Crónicas administrativistas Sobre los empleados públicos

Visperas del Decretolazo: funcionarios en vela

Hoy es el día de los Inocentes y se impone una aclaración sobre si el Proyecto de Decreto-Ley que incluí en el post anterior era o no una inocentada. Se lo debo a los mas de 15.000 visitantes. Pues bien, si hoy Día de los inocentes afirmo que era una inocentada, al igual que la paradoja del mentiroso griego, podría concluirse que entonces aquéllo era verdad, Así que, fuera rodeos y hablemos claro de mi impresión de lo que se avecina.


1. En primer lugar, deseaba mostrar que un Decreto-Ley y el BOE soportan todo. Si es un Decreto-Ley pretextando la extraordinaria urgencia soporta más, y si quien lo dicta es un Gobierno con mayoría absoluta todo es posible.
No cuestiono la legitimidad para acometerlo ni el fundamento constitucional de un Decreto-Ley en la actual situación, sino sencillamente pretendía mostrar el grandísimo horizonte de posibilidades.

2. En segundo lugar, al lanzar el borrador del “Decreto-ley” tijera pretendía concretar las zonas magras donde el Ordenamiento Jurídico permite el corte sin matar al paciente (ej. productividad, trienios, carrera profesional, etc).

3. Y en tercer lugar, pretendía mostrar que existen otros ámbitos donde se puede aplicar la tijera y que no son estrictamente funcionariales, particularmente en el caso de la órbita política y por ello aludía a la posible supresión del “complemento de alto cargo” o de las prebendas de políticos en activo.

4. Si ahora nos volvemos realistas, y comparamos mi borrador con el Decreto que se aprobará mañana ( ahora sí, el 29 de Diciembre), posiblemente nos daremos cuenta de algo que no nos sorprenderá:

– El tijeretazo será contundente pero puntual. Pocas sorpresas. Crecimiento cero de las plantillas. Crecimiento cero de las retribuciones. Aunque el “crecimiento cero” de las plantillas se mitigará con un inciso de “Excepcionalmente en el ámbito sanitario, policial,etc”; y aunque el “crecimiento cero” posiblemente para la galería seconvertirá en un crecimiento de retribuciones de los empleados públicos del 1%, bajo el criterio de «apretar pero no ahogar».

Y para no pisar callos en los Ayuntamientos, Diputaciones ni entes autónomos,  ni molestar a las Comunidades Autónomas, ni afectar a la Diosa Potestad de Autoorganización, no se irá mas allá. Tampoco se armonizarán ahora las retribuciones de médicos o profesores ( ¡¡ ¿armonización? ¿desde la LOAPA? ¡ Ni hablar!).

Y para no molestar a las huestes políticas propias ni ajenas, pues se deja a la deriva el estatuto de las retribuciones de políticos (Alcaldes, Presidentes, Empresas públicas,etc). Nada de límites ni rebajas, mejor mirar hacia otro lado.
Como Sevach lo resume en roman paladino ( esto es, según Berceo, “en la lengua que cada home fabla a su vecino”):

– La cadena rompe por el eslabón mas débil: el funcionario.
– Entre bomberos no se pisan la manguera: político no daña a político.

 Y así,  tras fallar en el pronóstico de la Lotería del Gordo, me  toca acertar pese a que este  Bombo está trucado.

Saludos a los lectores, gracias a los comentaristas y disculparme por el bromazo del Proyecto de Decreto, no para frivolizar, sino para caricaturizar la absurda situación de dos millones y medio de funcionarios esperando mansamente la tijera de esquilar del día 29 de Diciembre de 2011.

0 comments on “Visperas del Decretolazo: funcionarios en vela

  1. Miguel Angel

    Feliz Navidad y felicidades por esa capacidad legislativa que demostraste, aunque tus lectores ya sabemos de tu capacidad. No sólo no tienes que disculparte sino que fue un ejercicio muy positivo para mi y las personas a las que se lo envié, bastantes. Y !ojalá¡ las medidas fuesen en ese sentido el día 30, pero me temo que no, en todo caso será ilustrativa la comparación. Y una última cosa, ¿cuantas horas tienen tus días, Jose Ramón? Un abrazo y a por el año nuevo….con ganas.

  2. Habilitado estatal

    Feliz Navidad y Año Nuevo Sevach, y que no se nos atraganten las uvas con el «decretolazo».

  3. Otro Habilitado

    Esperaremos a ver que medidas hay esta semana, pero ya han adelantado que las de verdad seran por marzo. Yo si hay que congelarnos el sueldo, bueno, pues se congela (no creo que sea la solución, pero bueno…), pero bajar sueldos no, ya se ha visto que no sirvió para nada a la economía española esto, es más, creo que incluso ha perjudicado porque la mayoría de empleados públicos hemos hecho una contención de gasto «en prevision de…».
    Mis mejores deseos a todos para el año que entra, a ver si es mejor que el que sale.

  4. davidrjordan

    No lo había leído hasta hoy. Buenísimo! Cada vez me sorprende mas el ingenio de Sevach. Desde un primer momento se ve claro que es una inocentada; eso de la reunion del Consejo de Ministros del 28 de Diciembre…
    Estoy de acuerdo con que mejor no dar muchas ideas, pero tambien en que por desgracia la realidad a veces supera la ficción. Habrá que mantener la incertidumbre hasta el viernes.

  5. Ramón Soriano

    Yo soy funcionario y maldita la gracia que me ha hecho la inocentada adelantada del normalmente serio y responsable autor de este blog. Con las cosas del comer no hay que jugar y los funcionarios estamos súpersensibilizados con los tiempos negros que nos esperan, por lo que no somos muy receptivos ante bromas de este tipo. Confiando en la fuente, hice difusión de la noticia y ahora estoy teniendo que dar explicaciones a todas aquellas personas que se alarmaron inútilmente.

    • Cualquier lector de cultura jurídica media (no olvidemos que contencioso.es es un blog de contenido jurídico) y con un básico sentido del humor (que por suerte tambien es consustancial al blog) , se percata de que se trata de una ingeniosa broma o inocentada

      El que lo difunda como otra cosa que peche con las consecuencias de su ignorancia o candidez…jurídicas, pero, por favor, no disparen más al pianista

  6. Mª Jesús Santidrián

    :)))). Yo me lo creí. Bueno, tampoco es tan descabellado, estamos acostumbrados a que nos aprieten las tuercas, siempre ha sido un recurso bien visto por la opinión pública y gratuito para el político. Veremos si la realidad supera a la ficción.
    Gracias Sevach, por los buenos ratos que paso con sus publicaciones y por el impulso pensador que promueven. Felices Fiestas.

  7. Pues querido Sevach, en atención a la «universalidad» de este blog, su difusión entre los administrativistas de todos los calados (seguro que la vice lo lee a diario, como el resto de abogados del Estado), entiendo que esta idea y la posterior justificación DL/BOE/lopuedotodo, puede incendiar una mecha de consecuencias impresibiles. Lo que tiene éxito en nuestra sociedad son las ideas y ésta, calculadora en mano, seguro serviría para alcanzar todos esos millones de euros que necesitan nuestro gobernantes para reducir el déficit de las adminsitraciones públicas.
    Por primera vez formulo tan enérgica como respetuosa protesta.
    Valencia, veintiocho de diciembre de 2011.
    ¡ ojo a la fecha!

  8. sevach

    Gracias, queridos amigos, por vuestras amables palabras. Y para aquéllos que han sido críticos con la inocentada, pues también es bienvenida su opinión, que del debate sale la luz. Al fin y al cabo, como decía el poeta » la mejor manera de ser infeliz es intentar hacer feliz a todo el mundo», y los temas que en el blog se abordan pueden tocar sensibilidades pero jamás hay voluntad en su autor de herirlas, sino mas bien un esfuerzo de afrontar realidades graves bajo el prisma de cierto humor que, como el edulcorante del jarabe, persigue hacerlas mas digeribles.

  9. Yo reconozco que lo primero que hice al leer el borrador de «Decretazo» fue acudir a las retribuciones de los funcionarios (art. 5º), y cuando leo lo del complemento específico reducido a un tercio del complemento de destino me quedo helado, una cosa es la congelación de sueldos o una reducción de un porcentaje (pongamos del 1 o 2 %), jugando en contra la inflación, que siempre está ahí (así como la reducción del pasado año), que es un palo, y otra una reducción en total que podría acercarse tranquilamente a un 25% de los emolumentos totales, lo que llevaría a la ruina de muchos, y romper la baraja en función pública.
    Al final, al leer la disposición derogatoria ya pillé la inocentada y lo leí todo de nuevo con otra óptica.
    Sin ser adivino, estoy seguro que el Decretazo no alcanzará en este momento esa intensidad en cuanto a reducción de retribuciones. Ahora bien, tampoco es sencillo saber lo que ocurrirá en seis, doce o veinticuatro meses si las cosas no se enderezan. Un número importante de economistas no tiene nada claro que lo peor haya pasado, más bien defienden que estamos en el ojo del huracán, con un tiempo relativamente calmado y cielos despejados, que durará muy poco hasta que nuevamente nos alcance de nuevo y más fuerte ese mismo huracán que se inició hace unos años, y en ese caso no es fácil saber el alcance de unas nuevas reformas ante una situación más crítica. Cómo escribían el otro día en algún blog el gobierno tiene que enfrentar varias reformas y tiene un único cartucho para cada una, si acierta seguimos jugando, si falla el tiempo se acaba y para peor.
    Como ejemplo hay un dato de un documental que aconsejó un forero, creo que fue SedLex, cuyo título es «deudocracia», que vi un domingo en el sofa a través de Youtube, uno de los datos era escalofriante, los países intervenidos por el FMI redujeron su esperanza de vida entre 5 y 10 años, así que le deseo al nuevo gobierno lo mejor, y que acierte con los cartuchos para que todo lo malo no pase, y dentro de algunos años mirando atrás, digamos «pues al final tiramos para adelante, y sólos (por favor no con la ayuda del FMI)».
    Un saludo a todos, feliz año, y un deseo, que 2012 no sea mucho peor que el 2011.

  10. maribel

    Yo felicito al titular del Blog. Me encantan sus opiniones y entradas pero esta inocentada debía haberse pospuesto hasta el día adecuado.

  11. Ramiro

    Soy un firme partidario del sentido del humor, incluso del más atrevido. Pero en este caso, como funcionario, jamás se me ocurriría filtrar una gracia como ésta. Porque está hecha con la suficiente apariencia de rigor ( forma y autoría) como para acabar siento tenida en cuenta de cara a futuras medidas de ajuste. Soy bastante maniático en esto; no se puede ofrecer ni un átomo de material que pueda servir a alguien para edificar nuestra ruina.

  12. Felices fiestas y el año próximo ya veremos como quedan los sueldos.

  13. Nofa Stidies

    Veo que soy de cultura jurídica baja por no haberme percatado de la inocentada por haberla recibido de mi sindicato, que quizás debería haber sido más prudente y no enviarla a sus afiliados, demostrandome con ello una falta de seriedad tan importante que estoy pensando en darme de baja. Una inocentada tiene que hacerse el 28 de diciembre, en otra fecha no es inocentada, personalmente no me ha hecho gracia alguna quizás por estar muy hipersensible con la que nos está cayendo. Otro si digo: peor estamos los interinos.

  14. Soy seguidor y difusor de este blog desde hace tiempo. Para mí es una referencia, no solo por los temas que trata sino por cómo los trata: siempre hay un toque de humor. Ya me gustaría ser capaz de hacer lo mismo en el mío.

    Leí el artículo de marras el día 28, una lectura atrasada pues se publicó el 25. Desde el primer momento supuse lo que era: una broma (pero al mismo tiempo un sondeo!). Lo retuiteé ayer por la tarde. En este momento, al menos cuarenta personas han hecho click en el enlace. Y seguro que más de uno se lo tragó.

    Por supuesto, las inocentadas de calidad deben ser lo suficientemente buenas para que la mayoría de la gente se las trague, si no no «molan».

    A los que les haya entrado el susto en el cuerpo, sólo recordarles que de momento «no se aplica», pero que la situación es la que es: como muy bien dice Sevach, los corderos-funcionarios esperando mansamente su destino.

    No sé porqué, esta situación me recuerda un poco el libro de George Orwell, «Rebelión en la granja»…

  15. El día 25 subí a mi facebbok la noticia, pero no le di mayor importancia 1º por la fecha y 2º porque los funcionarios que más cobran suele ser personal de confianza y estas medidas pueden llegar a suponer recortes en el complemento especifico de más del 25% algo nada creíble para mi .
    El revuelo que se monto no es pequeño, parece que son muchos los que ya no se fian ni de la cigüeña y piensan que ahora no se hace el recorte porque están pendientes las elecciones en Andalucía y publicar el decreto puede influir en los resultados, pero que después de marzo ya se da por hecho otro tijeretazo.

  16. Jorge Jalmer

    Más posibles medidas:

    Medidas para ahorrar en tiempo de crisis en la Administración General del Estado y para regenerar su funcionamiento

    Cierre de todos los edificios públicos a las 6 de la tarde. La electricidad y la calefacción o aire acondicionado por defecto se apaga en todos los edificios. Las excepciones serían pocas y justificadas.

    Todos los edificios en alquiler de la Administración realizarán durante el año 2012 un plan para bajar sus contratos o para mudarse a un edificio en propiedad de la Administración. No puede quedar ningún edificio vacío y sin uso en poder de la Administración del Estado a finales de 2012. Todos tienen que estar ocupados o vendidos.

    Posibilidad de que cualquier funcionario de la Administración, si las necesidades del servicio lo permiten, pueda pedir años sabáticos, dónde seguirán cotizando pero no cobrando. La renovación será anual.

    Posibilidad de que cualquier funcionario de la Administración, si las necesidades del servicio lo permiten, pueda reducir su jornada un 25 o un 50% con una reducción acorde de su sueldo.

    Control estricto del horario. Cualquier funcionario o laboral que llegue tarde más de tres veces al mes será sancionado. Al reincidir expedientado.

    Se estudiarán todos los perfiles de funcionarios públicos actuales durante el año 2012, todos los que no sean necesarios serán eliminados. No tienen sentido en el siglo XXI en la mayoría de los departamentos de la Administración determinados perfiles como secretarias personales de jefes de área o bedeles sin función. Serán recolocados en puestos dónde puedan ser útiles o despedidos con indemnización siempre que acepten.

    Eliminación de todas las empresas públicas cuyo trabajo lo pueda realizar la Administración. El sueldo de cualquier trabajador o directivo de dichas empresas públicas no podrá superar al del Presidente del Gobierno.

    Eliminación de todas las publicaciones en papel de la Administración. Si el BOE puede el resto de las publicaciones también pueden.

    Todas las subvenciones y ayudas públicas deberán justificarse al año y si su uso no ha sido el correcto devolverse y además incluirse sus receptores en un registro para obrar en consecuencia.

    Prohibición absoluta de todos los viajes de más de un funcionario. Los viajes se podrán realizar en compañías de bajo coste y no se exigirá factura en este tipo de viajes. Es absurdo primar la factura sobre el ahorro.

    Premio a los buenos gestores. Si se ha ahorrado el dinero en el presupuesto y este no se ha gastado, se realizará un informe que será auditado justificando que el no gastar el presupuesto ha sido por la vía de ahorro y dicho remanente pasará al ejercicio siguiente, dónde podrá ser presupuestado como algo adicional.

    Posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan recaudar dinero por nuevas vías: alquiler de sus salas para exposiciones, publicidad online en sus webs etc. Lo importante no es ser legalistas sin más, es cumplir la Ley y ser eficaces, pero innovadores.

    Compartición de recursos. No se permitirá que en localidades distintas de Madrid y especialmente fuera de España los diversos ministerios no compartan edificios y servicios.

    La estructura de la Administración debería ser estable, cada cambio en el organigrama de los Ministerios causa gastos en ocasiones enormes en cartelería, papelería y sobre todo en fusiones/separaciones del personal. La estructura de la AGE debería ser estable y que los partidos a través del Congreso la definan para los próximos 20 años.

    Los Ministros y altos cargos darán ejemplo de austeridad. Prohibición absoluta de utilizar aviones militares, helicópteros o cualquier otro medio de transporte que no sea el común de los ciudadanos. En sus desplazamientos se harán acompañar del mínimo equipo posible. En el caso de que tengan que alojarse en un hotel se realizarán en hoteles de cuatro y cinco estrellas de un coste razonable.

    Eliminación absoluta y definitiva de todas las máquinas de fax de la Administración. Se cancelan de manera automática todos los contratos de mantenimiento de las mismas y se dan de baja las líneas telefónicas asociadas.

    Control de la impresoras y racionalización de las mismas. Se reducirá su número al mínimo y sólo se podrá imprimir en papel reciclado, a dos caras y en horas determinadas.

    No se podrán solicitar internamente copias de ningún documento que no esté digitalizado. Prohibición expresa de pedir fotocopias o envíos por correo o mensajero de cualquier documento que pueda ser escaneado. Si lo que se necesita es una firma manuscrita, eliminación expresa de esta petición entre los escritos entre funcionarios públicos o departamentos de las propias administraciones.

    Prohibición absoluta de renovación del terminal de los móviles en poder de los funcionarios públicos a cualquier coste que no sea gratuito. Eliminación de las líneas de móvil que no sean absolutamente necesarias. Devolución de todos los terminales en manos de funcionarios públicos. Sólo los Ministros y Secretarios de Estado y asimilados tendrán una línea de teléfono móvil. Ningún miembro de sus gabinetes los tendrán a costa del erario público.

    Eliminación de la mayoría de las líneas telefónicas fijas de la Administración siempre que supongan gasto. No tiene sentido un teléfono por empleado público en muchos sitios.

    Prohibición absoluta de contratación/renovación de cualquier licencia de software dónde exista una alternativa gratuita. Por ejemplo, Microsoft Office/Open Office

    Para convocar una plaza en la Adminstración tanto de concurso como de libre designación no será posible su convocatoria sin una transparencia total en el proceso. Necesidad de justificar los méritos solicitados, su puntuación y el perfil que se pide. No se permitirán que los requisitos estén prefijados para que un candidato tenga ventaja sobre el resto.

    Prohibición de cubrir cualquier vacante interna por comisiones de servicio. Todas las vacantes serán amortizadas o en el caso de justificación será un proceso abierto y transparente desde el primer momento: no se podrán cubrir por comisiones de servicio de ninguna manera.

    Todos los nombramientos de funcionarios de nivel 30 o de altos cargos, miembros de gabinetes, asesores, etc. serán publicados en el BOE y existirá la obligatoriedad de declarar el parentesco de cualquiera de esos nombramientos con cualquier alto cargo del gobierno o del resto de las Administraciones Públicas, así como de las empresas públicas.

    Eliminación de la libre designación no razonada. Todos los procesos serán públicos y transparentes. Sólo los Ministros y Secretarios de Estado podrán proponer un mínimo equipo de asesores a dedo. Siempre que se declare cualquier posible parentesco o interés.

    Cualquier funcionario que faltará más de un 10% de sus días al año tendrá que pasar un examen médico obligatorio o justificar sus faltas. Si no lo puede hacer o se demuestra fraude se le deberá expedientar. A la segunda se le deberá expulsar de la Administración.

    No se permitirá ningún uso privado de los bienes públicos. Especialmente en los gabinetes de Ministros, Secretarios de Estado, etc. En especial de todos aquellas utilizaciones de bienes públicos para usos partidistas.

    No se exigirán tres ofertas ni sobrecargas administrativas para aquellas contrataciones públicas menores. Los contratos deberán ser ágiles, con confianza en los gestores y con controles a posteriori.

    La agenda de los Ministros y Altos Cargos debe ser pública. Con quién se reúnen, con quién comen, a quién invitan, etc.

    Una web de la Administración publicará semestralmente un informe de cada uno de los organismos con rango mínimo de Dirección General sobre su actividad.

    Todos los contratos de la Administración serán consultables vía web. Se sabrá a quién se contrata, para que se contrata y a que precio.

    • Otro Habilitado

      Algunas medidas están bien, pero otras serian irrealizables. No creo que el control exhaustivo a todos los funcionarios, como propones, vaya a ser una solución si no se cambia el sistema de incentivos a los mismos. Es la clásica discusión de ¿Es más productivo tener a una persona X horas al día encerrada en un cubiculo o tener horarios flexibles y que salga el trabajo mejor y de calidad? Yo soy de la opinión de la segunda opción (a lo mejor un día no tienes trabajo y tienes que estar todo el horario laboral haciendo poca cosa porque no hay trabajo, por ejemplo en agosto, y otros realmente te quedarías más tiempo para acabar si pudieses «compensar» las horas con esos otros dias mas vacíos)
      En lo que si estamos totalmente de acuerdo es en la optimización de recursos, sobretodo de edificios y recursos humanos, compartir y tener una mayor movilidad haría descender costes (pero no solo en la AGE, sino entre la AGE, las CCAA y las EELL).
      Por ultimo decirte que me ha gustado tu comentario, lo veo muy constructivo 🙂

  17. Pues yo lamento decir que a leguas se veía que era una milonga:

    1) porque en algún momento estuvieron colgados dos post con sus respectivos decretados (un RD Ley 15/2011 y un RD-Ley 25/2011). En el primero de ellos, ponía que con fecha 26 de agosto, acordado en reunión de Consejo de Ministros…y todo el susto a continuación. (Vaya, 26 de agosto viernes,…¡Qué casualidad!… justo el día de «reunión de pastores, ovejas muertas»). Además, el RD-Ley 15/2011 ya estaba publicado, así que imposible repetir número… No son los cromos de la liga
    2) Porque en ambos, al final, facultaba a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Trabajo e Inmigración a tomar las medidas reglamentarias…. Hombre, en el nuevo Gobierno, como en todos, seguro que hay paquetes,… ¿pero como para no saber, cinco días después de su constitución, que ellos no se llaman Ministerio de Trabajo e Inmigración sino Ministerio de Empleo?

    Así que, después de esas dos «pequeñas» pistas, conseguí tranquilizar a los escasos compañeros de mi Centro, que después de un alegre día de Navidad, estaban encomendándose ya a todos los Santos para que, como el autor del blog justifica, todo quedase en una inocentada en horario Australiano (ni siquiera).

    Para el año que viene, si es que llegamos, por favor, …. más esmerada. Hay que ser perfeccionista hasta para hacer cundir el pánico.

  18. Ricardo

    No me lo puedo creer. Me acaba de llegar un correo (hoy, 7 de febrero de 2012) con tu decreto ficticio, como si fuera presuntamente cierto. Es lo que tienen estas cosas, que al final se convierten en verdades.

  19. Carmen

    Y sigue siendo distribuido por CCOO. O no me lo he leído muy atentamente, o están difundiendo un resumen punto por punto de lo publicado… Mi pregunta es no están difundiéndolo a posta para sacarle rédito a lo que sea (huelga, elecciones, o lo que sea… ) Me parece indignante, y eso que no me defino como persona interesada en la política, pero entre unos y otros, no me dejan más remedio…

    https://docs.google.com/open?id=1vzO9tnldeunwUVJNgI3QSDp_BdbaDuZTmJULQYvNu2WFr8hSEU5GHJJT22Jt

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo