Libros y Jornadas

Errores procesales típicos en lo contencioso-administrativo

sentencia libroSuelo comentar que no hay mayor alegría para un letrado que vencer un litigio sin contar con razón de fondo por el error procesal del contrario (plazo, forma, trámite, etc) de igual modo que no hay mayor disgusto que perderlo por razones procesales pese a contar con la justicia material de su parte. Y además en este último caso es difícil de explicárselo al cliente.

Y es que en los procesos contencioso-administrativos las formas y el procedimiento importan y mucho, cobrando vigencia la canción popular inglesa:

Por un clavo se perdió una herradura,
por una herradura, se perdió un caballo,
por un caballo, se perdió una batalla,
por una batalla, se perdió el Reino.
Y todo por un clavo de una herradura.

Viene al caso, porque he sido invitado a exponer, fruto de mi experiencia (quince años como letrado público y alguno mas como magistrado) en el Colegio de Abogados de A Coruña tales cuestiones bajo el sugestivo título de “Errores procesales típicos en materia contencioso-administrativa”, en la confianza de ofrecer una visión práctica y amena de lo que los libros no siempre dicen o lo que no enseña la Facultad (u olvidamos) y con arreglo al siguiente detalle según la información ofrecida por tan ilustre Colegio:

Fecha: próximo viernes, 21 de octubre de 2016: De 12:30 horas a 14:00 horas. Lugar de celebración: Salón de Actos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña. Federico Tapia, 11.

Importe jornada: 25 € para colegiados.

De no cubrirse las plazas por los colegiados, podrán efectuar su inscripción personas externas bajo las siguientes condiciones: Importe: 100 €. Transferencia bancaria a ABANCA, c/c ES73 2080 0091 7930 4000 9815 – Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña. El boletín de inscripción, deberá ser presentado en las oficinas del Colegio, o ser remitido a la dirección de correo electrónico formacion@icacor.es, junto con el justificante bancario.

dicciionarioAgradezco el detalle del Colegio que entregará a cada asistente inscrito  nuestra obra “Diccionario jurisprudencial del proceso contencioso-administrativo” (José Ramón Chaves García y María Dolores Galindo Gil, magistrados – La Ley Walters Kluwer, 2015).

¡Ah! ¡¡Los jueces también se equivocan!!. No sólo cuando se revisan sus sentencias en apelación o casación o por tribunales de ámbito internacional, sino cuando fallan y el “fallo” (valga la redundancia) queda impune porque se blinda con la fuerza de la cosa juzgada. Así lo comenté en un añejo post, que tiene ardiente actualidad, titulado Los jueces también se equivocan : errores judiciales y sus atenuantes.

5 comments on “Errores procesales típicos en lo contencioso-administrativo

  1. Javier

    Sería un placer que se grabara en soporte audiovisual para que los que somos estudiantes/opositores tambien podamos disfrutarlo. Un cordial saludo

  2. MARIA JOSÉ ROMERO

    O por lo menos un resumen de la charla. Estaríamos muy agradecidos. Saludos

  3. angeles

    ME ENCANTARIA ASISTIR, YA QUE ME PARECE MUY INTERESANTE, PERO POR TRABAJO NO PUEDO, SI PUDIERA HACERCE UN POST O UN VIDEO SERIA MUY UTIL. GRACIAS POR ESA INQUIETUD, ESA VITALIDAD DIVULGADORA DE LA QUE APRENDEMOS Y NOS AYUDA DIA A DIA. GRACIAS. ANGELES.

  4. Pingback: Errores procesales típicos en lo contencioso-administrativo – Elrei Vindicante

  5. Pingback: Paso de gigante para unificar el estilo de las sentencias - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo