Videos didácticos

Máscaras y coartadas del clientelismo y la corrupción

ponenciaHace unos tres meses tuvieron la amabilidad de invitarme a hablar en el Colegio de Abogados de Oviedo bajo el rótulo » Máscaras y coartadas jurídicas del clientelismo y la corrupción en España». Por si fuese de interés aquí la tenéis en «vivo y en diferido», sumándose al legado de videos sobre cuestiones jurídicas disponibles en el blog.

Se trata de una visión fresca de las dos caras de la ignominia pública (clientelismo y corrupción), un fenómeno que ha envenenado la imagen de las altas esferas políticas y provocado reacciones «para la galería» frente al latrocinio descarado y con grandes tinglados, pero dejando en segundo plano la «corrupción cotidiana» o invisible es que cuenta con coartadas jurídicas que ofrecen apariencia de legalidad y prestan impunidad a situaciones injustas. Espero que os guste, y si no fuere así, pues con un click, a otra cosa mariposa.

10 comments on “Máscaras y coartadas del clientelismo y la corrupción

  1. Mª Ángeles

    Estimado Jóse Ramón:
    un placer escuchar tu charla sobre «mascaras de la corrupción» , como siempre, cargada de enseñanzas para los «profanos en la materia» y de chispa y ejemplos que destacan tu inteligencia. No cambies.

  2. Magnifica charla, esto es lo que está pasando, pero ¿quien le pone el cascabel a este gato? ¿Se anima ud. José Ramón? a lo mejor Albert Rivera ve este video e intenta ficharlo, duplica Ciudadanos los votos como mínimo.

  3. José Ramón, cantas verdades e obviedades que sen embargo como ti dís non se van levar a cabo, hay que espir totalmente ó gran monstruo que todo o mundo vexa as súas vergoñas, e despois todos os pequenos monstruos e aspirantes a selo pensen se vale a pena convertirse realmente neso, e se aínda non chegara con iso, temos que facer algo máis que espir ó bicho…
    Vin o teu video hoxe venres pola tarde e facendo dixestión e todo non pestanexei, excelente conferencia, disparas con moito tino como dimos por aquí, e tes moita retranca galega, da boa, non da que usan outros que forman parte dese Club de grandes monstruos que teñen a desvergoña as veces nin tan sequera taparse…, por certo acabo de verme unha pequena deformidade!

  4. jurista

    Magnífico y, además, ameno. Eres un valiente!

  5. jurista

    Aquí tiene un caso más de los que expone: inconstitucionalidad de una ley singular que impide la ejecución de una sentencia. El Tribunal ordinario tiene que acudir al Tribunal Constitucional para eso. Y el Presidente del TC emite voto particular contrario http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/09/pdfs/BOE-A-2015-3828.pdf

  6. Admirable. Se nota su paso por la Administración. Algún día habrá que estudiar la incidencia histórica de iniciativas legislativas adoptadas en los ochenta, por un sevillano y sus colegas… Me gustaría seguir el rastro paralelo del devenir del código penal respecto a la cuantificación de penas que abundan en el devenir de la Administración. ¿Fueron dulcificandose?
    Yo, que entr’e en la función pública en tiempos de UCD he sido testigo, desde dentro, de un proceso degradante cuyo análisis habrá que encomendarlo a la Historia del Derecho. ¿A José Antonio Escudero? Lo cito porque vale mucho y es mi paisano.

  7. Pingback: dossier prensa reciente | leonsano

  8. FRANCISCO

    Mas razón que un santo, demoledor, doloroso, pero cierto…..maxime cuando de la Contratación pública se trata…de acuerdo con todo, aunque mas vale tarde que nunca(lo digo por lo del EBEP) y los sistemas de provisión ….

  9. Realmente brillante. Saludos.

  10. Desde Benito Pérez Galdôs, y mucho antes con Quevedo, nada nuevo bajo el sol… » Vanidad de vanides…y cazar el viento» Eclesiast€S. LA RED CLIENTELAR ES UNA RED ORGANIZADA PARA DELINQUIR Y SALTARSE EL DERECHO ADMINISTRATIVO porque no hay sanción cuando las actuaciones se declaran nulas. Que paguen de su bolsillo todas las tropelías que llevan a cabo haciendo uso de las infames resoluciones que firman. ! Presencia de la fiscalía ya en todos los procesos administrativos!

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo