Contencioso

Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las vacas flacas

El BOE del 29 de Diciembre de 2012 publica el R.D.1694/2912,de 21 de Diciembre, que aprueba la Oferta de Empleo público para 2012. Ridícula en cuanto a número de plazas (39 totalizan el nuevo ingreso,excluidas 25 de científicos) y sonrojante en el área prioritaria donde se reclutarán nuevos empleados ( inspección de Hacienda). Si se hubiese publicado en el BOE un día antes se hubiera creído que se trataba de una inocentada. Tampoco parece serio que la Oferta de plazas para cubrir en el año 2012, se publique …cuando quedan dos días para acabarse ese año. Una delicia para Forges. Veamos.

1. El Estado es el gran servidor público, y una cosa es la austeridad y tijeretazos allí donde hay colesterol burocrático, y otra muy distinta que sólo se recluten fogoneros para alimentar las arcas públicas, cuando numerosos servicios públicos no recaudatorios ni de control financiero precisan renovar mínimamente el personal ( asistenciales, educacion, medioambientales, seguridad, etc). La Oferta de Empleo publicada utiliza una inquietante expresión: » reposición selectiva de empleados públicos».

El mantra del Estado si se jubila o fallece un funcionario es el siguiente: por un lado, hay que arreglarse arrimando el hombro; y por otro lado, las necesidades se atenderán con la movilidad o traslado -voluntario o forzoso -de otros funcionarios que desarrollen labores menos perentorias.

2. Lo de arrimar el hombro, cuando se pide a funcionarios que ven recortados sus derechos, menguadas sus retribuciones, ampliada su jornada y cabezas de turco de la crisis, linda el choteo, y recuerda aquél castizo dicho de » cornudo y además poner la cama».

3. Lo de que la movilidad voluntaria o forzosa permitirá atender necesidades es una débil y poco convincente coartada.

El problema es triple:

A.- Los mecanismos de movilidad para apagar fuegos donde hay vacantes sobrevenidas no son instantáneos, sino lentos en su decisión y puesta en práctica. Mientras tanto, la vía de agua en el servicio público afectado sigue creciendo y puede ocasionar daños irreparables.

B.- Tal movilidad tiene el inconveniente de que » suele desvestirse a un santo para desvestir a otro».

C.- El funcionario desplazado de un área funcional u oficina para atender otra necesidad distinta, lógicamente necesitará un tiempo de «aterrizaje» para conocer normativa y expedientes. El ciudadano pagará esta situación en que «el veterano se convierte en aprendiz».

4. El reparto de plazas ofertadas de funcionario es llamativo. Pero tiene su explicación: quien elabora y propone la Oferta de Empleo es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de manera que » quien reparte, se queda con la mejor parte». El total de la Oferta son 119, de las cuales 25 son de científicos. Así, la tajada del león es para Hacienda, nada menos que 20 plazas del subgrupo A1( inspectores, interventores), las 43 del subgrupo A2-todas-,y las 12 del Subgrupo C1-todas. Si añadimos las 8 de letrados del Estado y las 11 de Inspección e intervención de la Seguridad Social, fácilmente nos percataremos de cuales son los » intereses vitales» del Estado que son inaplazables.

5. Por otra parte, con la que está cayendo por la crisis e incremento de presión fiscal ( iva incluido) que estimula el fraude, parece que incluso en este ámbito de inspección y gestión tributaria son poquísimas las plazas para controlar la avalancha de defraudadores fiscales, pues los tradicionales » profesionales del fraude» están siendo desplazados por empresas y ciudadanos que aplicarán aquéllo de » la caridad empieza por uno mismo» y Hacienda ya cobrará después. En suma, ante tan pocas plazas de control fiscal, diríase lo que Woody Allen ponía en boca de dos ancianas opinando sobre la comida que gratuitamente les ofrecía un centro asistencial: una decía: ¡ que bazofia!, y la otra respondía: «tienes razón, y …¡qué raciones mas escasas!

6. Es más, el espejismo de la promoción interna, en que se oferta un total de 322 plazas, nuevamente se proyecta de forma dominante sobre el área de hacienda pública y además encubre una realidad. Los que obtengan plaza por promoción interna, dejarán una vacante de origen que seguramente no será ofrecida en otra Oferta de Empleo. ¡ La casa gana otra vez!

7.De rebote, el Real Decreto que aprueba esa Oferta de empleo introduce la previsión de que » La movilidad, los reingresos al servicio activo y los procesos de promoción interna de los empleados públicos, se orientarán a la cobertura de puestos vacantes ocupados por personal interino«. O sea, efecto rebote para » limpiar» más aún las plantillas a costa de los interinos ( y no importa que sean interinos de eficacia probada o que lleven muchos años al servicio público, o que no sea urgente su sustitución).

8. Por otra parte, la ejecución de tal Oferta de Empleo, aunque se refiere a un año concreto, gracias al Estatuto Básico del Empleado Público de 2007(art.70.1) puede conducir a su aplicación práctica… ¡ dentro de los tres años siguientes! Y mientras tanto, sueños, energías, tiempo y dinero de opositores en el limbo. Claro, que si no se ejecutase en ese plazo, la jurisdicción contencioso-administrativa acudiría en socorro de los pacientes opositores, como un caballo cojitranco del milésimo de caballería, y dictaría sentencia en una media de dos o tres años más para condenar a la Administración a que convoque ya las plazas.

9. Por último, invito a la lectura de las bases o criterios generales para las convocatorias que incorpora la Oferta de Empleo: un auténtico campo de minas para la seguridad jurídica.

¡ Ay, Estado¡ ¡¡¡ Quien te ha visto y quien te vé!!!.

¡¡ Y pobres opositores¡ ¡ A perro flaco, todo son pulgas¡

 

 

0 comments on “Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las vacas flacas

  1. Pingback: Blog contencioso.es: Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las vacas flacas « Responsables personal Ayuntamientos

  2. Pingback: Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las vacas flacas | La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón. L. Tolstoi | Scoop.it

  3. Pingback: Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las ... | Empleo Málaga | Scoop.it

  4. Pese a la escasa convocatoria sigo pensando que preparar oposiciones vale la pena teniendo en cuenta las ventajas de ser empleado público hoy en día.

  5. Macanaz

    Pues yo desaconsejo en la actualidad preparar oposiciones. El funcionario es constantemente insultado desde ciertos medios de comunicacion que han logrado que en la sociedad española se le considere un paria al que todo el mundo puede vilipendiar, vejar y desobedecer.
    Creo que se puede afirmar que hoy dia son frases comunes: «tu sueldo te lo pagamos todos», «los funcionarios no dan ni golpe», «el «cafelito» del funcionario, «algo va mal en la escuela española cuando los niños entran queriendo ser astronautas y salen queriendo ser funcionarios», » ponme la multa que no la pienso pagar», etc. etc.
    Si Azaña ya destacaba en 1923 que los sueldos de la Administración habian quedado desfasados respecto de los del sector privado hoy las diferencias son brutales y solo la crisis ha parado las peticiones de excedencias para ir al sector privado.
    En la Administración hablar de cheques comida, coches de empresa, bonus etc. etc. es un puro sarcasmo.
    De otro lado, ahora mismo en la Administración los que prosperan son los eventuales que casi siempre acaban de salir de las juventudes del partido de turno o tienen un apellido sonoro. Las plazas se cubren (en ciertos niveles) por libre designación sin valorar ningun mérito y unicamente por «lealtad», pudiendo ser cesado el funcionario por plantear problemas en un expediente, en una mesa de contratación o por negarse a fiscalizar un gasto.

  6. Tras un tiempo desaparecido retomo la lectura de este blog como un bálsamo reparador. De nuevo gracias Sevach.

    Llama mucho la atención la relación perversa que se crea con los «funcionarios interinos», que en su mayor parte tienen más de «funcionarios» que de «interinos». No alcanzo a entender el motivo por el cual la Administración parchea las plantillas, manteniéndolos en sus «no destinos» por una eterna provisionalidad que suele durar la urgente e inaplazable necesidad del servicio.

    Pero lo que no entiendo de ninguna manera es como los propios interinos agotan hasta el último pedacito de sombra que pueda ofrecerles la teta administrativa, que algunos incluso soban y estrujan con la desvergüenza de sin tan siquiera preparar el acceso. Será porque pueden.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo