Libros y Jornadas

Por fin, la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España

manosTradicionalmente los abogados del Estado han gozado de una sólida malla corporativa que venía facilitada por trabajar para la misma administración y por la puerta de acceso por una oposición común, y cuentan con su propia Asociación. El camino asociativo fue seguido por los letrados autonómicos de una misma Comunidad Autónoma (Andalucía, ALJA; Castilla y León, ALCyL; etc), Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, ALTC; Asociación de letrados de los parlamentos, AELPA; así como por los letrados de algunos poderosos municipios, como el caso de la Asociación de letrados del Ayuntamiento de Madrid, ámbito en que incluso se cuenta con la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Madrid). Además existían asociaciones de prestigiosos cuerpos de funcionarios (Ej. Asociaciones de Catedráticos, que cuenta con su propia Federación (FACU), Asociación de Administradores Civiles del Estado (CSACE), Consejo General de funcionarios de habilitación nacional (COSITAL), Asociación de asesores jurídicos de universidades (AEDUN), etc.

En definitiva, allí donde hay intereses profesionales e intereses del funcionario por salvaguardar su dignidad en la función así como para alzar plataformas reivindicativas (o de defensa) han ido surgiendo asociaciones de cuño burocrático.

Las mismas son voluntarias y constituyen una carpa de protección del cuerpo o escala correspondiente, lo que no está mal dadas las críticas vicisitudes que han vivido los altos funcionarios letrados o asesores, en tiempos de pujanza de políticos sin escrúpulos.

En cambio, estaba pendiente la constitución de una asociación de ámbito nacional de letrados consistoriales de los entes locales. Y no es un tema baladí…

1. La tardanza se explicaba por varios factores.

En primer lugar, por el distinto origen de los letrados consistoriales, ya que unos habían accedido por oposición, otros por concurso-oposición y otros por concurso. Además unos eran propios y otros procedentes de otras administraciones. Tampoco ayudaba el distinto estatuto de esos letrados, en unos casos con funciones consultivas, en otras contenciosas, y en otras comunes.

En segundo lugar, tales asociaciones de funcionarios, concretamente de letrados consistoriales, no eran vistas con buenos ojos por los políticos locales, por posibles brotes de poder corporativo y por posibles situaciones en que la colaboración de los letrados llevase a situaciones en que la soledad del letrado consistorial se viese robustecida con el apoyo de sus colegas y dejando en mal sitio al político de turno.

letraos2. Pues bien, afortunadamente se ha constituido el pasado 3 de Junio de 2016 la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España, en un acto fundacional con amplia representación de letrados consistoriales de España.

Su finalidad es triple:

  • Mantener y favorecer la figura del Letrado de la Administración Local como funcionario público.

Esta finalidad resulta acuciante dada la tendencia emergente a acudir a la consultoría externa o la contratación laboral de letrados públicos, pese a que la naturaleza de sus servicios impone y aconseja la condición de funcionario.

  • Facilitar la comunicación entre Letrados de las Entidades Locales.

En el ámbito local, caracterizado por el “contagio de ocurrencias” de los políticos locales, bien viene que los letrados conozcan las experiencias de otros municipios y sobre todo, de funcionarios con valoración objetiva. Además, siempre será bueno conocer las sentencias de otras entidades sobre asuntos gestionados por cada uno, pues al fin y al cabo, la problemática local es similar.

  • Contribuir al mejor conocimiento del derecho local.

Esta meta no es desdeñable dada la complejidad creciente del derecho local, ante el fuego cruzado estatal y autonómico y la invasión de normas de cuño financiero e intervencionista.

constitucion3. Por último, reseñaremos que la Junta Directiva está presidida por D. Jesús María Royo Crespo, letrado de la Diputación de Zaragoza y siendo vicepresidente, D. Ángel Zurita Laguna, letrado del Ayuntamiento de Bilbao, siendo secretario, D. Jaime Tienza Fernández, letrado del Ayuntamiento de Leganés.

En suma, bienvenida sea la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España. Aquí está la interesante web corporativa y la Nota de Prensa. Todo lo que sea sumar y remar en la misma dirección, será bueno. Y mas si la dirección es la profesionalización de la defensa de los intereses locales en manos de funcionarios solventes.

Ni que decir tiene, que tengo una especial sensibilidad hacia el mundo local, donde inicié mi andadura práctica en el Derecho administrativo, ámbito que culminé en 18 meses en que aprendí muchas cosas (menos que Rambo en Vietnam pero igualmente útiles para sobrevivir): que una cosa es lo vivo y otra lo pintado (… en los libros de administrativo); que una cosa es autonomía y otra la soberanía (… del cacique de turno); que una cosa es la falta de crédito presupuestario y otra la falta de vergüenza presupuestaria; que la administración local era la cenicienta y solo parecía la princesa cuando algunos secretarios, interventores y funcionarios mantenían la dirección del buque local hacia el norte de la eficacia y la legalidad…

Y aprendí la condición humana en su grandeza y bajezas, de funcionarios y políticos, buena parte de la misma la reflejé en mi último ensayo con toques de humor con Juan Manuel del Valle sobre Los diez pecados capitales de los empleados públicos (Amarante, 2016) porque lo digo de corazón: no hay mejor escuela para conocer lo que dan de sí los expedientes y las personas que la administración local.

13 comments on “Por fin, la Asociación de Letrados de Entidades Locales de España

  1. Soy Patricia Iglesias Rey, seguidora asidua de tu blog y presidenta de la Asociación de letrados de la Xunta desde ahce tan solo cuatro mesecitos; asociación constituida allá por finales de los años 90. Si bien me llena de satisfacción la constitución de la Asociación de letrados de las entidades locales, sobre todo por el gran prestigio de los miembros que conforman su Junta directiva, que a buen seguro se les recordará por su gran hacer y por la defensa del colectivo asociado, no puedo dejar de publicitar en ese comentario una noticia que a TODOS los letrados de Comunidades Autónomas nos llena de satisfacción, como es el hecho que hace ya dos años se ha constituido el Consejo Superior de letrados de Comunidades Autónomas.

    Espero contar con su apoyo Sr Chaves para que publique en su blog esta noticia tan relevante para los letrados/as de todas las CCAA.

    Esta es nuetra web enlace:http://www.csletradosautonomicos.es/

    El Estado autonómico nacido de la Constitución de 1978, determinó un régimen administrativo en nuestro país caracterizado, como principal novedad, por unos entes territoriales dotados de autonomía política en el ámbito de sus competencias, las Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que en el momento inicial ostentaban funciones muy específicas, el proceso de reforma de los diferentes Estatutos de Autonomía ha dado lugar a que, en cada uno de sus territorios, ejerzan la práctica totalidad de las competencias que se atribuyen a los poderes públicos.

    Fruto de este nuevo contexto, las Administraciones autonómicas han ido perfilando sus cuerpos de funcionarios con el objetivo de afrontar esta nueva realidad. Se necesitan, en todos los ámbitos administrativos, personal cualificado capaz de gestionar competencias de gran importancia (sanidad, educación, servicios sociales, urbanismo, etc.). Entre este personal, se encuentran los Cuerpos de Letrados que, con diferentes denominaciones, integran a los funcionarios que realizan funciones de asesoramiento y representación legal de la Comunidad Autónoma.

    Con la finalidad de promocionar la formación y el perfeccionamiento, en las distintas Comunidades Autónomas han ido naciendo asociaciones profesionales que integran a los funcionarios de estos cuerpos o escalas de Letrados o Abogados, de modo que, a día de hoy, casi todas las CC.AA. cuentan con un colectivo organizado de esta naturaleza. Conscientes de la necesidad de fortalecer los diversos colectivos locales, aunando esfuerzos en uno de naturaleza nacional, en 2012 se retoma la idea, surgida en años anteriores, de crear un ente que aglutine a las distintas asociaciones territoriales. En abril de 2013 se constituye en la Casa-Palacio del Duque del Infantado (sede del Instituto CEU de Estudios Históricos) el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas, contando con la representación de la mayoría de las asociaciones existentes en España.

    Saludos

  2. Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas
    http://www.csletradosautonomicos.es/

  3. Jaime Tienza

    Muchas gracias JR por esta entrada en el blog, creo que es acertadísima.

    Esperemos que la Asociación sea capaz de cumplir con los fines para los que se ha constituido y resulte útil para los letrados públicos locales y para el resto de «operadores» de la Administración Local.

    Un saludo,

  4. Con respecto a esa delicia de los 10 Pecados Capitales, recomiendo la lectura de:

    http://datos.elespanol.com/notas-de-corte/

    Siento no saber nada de Administración Local. Pero me parece un acierto la creación del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas; entre otras cosas, porque estoy hasta las narices de los Abogados del Estado: uno de ellos se puso casi histérico cuando le denominé «Letrado del Gobierno» en un procedimiento de personal ante la Sala Tercera. Pero, Don Vicente CONDE y MARTIN DE HIJAS, no pareció opinar igual. Porque le obligó a identificarse, como todo hijo (o abogado) de vecino.

  5. Algunos Abogados contratados por Ayuntamientos, aunque no seamos funcionarios, también defendemos con toda solvencia y profesionalidad a las Entidades Locales que nos han contratado.

    • Estoy totalmente seguro, Ana. Antes de mi jubilación trabajaba en una Administación Pública estatal, he luchado siempre por la ‘funcionaización’ de muchos de mis colaboradores no funcionarios, porque, para mí, eran los mejores. Esto es España, Ana.Y el TSJG tampoco parece haber ayudado mucho. Estoy seguro que nuestro «Webmaster'» aportará una solución posible. Porque. a mí, es un asunto que indigna; sin más.

    • Por supuesto, al igual que hay letrados funcionarios poco solventes, pero lo cierto es que las pruebas de acceso a personal funcionario encierran mayores garantías, de igual modo que el régimen de responsabilidad disciplinaria de un funcionario es mas temible que las sanciones laborales.

      • No siempre unas oposiciones son garantía de un buen profesional y ejemplos lo tenemos a capazos. Creo que hay que valorar a cada profesional por su trabajo independientemente de su procedencia. Es más, los que somos profesionales liberales, que tenemos que buscarnos la vida, y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo que realizamos, muchas veces no tenemos los «defectos» que aquejan a los funcionarios.

        Y sinceramente nos se que tiene que ver el régimen disciplinario con el desarrollo de un buen trabajo profesional, máximo cuando precisamente se abren muy pocos expedientes disciplinarios en la función pública.

      • Ramiro

        José Ramón, lamento discrepar de tu segunda afirmación.
        Durante mis numerosos años de servicio público he visto vegetar a mi lado a gente que no hacia nada más que calentar el asiento, gastar teléfono y chupar calefacción o aire acondicionado…
        ¡Y todavía estoy esperando que les sancione nadie!
        Desde luego, en una empresa privada pronto hubieran sido despedidos, o por lo menos sancionados duramente, por baja productividad.
        Pero en la administración hasta está bien visto no pegar ni golpe, o hacer lo mínimo posible.
        ¡Y encima no te equivocas, pues cuánto menos haces, menos te equivocas!
        No digo como les hubiera ido en una profesión liberal con semejante vagancia, pues no creo que hucieran llegado a nada…

  6. Juan Manuel del Valle Pascual

    ¿Y qué tal constituir una Federación de Abogados de las Administraciones Públicas? ¿Os animáis? A lo mejor se juridificarían un poco más éstas. Hay tantas cosas en común…

  7. Ramiro

    Es triste decirlo, pero ya hace años que los cuerpos estatales, o lo que queda de ellos, y la mayoría de los que asesoran a las numerosas administraciones públicas existentes, s ehan bajado los pantalones, unos por gusto, y otros por necesidad…
    ¡Y así nos va!
    No creo que por muchas asociaciones que existan o se creen, se pueda condseguir nada, cuando es el propio sistema jurídico constitucional el que se está derrumbando.
    Siento ser tan agorero, pero es así como yo lo veo.

  8. Juan Manuel del Valle Pascual

    Ramiro, de lo que no se puede conseguir nada es de la resignación y el abatimiento preventivo. El estado está en mal momento, cierto, y si nadie se mueve lo estará peor. Nadie hace nada por nosotros. Solos somos poco, juntos, algo; activos, seremos más; y unidos tal vez la esperanza que falta, pero la esperanza se pone de uno en uno, y cuando la ponemos muchos, contagia a los vecinos. Vi caerse el franquismo, nacer la Transición, crecer la democracia, emocionar la Movida, consolidarse el felipismo…Y dejarse llevar por la quietud, lo que no es tolerable. Nadie hace lo que no hagamos nosotros. Juntos somos difíciles de parar. Movámomosnos.

  9. Pingback: Viento en popa para el Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas – delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo