Procedimientos administrativos Relámpagos Jurisprudenciales

Fulgor y miseria de los informes del Secretario General

dudasUno de los últimos reductos de las garantías de legalidad municipal radica en la incorporación al procedimiento de los informes del Secretario General cuando resulta preceptivo. La tentación para algunos Alcaldes con secretario incómodo, o para soslayar informes jurídicos sonrojantes, es sustituir tal informe por el emitido por un funcionario técnico, y de este modo vestir el expediente. Pues bien, una cosa es que exista un informe de funcionario técnico o equivalente y que el mismo venga conformado y asumido por el Secretario General (lo que resulta legal) y otra muy distinta que resultando preceptivo el informe del Secretario General se pretenda, so pretexto de urgencia o  especialidad, que haga sus veces el informe de otro funcionario (lo que no se ajusta a derecho). Y esta es la cuestión que de forma clara y razonada zanja la reciente Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 23 de Julio de 2010 (rec.2992/2008).

 

1.  Así, dicha Sentencia de forma contundente aclara que si el Alcalde solicita un informe al Secretario sobre un acuerdo que pretende llevar al pleno (en el caso planteado, el acuerdo era la aprobación de plantilla y RPT), el mismo no puede ser sustituido por el de otro funcionario (y añadimos: ni laboral, ni de una consultora de prestigio, ni de un abogado externo).  O sea, arroja un gran esplendor sobre la función de asesoramiento del Secretario General. Oigamos un fragmento relevante de la sentencia:

 

“En respuesta a este motivo lo primero a destacar es que son hechos bien indiscutidos o bien probados por el mismo contenido del segundo de los acuerdos mencionados los siguientes: el Alcalde y mediante la citada providencia dispuso pedir informe al Secretario de la Corporación, éste no lo emitió y únicamente figura un informe de Intervención y otro del Jefe del Servicio de Recursos Humanos, si bien este último lo interesó la Concejalía de Recursos Humanos. Ya en el campo jurídico la principal fuente reguladora es el artículo 173 del ROF que impone la necesidad de informe previo del Secretario: «1.a). En aquellos supuestos en que así lo acuerde el Presidente de la Corporación.2. Los informes que se emitan deberán señalar la legislación en cada caso aplicable y la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto»; debiendo ser interpretados conforme a esa disposición los artículos 74 y 85.1 del citado reglamento municipal por ser el ROF una norma de más valor según lo que queda explicado más atrás. Contrastando ese régimen jurídico con los hechos anteriormente relatados resulta evidente que se prescindió del informe del Secretario cuando era precisa su emisión previa y esta forma fue vulnerado el citado artículo 173. Esta conclusión no puede quedar enervada por el argumento de la parte demandada (páginas 8 a 10 del escrito de contestación) de que el informe del Jefe de Servicio de Recursos Humanos suple al del Secretario, cuando ello no puede ser así pues se trata de órganos municipales con competencias distintas, porque el ROF únicamente menciona al Secretario o al Interventor y porque el asesoramiento legal preceptivo prioritariamente y con carácter general corresponde al Secretario según lo dispuesto en el artículo 162.1 del Texto Refundido; asimismo, tampoco puede ser enervada por la alegación de que el informe de secretaría sólo abarca la urgencia habida cuenta de que con esto se desconoce lo establecido en el artículo 173.2 expresado.»

 

2. Con sentencias así, se robustecen las garantías del procedimiento y se respalda al prestigioso cuerpo de funcionarios de habilitación nacional, pese al acoso y derribo que en la última década ha ido sufriendo, pues tales informes una vez emitidos forman parte del expediente, están disponibles para todas las fuerzas políticas y hay que motivar el apartarse de su criterio. Sin embargo, no todo son campanas gozosas ya que la miseria de tan digna profesión radica, por un lado, en que tales informes no son vinculantes, sin olvidar que la Alcaldía de turno posee muchas espadas de Damocles sobre las espaldas del Secretario. De hecho, cierto Secretario y amigo, se autocalifica irónicamente de «funcionario de debilitación nacional».

 

3. No me resisto a contar una anécdota absolutamente real sucedida allá por el año 1987, cuando personalmente revisaba un expediente urbanístico del Ayuntamiento de Mieres, me tropecé con un curioso acta de un acuerdo del Pleno sobre la situación de unos locales y su posible legalidad. Lo contaré citando textualmente a los implicados, recordando la fecha de que hablamos.

Dicho Acta plenaria, levantada por el entonces Secretario ( un tal Eugenio) relataba que se había planteado por denuncia la posible ilegalidad de unos trasteros y mas o menos literalmente contaba con estilo literario que no alcanzo a superar:

 

“Abierto turno de intervenciones, fue leído el informe del Arquitecto municipal quien vierte consideraciones técnicas sin entrar en consideraciones jurídicas pues según afirma, por su complejidad le desbordan. Interviene el concejal del área de Urbanismo, Sr.X  y lee un dictamen del Profesor Adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, D. Francisco Sosa Wagner cuyas conclusiones son las siguientes:  los trasteros se ajustan al Plan Parcial; si no se ajustasen habrían prescrito las acciones por el transcurso de cuatro años; no procede orden alguna de demolición. Seguidamente, le replica el concejal Sr. Y  y exhibe otro dictamen del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo cuyas conclusiones son las siguientes: los trasteros no se ajustan al Plan Parcial; si no se ajustasen no opera la prescripción por haberse interrumpido; y por tanto, procede la demolición.

En esa situación -sigue el Acta- se abre un debate en que el Concejal X invoca que debe prevalecer el dictamen del Sr. Sosa Wagner por su condición de experto en urbanismo y abogado, a lo que el Concejal Y replica que debe prevalecer el dictamen del Sr. Vallina Velarde ya que es el Catedrático o máxima categoría en la disciplina. En esas condiciones, el alcalde solicita al Secretario General que emita su dictamen al respecto quien  “tras dirigirse al conjunto de concejales por si alguno tuviese algún otro dictamen que aportar, manifiesta sentirse anonadado ante informes tan respetables y contradictorios. Hace constar que las discrepancias entre dictámenes privados son naturales e incluso lógicas cuando median jugosos honorarios, y aunque conoce como Secretario que su asesoramiento es irrenunciable, solicita respetuosamente al Alcalde que le releve de su responsabilidad, dejando claro que tome la decisión que tome la corporación, la misma al apoyarse en informes razonados no será arbitraria y estará motivada”.

 

Sin duda, una respuesta elegante, valiente y  hábil del Secretario General, ante una situación tensa y un dilema de difícil respuesta.

Creo recordar que el acuerdo final fue aplazar el acuerdo, y de lo que estoy seguro es que, tomase la medida que se tomase, los trasteros siguen allí, como dice la canción “viendo pasar el tiempo”.

 

P.D. El profesor Vallina Velarde falleció este verano, lo que me llevó a publicar en el Diario La Nueva España una pequeña reseña. El profesor Sosa Wagner ,tras el incidente relatado, adquiría la condición de Catedrático, el reconocimiento como Maestro de Derecho Administrativo y flamante eurodiputado. Respecto del Secretario General, conocido con gran respeto, por Don Eugenio, el mismo se trasladó posteriormente como Secretario General de la Diputación de León y ya falleció. Ahí quedan sus Actas como reflejo de su buen hacer.

31 comments on “Fulgor y miseria de los informes del Secretario General

  1. alicia

    José Ramón,tu brillantez, sentido de la oportunidad, genialidad, honestidad y buen hacer quedan fielmente plasmados en esta entrada de tu magnífico blog.
    No puedo más que darte las gracias, como habilitada-debilitada estatal que soy, y con casi 23 años de servicios en esta, nuestra peligrosa y maravillosa Administración Local.
    Y el referente de Mieres me ha traido
    recuerdos de nuestros heroicos y luminosos
    años allí.
    Un beso.
    Alicia
    Titular de la Asesoría Jurídica
    del Ayuntamiento de Móstoles.
    Madrid

  2. Alvarox@hotmail.com

    Me sumo a la felicitación, aunque me temo que rehabilitar la figura de los Secretarios municipales es tarea difícil. El camino al ostracismo es irreversible. Primero, la libre designación de las mejores plazas. Segundo, el puenteo con eventuales/Directores Generales-asesores. Tercero, pruebas descentralizadas en el territorio y en el contenido. Una lástima.

  3. ¿Y dónde dejamos cuando los Ayuntamientos han nombrado, y siguen nombrando, Interventores o Tesoreros, no ya sin habilitación estatal, sino sin titulación universitaria alguna? Conozco un caso vigente, que incluso hace informes que avalan la legalidad de los actos del Alcalde, en contra de lo que dice la Interventora Habilitada Estatal. ¿Dónde están los Colegios para remediar eso? Pues luego que no se quejen de que se debilita el oficio.

  4. Nicolás

    Gracias, Sevach por acordarse de este colectivo tan marginado y denostado. La situación del Secretario del Ayuntamiento (y también la del Interventor), suele ser siempre complicada. Las ilegalidades se suceden a diario, sí a diario, lo que pasa es que el Secretario tampoco es el guardián de la legalidad municipal, pues sólo puede informar en asuntos de mayoría absoluta y cuando lo solicita el Alcalde o un nº determinado de Concejales (lo que no suele ser muy frecuente). Por eso, como Secretario, yo a diario veo auténticas barbaridades que pasan al Libro de Resoluciones de Alcaldía, y no pasa nada ni tampoco puedo advertir o censurar, porque las normas limitan extraordinariamente mis funciones.

    Además, todo hay que decirlo, a la situación tan penosa a la que hemos llegado también han ayudado mucho los propios habilitados estatales, mi colectivo, porque se consienten trapacerías cuando sí tenemos que intervenir, o se «ayuda» al político de turno a enjuagar sus porquerías (falsificando documentos, etc. que lo he visto de compañeros de profesión). Una de las mayores corruptelas en el Cuerpo es la consolidación de grado cuando no procede: es decir, debe llevarse 2 años en el puesto asignado de forma definitiva, y correspondiente a la Subescala y categoría. La gran mayoría de habilitados pasan olímpicamente de estas normas (cuando hay que aplicarlas sobre nosotros, no son entonces tan pulcros aplicándolas), y cuántos Secretarios-Interventores hay, por ejemplo, que están con nombramientos provisionales encadenados de 2 años en puestos de Secretaría o de Intervención superior o de entrada, y consolidan un nivel 26, 27, 28, 29 ó 30 incluso. Es una vergüenza para el Cuerpo de habilitados, para la Administración, y un fraude en general.

    Por eso, reparto de culpas y toca lamentarse, como habilitado lo digo, por un lado y otro, porque el nivel de miseria ética en la Administración Local toca cotas impresionantes.

  5. Juan Jo

    ERASE UNA VEZ UN TRASTERO

    ¡Qué vida la del mundanal trastero!
    Si es legal, porque aún así hay duda,
    si no lo es, porque su inquietud reanuda.
    Que si te quiero, que si no te quiero.

    La cuestión, de cabeza es quebradero,
    por eso al asesor le pide ayuda
    y en su objetivo parecer se escuda,
    la opinión reversible, su asidero.

    El profesor adjunto dice sí,
    declara el catedrático que no
    y el Secretario: “va bien por ahí”.

    Este hecho tan así, tan cotidiano
    ¿es real o el trastero lo soñó?,
    a la apreciación quede del profano.

    9 de septiembre de 2010

  6. Felicito a José Ramón por tan atinada y oportuna entrada en su blog.

    La aguas bajan revueltas en la Administración Local…y, por supuesto, que también para los Habilitados Estatales…pero pintan igualmente bastos para la Administración Estatal, para las Comunidades Autónomas, Universidades…y para otros muchos cuerpos o escalas de funcionarios.

    Si echamos la vista atrás y además somos honestos debemos concluir que la profesión que desempeñamos los habilitados siempre fue compleja, y que nuestro colectivo siempre vivió –vive- una especie de pesimismo-añoranza colectivo que le hace creer que las cosas cada irán a peor, cuando nunca estuvieron del todo como nos gustaría, olvidando que en nuestra esencia está el estar casi siempre cerca del punto de mira por nuestro cometido profesional y cercanía a quien gobierna, a quien dirige las administraciones locales.

    Francamente ya me cansé de este planteamiento tan pesimista y casposillo, que no sé cómo ni porqué asumen como propio muchos de los nuevos habilitados, incluso los que han sido reclutados por las CCAA tras el EBEP.

    Vivimos –como casi siempre- momentos difíciles, y pienso que lo que nos toca es estar prestos para desempeñar nuestra función con la mayor honradez, sacrificio, independencia, empeño, competencia (en gran parte dependen de nuestra actitud, compromiso, esfuerzo, honestidad profesional… y no siempre de “las “circunstancias atmosféricas” externas a nosotros), … para ganarnos el sustento en el hoy por hoy, y el respeto y el futuro para nuestros años venideros y para las futuras generaciones de habilitados…

    ¡¡¡Basta ya de mirar hacia detrás y centrémosnos!!!

  7. Juan Luis

    Para UMMJ: el optimismo, por alguna razón ignota, goza de mayor crédito que el pesimismo, que es el sentimiento que a la postre nos induce a la prudencia y mos salva la vida. Resumiré brevemente un cuento de tradición sufí : un lejano poblado padecía el azote de la sed durante una ya larga temporada cuando un pastor descubríó en un paraje cercano un pozo de aguas dulces y cristalinas. El pastor, sin embargo, advirtió pronto que el consumo excesivo de este agua provocaba en sus cabras una evidente alteración mental. La noticia del hallazgo no obstante pronto trascendió a la sedienta población, pese a los consejos de pastor-habilitado estatal, y el pueblo entero se lanzó alborozado a consumir las malignas aguas del pozo.Pronto el espectaculo al que tuvo asistir el pastor fue el de un pueblo de gentes antaño prudentes, ahorradoras y sensatas, convertido en orates despilfarradores que solo pensaban en ganar las elecciones para seguir bebiendo de la rica agua del pozo de la locura.
    El pastor habilitado, encontrándose solo en sus meditaciones y rodeado de majaras de toda laya, armados y poderosos, finalmente optó por beber, él también, de ese agua.Desde entonces todos tocan el caramillo y gozan de la felicidad de los inconscientes.
    Este cuento no esta basado en hechos reales, sino que pertenece, como he dicho, a la rica tradición oriental. Cualquier parecido con la realidad municipal española es pura coincidencia.

    • No planteo con mi intervención que «nos pasemos al lado oscuro» y que nos convirtamos en adláteres del poder abandonando nuestra funciones al tiempo que anestesiemos nuestras conciencias.

      Planteo justamente lo contrario, que nos centremos en lo que tenemos que hacer…y que lo hagamos con empeño, con ganas, con valentía, con el talento que se nos supone y que la inmensa mayoría tiene….pero dejando de una vez el discurso victimista y que a veces el colectivo transmite.

      Defiendo que hemos de mirar hacia delante (sin anestesias), y poner cada uno lo mejor de sí mismo por hacer bien su trabajo y desempeñar lo más dignamente posible la profesión.

      Y soy -además- de los convencidos de la necesidad de que conozcamos y profundicemos en las que hoy se vienen a llamar técnicas de la dirección pública.

    • Muy buena la historia del pozo y las cabras, y es que esas aguas malintencionadas se han ido esparciendo más de lo que debiera, y como primer muro de contención están los habilitados, que sufren una presión muy superior a la de la mayoría de los funcionarios, máxime cuando en la Administración Local la cercanía al político es inmediata, a veces se soporta más bien que mal, otras veces se marchan, otras se ponen de medio lado a ver si no les alcanza, pero creo que en líneas generales el desgaste es muy fuerte y no ya por el trabajo en sí y sus responsabilidades, sino por los enfrentamientos y a veces represalias que derivan del mismo.
      Pero bueno cambiando un poco de tema, creo que el agua de la locura también ha afectado a otros entes, y es que me encontraba hace poco con una desestimación a un recurso de reposición relativo al acceso a un expediente, y tras desestimar el mismo, en la indicación de los recursos se señalaba:
      «Finalmente el escrito que le remitimos no es un acto administrativo, por lo que no es susceptible de ser recurrido…»
      ¿Será éste el fin de la jurisdicción contencioso administrativa?, ¿a partir de ahora la Administración resolverá los expediente mediante resoluciones carentes de la naturaleza jurídica de acto administrativo, siendo por tanto irrecurribles ante cualquier administración?, y de ser así, ¿Cómo no se le habría ocurrido a alguien antes?. Lo cierto es que finalmente no ha sido así y tumban tamaña locura, pero por intentarlo que no quede.

  8. Oportuno, atinado y como siempre, poniendo el dedo en la llaga de las cuestiones. Sigue en la brecha, porque somos muchos los que seguimos esta ventana del Derecho Público. Enhorabuena otra vez.

    No obstante, he de hacer una observación. Cualquier persona que no conozca la Administración Local ni a los funcionarios habilitados estatales, y lea las intervenciones de este post se llevará una impresión truculenta, oscura casi rayana al esperpento, si no bordeando la delincuencia.

    Los Secretarios, Interventores y Tesoreros lo que tenemos que hacer es cumplir nuestra función pública. Por qué vamos a estar condenados al ostracismo, no somos estrellas de la función pública, pero tampoco estamos marginados. Que ejercen nuestra función intrusos, son responsables quien los nombra, pero nosotros también porque no denunciamos, incluso este intrusismo de bajo pelaje nos da mérito, a la prensa me remito. Dice mi tocayo que hay compañeros que consienten trapacerías, nosotros no tenemos que consentir, sino ejercer nuestra función. Y que hay compañeros que se aprovechan o provocan corruptelas para beneficiarse, dice la gran mayoría; creo que no es cierto. En todas las clases profesionales y de oficios hay buenos y malos, pero éstos son la excepción. Y por último, no somos pastores de nadie ni debemos pastorear. La gran mayoría de habilitados, qué feo el nombre, digo, de Secretarios, Interventores y Tesoreros nos levantamos temprano para cumplir con nuestra función, y así lo hacemos, y algo tendremos que ver nosotros, por poco que sea, cuando todos los días se prestan los servicios públicos esenciales a nuestros vecinos y funcionan los pueblos, aldeas, pedanías y hasta las grandes ciudades, incluso algunas veces “montamos un expediente” para construir y ceder gratuitamente un edificio judicial, entre otras cosas, como dice el Alcalde, para que “el juzgado que tenemos no se lo lleven”.

    En fin, si en nosotros no tenemos fe, quién la va a tener en nosotros! Agradezco las palabras de UMMJ, vamos a dejar el pesimismo y el ombliguismo. Ejerzamos nuestra función, como la gran mayoría de profesionales, con honradez, dedicación y muchas ganas de trabajar. Sí, ¡basta ya de mirar hacia detrás y centrémonos! Y añado: vamos a dejar de lamentarnos, somos tan importantes como cualquier otra profesión, y valemos en la misma medida que trabajamos.

    Hasta luego compañeros. Un Secretario con casi 26 años de servicios prestados a la Administración Local, y con muchas ganas de trabajar. Saludos Alicia, formaste parte de un Tribunal que me examinó.

    Sevach, debieras hacer más entradas de Secretarios, Interventores y Tesoreros.

    • Gracias. Me alegra que coincidamos.

      Me quedo también con tu frase «…somos tan importantes como cualquier otra profesión, y valemos en la misma medida que trabajamos».

      Das en la diana:

      1.-Porque de una parte reconoces nuestra valía…pero ésta no implica que seamos los «únicos gallos» del corral…Hay otros muchos, también importantes. Con los cuales debemos interactuar, desde nuestras funciones.

      Mal vamos cuando nos creamos los únicos, los mejores, o cuando directamente nos sentimos discriminados cuando no se nos da un sitio que no forma parte de de nuestras funciones.

      2.-Valemos en función del valor de nuestro trabajo, de nuestra aportación.

      No valemos porque en su día aprobamos una oposición sin más…no valemos por el cargo para el cual estamos nombrados… Todo eso nos valió para acceder, pero ahora que estamos dentro hay que demostrarlo.

      (a Kaká le sirvieron son méritos previos para acceder al Real Madrid, ahora tiene que demostrarlo…de poco le va a servir a su club sus méritos previos si ahora no rinde).

      Valemos por el trabajo que desempeñemos…y eso depende de nuestra laboriosidad, de nuestra preparación, de nuestro esfuerzo, de nuestro compromiso… y de nuestras capacidades y habilidades profesionales….

  9. Inhabilitado

    Ni pesimismo ni optimismo, yo relato la cruda realidad y que cada uno la vea

    Soy Secretario con 29 años de servicios y voy a poner dos casos que vivo en mi Ayuntamiento actual y ahora mismo en este mismo minuto

    A) En mi Ayuntamiento se le hace la vida imposible al interventor/a hasta que opta por largarse sin mirar hacia detras ya desesperado y al limite de la depresión.
    Hay una plaza vacate de auxiliar administrativo. Se cubre esa plaza por un auxiliar administrativo de otro Ayuntamiento afín y acto seguido se le habilita como Interventor/a docil y todos los meses se le da una buena gratificacion. Informes desfavorables del Secretario del nombramiento. La Comunidad Autonoma recurre el nombramiento como Interventor/a. El Juzgado le da la razón a la Comunidad Autónoma y anula el nombramiento. El Ayuntamiento recurre la sentencia y pasaran lo años que tengan que pasar. El Interventor/a (auxiliar de otro Ayuntamiento), sigue siendo Interventor/a de mi Ayuntamiento ya casi dos años. Y NO PASA NADA. Se le está preparando una plaa a medida de Administrativo.

    A) Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Requisito de las obras: No estar incluidas en el presupuesto de 2009. Mi Ayuntamiento incluye unas obras que si lo estan modificando su denominación. El Interventor/a (recordemos que auxiliar de otro Ayuntamiento que cobra gratificaciones todos los meses) no pone reparos y se envia a Madrid un certificado equívoco que induce a error y qeu no lo están. Se validad la obra por le MPT: Me llega a mi el expediente de contratación de las obras. Entre otras cosas informo que las obras no son financiables por estar en el presupuesto de 2009 y que tomen la decisión que quieran. El Alcalde me expulsa de mi despacho previo cambio de cerradura y me asigna la mesa del Conserje. Se van a Madrid por si acaso pierden la obra porque saben que es verdad lo que yo he dicho. En Madrid les dicen que no quieren saber nada y que les da igual que lo que quieren es que se hagan las obras. Se contratan las obras y se estan ejecutando. Me acosa de forma implacable al estar encima respaldado por Madrid. Depresión, acoso laboral, ansiedad, y baja laboral. La inspeccion médica me obliga al alta laboral. Sigo ahora en una mesita vieja en un rincon de las oficinas. intentando hacer mi trabajo.
    ¿Quereis mas? Tengo cientos de casos mas en carne propia, ya que mi situacion no es producto de solo ese asunto. Mi trabajo es una pesadilla y levantarme todos los dias es un esfuerzo sobrehumano.
    que alguien me diga si tengo motivos para el optimismo y como debo encarar mi vida profesional.

    Gracias por permitirme decirlo.

    • vestidita de rosita

      Pasé por una situación algo parecida.

      Mi recomendación: si eres licenciado en derecho, ponte a ejercer por las tardes, pide la compatibilidad, te reducirán el sueldo pero todo cambiará.

      En principio, los asuntos de fuera del Ayuntamiento, te ayudarán a relativizar mucho las cosas. El Ayuntamiento deja de ser tu foco de atención.

      Después tu formación se incrementará exponencialmente.

      Cuando un Juez te dé la razón, después de haber leido tus informes (esta vez con forma de demandas o de contestaciones), no sólo agradecerás la atención que te habrá prestado por leer tus informes ( cosa que no hacen los políticos), sino que sentirás una gran satisfacción personal.

      Para mí, funcionó y ahora 5 años después de aquello, preparo cuarto turno.Suerte y animo.

    • Antonio

      Estimado Sr./Sra.
      Tanto este comentario como el que denuncia sobre el tema de la empresa de recaudación y la op. de confirming, son de juzgado de guardia. Igual que la situación laboral que esta padeciendo.
      Su caso es igual al que está padeciendo el secretario de mi pueblo. Mi pueblo es uno situado en el cinturon de Granada.
      No dude que existen personas que seguro pueden ayudarle. Igual estas personas solo estan esperandole a vd.

  10. Inhabilitado. Tú necesitas ayuda.

  11. Francisco Cordón

    Pues creo que viene al caso comentar el informe desfavorable del Secretario de Armilla a la construcción de un centro comercial en la citada localidad de Granada, y como éste se evaporó del expediente antes del acuerdo del pleno, que fue favorable a la construcción.

  12. Inhabilitado

    Obviamente, ¿donde acudo? ¿la justicia? ¿para que me corten a mi la cabeza?

    La situacion de mi Ayuntamiento es archiconocida incluso por el propio partido gobernante a nivel provincial, pero nadie mueve un dedito.
    Otro dato: ¿que se hace cuando un Alcalde firma un contrato oculto sin el mas mínimo procedimiento ni publicidad alguna para «tareas de colaboracion» en la gestion recaudatoria con una empresa privada y sin existir servicio de recaudacion municipal y de pronto aparece un día el contrato y resulta que esa empresa esta manejando la recaudacion municipal sin control alguno y a espaldas de la Tesorería Municipal que esta harta de hacer informes poniendo de manfeisto las irregularidades y que se niega a firmar los pligos de cargo y las providencias de apremio que se le presentan y no obstante pasan cargos en ejecutiva?
    Hasta entonces el servicio lo venía prestando el Servicio Provincial de Recaudación.

    Que hacer cuando un Alcalde firma una operacion de Conforming con una operación de tesorería asociada de 600.000 euros sin procedimiento alguno, sin liquidaciones del presupuesto anteriores, superando los límtes de endeudamiento y se va notario con la pólizqa y el notario da fe de la misma poniendo en el protocolo que cumple con al Ley cuando ni siquiera hay acuerdo de aprobación ni documento ni informe alguna que lo avale?

    • Colega inhabilitado, te entiendo, pasé por situaciones parecidas y el acoso del poder político ante el silencio cómplice y cobarde de todo el entorno, es irresistible. La inspección médica no entiende lo que nos pasa y los jueces de lo social tampoco, porque no se conoce, nadie denuncia las presiones y el acoso al que nos somete el poder político. Te recomiendo lo que yo hice, excedencia y adiós… luego denuncia de todo en fiscalía y juzgados. Tu salud es lo primero y con tu formación conseguirás trabajo en otro lado o por tu cuenta.

  13. vestidita de rosita

    Aléjate de todo eso, tarde o temprano llegarán los fiscales. Que no te alcancen.

  14. Me hace gracia que hagais esas declaraciones de principios tan bonitas sobre la honestidad, el celo, la legalidad, etc. Y muchos, la mayoria de vosotros, escribais en horario de trabajo.

    Asi se hace, dando ejemplo.

    • Javi: Ten un poco mas de ingenio para criticar. Yo no me pregunto si tú escribes esto en tu jornada de trabajo pero me pregunto si tienes tu trabajo al día, que es lo importante. De todos modos, desde antiguo, criticar demagógicamente a las personas en vez de criticar los argumentos, ha sido el arma de los resentidos.

    • No veo donde esta la demagogia, es un hecho que escribes en horas de trabajo, y es injustificable que digas que lo importante es si tienes el trabajo al dia o no.

      Te pagan por trabajar en un horario, no por escribir aqui. Obviamente, si de 4 mensajes tuyos, los 4 son en horario de trabajo (mera hipotesis), algo falla y hay una fuerte presuncion iuris tantum a que no estas trabajando lo que debes.

      En mi caso, como no soy funcionario y no me pagan todos los ciudadanos, mi horario solo le debe interesar a mi jefe (que soy yo) y a mis clientes, a nadie mas. En tu caso la cosa cambia, tienes un horario que debes cumplir, asi lo dice el EBEP y las leyes de funcionarios de todas las CCAA. Por cierto, usar argumentos ad hominem si que es triste, pero ya ves que en mi caso si esta justificado que mi horario sea libre, porque al fin y al cabo, si trabajo, cobro. Tu cobras, hagas lo que hagas.

      Y no, no estoy resentido. Solo que me produce asombro y cierto enojo lo cinicos que podeis llegar a ser, yendo de eficientes, honrados, cumplidores, etc. y luego la gran mayoria de los mensajes que veo aqui de Secretarios son en horas de trabajo.

  15. Policía Local

    ¿cuando van a llegar esos fiscales?¿habrá fiscales para todo lo que hay hoy en día en España?¿habrá un aumento de la productividad que calle bocas?¿hay salida?. A mi esto me recuerda esas películas de apagón en Nueva York y derivados en las que, en medio del caos reinante, gente aparentemente normal se introduce en bancos y tiendas de electrodomesticos y se lleva el televisor o el ordenador para su casa, a sabiendas de que la policía es insuficiente para controlar y que no les van a pillar. Algo parecido está pasando con los alcaldes en España; cuantos mas hagan irregularidades, mas posibilidades de impunidad tienen.

  16. Vicent

    Lo que no entiendo en este caso es porqué el alcalde pide informe al secretario. Considero que para aprobar la RPT es suficiente con el informe del jefe de servicio, que sería el jefe de la dependencia a que se refiere el artículo 172 del ROF. Por otra parte la sentencia no anula la RPT por la falta del informe del secretario, ya que hay otros motivos, especialmente la falta de motivación de la urgencia que me parece que es motivo más que suficiente.

    En cuanto a las presiones que sufrimos los secretarios, interventores y tesoreros (no sólo de los alcaldes, sino también de los miembros de la oposición)vienen a ser las mismas que sufre cualquier institución (policía, inspección de hacienda, fiscalía, etc) cuando su trabajo tiene que ver con los políticos. Cuando se investiga a un partido éste reacciona normalmente con una campaña de desprestigio contra la institución que se ha atrevido a ello, sea la que sea.

    El Estado de Derecho no es una meta que se alcanzó con la Constitución. La defensa del Estado de Derecho es, lamentablemente, una guerra en la que todos los días se ganan y se pierden posiciones, y los secretarios somos los que estamos en la primera línea. Creo que esto lo tendriamos que haber valorado a la hora de elegir la oposición.

    Dicho esto, los secretarios sufrimos habitualmente presiones que superan lo que son las inevitables tensiones con los políticos para entrar ya en el campo de las vejaciones injustas o incluso el mobbing. Creo que no debemos admitir el mobbing como algo que tenemos que soportar como inherente al cargo. Hace falta que demos respuesta a estas agresiones especialmente a través de la vía penal, y vengan éstas del equipo de gobierno o de la oposición.

  17. Juan Luis

    Las presiones que sufrimos los funcionaríos de habilitación estatal (antes nacional) vienen del hecho de tener que dormir con tu enemigo: el enemigo al que debes unas mayores o menores retribuciones y que considera – acertadamente en algunos casos -que con eso «te compra» para siempre, y que ve como una afrenta personal un informe negativo. La omisión del cual sería vista como una afrenta personal (y política) por la leal oposición. Esto no tiene solución porque esta planteado en términos de «estas conmigo o contra mí» y así no hay dios quen realice una función pública. se tiende más bien a la supervivencia, por eso me parece lógica la respuesta salomónica del Interventor del caso relatado. El político espera de ti que le guardes las espaldas y que, llegado el caso, sirvas de fusible de su responsabilidad. Lo lógico sería la desaparición de estos Cuerpos Nacionales y que cada Ayuntamiento elija a su secretario y a su interventor por el sistema del «spoil system», porque en la práctica estamos en eso. Sería además congruente con el cacareado principio de la autonomia local.

  18. Nicolás

    Totalmente de acuerdo con lo último: soy Secretario, habilitado estatal, pero abogo claramente por la desaparición del Cuerpo y que nos integren en el funcionariado autonómico, a vivr más tranquilos como Administradores Generales; así no «molestamos» y nos dejan ya tranquilos. Es triste decirlo, pero considero que me equivoqué al elegir esta oposición; lo más penoso es que muchos compañeros míos están igual o más desanimados, y saben que no terminarán en esta profesión.

    Las presiones son terribles. Yo llevo años padeciéndolas. Como dice bien Inhabilitado, lo más triste es que cuando cumples y haces las cosas bien, encima las otras Administraciones (siempre las envenenadas y malditas subvenciones) se echan encima y te desacreditan como si tú quisieras que la subvención se pierda… ¿No es esto una mascarada realmente?

    Todo esto me ha costado un desgaste personal inmenso, porque tonto de mi, creí que las leyes están para ser cumplidas, y que los problemas deben resolverse conforme a un sistema jurídico que nos rige… Eso es sencillamente mentira. Se aplica el Derecho sólo cuando interesa que se aplique, y entonces sí que se aplica con todas las de la ley. Llevo años de acoso por un Alcalde de maneras chulescas, faltón, grosero y sin escrúpulos de ningún tipo. Nadie te agradece que intentes hacer bien tu trabajo. Pero en el fondo siento que debo seguir haciendo las cosas bien hechas, que el trabajo debe ser serio y profesional, y que soy un servidor público que ha de atender al interés general (aunque tambíén sé que la gran mayoría juega sucio), cueste lo que cueste.

  19. ¿Y dónde dejamos cuando los Ayuntamientos han nombrado, y siguen nombrando, Interventores o Tesoreros, no ya sin habilitación estatal, sino sin titulación universitaria alguna? Conozco un caso vigente, que incluso hace informes que avalan la legalidad de los actos del Alcalde, en contra de lo que dice la Interventora Habilitada Estatal. ¿Dónde están los Colegios para remediar eso? Pues luego que no se quejen de que se debilita el oficio.

  20. Pingback: El delito de prevaricación reverdece jurisprudencialmente | Contencioso.es

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo