Humor y Administracion Procesal

Método para hacer una demanda contencioso-administrativa en quince minutos

abogado vagoNos quejamos de la complejidad del Derecho Administrativo, de la proliferación frenética de normas y de las oscilaciones jurisprudenciales. Sin embargo puede hacerse una demanda contencioso-administrativa con rapidez. Ni difícil ni imposible. Aquí tenéis el secreto.

Se estudia el expediente. Se examina la cuestión de la legitimación, de la jurisdicción y competencia, para evitar patinazos o portazos de inadmisión.

Se identifican los hechos probados y se confrontan con la versión que interesa al cliente. Se buscan con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Civil las pruebas documentales, testificales o periciales que pudieran apoyarlas, y se identifican los documentos concretos, los testigos fiables y los peritos especialistas adecuados.

Se examinan las cuestiones jurídicas y si no se comparten las sostenidas por la Administración, se confrontan con la jurisprudencia en sentido descendente, desde el Constitucional, por el Supremo y hacia tribunales inferiores. Se hace un barrido complementario por si hubiere alguna sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que pudiere avalar la tesis.

abogado perezosoSe ordenan los hechos y los fundamentos jurídicos, y antes de exponerlos o desarrollarlos, se encabezan con expresiones llamativas, con mayúsculas y en negrita.

Se reflexiona sobre las distintas pretensiones del suplico y se formulan en términos alternativos y subsidiarios para conseguir al menos una estimación parcial o secundaria que nos libre de las costas en caso de vencimiento.

Después se confronta y discute el borrador de demanda con un colega y se rehace lo que resulta oscuro o contraproducente.

Se deja reposar la demanda cuarenta y ocho horas y se vuelve a releer, y se modifica o corrige lo que resulta chocante.

Finalmente, si nos parece que tantos folios no van a ser leídos con interés o que hemos convertido la demanda en una tesis doctoral o una soflama quejosa, o que no nos convence en su contenido ni convencerá al juez, la borramos y pasamos al método rápido, con un máximo de quince minutos.

Entonces cortamos y pegamos de un simplón formulario de demanda y nos limitamos a exponer por todo fundamento jurídico, la referencia al art. 24 de la Constitución así como al iura novit curia y por hechos alegaremos “los que resultan del expediente que no contradigan o coincidan con lo que alegamos en el mismo o nos perjudiquen”. Como prueba propondremos el expediente administrativo. Pero por si acaso solicitamos a su señoría que plantee una diligencia probatoria final según su libre arbitrio si la cosa estuviere oscura. Dejamos muy clarito en dos líneas que se invalide la actuación impugnada y se condene en costas a la Administración.

Con los diez minutos sobrantes de este método rápido podemos tomarnos un café y mirar sonrientes por la ventana del despacho pensando lo mal que está la Justicia.

Y de este modo tendremos rápidamente hecha la demanda y posiblemente tendremos rápidamente la desestimación.

NOTA DEL AUTOR.- Evidentemente es un planteamiento humorístico al estilo de la vieja Codorniz, pero si alguien quiere consejos serios tiene vigencia mis viejas veinte reglas de oro para ganar un juicio contencioso-administrativo.

 

21 comments on “Método para hacer una demanda contencioso-administrativa en quince minutos

  1. Meg (@mejugenia)

    Me encanta lo del copia-pega en 5 minutos, pero sobre todo, hay que ver el último inciso, esas reglas de oro para ganar un juicio contencioso-administrativo, que es, como diría el autor de Sinopsis de cine, lo que le da calidad a la película, en este caso, a este post.

  2. Epetxa

    Muy bueno y, la verdad, hay cosas que de ordinario no se enseñan y que personalmente las intento inculcar en el master de práctica jurídica, como la formulación de pretensiones alternativas o subsidiarias, la disposición de la totalidad de la prueba antes de terminar la demanda (en lugar de dejarlas para momento posterior). Acabo de aprender otras, como el reposo de 48 horas, que me ha gustado especialmente, quizá por mi afición a la cocina (las salsas de ordinario ganan con el reposo y va a resultar que una buena demanda es como una buena salsa).
    Gracias una vez más.

    • Ramiro

      Yo dejo reposar mis escritos, sino 48 horas, por lo menos unas horas, dependiendo de los plazos, las prisas y la importancia.
      En esas horas cambias palabras, se te ocurren nuevas ideas, relees lo escrito y l mejoras, y en mi caso, y sobre todo, quitas las expresiones hirientes, sarcásticas o desconsideradas hacia la otra parte, que nada aportan al debate, como no sea el enfrentamiento no ya dialéctico, sino incluso personal.
      Y que muchas veces hacen desmerecer la fuerza de nuestros argumentos.

  3. Sublime. Suplico que se tengan por reproducidos los elogios anteriores y los que vengan después.

  4. Contencioso

    Cualquier demanda realmente buena se puede y debe redactar en 15 minutos. Cosa muy diferente son las horas que lleve prepararla para poder efectivamente redactarla en esos 15 minutos y probar cuando sea necesario lo que en ella se afirma. El españolísimo método de lanzarse a trabajar sin reflexionar primero para luego ir engordando un escrito plúmbeo «ad nauseam» con horas de trabajo de glosador canonista provoca antipatía en el juez que lo ha de leer y lo que es peor, confusión y falta de claridad. Poca gente es consciente de lo dificil que es resumir y resaltar lo importante, creando una demanda homogénea (En la que no se note qué puntos son fuertes y cuales son débiles), coherente, bien fundada y que no cueste leer y entender. Lo fácil es ir echando horas improductivas engordando con citas y menciones innecesarias un escrito largo; lo complicado es por el contrario condensar en un espacio razonable unos motivos bien planteados y mejor fundados. He visto demandas de 100 folios despachadas con sentencias de 3 por lo endeble del planteamiento; Y he visto -y éstas son las que valen-, demandas de 10 folios que han requerido horas de estudio y una sentencia muy fundada para darles una respuesta a la altura.

    Saludos

    • Meg (@mejugenia)

      Este comentario en concreto me recuerda una cosa: el día siguiente a mi boda y antes de irme de viaje de novios estaba en mi despacho redactando un escrito de acusación de una violación. Había 5 días para presentarlo, podría haberlo hecho mi compañera, que se quedaba a cargo de mis asuntos, pero durante año y medio ese asunto estuvo muy presente en mi trabajo y sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Redactarla me llevó apenas 1 hora, porque todo estaba perfectamente estudiado con anterioridad.

    • Manuel Pérez

      Holaaaa…me quedo muy tranquilo con el ultimo apunte de Contencioso. Eso de 100 folios y de 10…para una sentencia….Porque siempre trato de hacerlo en uno o dos folios y no consigo pensar «como demonios se va a enterar el juez o tribunal si no lo explico bien».
      Pero mi amigo, el Secretario, siempre me dice «Mas cortito, que se aburren y empiezan a tachar,,,»
      Muchas gracias Sevach

    • antonio

      Un abogado del estado y ex presidente de Aragón hacía siempre unos escritos impecables, pero reducísimos. Iba directamente al grano, a lo básico y fundamental del asunto.
      Huelga decir que ganaba casi todos los asuntos que llevaba.
      Si algo molesta a un juez o fiscal son los rollos que nada dicen, pues son un corta y pega, o pretenden enseñarle al profesional que sólo derecho sabe, el derecho, en lugar de explicarle los hechos, que es precisamente lo que ignora…

  5. Noemí

    Básico el reposo de 48 horas. Comentarla con un compañero es difícil, sobre todo cuando una trabaja sóla y sus compañeros cercanos huyen (literalmente) del Derecho Administrativo…
    Enhorabuena!!!

  6. Alfredo C.

    Muy bueno. El título me había alarmado por si existía algún sistema rápido que yo desconociese, pero luego ya me tranquilicé al leerlo, así que seguiré por la vía lenta.

  7. Juan Rafael

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros, la demanda debería poder redactarse en 15′, pero después de su estudio y preparación, donde acostumbramos a enterrar horas y horas de despacho.
    Como Abogado de la Administración recibo recursos y demandas insufribles, que pueden ser despachados en pocos folios, y que parece que los Abogados minutan como los Notarios, por folio escrito.
    Otra cosa es que la vista judicial a veces no permite ni esos 15′ a cada parte, ya sea por la ineficaz programación de los juicios, ya sea por la «desconexión» manifiesta del órgano juzgador, de modo que no sirve de nada una demanda de 100 folios que no se puedan explicar en 5 minutos en Sala, a menos que decidamos volver al trámite escrito…….

    • Meg (@mejugenia)

      Llevas mucha razón: si no puedes explicar tu postura en menos de 15 minutos en juicio, no hagas una demanda farragosa.

    • Ramiro

      No le queda duda de que algunos minutan por folios…
      Sobre todo esos tochos insufribles, donde lo que se podría decir en 2 folios se dice en 20, pero eso sí, «adornados» de abundante legislación y jurisprudencia sobre la materia, que tanto el abogado contrario como el juez, conocen perfectamente, pero que a ojos del incauto cliente «demuestran» que su abogado es un gran abogado…, que sin duda alguna le va a desplumar, económicamente hablando.

      Hay otra cuestión que no entiendo, y que voy a comentar:
      ¿PORQUE ALGUNOS -MUCHOS- ABOGADOS DEL ESTADO SE DEDICAN A CRITICAR EL ESCRITO DEL ABOGADO CONTRARIO, en vez de argumentar contra el mismo, de una forma aséptica y profesional?
      Últimamente he sufrido las desabridas contestaciones de un par de abogados del estado, y no se si entrar al trapo contestando en el mismo tono -y más cuándo defienden a particulares, no en el ejercicio de su profesión-, o pasar del tema, e ir directamente al grano.
      ¿Es qué en el temario de la oposición hay algún tema dónde les aconsejan poner a parir al adversario, mirándole por encima del hombro, sin darse cuenta de que ellos no dejan de ser también abogados…?
      ¿Es un problema de educación, de mala educación, de altivez y soberbia, o de imbecilidad, congénita o manifiesta…?

  8. Menanda

    Como decia mi abuelo,
    «mas valen quintas esencias que fárragos», pero las quintas esencias no se improvisan…..

  9. Estupendo. Me llamo la atención la primera parte, pues pensé que era la de los 15 minutos. Pensé, que torpe soy que a mí me cuesta días. Fundamental lo de dejar reposar 48 horas. Esto no lo pueden comprender los procuradores y nos echan la bronca por usar días de gracia y 128,s LJCA. Pero es lo que hay. Esta profesión es así. Yo les digo a mis clientes que no me metan prisa que es peor para ellos. Enrique Naya Nieto. Abogado

  10. ANGELES

    ¿PERO OS DEJAN HABLAR LOS JUECES EN LA VISTA ORAL?
    15 MINUTOS, JA, JA JA
    ACABE SR. LETRADO.
    VAYA ACABANDO SR. LETRADO.
    LE DIGO QUE ACABA O LE CORTO SR. LETRADO…..

    EL VERBO ACABAR ES UN TEMA DE LA OPOSICION. SOBRE TODO EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL.

  11. angeles

    Yo hago demandas de urbanismo. Reto a hacerlas en 15 minutos o 10 folios, salvo nulidades muy claras. Ademas el juez no conoce o viene de otras zonas con lo que hay que explicarle TODO . Lo mejor las conclusiones. Una buena demanda y prueba y se cocluye en pocos folios, el resto esta explicado, bravo por el blog

  12. Considero que en 15 minutos no sé puede redactar nada. Tienes que hacer la investigación, redactar bien el contenido, etc.
    Otra cosa que al exponerlo, nuestro objetivo sea 15 minutos y una extensión prudente.

  13. augusto neyra

    Redactar ordenadamente y hacer síntesis equivale a romperse la cabeza. No se ´puede presentar cualquier escrito a un Juez, pues, a través de el, verá nuestra radiografía jurídica.

  14. Pingback: Cortar y pegar al litigar - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  15. Muy buen, buen artículo. De todos modos me atrevo a comentar algo; existen en la actualidad unas herramientas como la de Tirant, que son de verdad impresionantes de ayuda, yo no creía en esas herramientas, pero la verdad son muy útiles, pero vamos es una demanda a mano pero «auxiliado»

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo