Contencioso Crónicas administrativistas

FALLO DEL JURADO DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS BREVES DE HUMOR SONRISA DE QUEVEDO

alcaldia-premios
RECEPCIÓN EN LA ALCALDÍA DE OVIEDO AL JURADO

Por fin, en la ciudad de Oviedo, fueron amablemente recibidos los miembros del  Jurado del Premio en el salón de plenos municipal por el Teniente de Alcalde, D. Jaime Reinares Fernández, y contando con la presencia de la juez Decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, y con el Decano del Colegio de Abogados de la Ciudad, Enrique Valdés Joglar. Tras una maratónica sesión de tarde dedicada a las deliberaciones en el Auditorio, se falló el I Concurso Internacional de Relatos Breves de Humor  “Sonrisa de Quevedo” sobre la Administración y la Universidad. Aquí tenéis el nombre y procedencia de los galardonados.

 1. Recordemos que el Premio ha sido patrocinado e impulsado por el Ayuntamiento de Oviedo (quien brindó el Auditorio de la ciudad para las deliberaciones), la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario (AEDUN), la empresa Irepri, así como la Mesa de Juristas para la Ciudadanía ( MJC).

2. El Jurado, tras veinte días destinados a la lectura de los 642 relatos, limitó las deliberaciones con presencia física a una densa y animada sesión de tarde en que se analizaron las virtudes y defectos de los cincuenta relatos finalistas,  con el siguiente resultado:

A) MODALIDAD GENERAL. Relatos de Humor sobre la Administración y la burocracia

PRIMER PREMIO.- ME VOY A FUFIN. Rafael Rossi Izquierdo.

El Jurado valoró positivamente la construcción de una historia de corte futurista con un ritmo suelto y jalonado de agudezas y guiños al ciudadano de tiempos actuales, inmerso en la crisis económica. Estamos ante el hito del nacimiento de un nuevo género humorístico de “jurídico-ficción” donde se entretejen gobiernos, tecnología y burocracia con imaginativas (y sutilmente inquietantes) propuestas de corte jurídico y administrativo. A título de licencia expresiva, diríamos que la clásica película “El dormilón” de Woody Allen (1973) se ha reconvertido en formato literario, a la española y en contexto administrativo.

SEGUNDO PREMIO.- SAINETE. Francisco Moreno del Valle.

El Jurado disfrutó con este entremés en prosa, plasmación de una peripecia que han vivido o padecido muchos ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Especialmente valoró el desarrollo de la historia que, apoyado en una situación tópica (el David ciudadano ante el Goliat Administración) la dota de un sugestivo perfil de comicidad que consigue embarcar al lector en un viaje hacia un sorprendente desenlace que reconcilia al lector con sus fantasmas administrativos.

TERCER PREMIO.- OPOSICIONES, REALIDAD AUMENTADA. Miriam Conde Redondo

El Jurado se tropezó con una historia, referida al frío mundo de las oposiciones para obtener un empleo público, ofrecida desde la humanizada narración de un miembro del Tribunal calificador, que con el asombro propio de Herodoto ante las pirámides de Egipto, comprueba que el sueño del legislador produce monstruos y situaciones absurdas, aunque como nos demuestra, repletas de comicidad.

B) MODALIDAD ESPECIAL. Relatos de humor sobre la Universidad y el entorno académico

PRIMER PREMIO.- LA AUDITORÍA. Francisco Molina Plágano

El Jurado se encontró inmerso en la kafkiana situación de la clásica tensión entre controladores de fondos públicos y los empleados controlados por su aplicación, utilizando la caricatura de ambos extremos, el del puntilloso auditor y el del ensimismado investigador universitario, ofreciendo cierto suspense in crescendo hasta la festiva explosión final de la burbuja burocrática creada por el autor.

SEGUNDO PREMIO.- INVESTIGA, QUE ALGO QUEDA. José Javier Muñoz González

El Jurado se sorprendió gratamente de esta perla literaria que demuestra que la concisión no está reñida con el mensaje y con el humor. No es fácil conseguir inflar un chiste hasta convertirlo en una fábula y dejar al lector complacido y sonriente.

TERCER PREMIO.- EL ALUMNO EJEMPLAR. María del Mar Nogueira Cruceiro

El Jurado se quedó gratamente asombrado ante este pequeño thriller psicológico en el mundo académico, donde profesor y alumno son dibujados de forma hiperbólica en las miserias de aquél y las virtudes de éste, suavizando tan cruel duelo con el bálsamo del humor.

3. Aquí está la relación de Relatos FINALISTAS que serán incluidos en la edición del libro, con nuestra enhorabuena para todos ellos.

+   NO SON TONTOS SON GIGANTES

+ LA RESOLUCIÓN

+ EL SÉPTIMO SELLO

+ INICIALES

+ MEMORIAS DE UN RECEPCIONISTA

+ EL INFORME

+MEMORIAS DE UN BUROGATO

+ DEL DESPERTAR Y LA LUZ ANARANJADA

+ POSTAL DESDE EL ÍNDICO

+ CON LA JUSTICIA HEMOS TOPADO

+ EL EREMITA

+ME LLAMO GILBERTO

+ LEÓNIDAS Y RAMÓN MATEO 2

+ EL SUEÑO DE ESTE MUNDO

+ LA VENGANZA DE DON HIPÓLITO GUZMÁN

+ CONFLICTO DEL TURNO EN PROSA Y VERSO

+ DOY FE

+LA UNIVERSIDAD DE ZARATUSTA.

+ UN MENTOR EXCELENTE.

+PENOSIDAD.

+ GRANJA DE AVESTRUCES EN LA INDIA.

+ EL CANDADO.

+ QUIMERA.

+LA SONRISA DEL VICERRECTOR.

4. Aquí teneis dos enlaces sobre la noticia.

+ Diario La Nueva España

+ Guía Histórico-Cultural de Telde

   5. El Jurado formuló las siguientes conclusiones  a su término:

   a) La masiva concurrencia revela la existencia de la inquietud literaria en un ámbito  poco explorado  como es el relato de humor sobre la burocracia y la Administración en general.

  b) La calidad de los trabajos dificultó la pronta selección, primándose finalmente para desempatar la originalidad, el humor sostenido a lo largo del relato y el estilo expresivo.

  c) La expresa recomendación de ampliar el número de trabajos susceptibles de publicación en formato papel, dada la gran variedad de perspectivas adoptada por los trabajos (irónicos, sarcásticos,  fabuladores, realistas,etc) y campo analizado (Administración local, altos cargos, notarías, etc).

 d)    Se constató una línea dominante encaminada a abordar los tópicos del funcionamiento administrativo (burocracia, demoras, laberintos de  papeleo,etc) si bien bajo perspectivas extraordinariamente imaginativas.

e)  Se quiso dejar constancia del agradecimiento del Jurado al esfuerzo de los participantes, premiados o no, por el interés demostrado en participar en el Certamen, y se manifestó que ser galardonado es un dato que refleja un simple consenso de un grupo plural y con sentido del humor que integra el Jurado (Catedráticos, abogados, magistrados, economistas, artistas,etc) pero en modo alguno compromete ni desmerece el valor de la mayor parte de las obras, dado el gran componente subjetivo que impregna todo juicio literario, y con mayor razón cuando la perspectiva es la humorística.

6. Reseñaremos que  Francisco de Quevedo, al que rinde homenaje el evento literario, fue objeto de una breve referencia al inicio de las deliberaciones del Jurado con reseña de anécdotas sobre su vida y obra. Aquí dejamos un dossier sobre el Concurso.

Recepción

¡¡¡VAYA POR DELANTE EL AGRADECIMIENTO PERSONAL DE SEVACH A TODOS Y CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL JURADO!!!

0 comments on “FALLO DEL JURADO DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE RELATOS BREVES DE HUMOR SONRISA DE QUEVEDO

  1. Panóptico

    Enhorabuena a los elegidos, me encantara leer estos micro-relatos de humor.
    Buen fin de semana

  2. DiegoGómez

    Muchas felicidades a todos, empezando por Sevach, ya que en estos tiempos tan difíciles y convulsos, se agradece una iniciativa que tenga al humor por bandera; mucho vamos a tener que reirnos para disminuir los niveles de indignación y enfado que nos vienen provocando continuamente nuestros «líderes», locales e internacionales y evitar que esto estalle.

    Una enhorabuena especial a Rafael Rossi, gran futuro escritor aunque él aún no se lo crea; sólo espero que no se cumpla lo que cuenta en su relato…

    Que no se desanimen los no premiados y que sigan escribiendo que lo que nos hace falta es gente como ell@s

    Un abrazo a tod@s

  3. Pablo Soto Mirones

    Enhorabuena a los elegidos y colaboradores, y, por encima de los demás, al promotor de esta buena idea que disfrutaremos muchos.

    Tener iniciativa y acierto, concitar apoyos, promover con entusiasmo y todo hacerlo encima con el rigor con el que lo hace Jose Ramón es algo muy a valorar, y, por todo ello, me sumo a las felicitaciones que seguro van a ir recibiéndose por el mérito acumulado.

    Un saludo y un abrazo desde la vecina Cantabria.

  4. S Alonso

    Muchas gracias a Sevach por la iniciativa del concurso y que nos ayudará a no perder el buen humor y felicitaciones para los ganadores.

  5. alvaro

    Felicidades a los ganadores, por ser los primeros del mundo que ganan el primer concurso del planeta sobre un tema en que los funcionarios siempre nos sentimos cortados: aprender a reirnos de nosotros mismos

  6. Los miembros (con perdón) del jurado hemos disfrutado de una magnífica hospitalidad y una perfecta organización bajo la batuta del maestro Sevach. Ha sido una jornada realmente memorable en la capital asturiana, aunque conociendo a su polifacético y brillante promotor y sus secuaces (y sufridos) compañeros de organización, realmente no esperaba menos.

    Enhorabuena a los premiados, y ánimo para posteriores ocasiones: esta primera convocatoria ha sido realmente prometedora.

  7. Desde la Ciudad de Telde (Gran Canaria), también conocida como «La Ciudad de Los Faycanes», enviarles a todos un abrazo lleno de cariño y agradecimiento por la hermosa experiencia vivida, no solo como jurado de esta ejemplar iniciativa sino por la calidad y cantidad, que aunque en ocasiones no es un buen matrimonio, en el que nos ha convocado, si se ha demostrado no solo un alto nivel de redacción sino una necesidad imperiosa de dar a conocer con ese toque de humor tan «socarrón», las vicisitudes experimentadas o no. Relatos al fin….
    Aunque este abrazo -aún con nostálgico aroma a sidra- va para todos, permintanme que uno muy especial así como mi agradecimiento vaya para su alma mater, nuestro entrañable Sevach. Su sabiduría, inquietud y buen humor, lo hacen ser lo que es, un ser especial.
    A nuestro «Escribano», Félix Lasheras, por su absoluta dedicación y entrega.
    En fin, a todos. A los ganadores y a los participantes en general, porque todos, desde el momento en que hicieron click para enviar sus relatos ya eran ganadores para cada uno de los miembros del jurado. Eso sí, alguno me causó una verdadera duda «¿existencial?», pero eso será en otro capítulo……
    Sepan que Telde les espera para visitar sus hermosos lugares, comer unas ricas papas arrugadas y también degustar, si no la rica Sidra, si un buen Ron.
    Besitos

  8. ramón

    José Ramón, enhorabuena por el trabajo de organizar el concurso, publicar previamente un libro para recaudar fondos, etc. Confío y espero que consigáis publicar también los relatos ganadores, pues a juzgar por las reseñas de los mismos, son dignos de ser publicados.
    Y a los ganadores, gracias por endulzarnos las siempre desagradables relaciones con las administraciones públicas…

  9. Enhorabuena.

    Salu2 cordiales desde
    Gestores Publicos

  10. libreoyente

    Cuando a la inteligencia se une el humor, es decir más inteligencia, se dan esas circunstancias que nos compensan de las zafiedades del día a día. Enhorabuena a los organizadores y a los premiados, y muchas gracias a todos ellos.

  11. Orlando Ignacio

    Y los doce finalistas?

    Saludos,

    • sevach

      Tienes los relatos finalistas en el post de mas arriba, tras los primeros premios. Saludos

  12. Soy seguidor desde hace un trienio de este blog, y también felicito a los que han promovido este certamen. Hablamos mucho de la Administración y no deja de ser curioso que un concurso promovido desde la sociedad civil sea el que coseche cientos de relatos y además bajo el humor.
    Solo puedo aplaudir, porque sé lo difícil que es llevar a puerto este tipo de procedimientos de concurrencia. Y todavía no ha llegado ese tiempo bajo el humano rasgo hispánico de criticar a los premiados por no haber sido premiado el relato presentado.
    ¡¡ A por otra edición!! ¡¡ Adelante!!!

  13. Hola a todos,

    Ya disponéis de la Relación completa de ganadores y finalistas en la Web del Premio:

    http://humorpublico.com/es/2012/06/26/dia-26-de-junio-relacion-de-ganadores-y-finalistas/

    Saludos y enhorabuena.

  14. Juan Jo

    EN EL AUDITORIO

    Al Jurado

    Sobremesa de vuelva usted mañana
    e instantes de ironía agazapada
    donde un humor de luz anaranjada
    coloca la sonrisa en la peana.

    Aquesta burocracia es casquivana,
    del papeleo vil encrucijada
    que a la mínima deja en la estacada
    al ciudadano y a la ciudadana.

    En tarde de aumentada realidad
    y ventanilla de íntimo sainete,
    triste regresa a Fufin el futuro.

    Al investigador en soledad
    el auditor, cual cid, pone en un brete
    al no estar el pepino aún maduro.

    Enseñar es muy duro,
    pero más si el alumno es ejemplar
    y el profe no se pone en su lugar.

    Juan Jo

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo