Rincón del Opositor

De la Odisea de Homero para aprobar las oposiciones

Muchas son las conquistas de quienes padecen minusvalías en el terreno de la discriminación, barreras arquitectónicas y psicológicas, en su lucha por obtener facilidades ante la Administración. El acceso a la función pública es uno de los reductos donde formalmente las convocatorias abren las puertas a quienes están discapacitados, se facilitan turnos específicos e incluso la adaptación de las pruebas. Sin embargo, cuando se trata de superar pruebas de alta exigencia intelectual, la ceguera se alza en una barrera de hecho brutal. Por eso, desde estas páginas no puedo menos de felicitar calurosamente a Iván Argote Pérez, comentarista del blog y ciego de nacimiento que acaba de superar con todo merecimiento las duras oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Castilla y León.

I. Veamos el reto que tiene alguien con ceguera para afrontar unas oposiciones a un Cuerpo Superior que exceden el centenar de temas, que cuentan con ejercicios teóricos y prácticos y en que la competencia es feroz.

1.1. En primer lugar, por la dificultad de acceso a la información y sus fuentes como cualquier opositor. Hoy día todo está en papel y el opositor está en permanente tejer y destejer de temas, cortando y pegando, leyendo y acumulando, mientras que el invidente debe aprender los temas recitando y para ello precisa, tanto de unos familiares o amigos que le filtren y adapten la información, como de unos programas informáticos que lean los documentos o temas previamente escaneados.

De hecho, como me confesaba Iván: “Al estudiar con una síntesis de voz, y para evitar perder el oído, me ponía los temas a bajo volumen. La velocidad en el repaso era esencial. Los temas los escuchaba a velocidades de 400 palabras por minuto, ininteligibles para alguien no habituado, ya que la velocidad del habla humana se encuentra en torno a 200 palabras por minuto.

1.2 En segundo lugar, el invidente carece de la memoria fotográfica de los temas, tan útil para el común de los aspirantes, para desarrollar los temas de forma ordenada y enlazando ideas.

1.3 En tercer lugar, la realización de un examen oral sin el contacto visual de los miembros del Tribunal, sin recibir esa información sensorial vital sobre sonrisas, guiños, asentimientos, reprobaciones y otros gestos de aquéllos, constituye un duro hándicap. Aunque tiene sus ventajas, como comentaba Iván con humor: “También me decía mi novia que, si alguien no versado en Derecho me escuchase temas que le aburriesen, podría quedarse dormido sin problemas. Lo esencial es que no ronque a fin de no perturbarme.”

1.4 En cuarto lugar, porqué no decirlo, un opositor invidente juega contra la incomprensión de los restantes aspirantes que, verterán palabras amables, pero la oposición es una jungla y cuantas mas plazas vacantes mejor.

II.             Por todo eso, para alcanzar el éxito, hace falta una personalidad sólida, una inteligencia notable y disciplina de hierro, además de grandes dosis de optimismo.

2.1.   En el caso de Iván, al que no conozco personalmente (aunque es difícil no ser cautivado por su nobleza), su personalidad sólida se advierte ante su serio planteamiento al encarar la oposición. Sabía lo que quería y sabía como luchar contra los elementos. Los correos electrónicos que me enviaba iban exponiéndome sus dudas y estrategias, siempre ávido por profundizar en cuestiones puntuales o disponer de jurisprudencia o libros que analizasen determinadas materias. Incluso me expuso su receta para aprobar que comparto plenamente: “Siempre he pensado que hay que tener cuatro cualidades en la oposición: disciplina en el estudio; equilibrio, ya que las cosas de la vida, aunque sean buenas, pueden alterar la tranquilidad necesaria; ganas, para no desfallecer, y suerte, aunque los temas se tienen que llevar todos bien preparados.”

2.2. Su inteligencia es patente. Sus comentarios al blog, primero, y sus correos después, me demostraron una agudeza intelectual poco común. Pese a no ver físicamente creo que es capaz de “ver” todas las dimensiones de los problemas y eso le  ha sido útil en la vida y le será utilísimo en la vida profesional que le aguarda.

2.3. Su disciplina es ejemplar. Si todo opositor debe contar con disciplina para estudiar en solitario temas y temas, tan áridos como extensos, en el caso de Iván, esa disciplina resulta mas meritoria cuando sus competidores van por la autopista de la información y el por un sendero secundario y con baches.

2.4. Su optimismo me maravilló desde un primer momento. En efecto, hay que decir que acometió primero las oposiciones a abogado del Estado. Desistió de tal cruzada, y se embarcó en las de Letrado de la Junta de Castilla y León, donde me consta que puso todas las esperanzas y esfuerzo. Derribado del caballo, orientó su esfuerzo hacia las del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León y su esfuerzo obtuvo recompensa al superar todos los ejercicios. No es que sea cierto lo de “el que la sigue, la consigue” sino mas bien que “el que la sigue con optimismo y una mente maravillosa, la consigue”. Es más, dice en su favor, que incluso me confesaba con prudencia antes de este éxito, que si no las superaba, seguiría opositando a cuerpos superiores de otras comunidades Autónomas.

III.  Pero aprobó la oposición, a la edad en que Jesucristo y Alejandro el Magno perdieron la vida, Iván renace como funcionario de carrera, de nivel superior y además para aplicar la disciplina jurídica que le apasiona y domina con un braille mental lucidísimo.

3.1 Aprobó, y demostró su elegancia hacia el Tribunal: “La actitud de la Administración de la Junta de CYL y del Tribunal, en cuanto a la accesibilidad de las pruebas, ha sido encomiable. Aportaron Ordenadores con los programas instalados para permitir que leyese la pantalla, aunque yo ofrecí llevar el mío, si lo preferían; me permitieron utilizar LaLeyDigital, la mejor base de datos jurídica en cuanto se refiere a su accesibilidad, y una de las mejores y de más intuitivo manejo del país; me permitieron aportar el programa en braille durante las pruebas orales… La ley les obligaba a proporcionarme la accesibilidad necesaria, pero además actuaron con una humanidad y una sensibilidad que son de agradecer.

3.2 Aprobó, pero no sufrió el mal de altura de la soberbia que suele adornar al opositor exitoso: “Nunca me cupo duda de que lo esencial es la salud,  mi novia de quien tanto he aprendido, la familia, los amigos, la fuerza interna, la oposición conseguida es algo estupendo, pero sin ella mi carácter sería igual y mi entusiasmo por la vida no variaría.”

Y todo ello, con buen humor. Basta esa pincelada con que firma sus correos:” Ivan ovienen”

IV.  En fin, mi enhorabuena para Iván, mi respeto hacia el Tribunal Calificador que ha sabido evaluar el esfuerzo y el resultado, soslayando la cómoda anticipación de cerrar el paso por estúpidos prejuicios. También mi admiración hacia su compañera Marina, y sus familiares, que sin duda han prestado esa dosis de apoyo que tan necesaria es en las carreras de fondo.

Con casos como el de Iván, Sevach comprende como Homero pudo concebir y recitar la Odisea, y legarla para la humanidad.

36 comments on “De la Odisea de Homero para aprobar las oposiciones

  1. Alvarox@hotmail.com

    ¡¡ Impresionado, me quedo!. Para mí, sería inimaginable esa tarea titánica. Cosas así me hacen tener mayor fe en el ser humano y en las oposiciones. Felicito a D. Iván.

  2. vestidita de rosita

    Felicidades Iván, eres un ejemplo a seguir.

    Y al Tribunal, gracias por dignificar el mundo de las oposiciones frente a tanto enchufismo, y tanta falta de objetividad.

    El que hace un buen examen, aprueba sea como sea o sea hijo, primo o sobrino de quien sea.

    Tanto Iván como ese Tribunal, podrían recalar en mi Ayuntamiento, donde hay 150 personas que entraron con entrevistas personales, y sin hacer ningún examen.

  3. LetradoConsistorial

    Mi enhorabuena para Iván. Admirable. Menudo ejemplo para nuestra caterva de asesores y cargos varios, esos para los que el empleo público es consecuencia natural y necesaria de su afiliación política y no el resultado del esfuerzo, la honestidad y amor al Derecho. De ahí que menosprecien tanto a la función pública: les retrata.

  4. Rafael Romero

    Enhorabuena Iván, y ejerce la función pública con esa misma valentía.

  5. Me alegro mucho por la noticia que casi me emociono solo con imaginar cuando conoció Ivan el resultado.
    Me alegro que haya alguna administracion que continue un poco humanizada y que la igualdad de oportunidades pase de letra a hechos.
    gracias por estas noticias y esperamos mas de estas.

  6. Despues de leer este post creo obligadas dos felicitaciones:
    La primera a Ivan, el PROTAGONISTA con mayusculas, por su fuerza, su habilidad y su grandeza.
    La segunda a Sevach, felicatación que adorno, si se me permite, solo con unas palabras en el idioma de W. Shakespeare: SENSE AND SENSIBILITY.
    Gracias.

  7. Algunas veces, como ésta, uno se reconcilia con la humanidad y hasta con la función pública española.

    Felicidades a Iván y a tí por la extraordinaria sensibilidad que -como siempre, por otra parte- demuestras.

    alegret

  8. Natalia

    MI MÁS SINCERA ENHORABUENA IVÁN. SALUDOS, NATALIA

  9. Juan Jo

    MIRADA LIMPIA

    Querido Iván Argote,
    eres puro entusiasmo,
    del valor pleonasmo
    y de la abulia azote.

    Lucidez muy esbelta,
    tu coraje un volcán,
    cuando los que ven van
    tú ya vienes de vuelta.

    Esparces optimismo
    a lo ancho de tu sino,
    sin ningún triunfalismo.

    Espejo es tu camino,
    de envés sin egoísmo
    y anverso cristalino.

    ¡Quién pudiera tenerte por vecino!

    17 de noviembre de 2010

  10. miriam

    Iván ha sido mi compañero de fatigas y desde aquí quiero darle mi enhorabuena.
    Tiene muchísimo mérito lo que ha conseguido. Es la justa recompensa a todo lo que sabe, a su esfuerzo y constancia.
    Escuché en su ipod el artículo 43 de la Constitución y sinceramente, la dificultad para memorizarlo así, es tremenda. Merecidísimo.
    La Administración y tus futuros compañeros serán muy afortunados.
    Seguiremos tomándonos la vida con sentido del humor, ese que nos levantó tantas veces durante la oposición. Muchas gracias por estar ahí.

  11. Muchas felicidades Ivan. Me alegro muchisimo; mi hermana la de justo arriba me mando el link…simplemente increible. Enhorabuena y mucha suerte para tu futuro profesional, estoy seguro que haras un trabajo increible para todos los castellano-leoneses…me ustaria extender mis felicitaciones a la junta por haberte ayudado con la accesibilidad y los programas informaticos necesarios…segurisimo que te las habran hecho pasar canutas como a todos (verdad Miriam!! jejeje). Un abrazo y mucha suerte, eres un ejemplo para todos nosotros.

  12. OBSERVADOR

    Felicidades Ivan, no tengo el gusto de conocerte personalmente pero por circunstancias te he ido conociendo durante estos meses de duras pruebas.

    Te puedo asegurar para mi has aprobado y con nota en algo mas importante que unas oposiciones, me has demostrado tu calidad humana, con un espíritu de superación y de lucha que para mi querría. Mi enhorabuena a todas las personas que han estado a tu lado durante este duro camino, principalmente a tus padres y tu novia.

    Así mismo felicitar a las personas que lucharon dentro del tribunal por conseguir minimizar en lo posible las dificultades adicionales que tu tenias que superar, consiguiendo que las plazas para personas con discapacidad no sean algo de cara a la galería, si no algo real,valorando lo que tienen que aportar personas, que están preparadas y que ademas tienen una fuerza y una «visión» que nos va ha enseñar mucho a todos.

    Una vez mas mi mas sincera enhorabuena,

  13. peterlove

    Muchas felicidades a Iván, tanto por el mérito conseguido como con lo extraordinaria persona que ha demostrado ser.

  14. Margarita

    Felicidades IVAN .me alegro que seas tan inteligente y tenaz en el trabajo , tienes a quien parecerte.Espero que .busques en todo la VERDAD Y EL BIEN .
    Un fuerte abrazo.

  15. ENTELEKIA

    EL RELATO ME HA DEJADO SIN PALABRAS.
    NO PUEDO MÁS QUE DAR MI MÁS SINCERA ENHORABUENA AL PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA Y DESEARLE TODO LO MEJOR PUES ES UN EJEMPLO A SEGUIR,UN EJEMPLO DE LUCHA Y DE SUPERACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS.
    UN ABRAZO Y DISFRUTA DE TU MERECIDO ÉXITO

  16. Muchísimas felicidades Iván!. A buen seguro serás un excelente Administrador de la Junta de Castilla y León.Enhorabuena!

  17. Cristina

    Querido Iván:

    Sabemos tú y yo el largo camino recorrido hasta aquí, así que no voy a añadir mucho más a los anteriores post. Mi ENHORABUENA para ti por haber sacado adelante sin desánimo este proyecto y también mi ENHORABUENA para mí por haberte encontrado en algún momento de nuestras vidas y seguir disfrutándote como eres: MARAVILLOSAMENTE CRISTALINO.

    TARDE EN TORRE

    Agujeros negros de acordeones
    que abanican las flores
    absorben el espacio personal.

    Las carpetas vuelan a su alrededor
    entre rodaballos, sietes,
    caminos y cabrales.

    Todo un reto con forma de pentágono
    se mece a ratos
    al son de su flauta
    bajo los laureles de la luna.

    Volverá a cantar en septiembre
    mientras degusta cualquier símil de aullido
    entre gulas satisfechas, Nietzsche
    y deseo de lujurias heladas.

    Pero antes, en Juno,
    el corazón de la concha
    ofrecerá sus preguntas y platos
    en Acacias camino de la Esperanza
    con Guinea como tapiz de fondo
    de su escritorio de mármol veteado.

    El aroma de la inocencia
    sigue sabiendo a azul y cristal.
    Hay cosas que no cambian con la edad…

    A la vuelta de Torrelodones a Madrid en tren, 12 de agosto de 2003

  18. Ivan, has conseguido un triunfo profesional, pero ante todo, un triunfo personal digno de elogio y admiración. Mi enhorabuena también al autor de este artículo que ha sabido condensar tu carisma y personalidad, ha logrado reflejar ese optimismo que siempre nos transmites, esa vitalidad y espíritu luchador, siempre con una sonrisa en los labios y en el corazón. Gracias por ser así, y por ser un ejemplo en la vida. Mi más sincerabuena Enhorabuena.

  19. María

    Quería escribir unas pequeñas líneas sobre una gran persona, con una fuerza de voluntad de hierro, constante, tenaz, positivo, extremadamente maduro y buen compañero, mi más sincera ENHORABUENA!!! Me he alegrado enormemente de tu aprobado!!! Los que hemos opositado sabemos los sinsabores de la oposición y tú por tu forma de ser y tu trabajo día a días durante años has logrado uno de tus sueños!!! Serás un excelente técnico de la Junta de Castilla y León y eres ejemplo para muchos de que sólo la fuerza de voluntad y la tenacidad mueven montañas!!!! Muchas felicidades!!! Ahora a disfrutar de tus logros y a Vivir!!! besazo muy fuerte.

  20. Bla bla bla bla…y ahora a gastar dinero de todos para que un ciego, con el sobrecoste que ello nos va a costar en programas, y demas adaptaciones, haga el trabajo que, sin ellas, podria hacer una persona sin incapacidades.

    Genial.

    • sevach

      Supongo que esa afirmación es fruto de una mala experiencia o de falta de reflexión, y si no es así, lamento que en pleno Siglo XXI se sostengan tales prejuicios. Veamos.
      No seré yo quien diga que a un ciego ( o sordo, mudo, tullido o similar) se le pida menos rendimiento como funcionario que a quien no lo es, pero nada mas justo, solidario y lógico que facilitar las adaptaciones para que puedan llevarlo a cabo si se consigue el mismo resultado. Al fin y al cabo, son tan contribuyentes como los demás, y si han superado en buena lid una oposición tiene igual derecho (aunque mayor mérito) que quienes no lo padecen. Y lo digo en términos generales, porque en términos singulares y referido a Iván, me ha demostrado mas conocimientos, soltura y sentido común que muchos técnicos «videntes». He trabajado en cuatro Administraciones «con mando en plaza» y ya quisiera yo tener a Iván redactando informes, lanzando «tormentas de ideas» y buscando soluciones a los problemas, con optimismo y visión institucional (en vez de problemas donde no los hay, como hacen otros).

      De todos modos, no me preocupa que algunos ciudadanos comunes piensen como tú, pero sí me resulta inquietante que algún miembro de Tribunal calificador lo comparta.
      En fin, como este es un foro abierto y la sinceridad se agradece, pues quede tu comentario como una muestra de pensamiento afortunadamente residual. Un saludo.

    • He aquí el verdadero invidente de este post

    • Pescao

      No digas m’as… Tu heroe infantil: Ram’on San Pedro…

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo