Contencioso Humor y Administracion

Hay sentido del humor en la Sala

risasAhora que parece haberse inundado el mundo forense con vientos de regeneración lingüística, de eliminar el latín y de hablar claro y en lenguaje llano, quizá la siguiente vuelta de tuerca será que los operadores jurídicos empleen lenguaje estéticamente evocador, poético o divertido, y quizá podemos inspirarnos en la novedosa tendencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aunque ya comenté el fenómeno de las sentencias en verso, viene al caso porque un amable lector del blog (el abogado Andrés Ceballos Cabrillo) me indica el siguiente documento de Conclusiones del abogado General presentadas en el Asunto C-113/14, República Federal de Alemania contra el Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, sobre medidas de precios.

Lo llamativo no es el árido tema jurídico, sino el comienzo de este importantísimo escrito forense (recordemos que las conclusiones del Abogado general suelen ser un “proyecto de sentencia”)… Leedlo, por favor, ¿a ver si reconocéis un contexto similar y divertido?

Veamos, literalmente como arrancan las conclusiones. No se lo pierdan, amigos, será un minuto.Galia.jpg

Fíjense en lo resaltado en amarillo, por favor (aquí el original).

Asterix

¡¡Sí, lo han adivinado!!. Y para los que les suena la música pero no le ponen letra, el propio Abogado General introduce una elocuente Nota a pie de página: “Los amantes de los cómics habrán reconocido una paráfrasis del texto que figura en la primera página de todas las aventuras de Astérix. Me guardaré bien de continuar la comparación respecto del presente asunto”.

Está por ver si estamos en vísperas de guiños judiciales a la cultura del cómic o tebeo. Y como es sábado de ocio, sugiero en clave de humor:

  • Quizá la Sala de lo Penal de una Audiencia Provincial ante una sentencia del Supremo que exculpa por motivos formales a corruptos, algún día dirá: “Los atraparé, aunque sea lo último que haga, lo último que haga! (Gárgamel, Los Pitufos).
  • Quizá alguna sentencia valiente afirme parafraseando la película V, de Vendetta: “Debajo de esta máscara/toga hay mas que carne y huesos: debajo de esta máscara hay una idea… y las ideas son a prueba de balas”.
  • Quizá el Tribunal Constitucional al zanjar definitivamente una cuestión por ser el último musitará: Eso es to… eso es to… eso es todo amigos. (Porky, Looney Toons).
  • Quizá alguien recién nombrado miembro para el Consejo General del Poder Judicial gritará: Yaba – daba – duuu. (Pedro Picapiedra, Los Picapiedra).
  • Y quizá ante el nuevo gobierno que salga de las urnas, Sevach dirá al asomarse al BOE ¿¿Qué hay de nuevo, viejo?? (Bugs Bunny).

descans

9 comments on “Hay sentido del humor en la Sala

  1. Hipólito-Vte. Granero Sánchez.

    En coincidencia con el autor del blog, sostengo, desde mucho tiempo ha, que en los escritos forenses el rigor no debe estar reñido con las formas, y que ni aquel ni éstas son incompatibles con el humor.

    Un saludo:

    H. Granero.

  2. BOLTAINA BOSCH, XAVIER

    genial !!!!! un abrazo

    Xavier Boltaina Bosch Gerent de la Diputacio de Barcelona Area de la Presidencia Edifici Can Serra Rbla Catalunya 126 Barcelona boltainabx@diba.cat 93 4022222

  3. Querido amigo. Lo del lenguaje poético es propio de algunas mentes muy sensibles, cultas y selectas, por tanto no es exigible a los empiristas, pero de todos modos no es novedad, al menos en un cierto sentido, pues ya se dictó hace algunos años una sentencia en verso. Ciertamente no son coincidente verso y poesia, pero a muchos y mi, aquello nos pareció un despropósito y una mofa.
    Bueno, yo pido la poesia al poeta y al espiritu de mis amigos y compañeros, pero al operador juridico, cuando actua como tal, le pido cordura, juridicidad cualificada, y expresion lógica, precisa y bien estructurada.

  4. Jose Luis

    Eso de eliminar el latín y en cambio acudir al tebeo, me recuerda la anécdota de aquélla representante del Pueblo (no me olvido de su nombre, pero me educaron de pequeño que «se dice el pecado, pero no el pecador») que confundió el empleo del latinajo «dixit» por «dijo» a la hora de realizar una cita (lo cual, en el lenguaje oral, encuentro algo cursi, dicho sea de paso), creyendo que le estaban insultando y exclamó algo parecido a que no había por qué ofender, que no sabía a qué venía la alusión a Pixie y Dixie (¡malditoh roedoreh!).
    Si se quiere enriquecer un escrito con alguna alusión, por favor, a poder ser, que venga a cuento. Y puestos a citar, dado lo solemne del lenguaje (no olvidemos que estamos ante las más altas instancias judiciales), prefieron fijarme en obras cumbre de la literatura (que haberlas haylas) y siempre sin excepción sirven mejor cuando lo que se pretende es recurrir a la ironía.
    Aunque para acuñar frases (más o menos) ingeniosas, me basto yo solito, modestia aparte. Ya me volverán luego como por efecto boomerang (y sin derechos de autor).
    Por otra parte, no estaría de más revisitar (dicen ahora) de vez en cuando a los clásicos de la literatura, especialmente a aquellos cuyas enseñanzas nos previnieron tiempo ha de los peligros que nos acechaban (y de los cuáles no nos libramos así pasen cientos de años). Por citar a algunos: Charles Dickens (caso Jardays & Jardays), Kafka (el proceso), Mariano José de Larra (y su «vuelva usted mañana»).
    El otro día, en una conferencia, una ponente declamó (con gran estupor por mi parte, aunque espero que no fuera yo el único) que había que olvidarse ya de Quevedo. Pensaba yo para mis adentros que para pretender tal cosa, se ha de ser muy necio o nunca haberlo conocido verdaderamente. Aunque se empeñen en homenajearlos, inconscientemente, a diario. Además, ¡qué corcho! mis ironías a los funcionarios les suenan a chino. Lo bueno es que así me desahogo y como las referencias a los autores les suenan a música celestial, pues no se dan por aludidos y no toman posibles represalias. Simplemente me lanzan una mirada de desdén (como si hubiese dejado la medicación o así).

  5. Sinceramente, aunque no estoy últimamente del mejor humor, debo decir que me he «jartao de reír» con nuestro Webmaster. Quienes no conocen a nuestro E=MC2 quizás debieran releer la fábula de la zorra y las uvas.

    No están maduros. Te das cueeeeeeeeeeeeeen…?

  6. bruixaveriada

    Pues, la verdad, no le veo el problema. Yo también creo que la fundamentación se entiende mejor con algo de gracia, aunque hay que saber ser gracioso….

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo