blogueros y Sevach

NOTICIERO: Tiempos de mudanza

Noticiero la piscina El MundoNo está bien hablar de uno mismo, aunque es recomendable si es para informar de cambios en el itinerario  vital que pueden interesar a los amigos y lectores del blog (Sevach/ Chaves).

Así pues, tras cinco años, diez meses y un día, desempeñando mi trabajo como magistrado en la Sala de lo contencioso-administrativo, sección primera, del Tribunal Superior de Justicia de Galicia me traslado voluntariamente a la plaza de magistrado especialista en la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Año nuevo vida nueva.

No se trata de ascensos ni descensos, sino sencillamente del retorno a la tierra, donde familia,amigos y recuerdos esperan, y como no, compañeros magistrados con los que iniciar una nueva etapa profesional.

Atrás queda un tribunal gallego del que solo puedo hablar bien. Donde encontré apoyo, camaradería, talento y un estilo sano y libre de encarar el derecho.

No es fácil la profesión judicial (ni el Derecho tiene interpretación unívoca ni es fácil declarar probados hechos que no se percibieron directamente); tampoco agradecida, porque siempre alguien pierde, alguien gana o incluso pierden algo ambas partes. No pierdo de vista la afirmación del gran procesalista Couture:

La verdad no la tiene nadie en su mano; es más, de nuestra mano se pueden escurrir, como granos de arena, pedacitos de verdad que irán a parar a manos de nuestro adversario. No es ningún mérito respetar las ideas que compartimos, sino que el mérito consiste en respetar las ideas que aborrecemos.

Y por supuesto quedan atrás errores y torpezas como en cualquier profesión, pero al menos puedo mirarme al espejo y con la conciencia limpia de haber intentado empatizar con los litigantes y con el funcionario responsable del expediente, pues colocarse en lugar de las partes ayuda a entender posiciones y a intentar descubrir la perla de la justicia. El resultado, bueno o malo, queda blindado con eso que se llama cosa juzgada, y en cuanto a mí, pues tras 16 años de magistrado (y casi otros tantos previos de letrado público), creo que ya voy entendiendo un poco los mecanismos de ese monstruo que es la Justicia administrativa, aunque me queda mucho camino por recorrer, aprender y sorprender.

En fin, no me despediré del todo de mi tierra gallega, ya que no solo el 30 de Noviembre sellaré con un almuerzo en Coruña mi sentido “hasta siempre”, sino que forma parte de mí esa manera que me han transmitido con el ejemplo, de ser persona al estilo gallego, abierto, locuaz y generoso, y como es de nacidos ser bien agradecido, vaya mi aplauso enérgico a un pueblo y especialmente para aquellos que tuve la fortuna de conocer en distancias cortas, con charlas, compartiendo manteles y durante mas de 19 días y 500 noches.

Así que el blog seguirá emitiendo desde la Vetusta de la Regenta, aunque inspirado en Fray Luis de León podría arrancar con un sentido: “Como decíamos ayer…”

vida social juridicaNOTA DE SOCIEDAD.- Por otra parte, el próximo jueves 17 de Noviembre, en Toledo se me ofrece la posibilidad de abrir las conferencias del VII Congreso Nacional de Auditoría bajo este espléndido Programa, con un discurso titulado “Cuando el auditor despertó, ya no hacía falta. Claves en tiempos tumultuosos”. Desde este foro, promovido por la Fundación FIASEP (Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público) se elevará al Congreso de los Diputados la Declaración de Toledo, Un Pacto de Estado por el control de los fondos públicos.

Una oportunidad de hablar entre amigos, debatir y saludar a profesionales, ya que que no solo se vive por y para el Derecho sino para disfrutar de la buena compañía, y de la vida, como reflejo en mi blog gemelo.

captura-de-pantalla-2016-11-12-a-las-10-45-13

67 comments on “NOTICIERO: Tiempos de mudanza

  1. Cristina Carretero

    Le deseo lo mejor en sus nuevos cometidos. Y muchas gracias por el estupendo blog. Saludos.

  2. Marian

    Seguro que será para bien. Enhorabuena por realizar un excelente trabajo allá donde estés.

  3. Suerte en tu nuevo destino, José Ramón.

    Un saludo

  4. DiegoGomez

    Es una lástima querido Sevach que mudes tus quehaceres y saberes a la tierra hermana la hermosa Asturias pero seguirás llegando a nosotros a través de este maravilloso blog servicio público altruista y desinteresado sin igual. Tus compañeros en el TSJ asturiano están de enhorabuena. Mucha suerte en esta nueva singladura!!!

  5. M.C.B.

    Mucha suerte y que sea feliz al lado de todos los que quiere bien!

  6. Julio Planell Falcó

    Deseo, de corazón, que el ilustre Magistrado, J.R.Chaves, sea bien acogido, como se merece, en el nuevo destino de Magistrado en el TSJ de Asturias, le deseo lo mejor en su nueva andadura, y gracias por ilustrarnos constantemente en sus blogs, es todo un placer ser seguidor de un gran jurista y humanista.

  7. JavierNSeoane

    Como gallego y asturiano de adopción me apena que Galicia pierda un magistrado único pero somos muchos los letrados que llevábamos tiempo esperando este necesario retorno. Enhorabuena!!!

  8. Letrado Zeta

    Te deseo próspera y feliz nueva etapa. Que nos continúes regalando con este espléndido blog. Un abrazo

  9. Una pérdida para los gallegos y una suerte para los asturianos. Te deseamos lo mejor en esa tierra hermana (como bien dice Diego) que es Asturias.

  10. Sin duda alguna nuestros primos hermanos ganan a un gran magistrado y los gallegos lo perdemos. Te echaremos de menos. Mucha suerte en esta nueva travesía.

  11. Angel Zurita

    Enhorabuena. Mas cerca de Bilbao. Angel Zurita

  12. enhorabuena; te has ido dejándome una excelente (por serme favorable, y si no también lo hubiese sido) sentencia en Galicia de la que fuiste ponente

  13. ANA CARO

    Mi querido y admirado Jose, me alegra conocer que puedes acercarte a casa y seguir aportando al mundo de la judicatura tu sapiencia y buen hacer. Que te acompañen los aires propicios del Cantábrico y la belleza de las montañas y los prados astures.

  14. Antonio Vilaboa García

    Creo que hoy los Letrados de Asturias que intervenimos en la Jurisdicción Contencioso Administrativa podemos estar de enhorabuena, por el retorno de José Ramón Chaves como Magistrado del TSJ de Asturias. Sus méritos ya los conocíamos, pero ahora viene cargado de más experiencias en ese trabajo.

    Por mi parte tengo plena conciencia que disfrutaremos nuevamente leyendo sus sentencias, aunque algunas no nos den -como es normal- la razón, pero sin duda serán perfectas.

  15. Juan González

    Sé que no me confundo al decir que el hecho de que esté en Galicia o en Asturias nada va a interferir en su forma de ser y de ver las cosas y la vida. Lo especialmente gratificante es saber que podremos seguir recorriendo, aprendiendo y sorprendiéndonos en el camino con sus entradas y publicaciones. Mi más sincera enhorabuena y la mejor de las suertes en su nueva andadura.

  16. Pilar Pérez

    Mucha suerte y que sea para bien, que lo será.
    Desde el punto de vista egoísta, como seguirá el Blog, imagino….
    Muy ingrato lo de ser juez de contencioso, con estas leyes, estos procedimientos y esta Administración. Como dice el dicho…»con estos bueyes, tenemos que arar»
    Suerte

  17. Generoso Tato Becerra

    Buenos días:

    Le deseo suerte y salud.

    Seguiremos aprendiendo con esta magnífica página.

    Saludos.

  18. ARMANDO TEIXEIRO

    Muy estimado Sevach.
    Los mejores deseos desde Madrid y un millón de agradecimientos por permitirnos disfrutar desde hace años de este magnífico e ilustrativo blog, que no dejo de recomendar en cualquier clase o tertulia que se tercie.
    Grandes ánimos y muy cordiales saludos.

  19. J.A. Prieto

    Enhorabuena.
    Suerte y tesón para desempeñar un digno trabajo.
    Y q los cambios, sean solo cambios de ubicación.
    Un saludo y seguiremos atentos a sus buenas explicaciones con las q siempre aprendemos.

  20. Juan Manuel del Valle Pascual

    ¡Tiemblen la ignorancia, la estulticia y la injusticia, que Chaves, algo menos dulce y duro que el turrón, pero màs completo y vivo, vuelve a casa por Navidad, al aroma de su hogar, que hizo de todos y de todos serà gran patria chica. Maestro, comoañero y amigo, tomando carrerilla para el Supremo con su revolución de la inteligencia por Derecho.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo