ha conseguido la total relajación de los propietarios, y a pesar de los abucheos en las sueltas de los encierros, en los que en lugar de los “Vivas San Raimundo” los mozos [y mozas] se inclinan a pasar de todo procurando no ponerse demasiado por delante de los astados, observándose carreras muy bonitas por lo raras llamadas “carreras profesionales”, por aquellos mozos mejor seguidos por los toros de esta ganadería.

    En cuanto a las capas de los morlacos suelen abundar capas oscuras y encorbatadas, con rareza de meanos y bragados, y raramente berrendos, por lo que se diferencian bien de los cabestros sin necesidad de fijarse en el cencerro.

  3. debianus

    Realmente buenos, el post y el comentario. Felicidades.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo