Crónicas administrativistas

La estupidez del Harlem Shake: Los Mayas tenían razón

Harlem Shake: una estupidez colectiva

ridiculoA veces hablar de poder publico y de Derecho, que es organización de la vida social, nos lleva a alejarnos de la realidad. Y por eso, en ocasiones hay que dejar aparcados los libros, las normas y las sentencias para bajar de la torre jurídica de marfil y ver el tumulto de la calle. Y desde allí arriba, escudriñando el zoco ciudadano, podría verse a los ciudadanos buscando trabajo, otros manifestándose contra los bancos, los políticos acusándose de corrupción, jóvenes estudiando sin esperanza… y un tumulto llamativo… ¡el Harlem Shake!

 Pues bien, la moda del Harlem Shake (Movimiento Harlem), que consiste en ejecutar un ritual tribal de unos treinta segundos al compás de música repetitiva y plasmarlo en un video se ha convertido en un fenómeno de masas. El video se inicia con un sujeto disfrazado, enmascarado  o con casco que llega donde otro grupo de personas trabaja, pasea o se distrae. Súbitamente se oye el grito «Con los terroristas» (?),  pronunciado con voz de acento latino, y el protagonista comienza a efectuar movimientos rítmicos con la pelvis y los brazos, de manera que tras unos quince segundos, todos se suman al frenesí, con ruido y danza descontrolada.

   Este «complejo» guión ha obtenido acogida universal. Miles de videos, de seguidores, todo un fenómeno social y mediático, internet rendida a sus pies (40.000 videos en Youtube, 200 millones de visitas,etc), los noticieros informando, los políticos mostrándose cómplices de tal práctica como ejercicio de popularidad,etc.

Aquí tengo que confesar mi perplejidad. No voy de listo por la vida, ni presumo de acudir a conciertos de jazz, ni saco en conversaciones el Ulisses de Joyce (que abandoné sin entender), ni soy un meapilas que solo piense en el “ora et labora”. No. Tampoco creo que todos los niños y jóvenes deberían ser expertos en ajedrez. Sencillamente creo que estoy en un punto de madurez en que tengo derecho a opinar y derecho a equivocarme, pero sobre todo, derecho a no quedarme callado ante el traje nuevo del emperador, según el cuento de Andersen.

Recordemos que el emperador encargó a dos truhanes un traje invisible y estos así lo hicieron con el oro que le facilitó el monarca, y le vistieron con él (o sea, iba sin ningún traje); sin embargo, la  advertencia de que los tontos no lo verían, llevó a que nadie se atrevía a delatar la evidencia y decir algo tan sencillo como que ¡ el Rey iba desnudo!.

1. Reunirse y sincronizar actuaciones para captar adhesiones no es nuevo.

El movimiento Indignados tenía sentido como expresión de una inquietud previa y respuesta airada de una multitud que quería cambiar una situación.

Las huelgas pretenden forzar unas reivindicaciones cuando está en juego el salario o el trabajo.

Las manifestaciones suelen responder a inquietudes de valores culturales, sociales o políticos, como la lava volcánica que aflora desde un interior incandescente de furia o angustia.

Las campañas masivas en la calle o desde medios de comunicación, con símbolos (pulseritas, insignias, símbolos,etc) suelen perseguir objetivos concretos para la humanidad o para un colectivo o necesidad humanitaria (medioambiente, salud, asistencia social,etc).

2. Me gustan las charangas, las romerías y los festejos o las libaciones en camaradería. Incluso las pantomimas tienen su punto gracioso y resulta espléndido ser capaz de mostrar el lado humorístico de cosas serias, como el final de la película de La Vida de Brian, donde los crucificados corean “Always look on the bright side of life” (“Mira siempre el lado brillante de la vida”). Confieso que me parecía estupendo lo de la Macarena, y que  me sorprendió el fenómeno del ‘Gangnam style’ pero esto del Harlem Shake eleva la estupidez colectiva a categoría. Su fuerza exponencial resulta alarmante.

Primero veamos un ejemplo del fenómeno, si el lector afortunadamente no está entre los devotos.

Es muy bonita la libertad y si alguien obtiene placer con esa actuación pues como si le gusta chupar farolas o coleccionar vello púbico en frasquitos (como el Marqués de Leguineche en «La Escopeta Nacional»). Cuando algo se convierte en fenómeno masivo y se ofrece como pauta o espejo, deja de ser inocente porque afecta a todos. Pero sobre todo porque intuyo que su crecimiento desaforado no es algo espontáneo sino fruto de puro marketing, procedente de productoras y empresas que sacarán tajada publicitaria al frenesí. Y todos seremos comparsas o peones ignorantes. 

Tengo una pesadilla donde millones de jóvenes, tras aprenderlo en el colegio como enseñanza obligatoria, se dedican a buscar sitios insólitos donde poner el aquelarre en marcha, conceden el premio Nobel a su autor y la Unesco declara tal práctica Patrimonio de la Humanidad.

3. Analicemos el fenómeno para captar su esencia:

  1. ¿Fomenta la imaginación creativa o estimula la explosión de los sentidos y bloqueo mental?
  2. ¿Deben los espacios públicos estar sometidos a estos aquelarres, y deben los viandantes soportarlos?
  3. ¿Se trata de un modelo a imitar por los jóvenes donde no hay otro mensaje que el aturdimiento?
  4. ¿Es admirable sentirse tratado como un borrego aplicado que va donde le llevan?
  5. ¿Deben los personajes famosos continuar santificando estas prácticas con sus apariciones públicas?
  6. ¿Acaso el mensaje subliminal es que cuando algo está en orden, hay que arrojar la piedra que lo convierta en desorden?
  7. ¿O quizás que lo importante es ridiculizarlo todo y en todo lugar? ¿está a punto de protagonizarse en algún hospital o cementerio?
  8. ¿Es ocurrente y risible la consigna previa  “Con los terroristas”?
  9. ¿Alguien ve algún valor musical en la melodía repetitiva?
  10. ¿Un baile imitable metiendo los dedos en un enchufe tiene mérito?
  11. ¿Qué será lo próximo?¿Grabar videos cortos con preservativos en las orejas mientras se toca un tambor en lugares públicos?
  12. Y en definitiva, ¿tanto llenársenos la boca de cultura, educación y evolución para este parto infumable?

4. En fin, si alguien discrepa de lo anterior le reto a que de forma rápida conteste a esta sencilla pregunta:¿ qué tiene de bueno el Harlem Shake?. Si la respuesta es que “no hace mal a nadie” deje de leer esto y siga bailándolo.

Pero no seamos dogmáticos ni inquisitoriales. Admito que podría incluso sostenerse que hay que relajarse en la vida,  huir del conformismo y podría comprenderse esa válvula de escape para los problemas como un inocente pasatiempo, con complicidad y que genera sociabilidad. Además los protagonistas del video-clip tienen su minuto de gloria. O siendo mas ambiciosos podría satisfacer el ansia de formar parte de algo universal y sano como un simple baile. ¿Y por qué no? Si llegasen a visitarnos los extraterrestres, como prueba del nivel de la civilización, podríamos ofrecerles esa melodía para «Encuentros en la Tercera Fase». Hasta puedo aceptar que el bailecito nos enseña que bajo la piel del hombre moderno late un cavernícola deseoso de lucirse.

 Aunque alguno podrá detenerse tras el visionado del video (como Forrest Gump cuando detiene súbitamente su carrera de maratón seguido por miles de fieles, y decide volver a casa),  forrest-gump-runy quizás entonces avivando las dormidas neuronas, podrá comprender la respuesta del viejo tahúr: “ Si cuando llevas un buen rato jugando en una mesa de póker confiando en el juego limpio, y de pronto te preguntas quién será el incauto. No lo dudes, el primo eres tú”.

Quizás los mayas al predecir el fin del mundo en el año 2012 no andaban lejos.

 

 

0 comments on “La estupidez del Harlem Shake: Los Mayas tenían razón

  1. Panóptico

    Brillante, documentado, bien explicado, sinceramente no creo que tenga nada de bueno, ni de cultura este nuevo movimiento musical, que al igual que otros muchos surgidos no «de los bajos» -sino «de los malos» -fondos de una sociedad urbana aislada, persiguen solo destruirnos como sociedad.

    Sin embargo, por hacer un simil con recientes casos juzgados (la del grupo musical ruso, no la conozco) te hago un pequeño resumen de algunos pronunciamientos judiciales:

    Por su semejanza con el supuesto analizado la STS nº 668/93 de 25 de marzo (Pte. García Miguel) que enjuició la emisión en un programa de televisión dedicado a la información musical, de un video grabado por un grupo, en el que aparecía la figura de un crucificado con la cabeza de un carnero. Se enjuició a la presentadora del programa y el TS casó la confirmó el sentido absolutorio de la sentencia argumentando que faltaba en su conducta la intención de ofender. Así: “el elemento intencional de la procesada no fue el antijurídico exigido en el precepto penal que se cita como infringido, cual es el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los cristianos, por lo que aun cuando hipotéticamente se admite la concurrencia del elemento objetivo o el soporte material de la ofensa, al no poder deducirse de los hechos que ha concurrido el elemento psicológico o la intención de ofender, al menos por parte de la procesada, en cuanto que la proyección del vídeo se hallaba enmarcada en la actuación de un grupo musical que intervenía en un programa realizado con la finalidad que se dice en la sentencia recurrida como era la de dar a conocer las tendencias musicales de vanguardia, ha de concluirse en el sentido de que los hechos narrados como probados en la sentencia dictada por el Tribunal a quo no pueden estimarse constitutivos del delito por el que la procesada fue acusada como se entendió, acertadamente, por el Tribunal de instancia, por lo que no procede la solicitud de casación de la misma y sí, en cambio, la desestimación del motivo”.

    Existe jurisprudencia sobre casos cuyo estudio hace parecer ingenua la conducta de los acusados. Así La SAP de Sevilla (Secc 4) nº 553/04 de 7 de junio absolvió al acusado que exhibió una imagen de la Virgen María junto a los genitales de un varón. Se concluyó que efectivamente se hizo escarnio de la Virgen pero que faltaba 17 en el acusado la especifica intención de ofender. Así:“El proceder utilizado para realizar esa crítica nos parece tan burdo como simplista y carente de cualquier virtud intelectual apreciable, pero ni la fotografía ni el texto cuestiona directa o indirectamente ningún dogma, creencia, rito o ceremonia de la religión católica, sólo utiliza una conocida imagen para escandalizar y provocar una polémica que difícilmente conseguiría con el uso de una imagen no religiosa o, incluso, con poca devoción en la ciudad, cuestión que, al parecer, es lo que pretende resaltar el autor sin darse cuenta que las numerosas faltas de ortografía que contiene el texto bastaría para escandalizar a cualquier lector sin necesidad de ningún añadido más.” (fj 2º).

    La sentencia de la AP de Valladolid (Secc 4ª) nº 367/05 de 21 de octubre absolvió también al acusado que había exhibido en época de Semana Santa y en el recorrido de la procesión, una pancarta con la imagen de la Virgen María y de Jesús con la leyenda “Adúltera con su bastardo”. En este caso se concluyó que la conducta “no estaba dirigida a lesionar los sentimientos religiosos ajenos, sino a su deseo de expresar y exteriorizar opiniones discrepantes”(FJ 2º) .

    La SAP de Valladolid (Secc 2ª) nº 251/11 de 9 de junio, archivó la querella presentada contra un intérprete que en una actuación humorística parodió al Papa y a la curia, puso en duda ciertos dogmas de la religión Católica y repartió preservativos. La Sala argumentó que “los hechos que aparecen en el visionado, y en los que se pretende fundar dicho comportamiento delictivo, lo que ponen de relieve es un posicionamiento laico y, si se quiere, anticlerical del conferenciante sin que ello constituya realmente escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la religión católica, ni vejación de quienes los profesan o practican, y tampoco apreciamos un dolo de ofender los sentimientos religiosos de tal confesión.” (FJ 3º).

    Saludos a todos y buen fin de semana

  2. Juan Luis

    Estoy completamente de acuerdo. La cantidad de estupideces con las que somos bombardeados a diario, yo creo que tiene como unico propósito, o al menos como principal efecto, que mientras lo vemos y hablamos de si son galgos o podencos, o cómo hemos llegado a esto, no nos preguntemos porque Bárcenas sigue en libertad.
    Solo desde la prisión provisonal de Bárcenas, con fianza de 22 millones de euros, podríamos seguir entregados a estos penosos espectáculos: la obligación es antes que la devoción.
    El video me recuerda al entierro de la Sardina de Gutiérrez Solana y, como nuestra mísera sociedad, tiene algo de solanesco. De España Negra, aunque este rodado en Nueva York. Tampoco es muy diferente a lo que se puede ver en cualquier campo de fútbol.

  3. JUAN DE DIOS DE BAILEN

    Realmente estamos ante la invasión de los ineptos, vividores y aprovechados. Si nuestra juventud no pone solución mal lo tienen, está claro que a nosotros se nos ha ido de las manos.

  4. DoTheHarlemShake

    Dígame usted qué tienen de bueno el 50% de los vídeos denominados de “humor” de internet…
¿De verdad está intentando hacer un análisis profundo de una serie de vídeos estúpidos del YouTube?
    Se llama humor. Humor absurdo, sin más. Sin más finalidad que la de pasar un buen rato, tanto para el que los realiza como para el que los ve.
    Es tan ridículo realizar vídeos de ese estilo, como escribir un artículo analizándolos y dándoles una importancia que, obviamente, no merecen.

    • sevach

      Vamos a ver. Si uno se lee el post ni se censura la libertad de diversión ni se condena la creatividad. No. Sencillamente expreso mi opinión, y vuelvo a insistir para los que no han acabado de leerlo ( o no quieren entenderlo), que se refiere a un fenómeno social caracterizado por el carácter masivo, por el mensaje vacío por no decir absurdo, y que se alza en ejemplo seguido con la misma fuerza que al flautista de Hamelín.
      Los videos de humor de Youtube en su mayoría aspiran a ofrecer humor ( no veo el humor en una vacía imitación, con música repetitiva y palabras de mal gusto), la mayoría creativos ( originales) y lo mas importante, son espontáneos y no siguen el espíritu de la manada.

  5. Como las modas de la ropa, no son ridículas algunas? , los jóvenes y adolescentes necesitan identificarse con algo, un movimiento musical, una forma de vestir, aunque sonmanipulados por intereses comerciales en gran medida.

    Un buen amigo profesor universitario mejicano de una universidad Estadounidense hace ya 14 años me dijo que todos los movimientos, modas, incluso profesiones que había visto en Europa habían nacido previamente en los EEUU, reconozco, que también como buen latinoamericano tendría sus malas impresiones de los Estados Unidos de América, y de la comercialización de todo lo que allí corre, pero estimo que parte de razón seguramente tenía y vengo a mostrar con ello la posiblidad de a que nivel pueden estar nuestras costumbres manipuladas

    Respecto a lo indicado en el artículo, esto que muestra Sr. Sevach, del Harlem strike, personalmente no tenía ni idea que estuviera tan de moda, lo relacionaría con el reciente fenómeno televisivo del nuevo siglo XXI, hablo ni más ni menos que de los realitys shows. Ahora digamos que en lugar de un joven identificarse con un movimiento con música o ropa la cosa va más allá , ahora se trata de «mostrarse» , haciendo lo que sea, a cualquier precio, y ahí está el dilema de cada uno, que es lo que muestras, algunos no les importa salir diciendo tonterías , y que hablen de tí, de eso se trata, no importa que no tenga ningún sentido, como sí lo pudiera tener un vídeo de humor que es algo creativo.

    .. y luego, hay gente más «manipulable» y con más mente-mono (en todos paises), porque efectivamente estoy de acuerdo en que en el video mostrado creatividad no hay, y lo peor es que los medios de comunicación (telediarios) algunas veces muestran como si de un Picaso se tratara y ríen como las gracias de un bebe chorradas de estas cuando las presentan, (esto si que es preocupante)

    Y para acabar citaré algo de un escritor que leí;

    «algunos creen que la democracia significa ; que su ignorancia vale igual que la sabiduría de otros»

  6. isabel

    Más claro imposible…. en pocas palabras el «famoso Harlem etc..» no tiene nada pero ABSOLUTAMENTE nada de originalidad, nada que merezca perder el tiempo en verlo (yo perdí los primero 15 segundos…) y solo demuestra que las personas de hoy en dia no son personas si no masas, gente… se dejan llevar por la «moda» si se puede llamar a eso como tal si quiera… en fin que simplemente me ha producido un choque de decepción al ver como algo tan «nada» puede causar tal sensación que para mí es incomprensible. Buena redacción.

  7. bauvela

    excelente redaccion!!!!

    es inaceptable la poca autenticidad de cada individuo que se hace victima de la esupidez colectiva!!! realmente da miedo el frenesi que puede causar una situacion poco trascendental pero con un gran numero de adeptos, como si fuese una pandemia!, sera culpa del post-modernismo? a tal grado de estupidez ha llegado el seguir una moda?…decia mi difunta abuela: » quien es mas idiota? el que lo hace o el que lo sigue?»…y eso de gritar » con los terroristas «…da miedo, enserio que da miedo, creo que no tienen ni idea.

    tendre que andar con cuidado por la calle, no sea que se me acerque un pendejo y me diga a que hora tengo que empezar a bailar!!…jajaajaja….

  8. Estoy totalmente de acuerdo en todo y mas que cada vez bombardean mas con esa estúpida canción, admito que cuando la escuche la primera vez se me hizo interesante y hasta ahi pero ya fastidia, aburre incluso fingí no conocer a los de mi salón, en ese instante que los vi me dio vergüenza gracias a dios no aparezco en el vídeo y prefiero escuchar a psy mil veces que esta canción y es que me gusta mas el metal y el blues

  9. Algunos lo titulan Ciberbobadas. Buena recopilación.

    http://www.metropoli.com/salir/2013/03/04/51346ce6684341dc420001c5.html

    Es el «owling» lo que le hace estar ufano al muchacho, o está ufano porque practica el «owling». Voy a probar desde la cornisa del chalet de mi vecino.

    Un abrazo Sevach.

  10. cristian

    la estupidez parece ser una moda que tiene muchos adeptos; hoy sale en la portada de youtube este video http://www.youtube.com/watch?v=ZrD3vqtFzWc el furby infernal, tiene 706.310 visitas y mas de 68.000 me gusta!!!! sin contar la cantidad de canales que han proliferado de adolescentes expresando toda una mierda de opiniones sin trascendencia…. te felicito por el post.

  11. Gina Joss

    Qué bueno es encontrar una opinión similar entre tanta barbarie.
    sin duda los tiempos cambian, como todo, algunas cosas quedan atrás y pasan al olvido; y llegan otras, como este tipo de cosas que son un reflejo de la generación pobre y superficial.

  12. Carmen Vargas

    Yo no entendía nada a éste videito, sólo veía a un tío bailando con una máscara ó casco y de la nada aparecían un montón de weyes bailando como pollos degollados. Es una verdadera estúpidez que masas estén encantadas con éste movimiento, me lo podría esperar de chavitos de 17, 18, 19, 20 años, pero si ves los videos, ¡hay hasta gente de la 3ra edad! Qué flojera me daría formar parte de un video así, con 15 segundos de baile alocado, y después todos a sus casas o qué, jaja…en fin, lamentablemente a la gente le gusta eso.

  13. Los mayas jamás predijeron el fin del mundo, ni en 2012 ni en ninguna otra fecha.

    Por lo demás suscribo bastante el artículo.

  14. Siempre se pueden adoptar medidas como esta:

  15. Alicia

    Es muy tarde, son las tres de la madrugada y estoy por los suelos, me agota la lidia diaría con la estupidez.
    Tu reflexión ha sido un soplo de aire fresco.
    Es audaz e inteligente.
    Me gusta encontrarme con personas vomo tu.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo