Crónicas administrativistas Humor y Administracion

Citas bíblicas cruciales para el poder público: a Dios rogando y con el mazo dando

Me entero que el papa Benedicto XVI fue sometido hace dos meses a preguntas a través de un programa televisivo y entre ellas, me llamó la atención esta:¿ Qué hizo Jesucristo durante los tres días previos a resucitar?. Tan aguda como capciosa pregunta, me hizo reflexionar sobre otros derroteros conexos igualmente absurdos, propios del delirio de un jurista el fin de semana:¿ Los tres días para resucitar a que alude la Biblia eran hábiles o naturales?,¿ Con el trámite de audiencia ante Pilatos se siguió el procedimiento establecido?… Y ello me llevó a reflexionar, al igual que los judíos aplican a la vida civil la Torá, si era posible extraer enseñanzas de Derecho Público o alusiones al poder administrativo en los evangelios. Y este es el resultado…

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» (Mt. 22:21). No hay mejor anuncio de Hacienda.

«Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado» (Mateo 25,29). Ahí está la expropiación forzosa sin máscaras.

« Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el ultimo de todos, y servirlos a todos » (Marcos 9: 35). Debería ser aplicable a cualquier personaje con veleidades de alto cargo.

«Mi nombre es Legión porque somos muchos» (Mc 5: 9). ¿ Quien no puede evocar la corrupción administrativa?.

« Tomando agua, Pilatos se lavó las manos delante del pueblo» (Mateo, 27:24). Toma ya, silencio administrativo.

« El murmurador, y el hombre de dos caras es maldito; porque mete confusión entre muchos que vivian en paz».(Eclesiástico XXVIII , 15). Tardaba en aparecer el político con lengua de serpiente.

«Te aseguro que esta misma noche, antes que cante el gallo, me habrás negado tres veces»( Mc.14,26) Ahí está la pesimista advertencia de la autoridad a los funcionarios que nombró por libre designación, cuando aquélla cayó en desgracia..

«Muchos son los llamados y pocos los escogidos ». ( Mateo 22:14). Oposiciones en todo su esplendor y miseria.

«Perdónalos, no saben lo que hacen » (Lucas 23,34). ¿Convalidación de edificaciones ilegales?.

« Los bienes que se adquieren muy a prisa, luego se menoscaban; así como van en aumento los que se juntan poco a poco a fuerza de trabajo. » (Proverbios XIII , 11).¿ Hay mejor alusión al complemento de productividad y a los trienios, respectivamente?

«Quien esté sin pecado, que tire la primera piedra» (Juan 8, 1-11). Válido para los juristas soberbios que critican ferozmente a sus compañeros.

«Os aseguro que uno de vosotros me entregará». ( Mateo 26-21) ¿Cena de Alcalde con su equipo en vísperas de moción de censura?.

« Pedir y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá»(Mt 7,8) . ¿ Alusión a ciertas entidades profesionales de la “subvención pública”?.

« Buscamos la luz, y he aquí las tinieblas» ( Isaías, 59:9). ¡¡ El BOE!! ¡¡ Los Boletines Oficiales Autonómicos!!

« Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad! » (Marcos, 13:33). Advertencia típica de Secretario General al Alcalde que siente tentaciones de saltarse la Ley.

« No juzgueis para que no seais juzgados, porque con el juicio con que juzgais, seréis juzgados y con la medida con que medís, os será medido» ( Mateo 7:1-2). Válido para cualquier gobernante expuesto a vuelcos electorales. O para el Tribunal Supremo ante lo que dirá el Tribunal Constitucional o ante lo que dirá éste antes de ser censurado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos…

«¿No tenemos acaso derecho a que nos den de comer y de beber? […] ¿Solamente a Bernabé y a mí nos negarán el derecho a no trabajar? ¿Qué soldado va a la guerra a sus propias expensas? ¿Quién planta una viña y no come de sus frutos? ¿Quién cuida ovejas y no se alimenta con la leche del rebaño? » (San Pablo, 1 Cor 9, 3). ¡¡ El mejor discurso sindical en la Mesa de Negociación!!

« y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de la llanura. Y al mirar, he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. » (Génesis, 19,28). He aquí una Marbella cualquiera de la década ominosa.

«No piensen que vine a traer la paz a la tierra; no vine a traer la paz, sino la espada. Vine a poner al hijo en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, y a la nuera en contra de su suegra.» [Mateo 11, 34-35] ¿Las resoluciones del Tribunal Constitucional? »

« Lázaro, levántate y anda» (Juan 11,38) . Resumen de la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97 que resucitó la vieja Ley del Suelo de 1976.

«Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo donde quiera que vayas»( Josué 1:9). Consuelo de cualquier funcionario con los recortes salariales que están cayendo… y que caerán.

« Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra».(Lucas 6: 28). Sentimiento de quien debe pagar a Hacienda. O del denunciado por infractor y que se ve obligado a pagar de inmediato por un sustancioso descuento, siempre que renuncie a los recursos judiciales.

«Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia» (Corintios 9,6). Advertencia para las Autoridades que, cayendo en los tópicos, creen que el mejor camino para la eficacia es recortar sueldos y derechos de los funcionarios.

« No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto» (Lucas 6:43) . Aplicable a cualquier funcionario.

«Hoy estarás conmigo en el paraíso » (Lucas 23: 43). El futuro presidente electo a su lugarteniente la víspera de las elecciones. O cualquier Presidente Cesante desvelándole a su hombre de confianza que, tras el cese, le espera un buen puesto en el Consejo de Administracion de una Empresa Pública.

«Dios mío, dios mío, ¿Por qué me has abandonado? » (Lucas 23: 46) ( Cualquier juez estrella, estrellado).

P.D. Se nota que Sevach fue monaguillo de una Iglesia prerrománica – hermosísima San Julián de los Prados en Oviedo- desde los 12 a los 14 años, a razón de hasta cuatro misas diarias, incluidos funerales y bodas, a cambio de una propina rápidamente invertida en chucherías, aunque justo es constatar que renunció a tal labor cuando se suprimió el modesto estipendio so pretexto del nuevo párroco de que “ Dios no entendería que los monaguillos cobrasen”. Toma ya, primera lección en la frente. La réplica mental de Sevach brotó rápida: “ Dios no entendería que los niños no jugasen por ocuparse de cosas de mayores”…

San Julián de los Prados

 

Y para finalizar, ya que el título del post ( “ A Dios rogando, y con el mazo dando”) pretendía unir la triple idea del “poder”, el “humor” y la “religión” , he de contar una anécdota que se cuenta de Laureano López Rodó (Ministro Tecnócrata de Franco, y por cierto Catedrático de Derecho Administrativo) y el entonces Príncipe Juan Carlos, que ya vivía en Palacio. Cuando López Rodó vió la cuna en la alcoba real, el entonces príncipe Juan Carlos, le confesó al Ministro que Sofía y él estaban preocupados por la cuestión sucesoria, ya que habían tenido dos niñas y ningún varón. López Rodó, cuya filiación al opus era notoria pero no exento de humor de doble intención, le dijo: “Pues ya sabe Alteza: A Dios rogando y con el mazo dando”.

11 comments on “Citas bíblicas cruciales para el poder público: a Dios rogando y con el mazo dando

  1. Kelsen

    Te faltó aquél de » A quien queréis para el Tribunal Constitucional, ¿ a Barrabás o a un jurista de reconocido prestigio?». Parece que la Biblia ya mostró como se toman estas decisiones.

    Felicitaciones por la guía bíblica, harto laboriosa pero harto interesante.

  2. sed Lex

    O aquella bienaventuranza del Sermón de la Montaña (Mateo 5 : 6):

    «Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados»

    Más que saciados, estamos HARTOS, pero puede ser que sea un problema de traducción.

    O que han cogido la acepción 2 del DRAE, aunque teleológicamente, parececría más adecuada la primera (y es que en las bienaventuranzas se saltaron la exposición de motivos):
    Saciar:

    1. tr. Hartar y satisfacer de bebida o de comida. U. t. c. prnl.

    2. tr. Hartar y satisfacer en las cosas del ánimo. U. t. c. prnl.

  3. Endimión

    Ya previó el Salmista las productividades periódicas y cuantiosas a funcionarios determinados en aras al «buen ambiente laboral («Hasta los gentiles [no agraciados] decían: «El Señor [Alcalde] ha estado grande con ellos». El Señor [Alcalde] ha estado grande con nosotros, y estamos alegres», Salmo 125, 2-3) así como las directamente vinculadas a algún informe o servicio especial prestado («El Señor [Alcalde] es mi pastor, nada me falta», Salmo 23, 1). El Salterio está lleno de referencias implícitas…

  4. Francisco González

    Pues sí, la sumisión y el conformismo son efectos bien visibles de la Religión en las personas, especialmente para con la estupidez , la injusticia y la barbarie en el Mundo. ¿Qué sería de los despotismos, de las tiranías y de los caciquismos, sin la religión? . Como dijo uno de los Padres Fundaderos de EEUU, sin la religión, la Tierra sería el verdadero Paraíso.

  5. sed Lex

    Por cierto, tampoco estaría de más aquella cita en que Jesús echa a los MERCADERES del templo a latigazos…

    A lo mejor había que echar a otros MERCADOS a latigazos de gobernar el “templo” que deberían ser las democracias…

    Y a ello empiezan los del 15 M… Ya sabemos la secuencia típica: crisis financiera -> crisis económica -> crisis política -> crisis social… Y en eso último estamos.

    Y esto me recuerda la cita que todo el mundo asocia a Bertolt Brecht, pero en realidad es de Martin Niemöller, y que aquí parafraseo, aunque no sea bíblica: “Primero vinieron a por los funcionarios, pero yo no era funcionario y estaba cansado de pagar impuestos; luego vinierona por los mercados, pero yo no era mercader y no me gustaba el consumismo vacío; más tarde vinieron a por los políticos, pero yo no era político; … Y no me extrañaría nada que después vinieran a por los jueces (que también se han pasado tres pueblos en algunos casos).

  6. Pingback: Citas bíblicas cruciales para el poder público: a Dios rogando y con el mazo dando

  7. arturios

    Curiosamente, la primera cita, la del cesar lo que es del cesar, no fue añadida al evangelio de san mateo hasta unos siglos más tarde (los evangelios se han reescrito una y otra vez para adaptarlos a la conveniencia del momento) y era una forma de evitar que el ya imparable movimiento cristiano se «olvidase» de pagar sus impuestos.

  8. Pablo Soto Mirones

    Imaginativo e ingenioso, como siempre, con el leve toque de humor oportuno.

    Y genial la sabia respuesta mental del ingenio incipiente de Jose Ramón (que hubiera merecido ser explícita, aún a riesgo de colleja) ante aquél leve atropello de la razón. La tal réplica mental desde luego abundaba en aquello de que los milagros y cosas así también tienen límites y no deben ser usados para lo que no fueron creados (pues delgada es la línea que separa «democracia» de «demagogia», etc, y más aún la que marca la diferencia entre «usar» y «abusar»).

  9. Antonio

    por algo en 1ª de timoteo,2 dice que oremos por nuestros gobernantes ^^

  10. Felicidades por tu foro, me gusta.
    Aquí te dejo otra de las citas bíblicas que parece justificar a la administración, al tiempo que condena al empresario a trabajar para los dos (para él y para el que eligió la mejor parte).
    «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude”. Pero el Señor le respondió: Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada”

  11. Pingback: Adios Resando | www.significados.com - AccesoGuia

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo