Buenas prácticas

Interrumpiendo la prescripción de las vacaciones

Aunque realmente las vacaciones de verano están sometidas a plazo de caducidad, a petición de algunos amigos, me esforzaré en intentar interrumpir la prescripción del silencio estival del blog delajusticia.com.

Por eso, ahí van dos rápidas sugerencias para juristas relajados, sin comentarios añadidos (que para eso estoy de vacaciones, se supone).

1. Por un lado, para quienes quieren refrescarse con algo jurídicamente ligero y divertido les traigo a colación un viejo post que a los que lo desconozcan les hará sonreír, y que se titulaba El extraño caso de la ardorosa defensa del Medio Ambiente. Como alternativa sugiero Sentenciando el litigio mas difícil del mundo.

Muy apropiados para el verano.

2. Por otro lado, para quienes añoran disquisiciones jurídicas aquí traigo una reciente Sentencia sobre procedimiento selectivo que procede de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Castilla y León (Valladolid) el 18 de Abril de 2016 (rec. 1743/2009) y que tiene estas virtudes:

a) Es fruto de un esfuerzo, dedicación y reflexión profunda de un magistrado (nada de “corta y pega”, ni sentencia incomprensible, sino artesanía en casi un centenar de folios);

monitosb) Encierra un manual práctico de las cuestiones usuales en materia de acceso a funcionario: legitimación para impugnar, pérdida de objeto por circunstancias sobrevenidas, nulidad de actuaciones, alcance de la motivación, anulabilidad por falta de justificación, extensión de la discrecionalidad técnica, alcance de la presunción de legalidad, conservación de actos y equidad con exposición de los efectos de la sentencia invalidante sobre terceros, etc.

Una sentencia extensa, densa y valiosa que recomendaría tener de cabecera en el despacho, y a cuya vista, con centenares de partes personadas, con incidentes de todo pelaje, con imaginación de los letrados, la Sala lo despacha con pericia y una metodología admirable… ¡¡Y luego dicen que el pescado es caro!!

En suma, una sentencia ideal para consolidar conocimientos, o elevarlos, y quizá una solución práctica para quienes no concilien el sueño estival.

3. Por último, para demostrar que las vacaciones pueden provocar delirios en los juristas, aquí va mi creatividad artística en el pueblo Bañezano con esta obra singular.

La he titulado “El fruto del árbol caído”, por aquello de que un manzano vivo da manzanas hermosas y nutritivas, de manera que un manzano muerto debería dar botellas de sidra vacías y sin virtud refrescante. Se trata del árbol que mimé durante su vida y al que apliqué la eutanasia tal y como narré en otro post.

Claro que a los ojos de un jurista, también podrían aplicársele estos títulos alternativos:

  • Pacto de gobierno tras las terceras elecciones.
  • La Constitución española tras la jurisprudencia constitucional en la última década.
  • La Unión europea tras los brexit.
  • El novedoso recurso de casación tras los hachazos del interés casacional
  • Tras el “marrón” de los políticos siempre quedará el “verde” de la esperanza…

Lo cierto es que pertenece al homenaje del autor a la sidra, de la que tantas cosas se desconocen… Y admito que debo dedicarme al derecho porque el arte no parece llamar a mi puerta, aunque confieso con orgullo que no es peor que otras alabadas obras de eso que algunos llaman arte contemporáneo de vanguardia, pese a que… en muchísimas ocasiones el Rey está desnudo y nuestros críticos y eruditos aplauden la farsa.

Y ahora regreso al letargo vacacional…. ¡¡Continuad disfrutando del descanso!!

9 comments on “Interrumpiendo la prescripción de las vacaciones

  1. Eres mi ángel de la guarda, me viene al pelo para un caso.
    Gracias por romper tu merecido descanso.
    Un saludo.

  2. Julio Planell Falcó

    Agradezco el esfuerzo de JR Chves que, aún estando de vacaciones, tiene la deferencia de ilustrarnos, una vez más, con su buen saber jurídico. El post es muy interesante. Fdo.: Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS

  3. Juan Manuel del Valle Pascual

    Descansa mientras puedas, que ya en poco te vendrá la turbación y la turbulencia, la consciencia y la inconstancia, la batalla de las ideas convulsas, la posguerra del para qué tantos en mi casa, de la adicción a la dicción sin tanto escuchamiento, de lo que miento por no ser veraz, de ser agraz por falta de urbanizamiento. Prepárate para el fin de la quietud y el comienzo de la multitud.

  4. Manuel Perez

    Sentencia fantastica. Además de guardarla como referencia y de cabecera, me sirve para reforzar mis ideas y «justificar» mis «fracasos». Dicho sea en terminos de defensa…y con el debido respeto, es lo que hay que exigirles a los jueces ¡¡¡que trabajen!!!. Leyendo esta sentencia y comparandola con otras que he sufrido del TSJA, con sede en Granada,me dan ganas de llorar (por decir algo). Soy medico jubilado y ahora ejerzo de abogado: Si yo hiciera un informe clinico de la calidad intelectual y el trabajo que supone algunas de esas sentencias, me habrian inhabilitado… o algo peor,
    En la ultima vista oral le dije al magistrado que si las sentencias que habia leido del TC y del TS eran reales o mera «propaganda» en el sentido de que publicaban lo que les gustaria resolver, pero fallaban lo contrario, porque entendia que las sentencias que he recibido iban en contra de la doctrina jurisprudencial consolidada…creo que no me entendio o no quiso hacerlo.
    Ruego vuestros consejos sobre la forma y donde expresarlo…porque estoy a punto de escribirlo en los recursos.
    Es duro empezar una profesion y sufrir las «novatadas procesales» con el bagaje y la visión de un profesional jubilado. (y lo que Ronald Dworkin define como el jurista ideal). Espero vuestros comentarios y mientras tanto muchas gracias por el blog de Chaves…me ha sacado de varios apuros , YA.

  5. bruixaveriada

    Yo señoría, por aquello de añadir, le sugeriría un título para su obra de arte: «La relación entre el procedimiento y el régimen jurídico a partir de octubre», por aquello de que han secado lo que estaba y lo han dividido en múltiples compartimentos vacios.

    Descanse que el otoño se espera complicado.

  6. Extraordinario una vez más, gracias!! siempre me vienes como anillo al dedo.

  7. Ramiro

    José Ramón, ¿te has chupado todas las botellas de sidra que adornan el árbol…?
    Ahora comprendo que digas que las administraciones cada día funcionan mejor, y que tenemos un sistema de controles legales cada día mejor.
    (Perdónpor la broma veraniega). Se que eres un jurista cabal, además de honrado.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo