Libros y Jornadas

Bing-Bang : XIII Curso sobre Régimen de Universidades en Toledo e impulso de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU)

universidad medievalEl Derecho universitario es una disciplina que arrancó con fuerza de la mano de la autonomía universitaria reconocida por la Constitución de 1978. Tras ese bing-bang, las Universidades públicas fueron protagonista de excepción de nuestro Derecho Público pues fueron los únicos entes públicos titulares de un derecho fundamental (la autonomía universitaria) con la posibilidad de defensa mediante recursos de amparo.

Además fueron cambiando de piel y mostrando la construcción de ordenamientos autónomos dentro de un gran sistema universitario, abriendo paso a lo que luego se generalizaría como Administraciones independientes.

 

La madurez del Derecho Público universitario es innegable y se deben en buena parte a los letrados de las Universidades públicas que con mucha imaginación y pocos medios han sabido alzar una majestuosa catedral con el Derecho universitario, tejido con Estatutos, reglamentos de desarrollo, normativa básica y autonómica, con jurisprudencia escurridiza, y sobre todo, con mucho tesón y paciencia.

 

El fruto y las líneas de avance serán expuestos en la próxima e inminente edición de los Cursos de Régimen Universitario, la número XIII, que tendrá lugar los días 27 y 28 de Mayo en Toledo al que ya me referí en un anterior post , según un ambicioso Programa, para el cual han tenido la amabilidad de invitarme a participar en una Mesa redonda para intentar “hablar alto y claro” de las Universidades, grandezas y miserias.

 

 Por otra parte, la “sociedad jurídica civil” cristalizó en  AEDUN, la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario, que aglutina notables juristas, profesores, abogados y funcionarios, y que se alzó en semillero de iniciativas y aportaciones jurídicas de alto calado. Solo le faltaría, tal y como propusimos Antonio Arias y yo, mudar el nombre por el de Asociación Española de Derecho Universitario, mas realista con su significado y proyección, e incorporar la figura de la Presidencia de Honor para asociados a los que todos debemos mucho y mucho le debe el Derecho universitario, de «cuyo nombre siempre me quiero acordar» ( justo es reconocer que nuestras propuestas fueron recibidas con alborozo por los siempre acogedores cerros de Úbeda, aunque parece ser que la Asamblea asumió la creación del citado cargo honorario y se está impulsando con buen viento la reforma de los Estatutos).

 

AEDUN - RED AJUNA
AEDUN – RED AJUNA

 Y de forma imparable, recientemente AEDUN celebró un convenio con la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales Argentina (RED AJUNA) que ha propiciado de la firme mano de Alejandro Claudis, Presidente de Red Ajuna y de Ana Caro Muñoz, Secretaria de AEDUN e infatigable valedora del Derecho universitario español, la creación de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU) que está en avanzada gestación.

En fin, sirva de noticia de cómo el Derecho Universitario goza de buena salud y de lo mucho que valen los espíritus constructivos en tiempos en que el Derecho Público avanza cojitranco y el desencanto cunde en las filas burocráticas.

 

 

3 comments on “Bing-Bang : XIII Curso sobre Régimen de Universidades en Toledo e impulso de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU)

  1. Ana Caro

    Querido Chaves.

    He visto la entrada del Blog. Te lo agradezco mucho. Quizás fuera bueno citar cuantos países están comprometidos con RIDU. Os puse la relación en mi correo. Y también mil gracias por tus cariñosas palabras hacia mi.

    De otra parte tengo un favor que pedirte. Hay una parte que te pediría que no incluyeras: «Solo le faltaría, tal y como propusimos Antonio Arias y yo, mudar el nombre por el de Asociación Española de Derecho Universitario, mas realista con su significado y proyección, e incorporar la figura de la Presidencia de Honor para asociados a los que todos debemos mucho y mucho le debe el Derecho universitario, de «cuyo nombre siempre me quiero acordar» ( justo es reconocer que nuestras propuestas fueron recibidas con alborozo por los siempre acogedores cerros de Úbeda).»

    No se sí lo tratasteis (yo lo desconocía) en Ubeda pero formalmente me lo enviasteis el año pasado.

    Ambas propuestas fueron valoradas y votadas en la Asamblea General de Granada.

    Se acordó no cambiar el nombre y se acordó crear la figura del Presidente Honorario. De hecho he hecho reforma de Estatutos, que circulare estos días entre los socios y queda incluida su regulación.

    Dado que la Asamblea ya se pronunció, y que fue muy doloroso como transcurrió todo para mi, te pido que suprimas ese párrafo o que hagas alusión a que la Asamblea acepto la propuesta de la figura de Presidente Honorario. Por favor!!

    Un besazo y gracias por todo!!!

    Ana

  2. Juan Manuel del Valle Pascual

    Para que lo sepan los demás lectores de este blog, los que no lo sepan, vaya, el creador de este foro, y también el igualmente bienal Seminario de Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria fue… JOSÉ RAMÓN CHAVES GARCÍA, cuando estaba prestando servicios en la Universidad de Oviedo, razón por la que sigue siendo conferenciante habitual del mismo, para regocijo de todos. Que se sepa la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, esto es, cuánto debe también el Derecho Universitario a nuestro admirado y querido
    amigo.

  3. Pingback: Bing-Bang : XIII Curso sobre Régimen de Universidades en Toledo e impulso de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU) – RIDU

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo