Crónicas administrativistas Humor y Administracion

Felicidad a golpe de Bando municipal

felipe VILa vida municipal regala perlas que nos hacen sonreír.

La Declaración de la Independencia americana de 4 de Julio de 1776 sentaba el derecho a » la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad»

La Constitución española de 1812 en su artículo 6 afirmaba: » El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles y, asimismo, el ser justos y benéficos.»

Pues bien, con menor rango pero con similar candor, ayer se publicó por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un Bando con motivo de la proclamación de Felipe VI que mas allá de los Bandos recordatorios de normas, ofrece un ejemplo de glucosa y gozo que recuerda el mantra de los Hare krishna.

 

1. Veamos las palabras gozosas que incorpora el Bando:

– » Os invito a vivir ese día memorable con alegría, orgullo y esperanza»

– » Os convoco a expresar vuestro afecto y lealtad(…) el caluroso homenaje»

– » Os animo a testimoniar nuestro pleno respaldo a los nuevos Reyes»

– » Os animo a que celebremos en las calles de nuestro querido Madrid la proclamación del Rey DonFelipe VI para que, cuando se abra esta nueva página del futuro de nuestra Nación, nos encuentre más unidos y más orgullosos que nunca de ser españoles.»

2. Bien está con los tiempos que corren, el traer normas y Bandos que nos muestren un mundo feliz, en vez de tijeretazos, sanciones, tasazos y otros mandobles al Estado de Derecho.

Aunque tampoco hay que pasarse, que una cosa es la Monarquía parlamentaria y otra los fastos y adulación propia de los Reyes de cuentos de los hermanos Grimm.

Las normas, los Bandos y actos de los poderes públicos no deben adentrarse en la esfera emocional y fuero interno de los ciudadanos pues es el único reducto libre que debe quedar exento de propagandas y masajes. El lenguaje preferido por dictadores, regímenes totalitarios o gobiernos feudales se nutre de alabanzas y mantras de felicidad y loas al líder, con la velada finalidad de que la repetición y propaganda contribuye a que parezca realidad lo que no lo es.

 

3. Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid y su Alcaldesa (que no son sospechosos de totalitarismos, dejémoslo claro) ante el acto de proclamación del nuevo monarca algo tienen que decir, y el Bando puede ser el instrumento para contribuir a ello.

Ahora bien, mejor que ese poso adulador y empalagoso sería sencillamente invitar a que en dicho día se eviten altercados, se mantengan limpias las calles, se eviten los ruidos estridentes y en la medida de lo posible se respete la solemnidad del acto.

Es más, no sobraría dejar claro que el Bando se dirige a todos los madrileños pero respetando a aquéllos que no comparten la figura de la monarquía o que no deseen participar en los fastos.

4. Me atrevería a apostar a que la génesis de ese Bando se ha convertido en asunto de Estado, y ha pasado por infinidad de manos: técnicos, relaciones públicas, eventuales, concejales, Comisiones informativas, gabinetes de prensa, alguien del partido político, y como no, por el previo criterio de la Casa Real.

5. Y ya con todos los marchamos, el resultado es como todo lo que no es espontáneo y vivo: un pastel empalagoso. Y hablando dcoasteles y monarcas, me viene a la mente la sensibilidad de la que fuera Reina de Francia, María Antonieta, que en tiempos de la revolución francesa cuando las turbas le gritaban que no tenían pan, llegó a comentar: « Pues si no tienen pan, que coman pasteles«. Tal era la distancia entre monarca y pueblo, que afortunadamente se ha acortado sustancialmente en nuestros tiempos, aunque la pompa, el oropel y los bandos jabonosos no ayudan a la cercanía y «humanización» de los monarcas.

6. Creo que el siguiente paso será seguir la senda de Bután, país que hace pocos ańos abandonó el PIB como único indicador de crecimiento, pues como afirmaba su primer ministro «porque el crecimiento no es eterno, los recursos naturales son limitados y lo único que nos ha dejado este medidor es un futuro lleno de incógnitas». De ahí que Bután decidió cambiar de modelo de crecimiento y apostó por medir el bienestar de su país en función de lo que realmente importaba a sus habitantes: la felicidad.

Desde entonces, su gobierno se encarga de medir cada año la Felicidad Nacional Bruta (GNH, por sus siglas en inglés) y rige su política de crecimiento según esta noticia «de acuerdo a unos principios que equilibran las necesidades del cuerpo y la mente, promoviendo otro tipo de desarrollo como es la cultura, la educación, el bienestar y el respeto al medio ambiente».

 

No estaría de más que el Presidente del Gobierno o el del Parlamento o el del Consejo Económico y Social apostaran por lo propio con una Nota Explicativa, Bando o Decreto-Ley. Eso. Felicidad por Decreto-Ley.

 

 

11 comments on “Felicidad a golpe de Bando municipal

  1. carmen

    A mí me gustaría oír a Ana Botella diciendo esto mismo en inglés ; )

  2. Sevach, con todo respeto y afecto, pero me parece que el comentario derrocha mala baba, a raudales… (Ya se que todos los días no podemos ser ingeniosos, aunque lo intentemos).
    Yo estoy orgulloso de ser español, aunque cada día menos, la verdad, viendo como funciona nuestro país.
    Y tampoco estoy contento con los Bórbones, ni mucho menos. Es más, sigo esperando a ver alguna buena obra, en favor de nuestra Patria.
    Pero al menos disfrutamos de un largo período de paz, que en un país tan convulso como el nuestro, no es moco de pavo.
    ¡Y alguna alegría hay que darle al cuerpo, hombre de Dios!

    • sevach

      Antonio: Por supuesto que comparto contigo que está una alegría en este páramo administrativo, económico y politico que sufrimos, pero no hay mala baba contra la Alcaldesa sino mas bien cierta critica hacia sus autores reales porque es un Bando «manifiestamente mejorable» y con poco enganche hacia la ciudadanìa destinataria, pues podría ser menos sesgado y menos teledirigido. De ahí el enfoque sobre los Bandos y como se cuecen. De hecho sabía que era un post arriesgado, pero como te considero un leal seguidor del blog, sabes que si no arriesgo con los post lo convierto en una hoja parroquial, aunque me temo que con la » ley mordaza» que se avecina para los jueces, correrán malos tiempos para la frescura y libertad de expresión en este blog.
      Un cordialísimo saludo

      • carmen

        Me parece un excelente post y muy acertado. Creo el bando no conecta con el sentir de la ciudadanía. Por otra parte, solo escucho decir a los defensores de la Monarquía decir que los últimos 39 años se ha vivido un período de paz y prosperidad. Como si ello fuera un mérito Real y no obedeciera a otros factores como el ingreso de España en la UE. También creo que la Jefatura del Estado no debería heredarse de padres a hijos. A mí como madre me cuesta explicarle a mi hijo que uno nace Rey y al mismo tiempo lo que es la democracia. Veo que no acaba de entenderlo. Y por algo será.

  3. El castellano es loable. Lo hable quien lo hable. Habrá competición de bandos.
    La alcaldesa de Valencia, doña Rita Barberá se dispone a sacar a la luz un bando municipal que dejará el de Madrid-Botella como poca cosa. La prensa local se hace eco del mismo :

    » La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, trabaja en en la redacción de un bando municipal para loar el trabajo del rey Juan Carlos I y animar a los valencianos a celebrar la entronización del nuevo rey Felipe VI, a uno de cuyos actos, la recepción del próximo jueves en el Palacio Real, tiene previsto asistir personalmente por invitación de la Casa Real… «He sido invitada por la Casa Real y me siento tremendamente satisfecha y orgullosa», dijo la alcaldesa, quien añadió que está trabajando en la redacción de un bando para el día 19 en el que invitará a los valencianos a celebrar la entronización de Felipe VI y plasmará las virtudes de la monarquía.

    Según dijo, «queremos tener unas palabras de gratitud con Don Juan Carlos I y de esperanza y bienvenida para Felipe VI». «Después de la magnífica transición, hemos tenido la oportunidad de disfrutar del periodo más largo de prosperidad de la historia de España y estamos seguros de que habrá una continuidad en el reinado de Felipe VI. Es un momento muy importante de la historia y esto es lo que pondremos en el bando del día 19», explicó la alcaldesa…Aquí en Valencia, el texto se está redactando todavía, pero fuentes municipales aseguran que habrá invitación a la celebración, exaltación de la monarquía y muy especialmente del trabajo realizado por el rey Don Juan Carlos desde su coronación dos días después de la muerte de Franco hasta su abdicación el pasado 2 de junio.

    También habrá una referencia a los nuevos reyes y a la confianza que despiertan en el pueblo valenciano, al que tanto los monarcas salientes como los entrantes han demostrado un gran afecto en las numerosas visitas que han realizado a la ciudad.»

  4. Si no os gusta, es porque no habéis probado a leerlo con voz de NODO…

  5. Mucius

    Pues sí, Felicidad por Decreto-Ley avalado, naturalmente, por el TC con base en la extraordinaria y urgente necesidad que de ese bien tan preciado se tiene en la sociedad española de los últimos años a consecuencia de la pertinaz crisis. Buenas noches.

  6. El lugar de dirigirse a los ciudadanos, y ya está, habla de la Nación (en mayúscula); parece que todavía estamos en 1812.

  7. Mercedes

    Me encanta (el comentario, no el bando). El bando hay que tomarlo a broma porque es de risa 🙂
    Menos de risa me parece que el ayuntamiento de Madrid gaste dinero público (ay que barato es!!!) en 120.000 banderitas, 16.000 flores … etcétera etcétera.
    Todo sin acritud, claro.

    • Teniendo en cuenta que la deuda municipal -o más bien ruina- anda más cerca de los 8.000 millones de euros que otra cosa, y que es totalmente impagable, supongo que a la todavía Alcaldesa, lo mismo le dará ocho que ochenta…
      En ese sentido tiene «programadas» nuevas actuaciones como las siguientes:
      – Enanchar la plaza de España hasta cerca de la Casa de Campo, según he leído hoy mismo.
      – Renovar unos doscientos cincuenta vehículos, todos de alta gama, faltaría más, para todos los prebostes y asimilados municipales, Carromeros incluidos, supongo.
      – Ceder al Opus -o la Obra, como a ellos les gusta les llamen-, un gigantesco jardín, de varias hectáreas, al final de la calle de Alcalá, que fue donado al Ayuntamiento por una Condesa viuda, cuyo nombre ahora no recuerdo, al Ayuntamiento, no al Opus Dei.
      En resumen, esta señora si llega a ser más tonta e inútil, no nace.

  8. Pingback: Felicidad a golpe de Bando municipal « Policías Locales Andalucía

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo