Blogs y tecnología de la información Homenajes del Derecho Público

Día Mundial de Internet también para los juristas

"Scales of Justice" Key on KeyboardInternet nos ha atropellado a una generación de juristas que nos educamos con pluma y máquina de escribir, buceando en bibliotecas de papel, y que llevamos quince años descubriendo que hay que «renovarse o morir».

Las tecnologías no son una simple herramienta jurídica, sino que son la palanca para el éxito profesional. No es posible sobrevivir en el siglo XXI con responsabilidades jurídicas sin moverse en internet, redes sociales, dominar el networking y utilizar tecnologías informáticas.

No se puede ir por la autopista en burro ni tractor, como no se puede actuar en el mercado jurídico sin la velocidad, exactitud y soluciones que da la informática.

Por eso, ante el Día Mundial de internet que se celebra el 17 de Mayo de 2016, me parece oportuno ofrecer una selección de  siete post que muestran el impacto y retos del fenómeno de las tecnologías de la información, y singularmente internet, para los abogados y juristas en general. Hagan una rápida visita para asomarnos a los tiempos que están cambiado a golpe de click…

¡ HAZ CLICK EN LA IMAGEN SOBRE EL TEMA DE TU INTERÉS !
tema interesa

abogados-tipos
ABOGADOS CLÁSICOS Y POSTMODERNOS

 

PROTECCIÓN JUDICIAL DE LOS DERECHOS EN INTERNET

 

difamación
RESPONSABILIDADES POR DIFAMACIÓN POR LA RED
tecnologias jur
TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS PARA JURISTAS

 

 

 

 

EL RETO DEL ESTATUTO DEL INTERNAUTA
EL RETO DEL ESTATUTO DEL INTERNAUTA
REGRESO AL FUTURO DE GOOGLE
REGRESO AL FUTURO DE GOOGLE
INTERNET MAS ALLÁ DE LA MUERTE
INTERNET MAS ALLÁ DE LA MUERTE

5 comments on “Día Mundial de Internet también para los juristas

  1. Sólo en este ‘blog’ se podía conmemorar el DIA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (DIA MUNDIAL DE INTERNET). Hace muchos años asistí a la Reunión de Túnez donde, creo recordar, se hizo una propuesta definitiva a la AG de la ONU para su actual denominación.

    Como siempre, el artículo de nuestro ‘Webmaster’ y los vínculos que aporta nos conducen a la «real irrealidad» en que nos movemos: la mayoría de Jueces y Fiscales no tienen ni idea de lo que es el CIBERCRIMEN ni como tratar con él. Y eso que estamos en una CIBERGUERRA a escala mundial y ante su vertiente más horrible: el CIBERTERRORISMO islamista.

    No hemos variado mucho desde los días en que el TC (no recuerdo la Sentencia), siendo ponente Don Rafael de MENDIZABAL ALLENDE, tuvo que explicar a esta nuestra urbe nunca hecha orbe, que teléfono y «móvil» eran una misma cosa…La virtualidad de lo virtual siguen sin ser entendida y así nos va, y peor nos va a ír.

    Gracias, de nuevo, Señoría.

    • Sé que nuestro ‘Webmaster’ me perdonará, una vez más, que me convierta en un auténtico ‘pelmazo’ cuando creo poder aportar algo positivo -lejos de ‘halagos’ que no son sino humilde ‘reconocimiento’ a su labor impresionante- porque ahondando en los ‘vínculos’ que nos aporta se me ha ocurrido, como muestra del “analfabetismo digital” de nuestros más altos operadores jurídicos, lo que sigue:

      El art. 18.4 CE dispone textualmente que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Dicho artículo está enmarcado dentro de la Sección Primera, correspondiente a los derechos fundamentales y de las libertades públicas, del Capítulo Segundo del Título I, correspondiente a los derechos y deberes fundamentales, del texto supremo de nuestro ordenamiento jurídico. Treinta y ocho años después de la aprobación de la Constitución, la sociedad española sigue indefensa ante los desafíos constantes que plantea la Informática.

      El hecho de que los padres de nuestra Constitución fuesen conscientes, hace ya casi cuarenta años, en los albores de la Informática, que el mal uso de ésta podría constituir un peligro para los derechos fundamentales, nos dice mucho de la importancia que tiene y que ya comenzaba a tener, en aquellos tiempos lejanos, la Informática en nuestra sociedad. Hace cuarenta años, Internet era sólo un proyecto de investigación entre unas cuántas universidades punteras norteamericanas, siendo hoy en día el principal canal de comunicación a nivel global. Hace cuarenta años, los teléfonos móviles no existían, mientras que hoy en día todo el mundo tiene un teléfono inteligente conectado a Internet, estando al tanto de todas las noticias que ocurren a nivel mundial de forma instantánea y en comunicación directa e inmediata con amigos y familiares que viven en países remotos.

      El avance y la penetración de la Informática y, fundamentalmente, el desarrollo de Internet, no sólo han traído ventajas y adelantos enormes a la forma en que nos comunicamos y en que nos enteramos de las noticias que ocurren en el mundo, sino que, al igual que en el mundo real, en el virtual también hay delincuencia, tanto aislada como organizada. Todos los delitos que se pueden cometer en el mundo real, también pueden cometerse en el virtual: amenazas, coacciones, delitos contra la libertad sexual o contra el honor, violencia de género, tráfico de personas y de drogas, pero, fundamentalmente, el terrorismo en un mundo en CIBERGUERRA, etc. Además, a todo el conjunto de delitos clásicos, hemos de añadirle los delitos propios del mundo virtual, como el sabotaje a sistemas informáticos, la entrada no autorizada en redes y sistemas, la difusión de material de terceros sin su consentimiento (tanto datos personales como íntimos), la distribución no autorizada de material protegido por derechos de autor o piratería informática, la distribución de ficheros de pornografía infantil, etc.

      La legislación española en materia informática ha estado siempre muy retrasada con respecto a los avances informáticos propiamente dichos, a la vez que ha sido siempre bastante ambigua y poco clara. De hecho, el eminente procesalista Michele TARUFFO, en su obra magna sobre Derecho Procesal “La prueba”, ya habla de la “prueba informática”. Una analogía similar a lo que ocurre con la prueba informática, sería denominar a la prueba caligráfica como prueba “silábica”, “alfabética” o algún calificativo parecido, cuando parece claro que las sílabas o las letras por sí mismas no son capaces de aportar nada si se necesita determinar la autenticidad de un documento manuscrito, siendo necesario un estudio profundo en un orden de abstracción superior, que es la escritura.

      Es, por tanto, un hecho, que el legislador ha enmarañado la legislación en el sentido indicado, probablemente por desconocimiento o por el uso de los modismos tecnológicos de cada momento, aunque el ciudadano, cuando tiene un problema informático de índole legal, acude a peritos informáticos y no a peritos electrónicos ni telemáticos, que ni siquiera existen oficialmente.

      Además, a este secular retraso y notoria ambigüedad legislativa, es necesario sumar la histórica escasez de medios, tanto técnicos, como humanos, de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de afrontar los retos que suponen los delitos informáticos o los delitos cometidos a través de sistemas informáticos.

      Por todo ello, repito, GRACIAS SEÑORIA.

  2. José Manuel Martínez Fernández

    Como siempre, apreciaciones y documentación muy provechosas, y la metáfora del burro y la autopista, muy elocuente. Creo que muchos seguiremos montando a lomos del buro de papel cuando queramos pasearnos con calma sobre un documento.

    Las redes sociales y las webs profesionales tienen también un riesgo: la saturación de información. Es necesario ser selectivo a la hora de suscribirnos a blogs o webs del tipo que sean. Corremos el riesgo de ver muchas cosas tratando de estar al día y no poder asimilar adecuadamente estudios, sentencias u otros trabajos que requieren un estudio pausado… A mi personalmente me causa mucho estrés tener cientos de correos sin abrir, la inmensa mayoría de blogs jurídicos, pero que me resulta imposible gestionar tanta información….

    • Querido José Manuel (perdona el tuteo):

      Los grupos de criminales digitales rusos (los “hackers” de la mafia rusa que “hackearon” a la propia FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN) tienen en su poder los datos de 270 millones de cuentas de correo “hackeadas” que incluyen Gmail, Hotmail y Yahoo.

      Entenderás, pues, que lo que nuestro E=Mc2 platea, cual es su caso normalmente, es el ASUNTO MÄS GRAVE que tiene hoy el Estado Democrático. Y me sorprende que así no se entienda.

  3. Etvalver El El mar, 17 may 2016 a las 12:33 a. m., delaJusticia.com escribió:

    > JR Chaves posted: «Internet nos ha atropellado a una generación de > juristas que nos educamos con pluma y máquina de escribir, buceando en > bibliotecas de papel, y que llevamos quince años descubriendo que hay que > «renovarse o morir». Las tecnologías no son una simple herrami» >

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo