Crónicas administrativistas

Empresarios indignados: leña al funcionario en tiempo de crisis

TONTO ES EL QUE DICE TONTERÍAS

Patidifuso me he quedado. Oigo a Juan Rosell, Presidente de la CEOE con su receta para la crisis: acabar con los funcionarios “prepotentes e incumplidores” y con los que se apuntan al paro “porque sí”. Además sin atenuantes de embriaguez u obcecación, sino con publicidad y para los micrófonos. Le faltó recomendar la creación de un Guantánamo burocrático para tales delincuentes. Como no resulta ajeno al mundo de la Administración pública tamaño desvarío, se impone una reflexión.

1. Preocupa que un gerifalte del mundo empresarial considere que los funcionarios “prepotentes e incumplidores” son una patología prioritaria a atajar.

– No creo que pueda generalizarse, de igual modo que no todos los empresarios son delincuentes fiscales.

– No creo que la “prepotencia” sea el rasgo típico de los funcionarios sino mas bien de los “políticos” que sufren mal de altura.

– No creo que el “incumplimiento” sea la tónica general de los funcionarios .Si comparamos las quejas antes las oficinas del consumidor por servicios de los empresas privadas con las denuncias por deficiente funcionamiento de los servicios públicos, proporcionalmente aquéllas son abrumadoras. Basta asomarse a la atención recibida por el ciudadano por parte de las empresas de telefonía o los bancos para rogar que tales entidades fuesen servidas por funcionarios con rostro y sin doblez.

– No creo que el mal a atajar sean los funcionarios y que «muerto el perro burocrático, se acabó la crisis económica».

2. Preocupa que un gerifalte del mundo empresarial considere que quien está en paro es” porque sí”. Aparte del alarde de erudición y capacidad de expresión que revela describir el crimen de los parados con un pueril “porquesí” resulta de extrema frivolidad pensar que un parado lo es “porque quiere”.

3. Quizás olvidé que el mundo de la empresa privada es un mundo feliz donde el trabajador tiene todos los derechos y sabe que si lucha con ellos el patrono le respeta y no adopta represalias. Además en la empresa privada el reclutamiento de directivos se parece al de funcionarios pues tiene un generoso turno de promoción interna (parientes, herederos y amiguismo a tope).¡ Ah! Y complemento de productividad… especialmente en los Consejos de Administración de las grandes empresas pues eso de dormitar con ojos abiertos y deliberar para culpar a trabajadores y funcionarios de la crisis, debe ser agotador.

4. Aunque ahora que lo pienso, claro que hay funcionarios prepotentes e incumplidores, quizás quienes no se ganan sus retribuciones, a la vista de su productividad y resultados, son los funcionarios que ocupan puestos en la Administración que se responsabilizan de controlar las grandes empresas: la competencia desleal de los empresarios, los fraudes de los que perciben subvenciones, a los que obligan a sus trabajadores a cobrar menos por trabajar más, a los que tienen entramados empresariales para eludir sus obligaciones fiscales,a los que no tienen empacho en bajar la calidad de sus productos y disfrazarla de promociones aparentes, a los que utilizan publicidad engañosa, a los que el medioambiente les importa un bledo, a los que por detrás aplican prácticas sexistas en sus empresas, etc.

5. Quizás no debiera Sevach incurrir en el vicio que denuncia, quizás no debiera generalizar y  confundir a la oveja negra con el rebaño. Es cierto, no es justo, pero lo que mas preocupa es que si un general lanza una arenga a los soldados es porque sabe lo que quieren oír. Quizás es hora de que los funcionarios digan que hay que acabar con los empresarios “prepotentes e incumplidores” y con los empresarios que hacen quebrar su empresa  “porque sí”.

A lo mejor hay que recordar que la actual crisis económica tiene su origen en el endeudamiento y gatillazos financieros de bancos y grandes empresas, y que para salir de ella son los funcionarios los que han experimentado el recorte en sus nóminas a golpe de Decreto-Ley.

Quizás el sitio para algún picatoste empresarial está en el Club de la Comedia…aunque maldita la gracia que hacen tales simplezas…

Y por favor, que alguien le recuerde que si ha tenido una mala experiencia con algún funcionario, hay Oficinas de Sugerencias y Quejas, Servicios de Inspección, medidas disciplinarias… pero tirar la piedra y esconder la mano, o acusar sin dar datos (Administración, órgano o funcionario…¿qué funcionarios son prepotentes?¿Los médicos, los jueces, los auxiliares, los profesores universitarios, todos tal vez?) no es propio de caballeros, y entonces hay que recordarle aquello que recomendó el filósofo Wittgenstein en el Tractatus “De lo que no se puede hablar, mejor es callarse”, aunque en el caso del Sr. Juan Rosell quizás resulte mas apropiada la respuesta del Rey Juan Carlos ante los discursos incendiarios de Hugo Chavez: «¿ por qué no te callas?».

0 comments on “Empresarios indignados: leña al funcionario en tiempo de crisis

  1. sed Lex

    Estoy plenamente de acuerdo contigo; y además, no estaría demás recordar que la culpa de la crisis no es precisamente de los funcionarios, que llevábamos años y años perdiendo poder adquisitivo, sino más bien de los empresarios sin escrúpulos, tanto del mundo de la construcción, como de la banca, y del neoliberalismo atroz…

    Os dejo, para quién le interese, un enlace de Youtube sobre la burbuja inmobiliaria que me ha llegado hoy y merece la pena por el resumen de la crisis y apunte de “culpables”, que en el fondo somos todos, aunque unos más que otros… Y además es divertido. Se llama Españistán, y aunque dura algo más de 6 minutos merece la pena…

    Y este hombre sigue queriendo apagar los fuegos con gasolina. En el fondo somos el siguiente nicho de mercado que les queda. Ahora hay que privatizarlo todo para malvender los trastos y salir del agujero… Por eso hay que preparar el terreno antes de sembrar… Y nada mejor que el populismo barato y el ataque al funcionario (antes y en otros sitios fue a los judíos). En fin, ver para creer… Seguiremos caminando hacia el abismo.

  2. Qué vas a esperar de un empresario español. No creo que haya una clase empresarial mas cutre, aprovechada, rancia y soez que la española en Europa y en en USA. Ni Berlusconi es tan miserable.

    Aquí no tenemos Jobs, Gates Buffet, ni nadie de esos, que devuelven a la sociedad parte de lo que esta le ha dado. Aquí tenemos ladrilleros, poceros, muertos de hambre con yate, SICAVS, mafiosos de medio pelo y gentuza variada.

    Con alguna excepción, eso sí, escasísima.

    Alegret.

  3. Pingback: Empresarios indignados: leña al funcionario en tiempo de crisis |

  4. maria b

    Esa clase empresarial ejemplar es la que «montó» las empresas con millones subvenciones de fondos para la restructuración de las comarcas mineras y luego en dos años cerraron las empresas, dejaron al personal en paro y no devolvieron nada, esos son los empresarios ejemplares que hay en este pais. Solo se mueven al ritmo de las subvenciones, y quiza se quejan de los funcionarios «prepotentes e incumplidores» que no «tragan» sus trampas.

  5. yeyutus

    Nuevamente se esta creando un caldo de cultivo, contra el funcionario.
    Los mercados algo, no tangible, puja al alza o a la baja, segun que valores aquello que en un determinado momento interesa. Pero ZP, tiene razon (en una sola cosa para variar) detras de los mercados intangibles SI hay personas de carne y hueso que tienen estrategias horribles.
    Pues en este caso lo mismo, las corrientes de opinión, nacen y crecen al amparo de ciertas personas tangibles, que deciden en un determinado momento disparar contra algo o alguien. Como el acto se repite con cierta periodicidad, uno llega a sospechar quienes pueden estar detras.
    Entre casi 3 millones de EEPP, Funcionarios, Laborales, Estatutarios, y los contratados, habrá de todo, pero mira por donde la estadistica, dice que los EEPP, viven de media lo mismo que el resto de los Españoles, es decir que en longevidad no son beneficiados, la suspuesta seguridad en el trabajo, Tienen las mismas enfermedades, padecen la misma crisis y el absentismo (justificado por enfermedad o no justificado) es muy similar entre la Administracion y la empresa privada, por tanto no veo tantas diferencias.
    Una diferencia importante, cuando un EEPP, de categoría Fontanero, o Albañil, en la Admon publica cobraba 1300-1500€/mes, y trabajaba honestamente, veia como los trabajadores de la empresa privada cobraban el doble o incluso el triple y a nadie le importaba. Y esto lo puedo transpolar a cientos de situaciones, por ejemplo el habilitado de nominas de una Consejeria como Educacion en Asturias, gestiona el pago anual de más de 65 mil millones de las antiguas pesestas, y esa persona cobraba mensualmente cerca de 1900€, es decir gestionaba mas dinero que muchas cajas y bancos pequeños pero su sueldo era infinitamente menor y a nadie le importaba. o que pasa con un Magistrado, que cobra lo que cobra, y gestiona y tiene que tomar decisiones sobre asuntos que son mil millonarios, nadie en la empresa privada cree que un Juez gana ese sueldo para la responsabilidad que tiene.
    Finalizando, si es verdad que puede haber alguna mazana estropeada entre tantos, pero es mas cierto que son millones los EEPP, que cumplen muy bien y desarrollan un gran trabajo, por una miseria de sueldo, porque lo que es comun en la administracion es que no importa si eres un grupo A, o un E, el sueldo siempre es miserablemente bajo.

  6. vestidita de rosita

    Bravo Sevach…. y un nuevo caldo de cultivo para una nueva bajada de sueldos…….hace a penas un par de semanas el Constitucional decia que estaba dentro de la legalidad bajar el sueldo al común de los funcionarios pero NO, a los directivos de las empresas públicas….hoy la patronal dice que los funcionarios son prepotentes e incumplidores…..lo próximo será que no hay fondos para pagarles….y lo siguiente, generado el clima propicio, bajada masiva de sueldos y PRIVATIZACIONES …….de esta forma algunos podrán optar a hacerse con esos servicios en régimen de derecho privado y así hacer un buen «negociete»….tirando a los funcionarios y metiendolos después a un precio menor por el mismo trabajo.

  7. sed Lex

    Otra imprecisión que dice este hombre es que los funcionarios no son dueños de su puesto de trabajo, y en eso se equivoca, porque la plaza la ganan cuando “ganan la oposición” o en cada concurso de mérito. Otra cuestión es que no puedan venderla o dejarla en herencia a sus hijos, pero el puesto de trabajo si es suyo, y en ello han invertido tiempo, esfuerzo y gastos de preparación, con lo que es tan suyo como un contrato licitado y adjudicado ante la administración (que a lo mejor lo entiende mejor en su lenguaje empresarial). Lo contrario sería un enriquecimiento injusto de la administración que no daría nada a cambio de la preparación que requiere, como en el caso de las ofertas de contrato posteriormente anuladas que comentábamos en una entrada reciente. Aunque claro, con esta corriente ideológica está quedando claro que de los funcionarios no es ni el suelgo que se ganan, puesto que también se lo pueden quitar cuando quieran…

    También en lo referente a lo de los parados se equivoca, y habría mucho qué hablar sobre aquellos que pasan sus vacaciones a costa del INEM, pues es una práctica más que habitual en empresas de construcción y similares enviar a sus trabajadores al paro cuando llega la época navideña o agosto, reanudando después el contrato… Y esto no es culpa del parado, sino del empresario.

    Por otra parte, lo de este hombre no es de ahora, y ya a finales del año pasado estuvo calentando el ambiente con el tema de que sobraban funcionarios cuando sólo era candidato a la CEOE. No sé que tiene este señor contra los funcionarios; seguro que alguno le habrá quitado alguna novia, o le habrá dado caña ante alguna ilegalidad de sus negocios… o a lo mejor sólo es una maniobra de distracción para que no se ataque por la opinión pública a los empresarios (en muchos casos, verdaderos culpables de esta crisis), o puro populismo y dar qué hablar…
    Por cierto, y hablando de empresarios y siguiendo con estereotipos y para dar una nota de humor, en la viñeta de Forges de hoy podría haber uno del típico gran empresario español:

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110719&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20110719elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

  8. rapeva

    Este presidente empresarial cuando apunta a los funcionarios de este país dispara contra el Estado de derecho y democrático, pues él seguro que sabe, que los empleados y empleadas publicas garantizan los servicios publicos de educación, sanidad, justicia… para la ciudadanía de igual manera, fuera de la corrupción y de la prevaricación. NO obtienen el salario, que no beneficios, del fraude fiscal, de la modificación de las condiciones de trabajo unilateralmente, del despido, movilidad territorial, de jornadas de 14 horas muchas de ellas sin retribuir, de contratos temporales, subvenciones que perciben del Estado y un sin fin de irregularidades a los que estos empresarios están acostumbrados, con el beneplacito político
    Lo que realmente le fastidia a este representante y portavoz es que el empleado publico, con toda su prepotencia y deficiencias haga funcionar los servicios publicos pq eso significa MENOS BENEFICIOS futuros para las empresas que esperan como agua de Mayo que la Administración publica se hunda.

    Es preocupante que estos tipos que son incumplidores de las reglas democraticas y que solo culpan a los demás de sus propios fracasos, estén esperando a que el servicio publico se privatice para hacer su agosto y crear otra burbuja como la inmobiliaria, para que , cuando le hayan chupado la sangre, sólo les quedará, a la clase empresarial, apuntar a los parados y desempleados como culpables de todos sus males.

  9. Pablo Soto Mirones

    Antes de pensar que quizá don Juan Rosell pudiera tener razón y que parece mentira que nuestros dirigentes actuales no conocieran que la receta para salir de la crisis económica era esta (¿) que nos dice tan ‘atinado’ economista, creo que en realidad deberíamos tener en cuenta que alguien así es quien quizá debiera tener en cuenta que:

    1.- Un buen líder tiende a la justicia hasta en aquello de lo que habla.
    2.- Un buen líder se informa bien de aquello de lo que va a hablar, y luego habla, matiza y convence.
    3.- Un buen líder no se apoya en tópicos o lugares comunes mil veces repetidos. En su lugar presenta un análisis nuevo salpicado de ideas innovadoras específicas, válidas.
    4.- Un buen líder salva la falta de ideas con dosis oportunas de silencios.
    5.- Un buen líder en su caso critica con acierto y desde luego ofrece puntos de vista constructivos.
    6.- Un buen líder no se aprovecha pérfidamente del hecho de que el Pisuerga pase por Valladolid para achacar incumplimientos y hacer acusaciones de prepotencia que en su boca puedan tener efecto multiplicador afectando finalmente de forma injusta a un sector de la población en bloque. Vamos, que tiende a la prudencia y a la sensatez antes que a cualquier otra cosa.
    7.- Un buen líder no se busca enemigos gratuitamente, ni ofende ‘porque sí’.
    8.- Finalmente, un buen líder… –en sintonía con lo dicho por Sevach siguiendo a Forrest- sobre todo procura no decir tonterías (singularmente para no pasar por tonto).

    En fin. Aunque yo no pretendo dar lecciones, creo también que se trata de una lamentable manifestación que sería deseable que no se repitiera en esta línea, ni de esta ni de ninguna otra forma similar en lo venidero.

    ¡Ah!, Y que alguien asesore atinadamente a quien las hizo y así, entonces, puede que se encuentren otras medidas más adecuadas que las propuestas para superar la crisis, que seguro que las habrá.

  10. a mi me huele a rencor, igual suspendió unas oposiciones una y otra vez » autor: unchusco

  11. LUZ DIVINA

    Soy una de las funcionarias/os ,que pase por un dura oposicion,para tener un trabajo y un sueldo digno.
    El trabajo no me puedo quejar tengo mas del que puedo llevar. El sueldo reducido para superar una crisis que los politicos y estafadores sin escrupulos, nos han llevado,y por si fuera poco viene el presidente de la patronal de empresarios, con insultos rastreros,e impresentablel.
    Pido por favor que alguien que le pare los pies a semejante individuo.

  12. Más de lo mismo. Nos lo están poniendo en bandeja. Siempre el poder económico dirigiendo nuestras vidas y enjuiciándonos: somos prepotentes e incumplidores, nos apuntamos al paro porque sí, vamos demasiado al médico, con el consiguiente gasto sanitario, etc. ¡Olé!. Es el jerifalte de los empresarios el que habla de prepotencia, incumplimiento, decisiones caprichosas y gastos inútiles. Vamos, blanco y en botella. Esto no hay quien lo aguante. ELLOS prenden la mecha y nosotros nos quemamos. Este hombre, y todos los que piensan como él, ¿se han planteado que hay un mundo fuera del suyo?. ¿Tenemos o no motivos para estar indigados?.

  13. La estupidez de las palabras de este señor es un hecho probado. Su autoría inmediata de la calumnia también. ¿Pero quien se halla detrás del velo? ¿quien ha prestado titulares y se ha encargado de divulgarlas?

    • vestidita de rosita

      lo veo claro………..politicos…….preparan una nueva bajada de sueldos y necesitan crear las condiciones oportunas…………..

      Y a este Juan Rosell ¿las asociaciones de funcionarios no pueden plantearle alguna acción legal para que se calle?

  14. alvaro

    Sevach no seas tan duro con los empresarios, hay que tener en cuenta que en el 2006 (sin crisis) los empresarios declaraban a la Agencia Tributaria unos rendimientos de 13.000 euros ( de media), mientras que los asalariados declararon 20.000 euros ( de media); es decir, que los empresarios en España ganan menos que los asalariados a los que pagan….
    Es normal que critiquen a los funcionarios, ya que como asalariados ganamos mucho mas que ellos y además somos fijos.
    http://www.gestha.es

  15. Vicent

    Propongo que cada funcionario apadrine a un empresario. Así los funcionarios ayudaríamos a resolver esta crisis que hemos creado con nuestra prepotencia.

  16. Montse

    Tienes tanta razón que no sé que decir, salvo apuntar que el articulo es como siempre brillante! Gracias

  17. eduardo

    «los poderosos» amasan grandes fortunas;contribuyen con su granito de arena a perfeccionar más si cabe esa inmensa maquinaria quasi perfecta -como si de un reloj suizo se tratara- , creando un mundo paralelo al nuestro y fuera del alcance del entendimiento. EL MUNDO REAL Y MUNDANO QUEDA PARA EL RESTO DE LOS MORTALES, o sea nosotros:trabajadores de lo privado y de lo público; y por supuesto LOS PARADOS. Para alimentar AL PODER tenemos que repartirnos las migajas que nos proporciona y por supuesto pelearnos por ellas; es aquí donde se encuentra la clave y la esencia del problema: nos roban, nos manipulan, nos dejan sin derechos conseguidos durante siglos por nuestros antecesores, nos esclavizan y tienen la desfachatez de anunciarlo públicamente, a bombo y platillo; pisoteando los principios y valores más sagrados y de camino también «las cartas magnas-como nuestra constitución-. La teoría perfecta, pero la práctica !ay amigo! eso es otra historia. Pues yo digo que si alguien además como representante de un colectivo, en este caso el empresarial, comete voluntariamente tal atrocidad está defenestrando, humillando, indignando y faltando al respeto a millones de personas decentes, queriendo que desaparezcan, simplemente está ejercitando una acción que comiensa por la sílaba «te» y termina con la sílaba «ta».

  18. DiegoGómez

    Hola a todos.

    Aclaro que suscribo plenamente lo dicho por Sevach y por muchos de los compañeros pero sólo una aclaración.

    No caigamos en identificar a los empresarios con este Señor ni tampoco con muchos otros que se denominan así y han hecho su carrera empresarial beneficiándose de todo tipo de prebendas y amiguismos porque esos no son los empresarios mayoritarios que hay en España.

    Como ya se ha repetido hasta la saciedad, las pequeñas y medianas empresas suponen el pulmón económico y productor de trabajo de nuestro país, y es evidente que quien haya tenido una empresa o sea un profesional liberal y sepa lo que cuesta sacar adelante un despacho y tener a alguien contratado (hay que producir para pagar el alquiler, agua, luz, calefacción, base de datos jurídica, libros, para pagarle el suelo al empleado o empleados más la Seguridad Social y pagas extras y después de todo eso, tendrás una cantidad neta equiparable al trabajador por cuenta ajena, con la diferencia que no tiene una cadencia mensual) es un empresario y sin embargo nada tiene que ver ni se puede sentir representado por lo que ha dicho este Señor.

    La aclaración la realizo, siempre con todo el respeto y cariño, porque creo que, por defecto, en muchas ocasiones seguimos identificando al empresario con el Señor del chaqué, sombrero de copa y puro, que se pasa su tiempo entre reuniones sociales y políticas con el objeto de conseguir favores y que ha construído su riqueza a fuerza de exprimir hasta el tuétano a sus trabajadores.

    Gracias a Dios la práctica totalidad de la pequeña y mediana empresa y por ende de los empresarios no son así (las multinacionales tienen ya otra patología aparte, además de recibir sorprendentemente todo tipo de ayudas públicas).

    La pena es que el ínfimo nivel de los cargos representativos en España no es patrimonio exclusivo de los políticos, sino que se ha extendido también a los «representantes» de los empresarios y de los Sindicatos. Y mientras los problemas reales sin arreglar y la ciudadanía asistiendo anodada al pobre espectáculo que nos brindan diariamente nuestros queridos «representantes».

    Un abrazo a tod@s

  19. Enrique

    Sabiendo Juan Rosell, que, por ser tan cruel, todos los funcionarios y parados le deseaban el cese, y que solo una funcionaria vejezuela rogaba por su permanencia al frente de la CEOE, se maravilló de ello, la mandó traer ante sí y le preguntó cuál era el motivo que le hacía rogar por su mandato.

    Respondió la funcionaria:

    -Has de saber Juan, que, siendo yo moza, tuvimos por presidente a Cuevas; rogué a Dios por su sustitución, y se fue; después tuvo buen ejemplo la patronal en Díaz Ferrán y, rogando que Dios le llevase, también cesó. Ahora has venido tú, que eres mucho peor que los de antes. Tengo miedo de que, si dimites, venga otro todavía más malo; por eso ruego a Dios que te dé vida y te sostenga en el cargo por muchos años.

    Basado en el cuento VIII. de Sobremesa y Alivio de caminantes de Juan de Timoneda.

    • Juan Carlos MLK

      Gracias a Sevach por el artículo y a Enrique por el cuento; sólo querría precisar que, tras buscarlo, ha resultado ser el cuento XXVI

  20. Qué frustrado! y qué amargado!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo