Libros y Jornadas

El arte de gobernar: guía para novatos

cumpleañosSi en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas el sombrerero loco celebraba los “incumpleaños”, siguiendo el planteamiento inverso y como hoy -8 de Julio- es mi cumpleaños os haré un regalo práctico y útil para la vida cotidiana, para el derecho y para la política.

 

1. Se trata de este libro en descarga digital y gratuita, elaborado por Rafael Jiménez Asensio, Catedrático de Derecho Constitucional además de un solvente conferenciante y consultor institucional, que nos ofrece una publicación sencilla pero amenísima titulada nada menos que “Vademécum de política municipal: como gobernar un Ayuntamiento”, y que es publicado por el prestigioso Instituto Vasco de Administración Pública, entidad que siempre se caracterizó por ahondar en la realidad de la gestión pública, mas allá de la hojarasca jurídica (de hecho fueron pioneros en publicar en España la recomendabilísima obra de Al Gore, Crear una Administración Pública que funcione mejor y cueste menos, Informe del National Performance Review, IVAP, 1993).

 

La obrita que os adjunto (45 páginas deliciosas) con expreso agradecimiento al IVAP, es una lectura ideal para el solaz veraniego puesto que ofrece enseñanzas y criterios propios de una especie de “Libro de autoayuda del cargo público”, como una versión moderna, amable y positiva de “El Príncipe” de Maquiavelo. Nada de jerga, nada de tostones jurídicos, nada de palabrería… Justo y claro. Debería ser obligatoria la lectura de ese libro para todos los que, mas allá del ámbito municipal, pretendan ocupar cargos públicos.

 

2. No puedo menos de recordar las burlonas palabras de un veterano secretario general que me confesaba ante la toma de posesión de los miembros electos de la nueva corporación:

 

Que fatigoso resulta para mi labor de Secretario, tener que formar a los nuevos reclutas. Tener que pulir concejales es como afeitar a los toros para que no cometan desaguisados, aunque muchos veteranos son cabestros y conducen a los que vienen bravos de la dehesa”.

 

En fin, que el librito servirá como manual humanístico y hasta para la vida doméstica.

 

3. Creo que no defraudará y como resumen me encanta la cita final de Cicerón:

 

«Quien se entregue a la administración de los
cargos públicos procure no considerar solo la
honra que ello supone, sino también antes de
que puedan emprenderse hay que prepararse
con toda diligencia» 

 

Aquí tenéis la estupenda obra gratuita: «Cómo gobernar un Ayuntamiento» (o aquí por gentileza del INAP que reenvía al IVAP).

 

P.D. Ah… sigo con espíritu joven, y por si alguien se lo pregunta, estoy mas cerca de los treinta que de los ochenta.

11 comments on “El arte de gobernar: guía para novatos

  1. Mª José Carmona Tripiana

    Muchas felicidades!
    Gracias por compartir tu experiencia, conocimiento, y reflexiones en este magnifico blog.
    Te deseo otros tantos de éxito personal y profesional.

  2. DiegoGómez

    Muchas felicidades Sevach!

    Como modesto y pequeño presente agradecerte una vez más tu generosidad, claridad pedagógica y desinteresada labor que realizas cotidianamente desde este blog

    Muchas gracias y que cumplas muchos más!!!

  3. Antonio Pardo

    Muchas felicidades D. José Ramón; que pase un día muy feliz acompañado de la gente que le quiere.
    Y muchas gracias por todo lo que gracias a Vd. he podido aprender.

  4. bruixaveriada

    Muchas felicidades y muchas gracias,

    Celébralo por todo lo alto, que no habrá otro año como éste.

    Otrosí digo, como pequeño egoismo, espero seguir disfrutando de este blog y de sus contenidos, siempre amenos (y creo que no soy la única).

  5. Antonio Padilla Ortega

    Un placer tu recomendación bibliográfica, felicidades.

  6. Felicidades de un compañero y seguidor alemán de Alicante ahora en Varsovia leyendo las novedades jurídicas y «humanas»…

  7. sed Lex

    Felicidades, Sevach.
    Buen libro, breve ( dos veces bueno) , y buenas citas.
    Me gusta lo de la ejemplaridad….

  8. Felicidades, Zorionak, José Ramón.
    Suscribo todos los halagos que han realizado los lectores de este pozo de sabiduría.
    Que cumplas muchos más y sobre todo que sigas compartiendo tu conocimiento.
    Un saludo.

  9. Estico

    Estimado Sevach, a escasos cinco minutos de que finalice el día, aún no llego tarde para recitarte a Benedetti (Como siempre) porque no sólo de contenciosos vive Estico y sus colegas. Así pues «Aunque hoy cumplas …. y tantos meses, la matusalénica edad no se te nota cuando en el instante que vencen los crueles, entrás a averiguar la alegría del mundo…». Y asimismo: «casi no vale la pena desearte júbilos y lealtades, ya que te van a rodear como ángeles o veleros». Uff, acaban de dar lar las doce. Por los pelos.

  10. Tal vez si eres un novato podrías caer en el error de decir la verdad y actuar exclusivamente para el beneficio de los ciudadanos.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo