Crónicas administrativistas Procesal

Como ser abogado y sobrevivir al procedimiento

Ser abogado y sobrevivir en las aguas procesales de las formas no es fácil. Aquí tenéis una breve charla en que intento ofrecer impresiones y claves para no perecer en el procedimiento judicial.

      Aquí os ofrezco la intervención oral que titulé  “ Como ser abogado y no morir en el procedimiento” y que impartí con ocasión de la  apertura del curso 2013-2014 de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias el pasado 21 de Noviembre de 2013,  en el Paraninfo del  Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Una exposición breve y con pretensiones de amenidad en materia objetivamente resistente a la chanza, que se esfuerza en mostrar la importancia de las reglas procesales al encarar un litigio. Creo que será útil para los novatos y despertará la sonrisa cómplice de los veteranos.

   Espero que os guste, pero si consideráis que lo habéis visto todo  en materia procesal o si tenéis algo mejor que hacer, os la convalido y no os molestéis en visionarlo. Al menos, lo que no es discutible es que no es un producto caro por aquello del «caballo regalado no le mires el dentado». Gracias por vuestra atención en este salto de la letra a la palabra.

11 comments on “Como ser abogado y sobrevivir al procedimiento

  1. Muy buen video. Toda la razón del mundo.

    El gran problema de la justicia en España es la ambiguedad con la se redacta por el legislador las Leyes en este país, hecho que redunda en el mayor número de litigios de Europa.

    ¿No sería mejor hacer leyes más precisas que redujeran al mínimo la dubitación e interpretación?

    Muy bueno el asunto del plazo para recurrir por «silencia administrativo»: por Ley son 6 meses aunque el TC dijo que el plazo era ilimitado…Un ejemplo de lo que hablamos.

    Un saludo

    Jorge

  2. Me gusta el título, es descriptivo, aunque siendo justos hay administraciones de todo tipo, que funcionan como relojes suizos y otras que cuando vas a ver el expediente, cada día aparecen cosas nuevas de fechas atrasadas. Cuando pides relación de documentos, te dicen que lo saques a una copisteria y fotocopies lo que necesites.,… anecdotas todos tenemos.

  3. Juan Ramón Baeza

    Una ponencia muy amena e ilustrativa de la realidad del procedimiento contencioso. Los titulares de los juzgados deberían estudiar cada caso de forma específica y analizar los motivos de presentacón, y no inadmitir directamente por posibles cuestiones procedimentales o por encontrar semejanzas con otros casos, para poder dar cumplimiento al derecho del administrado a obtener una sentencia justa.

  4. Estupenda y divertidísima exposición

  5. López Lera

    Chapeau, Sevach has pensado cambiar de oficio, creo que haciendo monólogos tendrías futuro. Ahora en serio, que habilidad tan extraordinaria para explicar cuestiones fundamentales para un abogado.

  6. Debería

    GRACIAS SEVACH!!! Qué bueno! Gracias. Creo que ayuda un montón a los abogados. Qué buen monologuista, coincido con Lopez Lera. ¿has pensado en el Club de la Comedia?? Esto sí que es un juez Estrella, … que buena falta nos hacen. Y además barato, pues nos ofreces tu conocimiento gratis. Estás haciendo una gran labor. Ahora todos somos alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias. Gracias también a esa escuela. Qué habilidad tan extraordinaria!! Felicidades

  7. Pingback: Publicada la sorprendente prueba piloto de acceso a la abogacía | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

  8. Pingback: Cuestiones prácticas del proceso contencioso-administrativo | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

  9. Pingback: ¿ El Derecho da la felicidad ? | Contencioso es un pedazo de la blogosfera pública

  10. Pingback: Diez vías para ponerse jurídicamente al día en los tiempos muertos | Contencioso.es

  11. Pingback: El quebradizo terreno de la responsabilidad patrimonial - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo