Contencioso

De los Directores Generales en patinete y otros vehículos oficiales en tiempos de crisis

velocípedo

Suele atribuirse al Catedrático alemán Carl Schmitt la frase de que «El Derecho Administrativo está motorizado» para mostrar su rápida mutabilidad a golpe de ley, reglamento y jurisprudencia, a diferencia del Derecho Civil que resiste el paso del tiempo. En los tiempos actuales podría decirse que «Los altos cargos están motorizados» en el sentido de que se trasladan a motor, con coche oficial y chófer incorporado. Pues bien, quizás los tiempos cambien por imperativo de la crisis económica o de los valores ecológicos, y el pionero del nuevo rumbo sería el Director General de Política Forestal del Principado de Asturias que ha solicitado y obtenido con cargo al presupuesto público, una «bicicleta oficial» con la cual trasladarse a las reuniones propias del cargo.

Es cierto que ya el Alcalde de Londres, Boris Johnson, utilizaba su propia bicicleta para ir desde su domicilio a las oficinas municipales pero en el caso español tiene especial mérito la medida, ya que tradicionalmente el coche oficial va tan unido al cargo como la corona al rey, de forma que prescindir del coche oficial resulta equiparable a cortarle el cabello a Sansón.

Si en la Administración española cundiera el ejemplo, nunca faltaría algún tecnócrata con afán regulatorio para promover la aprobación de una regulación bajo una denominación tan chic como » Ley de Transporte Oficial Sostenible», pero su elaboración estaría cuajada de problemas.

– ¿ Tal norma sobre uso preferente de la bicicleta para transportes oficiales tendría carácter imperativo u orientativo, básico o no, o incluso cabe preguntarse si procedería armonizar la normativa autonómica para establecer velocípedos de idéntica factura?.

– ¿ Habría de negociarse con los sindicatos este sistema de transporte, si se tiene presente que habitualmente los altos cargos funcionariales comparten el coche oficial del cargo político superior?.

– ¿ Ha de establecerse el mismo medio de transporte con bicicleta para todos los altos cargos, con independencia de su rango, o la calidad y prestaciones debe ir asociada a la jerarquía?.

– ¿ Ha de establecer alguna compensación económica para aquéllos que opten por ir a pie o haciendo foot-ing?

– ¿ En el caso de altos cargo que por edad o enfermedad no puedan pedalear, debe la Administración proporcionar un servicio de «coolies» o sea carrito con trabajador tirando de él?.

– ¿ En caso de condiciones atmosféricas adversas habría que contemplarse un medio de transporte alternativo u otorgarse un plus de penosidad al ciclista por la mojadura?.

– ¿El avituallamiento del cargo-ciclista debe ir por cuenta del interesado, o devengar dieta completa ya que el viaje dura más en bici que en auto?.

– ¿ Deberían establecerse bicicletas oficiales tipo tándem para cuando viajen dos o más autoridades a la misma reunión?.

– ¿ Si le da un síncope al alto cargo en la bicicleta estaríamos en fallecimiento por acto de servicio con los consiguientes efectos sobre pensiones?.

– ¿En el caso de altos cargos de Baleares o Canarias, debe proporcionarse una piragua o canoa para acudir a la península?, ¿ Y si la reunión tiene lugar entre sedes de Comunidades Autónomas distantes, habría que acudir en bicicleta hasta la estación para tomar un tren y en la estación de destino retomar la bicicleta?.

Parece que, visto lo visto, lo mejor es dejar que cada uno con su conciencia haga lo que crea oportuno. Eso sí, sin necesidad de imponer que los altos cargos pedaleen, resultaría digno, merecedor de aplauso, y mas económico que los cargos públicos para sus funciones utilizasen medios de transporte público como autobuses o trenes (¿o alguien es tan presuntuoso para considerar que su tiempo es tan valioso que no puede prescindir del avión o del coche oficial?).

0 comments on “De los Directores Generales en patinete y otros vehículos oficiales en tiempos de crisis

  1. Me asaltan dos dudas más:
    1.- ¿Deduzco de la petición del director general que la bicicleta la tendrá que pagar el gobierno autonómico?
    2.- ¿Qué pasará con Carod Rovira, que ostenta el récord del mundo viajero con 34 salidas oficiales al extranjero (para la India utilizó más de 112.000 euros de los fondos públicos)? ¿utlizará también la bicicleta?

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo