Contencioso Humor y Administracion

Desmadre en el Ayuntamiento

      Hoy toca humor. Y del bueno. Quien conoce la vida municipal, como concejal, funcionario o ciudadano, habrá pensado infinidad de veces que el Ayuntamiento es un desmadre, parafraseando aquello de “ La Justicia es un cachondeo” (Pedro Pacheco, dixit).  Pues bien, he tenido conocimiento del libro expresivamente titulado “ Desmadre en el Ayuntamiento” (Ediciones Dauro,2012), obra del increíble Toté, sobrenombre de Antonio Rodríguez Laíz (Almería,1962). Y digo increíble porque además de ser un extraordinario dibujante es capaz  de transmitir con una viñeta y una frase la cruda realidad de la vida municipal, con sus grandezas  y miserias. Es imposible asomarse a ese libro sin que la sonrisa y la complicidad brote en el lector, por donde desfila todo tipo de fauna y anécdotas municipales.

 He trabajado poco tiempo en la Administración municipal pero atesoré valiosas experiencias y aprendí mucho. Primero, a sobrevivir. Segundo, a madurar al comprobar que las cosas no son como debieran ser o como dicen las leyes. Tercero, que todo Ayuntamiento es una colmena bulliciosa con su abeja reina (Alcalde), abejas laboriosas  y zánganos, mientras en el exterior los ciudadanos buscan la miel del servicio público y unos se endulzan y otros salen con picaduras.

 Por eso, al leer el Libro-Comic de Toté me maravillé con regocijo de cómo es posible combinar el más fino humor (a veces sutil y a veces desternillante) cuando se examina algo serio, como es la vida municipal. El humor de Toté es digno de ser rumiado, paladeado y saboreado como una delicatessen cultural.  Y  de paso, nos revela los secretos de la vida municipal, jugando con tópicos poco típicos y con la sana perplejidad del ciudadano de a pie, con especial hincapié en  la tragicomedia de los políticos que por allí pululan. 

Como entrada, veamos una muestra en color y otra en blanco en negro, para demostrar como la paleta de Toté es vivamente impresionista.

 

 

Aquí tenéis un Booktrailer impresionante : una minipelícula del Libro-Comic. Sonreiréis, seguro.

Y por supuesto, asomaros a este extracto del Libro, donde junto a la biografía del autor encontraréis una muestra que evidencia como texto e imagen se acompañan maravillosamente para mostrarnos la realidad municipal de forma tan reflexiva como hilarante.

Por eso, con la que está cayendo, y con la proximidad de las Navidades, nada mejor que la adquisición de un ejemplar de esta obra para reconciliarnos con el mundo público.

Como juristas o funcionarios, quizá no seamos el lector ideal, pero el autor demuestra ser un imaginativo cronista fruto del insólito cruce de Quevedo, Larra y Forges. Explosivo, incisivo y brillante. Una auténtica Isla del Tesoro en un mundo editorial donde se publica mucho y se lee poco, donde todo es serio o triste, donde lo aburrido se pregona como bueno. Aunque creo que mas que Isla, el Libro Desmadre en el Ayuntamiento, es…¡¡¡¡   el  Tesoro  !!!!

La presentación del Libro, si a alguien le pilla cerca es el 15 de Noviembre en Málaga, y estará a la venta en todas las librerías, pues está editado por Ediciones Dauro.

   P.D. Se nota mi debilidad por el humor municipal, como ya mostré en un antiguo post. Pero ahora se trata de admirar y leer a un auténtico Maestro como es Toté.

 

 

0 comments on “Desmadre en el Ayuntamiento

  1. Manuel

    Es gratificante ver, con la que está cayendo, como el cristal con que se miran las cosas puede cambiarlo todo. ¡Enhorabuena y a imitarlo!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo