Sobre los empleados públicos

Cuando un funcionario se jubila algo se muere en la Administración

Dicen las malas lenguas que cuando se jubila un funcionario aumenta la eficacia de la Administración y que si se jubilasen todos estaría conseguida la plena Administración electrónica. Bajo tales apreciaciones subyacen prejuicios sembrados por Larra ( “Vuelva usted mañana”), abonados por las ingeniosas viñetas de Forges y avivados en tiempos de crisis.

1. Sobre los funcionarios en general, abundan los prejuicios y el cotilleo sobre su pereza, malhumor o su prepotencia. Sin embargo, la oveja negra que hay en todo rebaño no debe hacernos olvidar los miles de empleados públicos que, no solo cumplen con su jornada y su trabajo, sino que ofrecen una cara amable de la Administración a la que sirven.

2. Pues bien, hoy Sevach asistió al homenaje a Gabriel Castro (“Gabi”) un trabajador de la Administración autonómica, por su jubilación anticipada tras treinta años largos de servicio, como deben hacerse tales homenajes, en torno a una buena mesa ( “ El Yantar de Campomanes”, Oviedo) y mejor compañía, formada por un centenar de amigos, con variado pelaje: por su profesión ( funcionarios, profesionales, políticos, policías, profesores, periodistas, sacerdotes,etc); por su procedencia ( asturianos, leoneses, apátridas); por su relación con el homenajeado ( familiares, compañeros de trabajo, compadres de faenas de pesca, de Colegio Mayor, de correrías, etc). No estaban todos los amigos que lo son – hubiera hecho falta el Estadio Maracaná-, pero si  son amigos todos los que estaban.

Hubo palabras sentidas. Palabras de políticos, palabras de compañeros y palabras de amigos. Todas sinceras y justas con el personaje. Además no faltaron las anécdotas ni unos bellísimos ripios a cargo de la ingeniosa Pilar Sánchez Vicente, con su torrente de voz y festivo gracejo al servicio de un Gabriel embelesado. La comida abundante y sabrosa, y luego los regalos (entre los que no faltó un bastón y gorra, uniforme de jubilata completo). De postre un discurso cariñoso pronunciado por un emocionado Gabriel.

Disfrutando de las anécdotas del ex.Consejero de Cultura, Manolo de La Cera

Y de este modo festejamos el evento de la jubilación anticipada con el que el bueno de Gabriel pasa página al Libro de su Vida, cerrando un Capítulo de entrega a su labor al servicio de los jóvenes y tras una larga etapa en la Consejería de Juventud del Principado de Asturias, y lo hace “mirando hacia atrás sin ira”. Sin reproche alguno a una Administración que quizás no supo retribuir adecuadamente a quien se dejó la piel por ella; sin rencor hacia algún político aislado que cometió el error de practicar el “apartheid” con la persona equivocada; y sin considerarse explotado por horas de sacrificio sin cuento. Para él, me consta, todo sinsabor está compensado por la frase de gratitud de miles de jóvenes con sus padres o la complicidad diaria con sus compañeros.

3.Y así, aunque hay funcionarios (como trabajadores en empresas privadas) cuya jubilación no se nota en términos de servicio, lo cierto es que en el caso del homenajeado Gabi, ha sido el alma del servicio a la juventud del Principado de Asturias. Mochileros, curiosos, desorientados, alberguistas, estudiantes, excursionistas y padres preocupados han pasado por la mesa de Gabi y se han encontrado, en primer lugar, un rostro sonriente ( “quien no esboza una sonrisa no debería ser funcionario” dice un proverbio chino); en segundo lugar, un caballero ( “quien siendo funcionario no es un caballero, cuanto mas sepa peor”, decía Oscar Wilde); y en tercer lugar, un auténtico Macgiver de los asuntos públicos, o sea, alguien capaz de remover Roma y Santiago para dar  soluciones. Para ello, Gabi ha contado siempre con una virtud que le honra: una visión institucional que prima sobre las consideraciones particulares inspirada en tres reglas de oro: servir a la ciudadanía; colaborar con sus compañeros; y no dejarse seducir por la queja y algarada para obtener dineros y comodidades.

En definitiva, hay empleados públicos que dejan huella, y Gabi puede estar orgulloso de que ningún político de la última década se ha visto arropado en una despedida o jubilación tan cálida e integrada por tantas personas que, de forma tan sincera como sentida, le arroparon en ese evento. Sirva de ejemplo para quienes quieren ser funcionarios y de lección viviente para quienes los critican.

4. De este modo, la “sociedad civil”, los amigos ( hábilmente coordinados por Pipo como maestro de ceremonias y con la discreta complicidad de Maricha) ha suplido en el caso de Gabriel, la proverbial ausencia de actos institucionales de la Administración Pública ante las jubilaciones de sus empleados. Pues lo cierto es que la Administración Pública es un amo frío, que despacha jubilaciones con el mismo automatismo que estampa sellos oficiales. Un buen día alguien es Jefe de Sección y al día siguiente se convierte en simple “ciudadano” sin manguitos, rótulos ni niveles. Algunas Administraciones añaden una nota cruel regalando un reloj barato ( comprado por el procedimiento negociado bajo criterios inconfesables), o un libro institucional ( de los que reposan en los sótanos de los edificios públicos). Y  en la inmensa mayoría de las ocasiones el funcionario se limita a recoger sus cosas con la misma tristeza que el despedido de los telefilmes americanos recoge sus cosas del despacho y las mete en una caja de cartón.

Pero lo mas triste para Sevach es que, cuando alguien se jubila…nunca falta otro que en algún pasillo se regocija y piensa mientras se frota las manos…¡ Vaya, una vacante!

11 comments on “Cuando un funcionario se jubila algo se muere en la Administración

  1. peterlove

    Un saludo al jubilado (que, evidentemente y conociendo como conozco Asturias, ha pasado a mejor vida) y a todos los que compartieron cenita con él.

    Si tenemos en cuenta la movilidad administrativa de los interinos, también es de lamentar que muchas personas válidas que estaban de interinas en una AP, al sacarse plaza en otra dejan el lugar de destino y un vacío difícil de llenar.

    Esto es lo que ha pasado con 2 compañeras en nuestro Ayuntamiento, y no sé cuántas en lo que llevo de funcionario.

    Al menos también es «para pasar a mejor vida» jejejejejeje

  2. ¡¡Enhorabuena a Gabriel!!. Algunos no fuimos al homenaje pero pocos funcionarios son reconocidos como trabajadores y como «paisanos» en el mejor de los sentidos. ¡¡Lo que pierde el Principado!!

  3. Excelente crónica, gracias por lo que me toca y, en cuanto a las vacantes, frotarán las manos hasta quedar sin piel, porque con una tasa de reposición del 15%…pocas se van a cubrir este año!!

    • Gabriel

      GRACIAS, Pilar me sorprendiste aunque lo esperaba,pero has sorprendido mucho más a Maricha que no te conocia escribiendo así, conseguiste sus lagrimas emocionadas. Pilar, Maricha es de las tuyas, la conocerás. Besos de los de LIN

  4. Muy acertado en esta noticia, Sevach, es bueno que se hable de estos asuntos. Por lo que veo es buena persona, y lo mismo debió ser de funcionario. ¡ya está bien de pesimismo! Hablemos en positivo. Esta persona no va a pasar a mejor vida, pasa a otra vida diferente. Aunque no lo creamos personas de este buen hacer, hay muchas en la función pública.

  5. antonio alonso

    No pude asistir a la despedida-hominaje de Gabriel. Sin embargo, además de haber tenido el placer de compartir unas horas con Gabriel al día siguiente, tuve conocimiento de la información sobre el acto de despedida en el blog de José Ramón Chaves.
    El escrito de Sevach es excelente en cuanto describe acertadamente lo que los amigos de Gabriel pensamos de él: Una persona bondadosa hasta extremos dificilmente alccanzables para el resto de los mortales, con un sentido ético sobresaliente, profesional que ennoblece la función pública y esposo, padre de familia y amigo que hace mejores a los que disfrutamos de su afecto y relación.
    A todo ello une una inteligencia, no sólo emocional que nos sirve para mejorar nuestra particular visión y actuaciones en la vida. ¡Muchas gracias Gabriel por poder disfrutar de todo ello como amigo!
    Gracias a Pipo que nos ha dado la oportunidad de reunirnos en torno a Gabriel. Y gracias a José Ramón, que con su habitual maestría y bonhomía hace que podamos expresar y compartir ya para siempre los sentimientos en tormo a Gabriel que Sevach, mejor que nadie sabe expresar.

  6. EL FLEQUI

    Personas como tú, Gabi, tanto en su faceta humana como en su faceta profesional, siempre se las hechará de menos. Aportastes a la Administración, a veces tan deshumanizada, algo muy importante, que es el grado de humanidad necesario para hacer frente a situaciones especiales y sé de buena tinta, que esas personas te lo agradecerán siempre.
    Te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura y sobre todo, yo que te conozco, tienes que estar muy orgulloso del buen trabajo realizado y del reconocimiento que te han dispensado, tanto tus compañeros como tus amigos. Hasta pronto, Gabi, personas cómo tú nunca se olvidan.

    ¡Lo que se pierde el Principado!, yo que he trabajado contigo.
    Un fuerte abrazo, y hasta siempre amigo.

  7. Gabriel

    Gracias Sevach, dicho por Ti todo suena bien, muy bien pero…¿es totalmenrte merecido?…desde que te conozco (ya van años) lo que te propones, tocas, te comprometes y te implicas..siempre sale bien, muy bien. Gracias Jose Ramón ,eres un crak.
    Para todos un fuerte abrazo

  8. José Angel Miyares Valle

    No pude asistir y tu sabes que lo sentí mucho, me alegro por ese día 22-4-2010 único en tu vida que nunca se va repetir pero que tus muchisimos amigos con su cariño dejaron memoria permanente en tu alma de buena persona y mejor amigo.Felicidades compañero inseparable de tantas fatigas.¡Ahora toca descansar y vivir tranquilo¡Un abrazo.Miyares

  9. MArian Solorzano

    Senti mucho no poder asistir a la comida y al homenaje, pero el horario en esta ocasion no fue compatible. La gente que hemos trabajado contigo, ya sea directa o indirectamente, recordamos tu perenne sonrisa, tu buen trato para con todo el mundo que ha pasado por el IAJ, y tu disposicion a ayudar en lo que pudiese. Yo guardo un gran recuerdo tuyo, ya lo sabes, y ahora que te jubilas me da pena saber que ya no vas a estar por ahi, al igual que echo de menos a Antonio Rueda, a Piquero y a Mª Angeles que se fue sin despedirse.
    Bueno que un besazo y que lo disfrutes mucho.

  10. Pingback: Crónica de un asesinato veraniego impune | Vivo y Coleando

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo