De la Universidad

La renovación de la Universidad a debate: Santiago de Compostela 2014

Una ocasión única en Santiago de Compostela para debatir en el Paraninfo la inminente reforma del sistema universitario, organizado por AEDUN y la UIMP.

reforma de las Universidades  La democracia ha asistido a la reforma cíclica de la Universidad. Primero, fue la Ley de Reforma Universitaria de 1983 (LRU); después la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades (LOU); posteriormente la adaptación por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de Abril.

Cada Ley venía precedida de un debate y experimentaba un nuevo modelo, ya que el agotamiento del precedente se produce en ciclos de unos siete años. De ahí que estamos en puerta de otro modelo de sistema universitario. Necesario e inminente.

Para ello se han prodigado informes, memorias y monografías marcando tendencias, importando modelos, proponiendo adaptaciones, sugiriendo políticas universitarias…

Llega la hora del debate, de criticar y de construir. La gran cuestión es si debe acometerse una renovación, añadiendo nuevas capas sobre el ecosistema universitario preexistente ( recursos humanos, órganos, enseñanzas y técnicas) o una reconversión que pasa por aplicar bisturí y alumbrar una Universidad nueva aprovechando lo viejo.

En esa tesitura sobrevuelan cinco insoslayables condicionantes:

– Los imperativos económicos condicionan las políticas universitarias.

– Los efectivos de profesores e investigadores están consolidados y con gran rigidez a la readaptación.

– La innovación tecnológica ha superado las clases magistrales, los textos en papel y los exámenes memorísticos.

– La globalización alumbra un alumno exigente, con visión no localista, con movilidad real y horizontes sin límite.

– La Unión Europea es el marco de ensayo de nuevos modelos pero la decisión se asienta sobre principios participativos domésticos ( Comunidades Autónomas, Universidades, entes investigadores,etc).

capturPor eso, resulta oportunísima la celebración del «Encuentro Nacional: Objetivo común: La Reforma del Régimen Jurídico Universitario», a celebrar los días 19 a 21 de Noviembre de 2014 en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela y abierto a profesores, investigadores, funcionarios, alumnos y pensadores interesados en el futuro de la Universidad.

No se trata de otro análisis sectorial, encuentro bizantino o paseo por caminos trillados. No. Se trata de una auténtica ocasión para analizar, como confiesa la organización: » las necesidades de articulación jurídica para dar forma a las reformas que necesita el sistema universitario. Para ello se incidirá en aspectos como la nueva gobernanza, la captación de talento en el ámbito del personal docente, investigador y de apoyo técnico, nuevas formas de vinculación jurídica del personal, redimensionamiento de los Campus y de las enseñanzas, sistemas de financiación alternativos, y superación de fronteras en la enseñanza superior, entre otros.»

Sobre tan singular evento se ha hecho eco el blog mas popular de fiscalización pública en este post.

La organización institucional corre a cargo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), sede Galicia, junto con el prestigioso foro de AEDUN ( Asociación para el estudio del Derecho Universitario), pero tras los órganos hay personas y en este caso asumen la Dirección y Secretaría Técnica, nada menos que D. Carlos Gómez-Otero y Dª Ana Caro Muñoz, dos de los máximos expertos en Derecho Administrativo y Universitario con que goza la Universidad pública española, y que han tenido el acierto de invitar a especialistas de todos los campos de la vida universitaria: autoridades, profesores, investigadores y personal. El detalle del evento (Mesas, ponencias y partícipes) está en este folleto explicativo.←

Y es que la nueva Universidad se construye por todos, con el debate de todos.

reforma universitaria

 De ahí que estamos ante una oportunidad única de asistir a este debate en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela los días 19 a 21 de Noviembre de 2014, con una duración de 20 horas y a un precio testimonial de 130 euros, aunque los alumnos de las Universidades gallegas abonarán tan solo 75 euros.

La información y matrícula en la Secretaría de Alumnos de la UIMP- C/ San Francisco,27 (Fundación Luis Seoane, 2ª Planta), A Coruña. Telf. 981 140 830.

Creo no equivocarme si vaticino ponencias brillantes, debate vivo y participación abierta a los asistentes. Un lujo al alcance de todos, y que no pienso perderme.

 

 

 

 

1 comments on “La renovación de la Universidad a debate: Santiago de Compostela 2014

  1. María Victoria Torres García-Lomas

    Creo que en este caso , como en muchos otros, podríamos parafrasear a Ortega y Gasset para llevarle la contraria porque sí sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.

    ¿Habrá voluntad para cambiar las cosas? Me parece intersantísimo y contribuyo a difundirlo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo