Crónicas administrativistas

Ranking de juristas españoles mas poderosos según los 500 del diario El Mundo

Las listas siempre tienen un íntimo atractivo. Y si se trata de identificar a quienes manejan las riendas del poder público, mas allá de instituciones y teorías, bien está el esfuerzo en ofrecer una respuesta en forma de listado ofrecido desde un medio de comunicación de gran implantación, como es el Diario el Mundo.

Pues bien, aunque puede consultarse el listado de los 500 mas poderosos en todas las disciplinas, en el ejemplar del periódico, nos centraremos en el Top de los 25 mas poderosos en el mundo jurídico.

1. Veamos la pesca y para facilitar el repaso, los ordenaremos por “familias”, aunque la elasticidad del Derecho permite que muchos compartan “el pelo de la dehesa”:

– Catedráticos de Universidad. Tomás Ramón Fernández (Catedrático de Derecho Administrativo de la Complutense). Enrique Gimbernat (Catedrático de Derecho Penal de la Complutense). Como emérito el diario sitúa a Eduardo García de Enterría (Catedrático de Derecho Administrativo y Maestro de maestros). Francisco Rubio Llorente (el Catedrático de Derecho Constitucional, que paso por la honrosa etapa en el Tribunal Constitucional y actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de Estado).

Magistrados del Tribunal Constitucional. Pascual Sala (desde su condición de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, hoy desempeña la Presidencia del Tribunal Constitucional). Ramón Rodríguez Arribas (desde su condición de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hoy ocupa plaza en el Tribunal Constitucional). Francisco Pérez de los Cobos (magistrado del Tribunal Constitucional, desde su condición de Catedrático de Derecho del Trabajo de la Complutense).

–   Jueces. Jesús Chamorro (Magistrado de lo Contencioso-Administrativo, Presidente de la Sala del TSJ de Asturias y Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura). Manuel Almenar Belenguer (el que fuera Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra hoy día brilla desde su vocalía en el Consejo General del Poder Judicial). Margarita Robles (la que fuera magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hoy ejerce mando en plaza desde su vocalía en el Consejo General del Poder Judicial). Fernando de Rosa Torner (el que fuera Decano de los jueces valencianos, tras ocupar la Consellería de Justicia en Valencia, actualmente ejerce desde la Vicepresidencia del Consejo General del Poder Judicial). Carlos Dívar (Presidente del Tribunal Supremo). Juan Saavedra Ruiz (Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo). José María Sieira (Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo). Juan Antonio Xiol Rius (Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo). Manuel Marchena (magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo). Angel Juanes (Presidente de la Audiencia Nacional). Fernando Grande Marlaska (Magistrado de la Audiencia Nacional).

–    Fiscales. Antonio Salinas (Fiscal Jefe de Anticorrupción), Javier Zaragoza (Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional). Eduardo Torres Dulce (inminente Fiscal General del Estado, desde su condición de Fiscal de Sala del Tribunal Constitucional).

–   Abogados. Carlos Carnicer (Presidente del Consejo General de la Abogacía). Antonio Garrigues Walker ( Abogado).

–    Políticos con mando en plaza. Fernando Román (Fiscal y magistrado de lo contencioso, desde la condición de Magistrado Jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ocupa la Secretaría de Estado de Justicia).

2. En fin, para Sevach bien está el listado orientativo, incluido en el dominical para hojearlo plácidamente, pero ha de ser examinado con varias cautelas.

A) Ni son todos los que están ni son todos los que son. A algunos de los citados les viene grande el rótulo y hay otras ausencias clamorosas. También sorprende que hay disciplinas jurídicas huérfanas de poder (tributario, procesal, internacional, etc). Y más llamativo resulta que tan solo una mujer figura entre los 25 “de la Gloria”. Tampoco hay  Abogados del Estado ni Secretarios Judiciales o Notarios.

B)  Se confunde el poder jurídico con el poder político. No es lo mismo, el poder de introducir cambios en la técnica legislativa, en la jurisprudencia o en la arquitectura de la justicia desde abajo (desde su aplicación en la abogacía, desde la cátedra o como juez) que el poder de cambiar el sistema jurídico desde arriba.

C) Se confunde la “auctoritas” con la “autoridad”. No es lo mismo, la legitimidad de quien dispone de un magisterio y respeto cosechado por su trayectoria que la de quien está investido de un cargo político por la matemática de pesos y contrapesos de partido.

D)   Se confunde el poder ocasional con el poder estable. No es lo mismo quien tiene resonancia mediática coyuntural por algún episodio de su labor, que quien se alza en referente de forma continua.

E)  No se toma en cuenta que en el mundo jurídico en ocasiones el poder se ejerce por un grupo, varias personas en la misma dirección o en el seno de un órgano colegiado.

F)  Finalmente, aunque la publicación advierte que se ciñe a españoles, hay que subrayar que se diseña el listado considerando España como planeta jurídico cuando es evidente que al igual que la economía la globalización jurídica impone sus reglas ( tanto desde la Unión Europea como de las organizaciones internacionales), por lo que brilla la ausencia de cita de personajes jurídicos ajenos a nuestras fronteras pero con gran influencia interna.

A todas las cautelas hay que añadir lógicamente aquélla de que, al igual que la historia la escriben los vencedores, el periódico el Mundo es hijo de su orientación ideológica que no es censurable pero que lógicamente se filtra por sus venas, ya que las encuestas no suelen ser el paradigma mas democrático y fiel. Y si tal encuesta responde a la respuesta de 800 expertos, según confiesa el propio diario “desde presidentes de colegios profesionales a profesores universitarios pasando por dirigentes de grandes instituciones, políticos, empresarios, intelectuales, periodistas y artistas”, fácilmente se debilita el rigor del ranking.

3. Justo es señalar la dificultad de la tarea y para ejemplificarlo hemos de recordar el relato de Voltaire en su libro “Cartas sobre los ingleses” de ser testigo de una conversación enardecida para determinar quien fue mas importante: ¿César, Alejandro, Tamerlán o Cronwell?, convenciendo finalmente la tesis de que era Isaac Newton el mas relevante porque controló las mentes con la fuerza de la verdad y no con el uso del poder material o violencia institucional.

Para terminar, si a Sevach le preguntasen quién ejerce auténticamente el poder jurídico en este país (y teniendo en cuenta la fina línea entre política y derecho público) modestamente respondería que se encuentra en quien maneja los hilos de las Ejecutivas de los Partidos Políticos (amalgama de conspiradores, bienintencionados, trepas, esperanzados, muñidores, cándidos, fanáticos, etc) pues siempre hay un “alguien” que consigue utilizar el aparato del partido para sus fines, y poner en cargos de responsabilidad jurídica y política a su gusto ( el auténtico poder es conseguir ocultarse en la carpa de los órganos del partido). Y da igual el partido político que gobierne puesto que las fontanerías de cada partido siempre cuentan con un “manitas” que convierte en realidad aquello que sabiamente calificó García Pelayo como “Estado de los Partidos”.

Creo que el auténtico reto sería completar la lista con una encuesta a los 25 de la Gloria y se le pidiese sencillamente un pronóstico de la España jurídica de 2014. Me temo que al igual que los economistas mas prestigiosos no supieron ver el tsunami de la crisis, poco podrían atinar sobre el diseño y consistencia de los pilares del Ordenamiento Jurídico en dicha fecha (¿Ordenamiento europeo?, ¿Ordenamientos autonómicos?, ¿Ordenamientos locales?,¿ Sistema tributario?, ¿Justicia electrónica?, etc).

9 comments on “Ranking de juristas españoles mas poderosos según los 500 del diario El Mundo

  1. Panóptico

    ¿Ya se ha «apagado» una estrella?

    Con lo inminente que esta la mayor Vista Oral de todos los tiempos (27-01-12), ya nadie recuerda al mas famoso de todos nuestros Jueces, aquel que fue Diputado y ademas Secretario de Estado.

    Parece que un prestigioso Catedrático de Derecho Administrativo (que escribió sobre la Cafeteria Riofrio) fuese quien hubiera hecho esta Lista, pues no se comprende que todo el mundo se haya olvidado del juez mas famoso del mundo mundial, que ha conseguido nada menos que obtener ya dos importantes Autos de
    la Sala del 61 y una nueva doctrina en materia de recusaciones.

    Dado que parece inminente, que volverá a ganar otro caso importante ante el Tribunal Europeo de Derechos
    Humanos -y son varios ya, a cada cual mas polémico y curioso- creo que debería incluirse en esa lista, el Abogado Sr. Mazón Costa, al que no conozco pero me lo imagino como al perfecto D. Quijote del siglo XXI dicho todo ello con el mayor de los respetos, pues sus casos también suelen ser «estrellas» que marcan un
    inicio y un cambio de rumbo en la practica jurídica.

  2. Contencioso

    Esta lista está tremendamente equivocada. El mas poderoso jurista actual es D. Emilio Botín, que sin siquiera estar lienciado en derecho, y sin violencia alguna, consigue que el TS, el TC, el legislador, el gobierno y quien haga falta, diga y haga lo que le viene en gana.

    • AlfonsoPC

      Estoy de acuerdo, pero hay que aclarar que Botín sí es licenciado en Derecho, lo cual no tiene nada de extraño, porque la mitad (más o menos) de la gente que anda por la calle es licenciada en Derecho.

  3. Contencioso

    Cierto, pensaba yo que era de económicas pero veo que es licenciado en derecho. En fin, con mas razón debe entrar en la categoría en tal caso.

  4. Luisa Rodríguez G

    Modestamente me estoy adentrando en el mundo del Derecho, administrativo para más señas y si bien me voy a tener que volver a mi tierra de origen sin haber tenido el gusto de conocer al Sr. Sevach (presumo que con despacho en Coruña pero no sé dónde) una de las cosas que he aprendido es que el buen jurista aparece donde menos una se lo espera.
    He tenido la oportunidad de ver algunos juicios muy interesantes en Vigo, La Coruña y Santiago y ver como al final abogados o fiscales con todo en contra conseguían su propósito; jueces dictando sentencias magistrales en cuanto a su construcción, etc.
    Algunas de las personas citadas en la lista o no son prácticos (profesores que no han pisado un tribunal) o teóricos (jueces/fiscales/abogados, etc) que no han pisado nunca un aula o escrito un artículo de índole profesional.
    Esa lista, con todos los respetos, me parece tan individual como la de los 100 mejores actores/actrices del momento, etc. Pura subjetividad.
    Por cierto, es Usted el autor de
    http://www.enocasionesveoreos.blogspot.com.es/2012/06/jurisprudencia-de-garantias.html
    Un saludo de una ferviente fan

  5. Luisa Rodríguez G

    Perdón, perdón, he visto que es un blog penal. Me había confundido porque en el perfil dice que el autor es de la misma ciudad.
    Mil disculpas.

  6. Pingback: Los 30 mejores juristas de la historia - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  7. Pingback: Los 30 mejores juristas de la historia | | delaJusticia.com

  8. Anónimo

    Para mi gusto pondría a Antonio Trevijano y a Gustavo Bueno entre otros muchos españoles que por su nacionalidad han sido estigmatizados. Le agradezco su grandiosa labor, muchas gracias

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo