Crónicas administrativistas

Inminente implantación de las tasas por formular recursos administrativos

pago Tras la entrada en vigor de la tasa judicial implantada por la Ley 10/2012, de 20 de Noviembre, esto es, por interponer recursos en vía jurisdiccional (excepto en el ámbito penal), la Subdirección General de Organización y Procedimientos dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha culminado el Anteproyecto de Ley  regulador de la implantación con carácter preceptivo de la obligación de abono por el particular de una tasa para interponer recursos de reposición o alzada en vía administrativa. También habría de abonarse junto con las reclamaciones previas a la vía laboral y civil, así como económico-administrativas.

Tal medida, que ha sido implantada de forma similar y con éxito en Baviera (Alemania), Holanda, Hungría y en la República Checa,  tendría el carácter de normativa básica y como tal aplicable en todas las Administraciones públicas, con la sola excepción de las quejas o reclamaciones ante el Defensor del Pueblo.

  El sistema de abono sería mediante el retorno de las viejas “pólizas” expedidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cada póliza debidamente numerada sería por importe de 50 euros que serían estampados o pegados en el primer folio del recurso. En el caso de recursos de revisión sería preciso acompañar dos pólizas.

 Si los recursos se presentasen por vía electrónica, se incorporará la opción en el formulario elegido “ Pago de tasa impugnatoria”, y procediendo al cargo en la cuenta correspondiente, mediante tarjeta de crédito o enviando mensajes SMS hasta completar el importe exigido. En el caso de recursos o reclamaciones formuladas por personal funcionarios sobre cuestiones de su estatuto, podrán indicar que se le aplique el descuento equivalente al importe de la póliza en su nómina mensual.

 Aquéllas reclamaciones y recursos carentes de la póliza ( o cuando se constate la falta de fondos o los datos de la cuenta bancaria sean erróneos, en caso de presentación electrónica), serán objeto de requerimiento por la Administración actuante para su subsanación en diez días, y de no hacerlo se archivará sin más trámite.

 Dada su exigua cuantía, no se procederá a la devolución del importe abonado aunque el recurso o reclamación fuere estimado, si bien en este caso podrá tener la consideración de gasto deducible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto de Sociedades, según los casos.

 De este modo, el Gobierno aspira a un doble objetivo. Por un lado, frenar los recursos en vía judicial ya que las reclamaciones y recursos en vía administrativa son preceptivos. En este sentido, se resucitará el carácter preceptivo del recurso de reposición que hasta ahora era potestativo.

 De otro lado, se persigue dotar de financiación suplementaria a las Administraciones Públicas. Así,  las cifras manejadas por la Unidad de Estudios del Ministerio de Administraciones Públicas parten de mas de cinco millones de escritos de reclamación o recurso en vía administrativa como promedio anual, de los cuales mas de dos millones corresponden a las Comunidades Autónomas y un millón a los entes locales.

 El anteproyecto se someterá al Consejo de Estado aunque será sometido con carácter previo a la deliberación del próximo Consejo de Ministros del viernes, 28 de Diciembre.locos

 

 

0 comments on “Inminente implantación de las tasas por formular recursos administrativos

  1. Hola Sevach,

    Umm. Estaba pensando en el libro ese de «Tres en una barca» (¿eran tres?) o «¡Noticia bomba!».

    Confieso que he saltado hasta el final porque uno ya no gana para sustos, frase que hoy ha perdido el sentido figurado. En suma, que confío que a su entrada le sobren 27 palabras 😉 y le ponga así un tag diferente.

    Muchas muchas gracias.

    Un saludo,

    Borja

  2. sed Lex

    Ya viene siendo tradición… Una vez más, siguiendo un cam ino centenario.

    Lo peor es que la realidad viene superándose a si misma. Lo que el año pasado era impensable, hoy es realidad superada.

  3. Sí, sí, encima deles ideas y ya verá… 😉

  4. Alvaro

    ¡¡ Menos mal que esta vez al fantasma le asoman las perneras del pantalón bajo la sábana!!. Pero sí, realidad y ficción posiblemente se encuentren. No sé como el Presidente Rajoy no nombra a Sevach asesor de iniciativas legislativas de acoso y derribo al ciudadano.
    Felicitaciones, incluso por este alarmante post.

  5. si no fuera por la fecha en la que estamos y los antecedentes de servach igual no estariamos tan lejos de lo propuesto; pero habrá que esperar a mañana para saber como termina.
    De todos modos el mal ya esta hecho con las tasas judiciales, porque en vía administrativa no suelen admitir muchos recursos, por lo que para que haya jusiticia material hay que ir a los juzgados y tribunales.
    feliz año 13

  6. Después de la última y el acierto de lo que nos iba a deparar el primer año Mariano, me temo que algo suena.

  7. Verónica del Carpio

    Estimado Sevach, gracias por la información, y apaga y vámonos. El Estado cobra con las tasas en recursos judiciales contra sentencias desfavorables para que el propio Estado rectifique el error que ha cometido el propio Estado, y a fondo perdido si se gana. Salas Carceller, Magistrado de la Sala 1ª del TC, acaba de publicar un artículo que critica que haya tasas en recursos contra sentencias precisamente por ese motivo.
    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1107886

    ¿Y ahora también se pretende que es Estado cobre en vía administrativa por arreglar sus propios estropicios, sea poco o mucho lo que se cobre? Es decir, ¿que sea un doble negocio hacer las cosas mal? O mejor, dicho, triple, que los recursos en vía contencioso-administrativa son precisamente para obligar al Estado a rectificar lo mal hecho y generan tasas.

    Y el planteamiento de que ni siquiera se devuelva esa futura y esperemos que nunca aprobada tasa administrativa me parece inadmisible sea la cuantía alta o altísima -tasas judiciales- o exigua -estas futuras tasas administrativas-. Porque, sinceramente, creo que vamos a un paso de la impunidad del Estado, si no estamos ya dentro de ello.

    • Estimada Verónica:

      Creo que los árboles no te dejan ver el bosque

      Con afecto

  8. El año pasado me pillaste pero este no caigo, aunque tengo que reconocer que es muy, muy bueno! Aunque lo que hoy parece una broma, mañana es una edición del BOE…,por un día, nos lo tomamos con humor!

  9. Juan Valderrama

    Enhorabuena por esta entrada. Siendo franco, he picado por segundo año consecutivo. ¿Por qué se trata de una inocentada, verdad?
    Seguiremos este blog para salir de dudas 😉

  10. jurista

    Si es que este Ministro hiperactivo no tiene freno ni cura. Ahí va la última, también lo pasa mañana a Consejo de Ministros para más dolor. El último viernes de dolores ( de este año, claro).
    Gallardón prepara una supertasa para los ciudadanos que emitan …
    http://rokambol.com/gallardon-prepara-un…os-emitan-juicios-de-valor

  11. Panóptico

    Te a faltado SEVACH, poner alguna excepción verosimil:

    «Estaran exentos del pago, las Reclamaciones Previas al ejercicio de la via laboral, que formulen los trabajadores o empleados publicos de la Administración, por tener la condición de beneficiarios de justicia gratuita, conforme a la Ley 1/1996»

    Una Sala Social de un TSJ, ya lo aplica con caracter general, hasta la nueva Ley de Justicia Gratuita en tramite

    Los que ya peinamos canas, hemos pagado muchas de estas «polizas» y los «sellos de huerfanos» que de modo «voluntario» habia que pegar en cada instancia o recurso, asi que no le des pistas que………………

    Mañana dia 28, sabremos si se hace realidad.

    Felices Fiestas y nuevo año a todos.

  12. Verónica del Carpio

    Hombre, si Sevach hubiera colgado el post un día 28 no habría tenido dudas, pero se ha colgado un 27, y como díce un comentarista, con la racha que llevamos, la inocentada de hoy es el BOE de mañana, aggg 🙂
    Y si menciono que el Sr. Gallardón dijo en el Congreso que las tasas judiciales eran muy beneficiosas para las mujeres maltratadas pensáis que es una inocentada, ¿verdad? Pues tal cual, en las actas parlamentarias.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&QUERY=%28DSCD-10-PL-76.CODI.%29#%28P%C3%A1gina18%29

    Ah, Sevach, conviene que vayas poniendo las barbas a remojar, que mira lo que hoy 28, día de los Inocentes, le ha pasado al blog jurídico Hay Derecho con la Ley Sinde, que ha sido intervenido por una comisión salvaje de amiguetes de políticos y en lo sucesivo habrá que pagar tasa por leer el blog y mandar comentarios y solo se publicarán posts del Sr. Gallardón y similares:
    http://hayderecho.com/2012/12/28/defensa-del-copyright-o-censura-el-gobierno-ordena-la-intervencion-cautelar-del-blog-hay-derecho/

    Felices fiestas a todos.

  13. Pingback: Tasas también para los recursos administrativos « NOTICIAS VASCO GÓMEZ ABOGADOS

  14. Est@mxs hasta lxs cojxnes!» autor: Soriano77

  15. Esto va a ser peor que el franquismo!» autor: Alberto_meneame

  16. Disfruten lo votado y re-votado» autor: w33d

  17. Pingback: Tras lxs tasas judiciales, con tod@s ustedes, lxs tasas por presentar recursxs administrativxs

  18. Je,je, una así ya se esperaba, aunque al hacer constar como fecha de entrada 27 de diciembre tuve alguna duda hasta abrir el link, y al final ya aparece la aprobación en el día de los inocentes. Pero tampoco se aparta mucho de lo que nos espera, o de esa otra entrada el blog donde se hacía referencia a una nueva tasa previa a la interposición de cualquier denuncia en un municipio gallego (y esa no era inocentada).
    http://contencioso.es/2012/09/06/tasas-por-denunciar-un-peaje-cuestionable/
    En todo caso esta noticia generará menos revuelo que la del pasado año, que creo llegó a debatirse en algún pleno municipal como de si el BOE se tratara.
    Feliz año a todos.

  19. Al mal tiempo

    Je je je -Yo tampoco he caído, este año ya me lo esperaba.
    De todas formas, veremos si además del dominio de las leyes, el Sr. Sevach domina la técnica premonitoria.
    Felicidades por el Blog y aunque 2013 da miedo, hay que aguantar. Suerte en 2013 para todos.

  20. No me sorprende. Algún día pagaremos una tasa por respirar» autor: Herasmo

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo