Luchas, triunfos y homenajes del Derecho Público Memoriam

Ramón Martín Mateo, in memoriam

El fallecimiento de Don Ramón Martín Mateo nos deja a una generación de administrativas con amargura pero con inmenso agradecimiento.

martin mateo in memoriam  Tras la marcha de mi admirado Eduardo García de Enterría, y de su coetáneo José Luis Villar Palasí, lamento profundamente que se complete el mausoleo del triunvirato jurídico-administrativo con  D. Ramón Martín Mateo (1928-2014) quien fuere Rector de las Universidades de Alicante y del País Vasco, pero sobre todo, un Catedrático de Derecho Administrativo con una lucidez, erudición y humor, tan insólitos como admirables.

Siempre fresco, siempre accesible y siempre dispuesto a explicar los fenómenos e institutos jurídicos en su esencia y simplicidad. Un Catedrático mas allá del estereotipo, y rompiendo paradigmas, que a mi juicio, merece estar en el podio de los Maestros que contribuyeron a forjar nuestro Derecho Administrativo de una España que amaneció democrática. Además se adentró con gran visión en dos materias inexploradas. De un lado, el Derecho Administrativo económico y de otro lado, el Derecho Ambiental. Ello sin olvidar su primigenio Manual de Derecho Administrativo (Aranzadi) que va por 27 ediciones y que me abrió mis ojos de estudiante a un mundo que se me antojaba inaccesible.

Tuve la fortuna de coincidir con él en varias ocasiones ( de hecho siempre que he ido a Alicante acudía a visitarle, como acuden los peregrinos a los grandes gurus, y siempre tenía palabras amables, directas y  sabias). Le conocí, justo es reconocerlo, gracias a la amabilidad de ese otro gigante que es Sosa Wagner, y disfruté lo indecible con su compañía y anecdotario, que reflejé en estos dos post vivísimos que invito a leer para captar el lado humano de tan colosal figura. Estos dos post, cobran actualidad pues evidencian la grandeza de la persona y del personaje.

De un lado, el post que titulé:

» De Maestros Administrativos adelantados a su tiempo». Aquí.

De otro lado, el post que titulé:

«Martín Mateo demuestra que para ser Maestro no hace falta un mal gesto». Aquí.

El propio Don Ramón tuvo la amabilidad de leer tales post y dedicarme de su puño y letra un ejemplar de su divertida obra » La gallina de los huevos de cemento» (Thomson-Civitas,2007) donde puso: » Para José Ramón Chaves, generoso glosador de mis peripecias vitales, sofocadas por cierto, en cuanto al sórdido tema abordado en este opúsculo. Muy agradecido». 

Aquí está la noticia de su fallecimiento, que me llena de pesar. Ahora me quedan sus libros, sus dedicatorias y las anécdotas compartidas. Es de bien nacidos ser agradecido y por lo que a mi respecta, Don Ramón seguirá figurando con letras de oro entre los grandes que me han enseñado las claves del Derecho Público.

 P.D. Incorporaré un anexo a este post, con los in memoriam que se vayan publicando.

ANEXO.

Ramon Martin Mateo: magisterio perenne. Diario La Nueva España. Por Leopoldo Tolivar Alas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.

 Ramon Martín Mateo: Un viajero sin límites. José Asensi Sabater. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

Recordatorio en el Blog de Francisco Sosa Wagner. El extracto de su Laudatio con ocasión del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de León. Claro, ameno y elocuente.

Se nos ha ido un padre. En la Revista Digital de Derecho Ambiental. Por Francisco Javier Sanz Larruga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña.

4 comments on “Ramón Martín Mateo, in memoriam

  1. A RAMÓN, DON RAMÓN

    Le veías pequeño y era grande
    pues tamaño no es talla ni es altura,
    cabe tanto en un cuerpo, inolvidable,
    maestro en tantas cosas, con holgura.

    Supiste bien hacer del medio ambiente
    Derecho, claridad…, ambiente y medio.
    No es extraño que quede tanta gente
    que, humildes, te tengamos por maestro.

    Apenas esto es poco ante tu gloria
    de ser cabal, humano, esplendoroso
    con cuantos conociste y te quisimos

    por dejar, imborrable, en la memoria
    la inmensa humanidad de un ser grandioso
    que comparte tu vida como amigo

    y te quita algo de ella en su reposo.

    Juan Manuel del Valle Pascual.

  2. ana martinez

    Un sentido recuerdo para quien fuera mi primer profesor de Derecho Administrativo. Despertó en mí la curiosidad por el Derecho Administrativo y dejó una impronta que 28 años más tarde aún reconozco en muchas de mis resoluciones.
    Agur profesor.
    Ana María Martínez Navas
    Magistrada del Juzgado Contencioso nº 6 de Bilbao

  3. amparo gimeno

    Maestro de maestros y persona entrañable. D.E.P

  4. Recuerdo hace muchos años, cenando en Donosti, con un buen plantel de administrativistas (CASTELLS, AGIRREAZKUENAGA, SANTAMARÍA ARINAS), me dijo en tono de broma, cuantas cosas inútiles sabe.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo