Crónicas administrativistas

¿ Quién teme al controlador aéreo feroz ?

En vacaciones no es saludable leer libros de Derecho, como tampoco es recomendable seguir pegado al ordenador o al móvil. Es fácil conseguir lo primero, pero es inevitable alguna reflexión de lo cotidiano con implicaciones jurídicas, y nada mejor que hablar de pastores y controladores, o sea, de un mundo de corderos y depredadores.

1. Así, para cumplir lo prometido a su hijo de diez años ( un deseo concedido como el genio de la lámpara, por las buenas calificaciones) Sevach se lanzó a la búsqueda de un cordero lechal con la finalidad de alimentarlo con biberones, cuidarlo y que sirviese de compañero de juegos de los pequeños ( y en Septiembre, lógicamente “amnistiarlo” del horno por buena conducta). Esa mañana de verano, bajo un sol de justicia, por tierras Bañezanas, preguntando de puerta en puerta (Miñambres, Villamontán, Fresno, Jiménez de Jamuz,etc), Sevach consiguió topar con seis majadas. En dos de ellas no estaba el pastor y en las otras cuatro fueron amabilísimos.

Un buen momento para aprovechar y aprender algo de ese mundo, siendo de destacar como curiosidades que una oveja vive unos cinco años, que da mas de un litro de leche diario y unos tres kilos de lana anuales; se llama lechal al que tiene menos de treinta días, cordero al menor de seis meses y borrego al menor de dos años; las ovejas se bañan en zanjas con pendiente para que se empujen y todas pasen por agua; el pastor sin ordeñadora automática es capaz de ordeñar 50 ovejas por hora,etc.

Los pastores le comentaron a Sevach que no era la época de partos, siendo mas propia Octubre y Noviembre (próxima a la Navidad) – ya que el pastor organiza “cubriciones controladas” con los machos- y que no tenían corderitos disponibles sino ovejas mas bien curtidas y como tales, ingobernables. Así y todo, permitieron que el pequeño de casi tres años, que acompañaba a Sevach, pudiera ver, tocar y jugar con las ovejas, y admirarse de los mastines. Tres años antes, Sevach repitió la peripecia pero con mayor fortuna ya que un pastor generosamente le regaló un corderito, de los llamados mellizos, esto es, los que la oveja madre no alimenta ya que el instinto de supervivencia le lleva a reservar la leche a uno solo; aquél corderito creció como un cruce del burro Platero, la perra Lassie y el delfín Flipper, blandito, fiel y juguetón.

Sin embargo, en este verano, finalmente, Sevach tuvo que acometer una dura negociación con su hijo para modificar el “pedido”, pues concurría fuerza mayor, y por la tarde prosiguió la búsqueda ahora en pos de un conejito, el cual le regaló un campesino, cobrándole tan solo cinco euros por el pienso, y que hoy día dispone de un recinto con vistas al campo, comida y bebida, y varios niños acariciándole de forma discontínua ( gran mejora si alguien ha visto el hacinamiento de las conejeras castellanas: enjaulados, pegados y sin ver la luz del día).

2. Viene al caso esta anécdota tan pastoril y bucólica, por su fuerte contraste con la noticia de la prensa de que los controladores se hacen fuertes con sus reivindicaciones salariales y que harán la huelga en fecha indeterminada bajo la sombra de las vacaciones.

Aquí, a bote pronto, Sevach no puede menos de cuestionarse el paralelismo asimétrico entre aquéllos sencillos pastores y los soberbios controladores. Entre las condiciones de comodidad laboral de unos y otros. En el distinto salario. Y en la paradoja de que los pastores, que los hay por cuenta ajena, jamás contarán con sindicatos potentes, ni huelgas, ni siquiera con un Convenio colectivo que les tutele sus derechos. En cambio, poderoso caballero es Don Dinero, como decía Quevedo, y los controladores poseen sindicatos potentes, Convenios Colectivos de oro y una huelga con poder devastador.

No es extraño, como ya comenté en su día, que cuando la Administración diseñó en 1984 treinta niveles de complemento de destino para los funcionarios de la Administración pública, en que el 1 era el mínimo y el 30 el máximo, aquél primer escalón era el contemplado para los funcionarios pastores del extinto ICONA.  Y en cambio, los controladores integrados en AENA, una entidad pública potente con los pies negociadores de barro, disponen de retribuciones escandalosas, propias del nivel 100 si lo hubiere, y  no tanto por las retribuciones o  conceptos salariales básicos (que serán acorde con  su alta capacitación) sino por el régimen de retribución de horas extraordinarias y gratificaciones, unido a su “peculiar” dedicación, cuestión que convierte las remuneraciones accesorias en principales.

3. Así y todo hay que distinguir entre el incendio y la causa del fuego. El incendio ( la huelga abusiva) hay que apagarlo- sea a golpe de Decreto o mazazo jurídico- pues está en juego la tranquilidad, el descanso de numerosísimos españoles, el interés turístico de una masa empresarial canina, y la economía española en general.

Así, la decisión del 95% de los controladores aéreos de seguir adelante con la huelga, muestra que al igual que los lobos atacan en manada, y por ello, por el bien del rebaño deben ser exterminados jurídicamente. El Derecho no puede temer a los colmillos del lobo feroz.

Y la causa del fuego hay que erradicarla pues resulta evidente que un país puntero como destino turístico y con enorme proyección internacional no puede haber acertado con un modelo de organización pública como AENA cuando el mismo ha propiciado, por un lado, el enrrocamiento insaciable de los colectivos ( controladores ahora y pilotos en el pasado cercano), y por otro lado, el que esa entidad haya suscrito Convenios Colectivos y acuerdos negociadores que reconocen los derechos laborales que ahora están en entredicho y sujetos a recorte por el Ministerio de Fomento. Urgen cambios, quizás en la organización del ente público, quizás en su forma de tomar decisiones, quizás en el régimen funcionarial o laboral de controladores y pilotos… pero sobre todo, debería existir en el acceso a tal condición de controlador un test psicotécnico específico tendente a evaluar de forma concreta la virtud de la sensatez y la generosidad, y proscribir la tendencia la chantaje y la insolidaridad.

4.   Recomiendo vivamente porque me ha impresionado, la Carta abierta de un Controlador aéreo, Francisco Capella, que muestra una visión clara y realista de su trabajo, y que podéis leer aquí. Por otra parte escuché una entrevista radiofónica que le hacían, en la que dio respuestas sensatas, siendo especialmente interesante su propuesta en cuanto a las quejas del colectivo del stress de su trabajo, aludiendo a que si era así, que colocasen una cámara de video grabando minuto su trabajo y la ofreciesen en tiempo real y abierto por la red de Internet; con esta prueba documental objetiva podría opinar la ciudadanía con conocimiento de causa.

5. Por último, no deja de tener bemoles que ayer se hacía eco la prensa de que en EEUU varios cientos de sus millonarios con un gesto admirable donarán la mitad de sus fortunas, mientras que en España los controladores intentan jugar al póker con el as de la huelga abusiva en la manga.

¡¡ Que pena!! .  Lo que costó en el siglo XIX la conquista del derecho a la huelga para que se pervierta de forma tan innoble…

0 comments on “¿ Quién teme al controlador aéreo feroz ?

  1. ¡Eres único, Sevach! ¡¡ Unir en el mismo tema a pastores y controladores!!…. No descansas ni en el verano.

  2. Hola Sevach.

    Es la primera vez que escribo, aunque llevo un tiempo entrando en tu blog y leyendo alguno de tus comentarios (si me permites tutuearte), la mayoría de ellos muy acertados y bien argumentados.

    Como bien sabes, toda cuestión puede tener varias posturas, todas ellas defendibles. Y como no, el tema de los controladores aéreos es una de esas cuestiones. Porque básicamente estoy de acuerdo con tu comentario, pero me gustaría introducir un nuevo enfoque.

    Yo también considero que es injusto lo que están haciendo. Puede ser inmoral, no ético, lo podemos calificar de «chantajista». Pero, ¿es jurídicamente correcto?. Y no me refiero a la huelga, que por supuesto, entiendo que la llevarán a cabo cumpliendo con la legalidad vigente, me refiero al motivo por el que se va a llevar a cabo la huelga.

    ¿Es legítimo y jurídicamente correcto que el Gobierno, mediante decretazo, cambie las condiciones laborales y económicas de los controladores aéreos, pactadas en sus convenios colectivos, sin que los afectados tengan voz y voto en tales cambios?

    Es el mismo tema que el decretazo por el que bajan el sueldo a los funcionarios y congelan ciertas pensiones. ¿Es legal lo que hace el Gobierno?

    Aprovecho para felicitarte por este magnífico blog, y por agradecerte el esfuerzo que haces por mantenerlo vivo.

    Un saludo.

    • sevach

      Tienes toda la razón en que jurídicamente algo chirria cuando existen convenios firmados y vigentes que consagran privilegios salariales y de jornada para los controladores. Pacta sunt servanda. Ahora bien, el exigir salarios o dedicación con arreglo al Convenio Colectivo es legal, pero tambien lo es dictar un Decreto-Ley para solucionar situaciones que desbordan negativamente las expectativas de lo firmado en un nuevo contexto de: a) Crisis;B) Concurrencia del interés general y de terceros.
      En esa línea, te recuerdo que en el año 2002 aprox. la Ley de Presupuestos rebajó la garantía de actualización salarial de los empleados públicos por encima del IPC, pactada de forma plurianual. La Audiencia Nacional consideró que la Ley de presupuestos no podía ir contra lo pactado, y en cambio el Tribunal Supremo dijo que las leyes podían ir contra lo pactado, aunque cuestión diferente era la posible responsabilidad a título de indemnización, pero siempre sobre derechos y no sobre expectativas.

      Por eso, en el post apuntaba a la responsabilidad de quienes, desde la perspectiva de la patronal, firmaron tales Convenios.

      En fin, gracias por tus amables palabras y por tu colaboración en este tiempo vacacional…. Un cordial saludo

  3. Juan Manuel del Valle Pascualo

    ANIMALIA AGOSTEÑA

    De ovejas, conejos y controladores
    versa hoy nuestra web en esta canícula
    pues Sevach bien sabe que no es tan ridícula
    la entrada a esta feria de comparaciones.

    El tráfico aéreo es cosa de pocos
    que pueden a todos causar sofocones.
    Queden los corderos, pues, sin vacaciones
    sin que tal evento perturbe a los lobos.

    Y, en éstas, ¿do coño estarán los pastores?
    -piensan hosteleros- ¿no habrá otro decreto
    que salve a estas fechas las ocupaciones?

    Siendo, como es éste, un problema añejo
    que nos deja en manos de aquestos cabrones
    con harta frecuencia. No seamos conejos:

    ¡ Amplíen la plantilla de controladores !

  4. Carlos

    Si bien suelo coincidir bastante con los artículos que publica Sevach en su foro, me temo que en este caso no acabo de coincidir con el artículo publicado, y coincido más con la opinión mostrada por Pepe.
    Desde luego no pretendo ni mucho menos hacer una defensa de los controladores aéreos, pero como funcionario público que soy, me tengo que aplicar el famoso dicho “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, …”.
    Ciertamente me parece un tanto demagógico la idea comparar al pobre pastor con un controlador aéreo. Por esa misma regla de tres podrían compararnos a los “soberbios” funcionarios y profesores de universidad con las pobres cajeras de supermercado, y a partir de ahí justificar que nos bajaran el sueldo, o nos impusieran peores condiciones laborales a las que ahora disfrutamos. Quizás sería mejor preguntarnos si lo que en realidad es injusto no es el sueldo de los funcionarios-profesores de universidad, sino el de las cajeras de supermercado (y de sus condiciones laborables), y si en realidad es éste el sueldo que habría que cambiar, al igual que el ridículo “salario mínimo interprofesional” que es una absoluta vergüenza.

    Como ya he dicho mi intención no es hacer una defensa de los controladores aéreos, ya que no conozco cuáles son sus condiciones laborales. Lo único que sé de sus sueldos y condiciones laborales es lo que he leído y escuchado de los medios de comunicación, o mejor llamado “cuarto poder”, poderosa maquinaria al servicio de los políticos que desde luego está haciendo una feroz campaña de desprestigio de los controladores, al igual que cualquier día la pueden iniciar contra los funcionarios o profesores de universidad.

    Ya cuando nos bajaron el sueldo a los funcionarios públicos habían preparado estratégicamente el caldo de cultivo, bombardeándonos varios meses con que en Grecia les habían bajado un 20% el sueldo, en Rumania un nosecuantos, al igual que en Portugal, etc.
    En fin, que como no me fío nada de lo que me cuenta el “cuarto poder”, prefiero no opinar, en la convicción de que estoy de lo más desinformado. Por ejemplo, en un periódico leí que a los controladores se les exige un nivel de titulación de Bachiller, cuando sé de buena mano que para presentarse a las oposiciones se les exige contar con una licenciatura universitaria.
    Desde luego, con lo que no estoy de acuerdo es con la política del “decretazo”, y mucho me temo que nos lo pueden aplicar a nosotros en cualquier momento. De hecho, a los controladores les han aplicado ya dos decretazos y a nosotros uno. En fin, que estamos sumidos en una auténtica inseguridad jurídica, ya que no sabemos ni cuáles son nuestras condiciones laborales, ni si el día de mañana el ministro de turno, previa campaña de desinformación, decidirá cambiárnoslas.

    Por último, con respecto a lo de los test “psicotécnicos” que apuntaba Sevach, pues no podría estar también más en desacuerdo, habida cuenta de que dichos test no cuentan con ningún respaldo de certeza, ni de fiabilidad, salvo por los psicólogos que como es lógico los defienden como si fueran leyes de la matemática (lógico, lo contrario sería tirarse piedras contra su propio tejado). No quiero ahondar en esta cuestión, porque sería desviarnos del tema, pero por experiencia propia y de casos sangrantes que conozco, dichos test no me merecen ninguna credibilidad.
    En fin que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, …”.
    Un saludo.

    • sevach

      Agradezco tu punto de vista ya que como sabes este foro admite y se enriquece con la discrepancia, cuando como en tu caso, se efectúa de forma razonada y con cortesía. Comprendo tu recelo hacia los «Decretazos» pues no dejan de ser «concesiones al Estado de excepción» (como cierto constitucionalista los calificaba), sin embargo, creo que los Decreto-Ley tienen sentido ante situaciones terminarles como la de los controladores y su cerrazón ( situación diametralmente opuesta del común de los funcionarios que han soportado el recorte salarial por las puras razones de tesorería de la Administración, y siendo ajenos a las causas de la crisis y convertidos en «paganinis de emergencia»).
      Por otra parte, mi alusión a los psicotécnicos para evaluar la generosidad y sensatez de los controladores, era un guiño dialéctico y con humor, que no planteo seriamente. De hecho, los controladores tienen que superar un duro test psico-técnico, y no creo que la «solidaridad» sea algo que pueda medirse o contarse sobre respuestas en papel.
      Un cordial saludo y gracias.

  5. buenos días, muchos controladores dirán lo que tantas veces hemos contestado muchos funcionarios contra las críticas zafias de muchos conocidos..»las oposiciones están abiertas a todos», «Ahí está el temario» «todo el mundo puede presentarse»..yo tampoco quiero cargar las tintas contra los controladores. Todos conocíamos que ganaban bastante dinero, aunque ciertamente no tanto como sabemos ahora. Comparto la opinión del anterior post, en cuanto a que los medios de comuncicación están triturando al colectivo de forma indiscriminada.

    Lo cierto es que una persona puede vivir más que plácidamente cobrando 100.000 euros anuales, pero rebajar, como se ha comentado, de un plumazo el sueldo a la mitad, al margen de lo justo o injusto que podría ser el anterior, me parece abusivo. No hay que olvidar que cada persona lo es con sus circunstacias, y no podemos imponer que el tren de vida de una persona que ganaba ese dinero sea igual al de otra que gana una cuarta parte. Si yo fuera controlador, seguramente tendría una casa, un coche, unas vacaciones.. mejores de la que tengo ahora y no estaría cometiendo ninguna falta de insolidaridad para con el resto de la población..lo que no me podría esperar es que de un día para otro mi sueldo se iba a reducir tan drásticamente

  6. noesnadapersonal

    Sevach, supongo que ya lo sabes aunque no lo menciones en tu post: AENA tiene una deuda de 14.000 millones de € generada por la inversión en infraestructuras no rentables.
    Los feroces controladores no tienen nada que ver en ello, es más su salario procede de una media de 2 € por billete, nada que ver con las arcas públicas.
    ¿Porque Sevach, tanta inquina con los controladores?
    ¿Acaso no es mucho más depredador el trabajo de los políticos?
    Con que facilidad le han dado la vuelta a la tortilla ¿verdad?

    • sevach

      Hombre, desde luego que la realidad del mundo de los controladores no puede percibirse a la luz de la intoxicación política y mediática, y por eso, me parece revelador y atendible el testimonio cualificado procedente de Francisco Capella, controlador que no tiene nada que demostrar y sin sospechas de partidismo, el cual considera mas que suficientes las remuneraciones, no tan estresantes las condiciones y que la huelga abusiva es inaceptable. Asumo el dictamen de quien lo conoce desde dentro.
      Por otra parte, cierto que AENA cuenta con una enorme deuda en infraestructuras (fruto como sabes de la escisión impuesta por el derecho comunitario en el ente de infraestructuras-AENA- y la entidad comercial rentable- Iberia-), pero ello no comporta considerar que las «retribuciones complementarias» de los controladores sean el «chocolate del loro». Al contrario, si lo fueran, no tendrían tan numantina resistencia a su recorte.

      Y por supuesto, que no tengo inquina a los controladores, sino tan solo repulsa a su abusivo chantaje con la huelga, de igual modo que en otros post condené la oportunidad y términos de las huelgas de los médicos y otros colectivos en posición privilegiada.
      ¿acaso crees que una huelga de los «Técnicos en Instalaciones Marítimas» ( o sea, los fareros o controladores portuarios) tendría el mismo impacto?. No. Por eso bastante arma negociadora es trabajar en régimen privado en un sector sensible al servicio de interés público, sin necesidad de amenazar con los estragos de una huelga abusiva.

      Un cordial saludo.

  7. noesnadapersonal

    Sevach, de haberse llevado a término esta sería la primera huelga de este colectivo al que pertenezco.
    En mis veinte años de servicio jamás me ha tocado realizar huelga de ningún tipo. La empresa se ha sentido muy cómoda pagando horas extras si eran necesarias, pero para mí es un misterio porqué con el incremento espectacular de trafico aéreo de los años anteriores a la crisis, los ministros de turno no formaron más controladores. La escasez generó la carestía, como no podía ser de otra manera.
    En cuanto al controlador que menciona ¿no le parece sospechoso un hombre honrado entre 2000?
    Cada cual tiene su vanidad y la maneja como puede.
    Salu2

  8. latercaverdad

    Sr. Sevach, créame no le culpo por su comentarios llenos de desconocimiento de la realidad sobre un colectivo al que desconoce profundamente, es muy fácil conducir a una manada de borregos (siguiendo con su fábula) para un mastín blanco, sin más educación ni instinto que la de servir a su amo.
    El problema no es que venga el lobo controlador que, ni está ni se le espera, es que el rebaño lo están llevando al matadero y no se entera.
    Los 6500 euros que yo cobro despues de 26 años trabajando en un centro de control de primera categoria y con el mayor nivel profesional, habiendo, tenido cada mes, bajo mi única responsabilidad miles de vidas de viajeros, supongo que no serán tan merecidos como cuando esa misma cantidad la gana en un par de horas de programa cualquiera de las estrellas ganada de la telebasura.
    Si quiere más información pídala y luego judge con conocimiento de causa.

    • sevach

      Agradezco todos los comentarios a los temas planteados a los post, y los relativos a los «controladores» no son una excepción. No creo que nadie pueda en tres años de vida de este blog, afirmar que soy dogmático, radical o intolerante. Al contrario, en el caso analizado, las afirmaciones que vierto van acompañadas de la fuente y por eso, quien pretende rebatirlas bien puede argumentar con datos y fuentes lo contrario.
      Y es claro que el argumento de que mas cobran los farandulerlos de la tele que los controladores, aun siendo inatacable en una conversación de bar, el mismo serviría para subir las retribuciones a todos los funcionarios públicos y todos los trabajadores modestos del mundo. Siguiendo con el hilo conductor del post, «no confundamos churras con merinas».
      Insisto en que respeto al máximo el trabajo de los controladores, e incluso afirmo que sus pruebas selectivas son tan duras que es justa una elevada retribución, y que mi queja va orientada, por un lado, a la debilidad negociadora del Ministerio/AENA sobre sus condiciones de trabajo, y al planteamiento de la huelga en momento y circunstancias abusivas, aunque por las últimas noticias parece ser que el colectivo va rectificando hacia mayor sensatez.
      Un saludo, y bienvenidas todas las aclaraciones, vengan de donde vengan.

  9. Funcionario

    ¡Definitivamente nos hemos vuelto locos! En España, no es posible estar de acuerdo sobre lo fundamental ni aunque hagamos un guión.

    ¿Cómo se puede defender que en la situación actual de 4.600.000 parados y sumando, haya un colectivo que por inutilidad política esté constituido en monopolio de hecho?
    No hay defensa para ellos, ninguna. Imagino que no todos los controladores estarán de acuerdo con los voraces e insaciables componentes de su sindicato, pero lo tienen fácil: que lo digan públicamente al no sentirse representados.

    Por otro lado, me gustaría acabar con el mito, de una vez, de la «supercualificación» y de su «superprofesionalidad», parapetos utilizados de forma recurrente, para tener algo que oponer en las sempiternas negociaciones.

    Hace unos diez años me presenté para controlador aéreo, y si no recuerdo mal el examen era el siguiente:
    1.- Examen psicotécnico por ordenador, de una larga duración, eso sí.
    2.- Prueba de inglés, de un nivel medio.
    Además, creo que se requería una diplomatura, aunque con anterioridad era tan sólo el Bachiller Superior.
    No parece que las pruebas sean como para tener que buscar inteligencias artificiales más allá de la galaxia.

    Entre toda la actual legión de desempleados hay: Ingenieros de todo tipo, Arquitectos, Licenciados en Ciencias Químicas, Físicas, en fin, para elegir. Bastaría con introducir módulos en las carreras más adecuadas para que al terminar y mediante los exámenes oportunos, hubiera pasarela hacia la profesión de controlador aéreo.

    Claro, si yo tuviera la única máquina Olivetti Lettera 98 del mundo y obviamente sólo yo supiera manejarla, la mecanografía estaría rendida a mis pies en los cinco continentes (tengo una pero, creo que hay más).

    Vamos a hablar en serio, cualquier persona de una cualificación media podría con el adiestramiento adecuado, aprendiendo el manejo de esos aparatitos discotequeros llegar a controlar con pericia y seguridad las tareas propias de estos super, super. Se ha hablado, por agravio comparativo, de cirujanos, arquitectos, médicos de urgencias, jueces, que con cualificación, esta vez sí, brillante, no reciben de la sociedad ni un pequeñísima parte de lo que han conseguido los controladores por pura desidia “typical spanish”.

    Para terminar diré que claro que veo justificado por Interés General, que se intervenga y corrija una situación a todas luces disparatada y que no admite, en modo alguno, comparación con la “confiscación salarial” de funcionarios que rondan los 1.000 – 1.400 euros. Este recorte afecta al mínimo vital, al bocadillo de mortadela para que todos me entiendan. Gracias y enhorabuena por el blog.

  10. Recomiendo esta elocuente Carta abierta de un Médico a un controlador aéreo:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/medicos/controladores/elpepuopi/20100812elpepiopi_9/Tes

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo