Libros y Jornadas

Directorio de Revistas jurídicas electrónicas gratuitas sobre Derecho Público

al ipad En el afán de facilitar el acceso a la biblioteca jurídica que ofrece la blogosfera y tras el Directorio temático de Blogs jurídicos españoles, ahora nos esforzaremos en poner orden sobre las Revistas Electrónicas de contenido jurídico en el campo del Derecho público.

En este caso, el criterio seguido es simple y sin pretensiones de complitud: se limita a revistas jurídicas gratuitas, en formato abierto y accesibles sin peajes registrales excesivamente onerosos.

Se admiten las revistas de pequeños o grandes bufetes, entidades o corporaciones, siempre que su contenido se ofrezca en formato y periodicidad propios de revista jurídica impresa, con facilidad para su cita o indexación bibliográfica (y exceda por tanto del carácter asilvestrado propio de los blogs: discontinuo, personal, interactivo, etc).

En cambio:

– Quedan excluidas pese a su interés, las Revistas promovidas por entidades con vocación mercantil donde los artículos son puntuales y manifiestamente accesorios: editoriales jurídicas, servicios de publicaciones oficiales mediante pago,etc.

– Quedan excluidas, pese a ofrecer sus ejemplares antiguos en acceso libre, aquellas Revistas electrónicas que, pese a ofrecer sus bases de acceso libre, no han publicado nada adicional desde inicios del año 2014 (o sea, buscamos actualidad y supervivencia de las Revistas, pese a que la crisis económica y austeridad se ha llevado por delante algunas estupendas).

No obstante, al final del Directorio se incluye un apartado con indicación de las hemerotecas de Revistas útiles que generosamente proporcionan acceso a números atrasados.

Se advierte que este Directorio está en construcción, dado lo artesanal y laborioso que resulta la búsqueda, de manea que cualquier sugerencia para su inclusión de una Revista electrónica -que cumpla los criterios indicados- es bienvenida, siendo llamativa la ausencia en este primer rastreo de revistas electrónicas en materia de derecho procesal o tributario, por ejemplo. Gracias por anticipado. Entre todos se consigue más.

Basta con hacer “click” sobre el enlace el título de la revista. ¡Pasen y vean!

biblioteca tradicional

 

I. REVISTAS GENERALES O MULTIDISCIPLINARES DE DERECHO

 

II. REVISTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

biblioteca digital

III. REVISTAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO SECTORIAL

3.1 Derecho ambiental

3.2 Recursos humanos

3.3 Urbanismo

3.4 Otros

IV. REVISTAS DE DERECHO PENAL, PENITENCIARIO Y CRIMINOLOGÍA

V. REVISTAS DE DERECHO COMUNITARIO Y DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

VI. REVISTAS DE CONTROL DE CUENTAS

VII. REVISTA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DERECHO

VIII. REVISTAS DE UNIVERSIDADES Y OTRAS CORPORACIONES

agotada

IX. FONDOS DE LA HEMEROTECA IUSPUBLICISTA

* Solamente números atrasados disponibles gratuitamente pero con artículos valiosísimos.

Revistas electrónicas del INAP:

  • Revista de Estudios de Administración local y Autonómica.
  • Documentación Administrativa.
  • Gestión y Análisis de Políticas Públicas.
  • Cuadernos de Derecho Público.

Revista de Administración Pública.

X. FONDOS ADICIONALES (Para pescar la publicación en formato abierto…)

Dialnet: Ingente base documental promovida por la Universidad de la Rioja, con algunos documentos accesibles, no todos.

XI. OTROS DIRECTORIOS ÚTILES

Almacén jurídico, de Alfredo Herranz.

Por último, como BONUS-TRACK, o sea como aquella canción que nos regalaban al comprar un disco de música, recuerdo que existen en formato audio&video digital las entrevistas sobre temas jurídicos y conexos en torno a diez minutos en las PÍLDORAS DIGITALES.

Y sobre las revistas digitales gratuitas, no olvidemos que la calidad no depende del precio, pues como decía Antonio Machado, “solo el necio confunde valor y precio”. E incluso me permití en su día a hacer inventario de las cuarenta cosas gratuitas que nos pueden llenar satisfactoriamente un fin de semana.

 

31 comments on “Directorio de Revistas jurídicas electrónicas gratuitas sobre Derecho Público

  1. Buenos días:

    Los comentarios son siempre muy buenos e interesantes por lo que vaya por delante nuestra felicitación.
    El Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene una revista, GABILEX ,que cumple con los requisitos que se exigen en el blog, sobre temas multidisciplinares de Derecho por lo que el consejo editorial solicita, si es posible, se incluya también entre el listado facilitado.

    Muchas gracias

    Un cordial saludo

  2. Creo que no tienes la de la Universidad de la Rioja, de la que se pueden incluso bajar documentos de forma totalmente gratuita. Siempre que el autor así lo permita. Te paso el enlace por si te parece bien incluirlo 😉

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=169703

  3. Pingback: DIRECTORIO DE REVISTAS JURÍDICAS ELECTRÓNICAS GRATUITAS SOBRE DERECHO PÚBLICO | CYM

  4. Buenos días JR. Chaves
    Tendrían que declarar este blog de interés público nacional. No puedes imaginar lo que nos llega a ayudar, no sólo para saber más sino también para organizarnos mejor.
    Muchas gracias por el injente trabajo que llevas a termino.
    Un Saludo

    • Pues muchas gracias, porque trabajo sí que da el blog, pero lo compensan palabras tan amables como las tuyas y al menos aportar un granito de filantropía jurídica al mundo. Un cordial saludo

  5. Aunque los últimos números de la RAP no son gratuitos, sí lo son todos los anteriores. Así que, por su relevancia para el derecho administrativo, aquí va el link http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1

    • Gracias, Emilio. Me has dado una idea, y así he incluido un apartado final con el Fondo Histórico de Revistas. Entre todos se construye mejor. Un saludo.

  6. Gracias por tu aportación. Es muy interesante. Quizás puedas incluir la Revista Juridica de les Illes Balears, que encontrarás en el siguiente enlace
    https://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M08092211155013147625&lang=ES&cont=27805

  7. Chaves, gracias por tu excelente blog. La Revista de Derecho Constitucional Europeo, en su versión electrónica es también abierta
    http://www.ugr.es/~redce/

  8. Hola:

    Me ha gustado tu selección, muy útil.
    En nuestro Centro también disponemos de una Revista electrónica que trata sobre gestión pública y administración local, de acceso gratuito; te dejo el link por si crees interesante incorporarla: http://revista.cemci.org/
    También ofrecemos otros dos servicios gratuitos interesantes para empleados públicos:
    – Actualidad informativa: http://www.cemci.org/actualidad-informativa
    – Fuentes de información a las que se tiene acceso gratuito a través de la web (revistas, boletines, bases de datos, etc.): http://www.cemci.org/recursos-online-gratuitos

    Saludos.

  9. Muy interesante artículo. Existe alguna más que cumple los requisitos que indicas: La revista jurídica de Navarra: http://www.navarra.es/home_es/Navarra/Derecho+navarro/Revista+Juridica+de+Navarra/Sumarios/sumario+58.htm
    Saludos.

  10. Gracias por el enlace y ayudar con tu blog a los que empezamos muy poco a poco, sobre todo a aquellos que nos gusta ese abstracto mundo del derecho administrativo y la administración. Un saludo

  11. inakibc

    buenos días! creo que no están ni en la entrada ni en los comentarios, pero por lo que me toca no dejaría de mencionar las revistas gratuitas del INAP: http://revistasonline.inap.es/.
    un saludo!

  12. Sr. Chaves, no tengo palabras para agradecer la calidad y amenidad de su blog y sus publicaciones, y la enormísima ayuda que supone; especialmente, a aquellos que aun llevando única y exclusivamente asuntos de Derecho Público, estamos sin embargo -y por suerte- demasiado saturados de asuntos y con escaso margen ya no de tiempo, sino de capacidad mental, para poder estar al día. Muchas gracias, Sr. Chaves.

  13. Como siempre brillante.
    Desde mi más modesta opinión, es grato ver como personas con tanto conocimiento tienen tiempo para compartirlo, sabiendo lo costoso que es y quizás más en esta profesión, sacar un hueco en el día a día tan vertiginoso al que nos empuja esta sociedad que hemos creado.
    Mil gracias por ello.

  14. Pingback: Del requerimiento de invalidez entre administraciones – delaJusticia.com

  15. Pingback: Cómo dominar las fuentes del Derecho Administrativo y no morir en el intento – delaJusticia.com

  16. Pingback: Como ser cinturón negro de Derecho administrativo – delaJusticia.com

  17. Pingback: El Derecho administrativo esencial en la mochila – delaJusticia.com

  18. Pingback: Libros de derecho público para el otoño - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  19. Pingback: Desnudo integral de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  20. Iñaki Virgós Sotés

    Sólo darte las gracias.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo