Contencioso Rincón del Opositor

Oferta pública de empleo 2016: pocas nueces pero algo se mueve

DESPEGUEPor fin el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 18 de Marzo de 2016 la Oferta de Empleo público para el año 2016. Con ello se da el pistoletazo de salida a las convocatorias de plazas públicas, tras la congelación y goteo del pasado período de vacas flacas.

Así y todo, es una convocatoria prudente y dominada por sectores masivos vinculados a la seguridad pública, la defensa y la justicia, aunque existen ya plazas de cuerpos generales ofertadas con cierta generalidad propia de tiempos remotos. Una buena noticia. Veamos el contenido y algunos consejos.

A modo de resumen, según los Anexos  al acuerdo de aprobación de la Oferta de Empleo Público 2016 divulgado oficialmente ( publicado definitivamente en el BOE de 22/3/2016), podemos exponer las líneas básicas de su alcance:

I. La Oferta de empleo 2016  comprende 13.427 plazas del turno libre y  5.694 plazas de promoción interna.

 Las plazas para cuerpos generales de la administración del Estado por el turno libre ascienden a 6057  y las de promoción interna a 3632.

II. NUEVO INGRESO

juez2.1 En el ámbito de perfil jurídico dominante (aunque no exclusivo), Subgrupo A1, podemos destacar por acceso libre o nuevo ingreso, las 20 plazas de Abogado del Estado, 20 de Diplomáticos, 60 plazas del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, 50 de Inspectores de Hacienda.

De cuerpos superiores asimismo pueden citarse las 10 de Inspectores del SOIVRE o las 10 del Cuerpo Superior de Técnicos de Tráfico, 25 de Interventores del Estado y 34 de Inspectores de Trabajo.

Asimismo, 12 de Letrados de la Seguridad Social y 59 de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Junto a ellas, en la Administración local las 250 plazas de funcionarios de habilitación nacional de turno libre, acompañadas de 200 de promoción interna.

2.2  Reseñaremos también las 70 libres y 21 de promoción interna para Letrados de la Administración de Justicia (antigua figura de “Secretarios judiciales”) y 5 plazas de letrados del Consejo General del Poder Judicial.

2.3  Para el Subgrupo A2 (antiguo grupo B, Diplomados) son interesantes de acceso libre las siguientes:

  • Gestión de Administración Civil del Estado, 180 plazas.
  • Técnicos de Hacienda, 273.
  • Técnicos de Gestión Catastral, 10.
  • Técnicos de Auditoría y Contabilidad,65.
  • Gestión de la Seguridad Social, 75.
  • Gestión de la Administración de la Seguridad Social, Auditoría y Contabilidad, 50.
  • Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y SS. 30.
  • Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Salud Laboral, 47.
  • Ayudantes de Archivos, bibliotecas y museos (Archivos), 30.
  • Ayudantes de Archivos, bibliotecas y museos ( Bibliotecas),29.

2.4 Para el Subgrupo C1 son interesantes por la vía de libre ingreso las siguientes:

  • Ayudantes de instituciones penitenciarias,538.
  • Agentes de Hacienda Pública, 165.
  • Técnicos Auxiliares de informática, 150.
  • Auxiliares de archivos, 13.
  • Auxiliares de Bibliotecas,15
  • Auxiliares de Museos, 9.

2.5  Para el Subgrupo C2 interesan por libre ingreso:

  • Auxiliares de Administración del Estado, 400.

2.6 En el ámbito de la Administración de Justicia, mas allá de las citadas plazas de Letrado de la Administración de Justicia (70 L + 21 P.I.) destacan:

  • Gestión Procesal, 391 (libres) y por traspaso desde las Comunidades Autónomas, 254.
  • Tramitación procesal, 797(libres), y por traspaso desde las Comunidades Autónomas, 571.
  • Auxilio judicial, 525 (libres), y por traspaso desde las Comunidades Autónomas,339.

2.7 En el campo de la educación, se ofrecerán 67 plazas de educación secundaria (Subgrupo A1).

2.8 Finalmente aludiremos a las 1734 plazas de ingreso en la guardia civil o las 2615 en la escala básica para policía nacional.

 

III. PROMOCIÓN INTERNA. Y junto a ello las plazas ofertadas a promoción interna de grupos inferiores, siendo las mas destacadas en número las 756 plazas para el cuerpo general auxiliar de la administración del Estado; e interesantes resultan las 3 para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles, 50 para Inspectores de Hacienda, o 135 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, y 200 para el Cuerpo Técnico de Hacienda, por ejemplo.

Acu acuIV. Se trata de la Oferta de Empleo Público de la Administración del Estado, que incluye las plazas correspondientes a la Administración General del Estado y sus organismos y entes adscritos, así como la del personal al servicio del Consejo General del Poder Judicial y de la Administración de Justicia, y las de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para para 2016.

Por tanto, habrá de estarse atento a las Ofertas de Empleo de las Administraciones autonómicas y los entes locales, así como de Universidades públicas y Entes públicos independientes, u Organos constitucionales, todas las cuales son objeto de publicación en los Boletines Oficiales.

V. Y cómo no, atentos a las convocatorias que se publicarán oficialmente en ejecución de esta Oferta de Empleo.

Hay que tener presente que la ejecución de la Oferta de Empleo tiene vocación de ajustarse a un calendario anual pero el art.70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) autoriza a su desarrollo improrrogable en tres años.

achievement-1238472_1920

VI. Finalmente, como consejos sobre las oposiciones: técnicas, trucos, ventajas e inconvenientes aquí está este útil dossier titulado “De oposiciones y opositores”.

 

 

6 comments on “Oferta pública de empleo 2016: pocas nueces pero algo se mueve

  1. Genial.
    Alucino con el trabajo que realizas, gratuitamente.
    Una pregunta. ¿Se debe publicar las listas de admitidos en cada convocatoria? ¿Salen en el BOE?
    Unas oposiciones creo que tienen mucho de estrategia y es vital, para sinergiar lo que se estudia con mayores probabilidades de meter la patita en la Administración, conocer el ratio plazas/presentados.
    Si me puedes dar pistas con esta pregunta te lo agradeceré eternamente!!!

    • Todos los actos administrativos se notifican o publican. En materia de oposiciones, cada convocatoria indica el cauce de publicación de las listas: a veces se publican en el tablón edictal o en el tablón virtual; a veces publican lista de admitidos y excluidos, aunque lo habitual es publicar solo la de excluidos. O sea, publicación preceptiva y el cauce será el indicado en la convocatoria ( está siempre debe publicarse en Boletines Oficiales)

  2. El sexador de gárgolas

    Será una buena noticia el que se cubran todas las plazas que son necesarias.

    Yo, en esto, hace años que he gastado la inocencia y ahora voy también perdiendo la buena fe.

    Para no extenderme en demasía, confieso que nunca he entendido el concepto de «tasa de reposición». Soy partidario de que aquellos puestos que sean necesarios para el servicio público se cubran sin más contemplaciones, y aquellos que sobren sean amortizados. Es, por otra parte, necesaria e inevitable una reforma administrativa que suprima no sólo ya puestos sino organismos superfluos. De lo contrario seguiremos bajo el riesgo de que las nuevas incorporaciones se destinen a donde no sean necesarias mientras que permanezcan vacantes puestos que necesitan cobertura urgente. No es eficiente que se dedique el agua y el abono a las plantas que sólo producen flores, por mucha que sea su belleza, descuidando las que producen frutos.

    Veo que han dado tiempo a la refundición del Estatuto Básico del Empleado Público sin saber qué hacer con el nuevo Grupo B. Ni la propia Administración del Estado, que en esto suele ser avanzada y ejemplo, ha dado -al menos que yo sepa- muestras de querer actuar en una u otra dirección. Las excusas de índole presupuestaria son muy socorridas pero no me convencen, y las de origen técnico me parecen poco sólidas. Cuando diseñaron el Anteproyecto de Estatuto bien tendrían una idea acerca de las funciones y utilidad de ese nuevo Grupo y habrían redactado un catálogo de puestos susceptibles de ser incluidos en él, así como unas orientaciones acerca del coste… a lo mejor es que están esperando a la aprobación de la Ley de Función Pública. Teniendo en cuenta que la Ley 30/1984 era provisional todo puede ser: incluso que deroguen el Estatuto y lo substituyan por otra norma con una diferente ordenación de la Función Pública sin que haya llegado a desarrollarse.

  3. Pingback: Impulso a las oposiciones para graduados en derecho – delaJusticia.com

  4. Pingback: La gran ocasión : convocadas plazas de habilitados nacionales – delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo