Contencioso

Ranking de blogs jurídicos españoles 2014

Al igual que hace exactamente un año, os expongo un ranking de los Blogs jurídicos españoles según el contador universal Alexa, atendiendo a los blogs mas visitados según consta a fecha 30 de Diciembre de 2014.

I. El ranking lógicamente ha de examinarse con las siguientes prevenciones:

– Como todo ranking, listado u relación ordinal resulta orientativa y sin carácter oficial ni mayor valor que lo que resulta de las pautas utilizadas.

– Toma en cuenta solamente los blogs indexados y con cómputo referido a España por el indicador Alexa, pese a que hay extraordinarios e influyentes blogs que por alguna razón técnica o de otra índole no figuran en el mismo. Aunque el indicador Alexa evalúa el tráfico de los dominios de forma fiable, no es perfecto ni completo.

– En particular el indicador Alexa se vincula sustancialmente a las visitas en un lapso temporal determinado, al igual que el número de lectores de un libro no equivale a la calidad del mismo.

Hay otros indicadores de distinto ámbito objetivo y temporal como el estupendo ranking de páginas jurídicas ofrecido por la web notariosyregistradores.com, referido a todo tipo de webs jurídicas por trimestres (último a 1/09/2014).

– Se excluyen los Blogs que están soportados por Diarios o Comunidades mas amplias y cuya posición en Alexa no viene determinada exclusivamente por el hacer del blog.

– Se excluyen las webs corporativas o institucionales.

– Se excluyen los blogs que carecen de contenido jurídico dominante.

– Se ha rastreado por la red y en particular el Directorio Temático de Blogs Jurídicos españoles.

– Respecto de la situación del pasado ranking de los 15 mejores Blogs jurídicos 2013, resaltaremos que el año ha sido testigo del crecimiento exponencial en cantidad y calidad del fenómeno bloqueo en el mundo jurídico.

– Pueden comprobarse los datos a tiempo real en el indicador Alexa (los indicados son a fecha 30 de Diciembre de 2014).

– Si alguien aprecia error u omisión bajo las pautas indicadas, puede efectuar la sugerencia o reclamación al correo kontencioso@gmail.com.

II. O sea, quizás no están todos los que son, pero todos los que están lo son: Blogs muy visitados. La cifra de Alexa refleja el ordinal en las webs y blogs de toda índole y materia en España:

1. Blog de Derecho Público de Sevach. Alexa: 3.818

2. Hayderecho.com. Alexa: 4584

3. Contrato de obra (Juan C. Romar Villar). Alexa: 6.508

4. El Blog de Carlos Guerrero. Alexa: 7.489

5. Blog de Emilio Calatayud (Menores). Alexa: 8.185

6. Derecho Mercantil (Jesús Alfaro). Alexa: 12.221

7. No se trata de hacer leer. Andrés Boix. Alexa: 12.609

8. Blog de Espublico. Alexa: 13.198.

9. Derecho Penal (Javier García de Tiedra González). Alexa: 16.267

10. Blog de Acal. Alexa: 16.920

11. Blog sobre Tributación, Contabilidad y Finanzas (Gregorio Labatut Serer). Alexa: 17.230

12. Blog de Burguera Abogados. Alexa: 17.623

13. Blog de Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez. Alexa: 18.110

14. Fiscalizacion.es (Antonio Arias Rodríguez). Alexa: 20.977

15. Blog de Pablo Fernández Burgueño. Alexa: 24.592

Nota.- Fruto de rectificaciones, se añade:

15bis. Blog de Meilán-Abogados. Alexa: 21.732.

 

III. En todo caso, al igual que advertí en la anterior edición, hay que tener presente que las listas y ranking dependen del criterio adoptado por el observador, pues los blogs podrían calificarse como en los vinos: dulces, afrutados, ácidos, aterciopelados, cálidos, ásperos, etc. Depende del paladar del consumidor, de las características del caldo y del contexto.

blog juridico mas visitado

Eso explica la tremenda cautela del calificativo de «mejores», tanto por el subjetivismo de tal epíteto como por la perspectiva de la valoración.

Así, aunque son blogs rebeldes al índice Alexa, pese a sus objetivos merecimientos para integrar el citado ranking con honores, debo hacer autocrítica y necesaria mención porque no figuran en esta selección aunque dignos del máximo aplauso por su coraje (Rayas en el agua, de Verónica del Carpio), agudeza y humor (Blog de García Amado), actualidad incisiva (Nosoloaytos, de Víctor Almonacid), brillantez (Iurismática, de Jorge Campanillas), valentía (En ocasiones veo reos, de Juan Antonio Frago), rigor e imaginación (Blog de Antonio Ripoll), poso de erudición (Blog de Jorge Alonso), agudeza (In dubio pro administrado, de Emilio Aparicio), excelencia expositiva (Blog de Jesús Cruz Villalón) el sólido dominio del empleo público (Blog de Morey), su sabia defensa de lo público (Errepeté, de Fernando Mora), tremendamente instructivo (Blog jurídico y docente de Luis Cazorla) o por su util tecnicismo (Impuestos-AV), Y como no, el intenso y combativo blog de Salvador Viada, Justicia Imparcial, junto a las cuestiones de las varias disciplinas jurídicas que nos ofrece Alejandro Aradas, tal como sus célebres Cuestiones procesales.

Ello sin olvidar los casi legendarios -pese a la juventud de la red- blogs que nos acercan el universo jurídico de la red y sus problemas, de David Maeztu, Carlos Guadián, Sergio Carrasco, Víctor Salgado y Samuel Parra.

Y muchos mas que sigo y me enseñan, pero que el espacio y tiempo me impiden enumerar, aunque confío en que sus autores me disculparán.

 

IV. Por ello, felicito y animo a continuar a todos los blogueros jurídicos, y por supuesto que agradezco a los seguidores de mi blog la lealtad y tolerancia con el mío, pues sin ellos no sería posible esta honrosa posición.

¡¡Feliz año 2015 a todos!!

¡Nos veremos en contencioso.es o vivoycoleando.com!. ¡Mis dos paraísos de libertad de expresión!

Gracias, amigos

22 comments on “Ranking de blogs jurídicos españoles 2014

  1. LÓPEZ LERA ABOGADO

    Estimado Sevach, no necesario que nadie determine que eres uno de los mejores blog, lo demuestras cada vez que no ofreces una lección magistral. También muchos de los que indicas posibilitan que el Derecho sea mejor comprendido.

    Feliz año 2015

  2. Enhorabuena. La verdad es que yo he añadido CONTENCIOSO.ES a la BARRA de marcadores…y lo recomiendo y difundo cuando puedo (como la interesante STConst. sobre el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros).

    Como lo valiente no quita lo cortés, creo que es digno de señalar el buen detalle por parte del.autor de señalar otros blogs jurídicos de alta calidad no recogidos por el medidor alexa. Precisamente ese detalle corrobora la calidad -también humana- del autor.

    Enhorabuena.

  3. Felicidades, verdaderamente su blog es digno de ser leído y seguido con asiduidad, de ahí el merecido puesto que ocupa en el ránking.

    Mi propósito para este año es empezar uno propio jejeje.

    Por ponerle una objeción, hecho en falta el blog del Prof. De la Oliva, andresdelaoliva.blogspot.com que tiene una calidad en su contenido muy notable.

    • Estimado David: Admiro al profesor De la Oliva pero no lo mencioné porque al igual que otros también brillantes, tenía que aplicar bisturí para no convertir el ranking en otro Directorio.
      Muchas gracias

  4. Muchas gracias, un año más, por mencionarme y de forma tan cariñosa!
    Feliz 2015, espero en el año que empieza, no caerme 🙂 del ranking!

    • Estimado Antonio: No necesitas un ranking para brillar con luz propia.¡ enhorabuena por tu estupendo blog!

  5. Mi enhorabuena Chaves y de mis tres hombres !!! Besos a la familia.

  6. Martín

    Felicidades y Enhorabuena Sevach por tan estupendo blog, muchas gracias por compartir sus valiosos conocimientos, verdadera guía y brújula jurídica

    e igualmente mis deseos de Feliz Año 2015 !

  7. Pingback: Burguera Abogados, entre las webs jurídicas más relevantes de España | BURGUERA ABOGADOS

  8. Muchas gracias por incluirme en el Ranking. Es para mí un honor y una gran satisfacción.
    Espero poder seguir en la línea durante este año 2015.
    Y enhorabuena por tu blog.
    Feliz 2015!!

  9. Gracias por la mención pero sobre todo por el esfuerzo que haces por compartir novedades que nos ayudan a sobrevivir, y reír, en el mundo del derecho administrativo.
    Un abrazo y ¡Feliz 2015!

  10. Felicito a todos los mencionados, pues sé por experiencia propia el trabajo que da publicar un blog a la vez riguroso y ameno. Y, en lo que a contratación pública se refiere, quiero mencionar el de Guillermo Yañez, http://www.contratacionpublicacp.com/ , comunidad de prácticas, siempre con interesantísimos debates.

    Y como resulta una utopía pretender en este año 2015, tomar por asalto el primer puesto, nos felicitaremos si no nos bajamos del pódium, o al menos continuamos entre los 10 primeros.

    Saludos y felicidades.

  11. Siempre es un placer acercarse al mundo jurídico desde la simplicidad con la que la aborda el Sr. Sevach, aún no siendo licenciado en derecho, a todo opositor se nos hace la vida más fácil con la cercanía con la que usted nos mastica de forma mordaz aunque asertiva la cotidianidad legal.
    Enhorabuena y, como cada año desde hace muchos, gracias por seguir ahí, aquí.

  12. Muchas gracias por la mención J.R. Efectivamente no están todos los que son (no me atrevería a decir que «ni son todos los que están»), pero independientemente de las listas creo que debemos congratularnos de la enorme presencia que tiene el mundo jurídico en la red, de lo cual salimos beneficiados todos (juristas, funcionarios, estudiantes, clientes, ciudadanos…). Un abrazo y una vez más gracias y enhorabuena por la labor en favor de la difusión del Derecho.

  13. Se echa de menos algún blog jurídico-laboral, como puede ser http://www.dialogolaboral.com :). Pero más allá de mi comentario previo, hay blogs laborales muy buenos y seguro con gran número de visitas como nexolaboral o el blog de Eduardo Rojo. Saludos y enhorabuena por el blog y el artículo en sí.

  14. Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 71ª | EL BLOG DEL INAEM

  15. Pingback: Contencioso.es cita a Abonauta en su post sobre blogs jurídicos | Pintos & Salgado Abogados

  16. ricolivaleon

    Estimado José Ramón, ¡enhorabuena por tu blog!
    Me he estrenado hace pocos meses con el blog LenguajeJurídico.com cuyo lema es “Si no puedes explicárselo a tu abuela, no lo has comprendido bien”.
    Sigo varios de los blogs que mencionas y de ellos aprendo y son una inspiración.
    ¡Feliz año 2015 a ti y a todos los blogueros!

  17. Buenos dias

    Interesante ranking anual y estupendo trabajo del Sr. José Ramón mantiniendo todo actualizado. Por mi parte queria presentarle mi blog que aunque no tan conocido como los anteriores se abre paso poco a poco en ese mundo jurídico online.

    http://www.sobrelegalidad.blogspot.com

    Saludos para todos los usuarios

  18. Pingback: Catálogo de blogs sobre Administración Local | nosoloaytos

  19. Pingback: Diez vías para ponerse jurídicamente al día en los tiempos muertos | Contencioso.es

  20. Buenos días!
    Os dejo aquí nuestro blog que está pensado para personas que tienen problemas penales o de familia y que desconocen el mundo del derecho…pelaezruizabogados.es/blog

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo