Rincón del Opositor

Oposiciones a cuerpos jurídicos de élite según sus protagonistas

examensSeptiembre es tiempo de iniciar la preparación de oposiciones o de reanudar las ya iniciadas. Hora de propósitos y sacrificio.

Por si alguien deshoja la margarita sobre qué oposición a cuerpo jurídico preparar, creo que puede resultarle útil facilitarle las entrevistas o reportajes sobre los opositores de éxito a los cuerpos jurídicos tradicionalmente considerados de élite (bien por su dificultad objetiva, bien por la influencia corporativa en el poder público o bien por sus remuneraciones).

Se trata de las oposiciones a abogado del Estado, a juez o fiscal y a notario (evidentemente hay muchos más cuerpos de letrados públicos de prestigio, estatal y autonómico, como también destacan los que están al servicio de órganos constitucionales o estatutarios, pero nos quedaremos por ahora con las “clásicas”) .

Escuchemos a quienes han tenido éxito y las han superado desde su juventud o en lugar destacado, que siempre se aprende algo.

  • Entrevista a Gabriel López Samanes, el abogado del Estado más joven (2016)

Si tuviera que recordar alguna anécdota probablemente haría referencia a las charlas de motivación que nos impartía una de mis preparadoras, María Curto, a mí y a mis compañeros de academia. Nos exponía un curioso símil de cómo la exposición de los exámenes ante el Tribunal debía seguir el esquema de un avión en vuelo, desde el despegue, sabiendo atravesar las turbulencias. Eran unas charlas muy interesantes y generaba optimismo.

  • Entrevista a Macarena García Regio, la jueza más joven de España (2011)

Durante su preparación, se tomó el estudio “como un trabajo”, ya que si no es considerado como una obligación, según la estudiante, es imposible conseguir aprobar las oposiciones de Judicatura. Además, la joven afirmó que con la constancia en el estudio, “la mente se va abriendo”, y cada vez es más fácil estudiar y retener información. En el tramo final, según nos contó, “estudiaba a un ritmo que asustaba”, porque había aumentado su capacidad de memorizar.

  • Entrevista a Antonio Navarro, el notario más joven de España (2016), que coincide en criterio con la entrevista al Registrador más joven de España (2008)

Los 1.976 artículos del Código Civil te los tienes que aprender al pie de la letra, así como el contenido de muchas otras leyes fundamentales (…) nada te asegura que lo vayas a conseguir. 

La moraleja en los tres casos es que sin esfuerzo no hay premio. Toda oposición es competitiva y como las competiciones deportivas el éxito requiere motivación, dedicación, sacrificio y tiempo.

Tampoco hay que convertir una oposición en un sacerdocio ni alzar como objetivo cimas inexpugnables. Cada uno  tiene que conocerse a sí mismo y saber si está en condiciones de afrontar la competición.

estudio-eternoPor pertenecer a esos cuerpos de élite o por obtener primeros puestos no se confirma una superioridad intelectual ni moral, ya que muchas cabezas prodigiosas corresponden a jóvenes que priman otros factores en la vida (uso alternativo del tiempo de preparación en otras actividades que le son personalmente más gratificantes, y dignas de todo respeto); que parten de contextos difíciles (falta de medios para dedicarse a estudiar, pagar preparadores y libros por una expectativa); que sencillamente apuestan o disponen de otras oportunidades laborales o empresariales (no necesitan sacrificarse para disponer de una vida holgada o gratificante) o que optan por ejercer la abogacía como administrativistas y poner su mente y pluma a defender al ciudadano, o seguir carrera académica.

Además, hay cuerpos jurídicos de ganado prestigio, como el del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado que han sido el manantial del que proceden los que serían grandes maestros del Derecho Administrativo (Alejandro Nieto, Santiago Muñoz Machado, entre otros), y responsables de lo que ha sido la construcción jurídica del Estado constitucional. De hecho, el actual Ministro de Justicia, Rafael Catalá, procede de dicho cuerpo estatal.

sentencia libroY como no, están los cuerpos de letrados de west-point, cuya preparación requiere un cuidadoso análisis del coste-beneficio (letrados del Consejo de Estado al que pertenecieron esos gigantescos juristas que ya no están entre nosotros, que fueron Eduardo García de Enterría y José Luis Villar Palasí; letrados de las Cortes Generales o parlamentos autonómicos; letrados del Tribunal de Cuentas; letrados por oposición del Tribunal Constitucional; magistrados especialistas por oposición, etc).

Eso sí, resulta muy meritorio en tiempos en que la juventud tiende a la vida cómoda, que existan jóvenes que tengan claras sus metas y que su consecución pase por un sacrificio sin cuento. Y es que tras un esfuerzo serio de preparación, el azar podrá suspender a muchos que tienen mérito pero los que la han superado no se lo deben a la lotería. Jugar  a la ruleta de las oposiciones no da premio.

En fin, si alguien desea profundizar en el mundo de las oposiciones aquí (De oposiciones y opositores) tiene información gratuita y clara (método, leyendas urbanas, control, etc).

 Y si alguien, con o sin oposición, desea ser cinturón negro en Derecho administrativo creo que aquí están las claves infalibles.

4 comments on “Oposiciones a cuerpos jurídicos de élite según sus protagonistas

  1. Julio Planell Falcó

    De nuevo, debo agradecer a J.R.Chaves su generosidad para compartir con otros profesionales del Derecho su sapiencia jurídica. Fdo.: Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS

  2. abraham toledano

    es una interesante reflexión y que merecería un libro de JR Chavez, del nivel de los que ha publicado. El mundo de las «oposiciones» es un «universo paralelo», hay tantos y tantos factores que ayudan o desincentivan que creo absolutamente necesario una reflexión sobre el mismo, para ayudar a los aspirantes. Una «oposición» no es hacer una «carrera universitaria», es un plus diferencial increible. Siempre digo que estudiar «chino» o «japonés» no es estudiar un idioma como «ingles» o «alemán», es otra cosa: es hacer una carrera universitaria que requiere otra motivación y esfuerzo. Lo mismo con las oposiciones: no es hacer una carrera, es algo más. A mi juicio deberíamos valorar factores como la «memoria» -es un aspecto que encuentro hoy en día ya muy negativo, se me hace incomprensible la necesdad de aprender articulos memorísticamente- y la obligación de potenciar mayor conocimiento práctico e inteligencia para emitir dictamenes, dictar sentencias o cohonestar normas jurídicas. Es una tema apasionante. Firmado: alguien que fracasó en judicaturas, salio favorablemente en una de tecnico superior de administración local y que como hormiguita llego al nivel 30, pero siempre con la idea -matizada con el tiempo y los años- de que le hubiera gustado ser juez, pero que ahora ya no volvería atrás.

  3. Pingback: Reforma urgente del modelo clásico de oposiciones - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  4. Pingback: Diario de un opositor a notarías - delajusticia.com - El rincón jurídico de José Ramón Chaves

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo