Videos didácticos

Hablando se entienden las Relaciones de Puestos de Trabajo

Sobre RPT

Las Relaciones de Puestos de Trabajo han sido la estrella de la política de recursos humanos de las Administraciones Públicas españolas en las tres últimas décadas. Nunca una herramienta técnica afectó a tantas personas en su vida profesional (puestos, requisitos, retribuciones, movilidad, etc).
Sin embargo, las RPT eran un instituto escurridizo al Derecho por su sustrato técnico, la ausencia de experiencia negociadora en los directivos públicos, la humana aspiración sindical y personal de obtener mejores condiciones de trabajo y sobre todo por su naturaleza híbrida, con cuerpo de acto administrativo y alma de reglamento, cuyo último hito jurisprudencial fue degradarlas a acto administrativo con secuelas sustanciales y procesales extraordinarias. Al menos según una recientísima sentencia del Supremo sobre el tema, que resume el estado de la cuestión deja claro que los recursos de casación interpuestos antes del cambio de la doctrina jurisprudencial son desestimados pero sin imponer costas… ¡menos mal!.

Y así, a raíz de la amable  propuesta de la Fundación Internacional OCU de elaborar unas Píldoras de Conocimiento, junto con Antonio Arias, en formato entrevista sin superar los diez minutos sobre temas de interés para las Administraciones Públicas, hemos cumplido un primer video-piloto, en que hemos intentado encerrar lo básico de las Relaciones de Puestos de Trabajo en brevísimo tiempo y hablando claro. Si hemos conseguido la meta de ilustrar al que lo vea, estilo entrevistas de Eduardo Punset sobre ciencia (pero mas rápidas), sobre lo que son las RPT, lo dirá el tiempo, y veremos si continuamos con la serie.

Gracias por vuestra atención en estos tiempos de creatividad expansiva, a lo que se une la entrevista que me realizó Legal Today sobre nuestro reciente libro » Los abogados al borde de un ataque de ética» (Thomson Reuters-Aranzadi).

Aquí están las RPT empaquetadas en unos minutos.

¡Ah!, si os gustó, el segundo video sobre Los pagos a la Administración, junto con un espontáneo video preparatorio en forma de diálogo abierto de ocho minutos entre nosotros (Arias y Chaves) sobre el tema nacional de «La Corrupción», lo tenéis aquí.

2 comments on “Hablando se entienden las Relaciones de Puestos de Trabajo

  1. Pingback: Relaciones de puestos de trabajo (blog contencioso) | Responsables personal Ayuntamientos

  2. Pingback: Ofertas de empleo público : ¿ reglamentos o actos generales? delaJusticia.com El rincón jurídico de José R. Chaves

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo