Contencioso

Felices fiestas sin aguafiestas

archivo_000-86Mi hijo de nueve años le pide a Papá Noel una Nintendo 3DS que según la publicidad cuenta con “pantalla más grande”, “efecto 3D superestable mejorado”, “cargador no incluido”, “ajusta la imagen a la cabeza del jugador”, “autonomía de tres horas”

Le he dicho que no necesita que Papá Noel se lo traiga, sino que yo, su papá, le puede regalar de inmediato un cachivache que tiene cargador incluido, ofrece efecto multidimensional, ajusta la imagen a la cabeza del que lo maneja, avanza o se detiene al gusto y cuenta con autonomía de funcionamiento tantas horas como aguante el usuario…; y además no suelen estropearse aunque pase mucho tiempo. Ha abierto los ojos como platos y he compartido con él el secreto: se llaman libros de papel.

Me ha mirado burlón y he intentado explicarle la gran ventaja de explorar el mundo desde los libros (una vez más); que no es casualidad que tengamos emparedado el salón de libros; que no es manía mía el detenerme en las librerías o leer por las noches; que solo puede tener beneficios…

E incluso he atacado al enemigo: que los jueguitos electrónicos sirven para entretener pero no para formar; que no hay suspense; que solo sirven para ponerle frenético y ansioso; que tienen la misma virtud formativa que meterse en una lavadora… pero nada… Él quiere su aparatito con ese argumento tan manido como demoledor: “Todos los niños tienen”.

Total, que para captar su atención le he prometido que le escribiría un cuento navideño para él y su hermana, y así que aquí está, que he titulado Regocijo tras el acertijo, y lo cedo gratuitamente en libre descarga por si alguien tiene hijos o nietos, pues quizá les venga bien en los tiempos que corren un cuento con enseñanza propia de las fábulas.

Por mi parte, creo que Papá Noel me traerá un buen libro, y lo disfrutaré al palparlo, olerlo y leerlo. Eso sí que es un regalo. También lo ha sido contar con maravillosos amigos, en Galicia, Madrid, Asturias y lugares de cuyo nombre me quiero acordar, con tantas personas estupendas que tanta huella dejan. En cambio, a otros les traerán un nuevo Smartphone olvidando que el mejor del mundo es gratis.

Y ya ante las fiestas navideñas, quiero felicitaros personal y entusiásticamente…

23 comments on “Felices fiestas sin aguafiestas

  1. Carlos Prieto Martn

    Igualmente.

    Muchas gracias por todo

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  2. Eres una caja de sorpresas…
    Y ahora, cuentista, que es lo mejor, creo yo, que se puede ser.

    Abrazos…

  3. Miguel Angel

    Gracias por tus blogs, por compartir experiencias y sabiduría, en todos los sentidos. Felices fiestas y un buen descanso bien merecido.

  4. Pilar Pérez

    Hay que tener mucho cuidado con los niños hoy en día, sobre todo porque Santa puede ser un poco anticuada y lo mismo les trae un juego de carpintería para que hagan algo útil y creativo con las manos, libros de los que no solo se leen sino también se disfrutan con personajes que son como personas normales, no clones cibernéticos , y ya si les anima a cocinar, a aprender a coser su propia ropa y cosas así, lo mismo se nos quedan catatónicos y con síndrome post traumático.

  5. Felices fiestas a todos.

  6. Letrado Zeta

    FELICES FIESTAS!!!
    y muchos libros.

  7. Joaquín

    Muchas gracias por compartir un buen blog. Me gusta, suena a bloc. Libro, bloc, lápiz…
    ¡A disfrutar! ¡Felices fiestas!

  8. A todos los que tenemos el privilegio de vivir este ‘blog’ con Nuestro Señoría, os deseo todo lo mejor para el año entrante. Una vez más, deseo testimoniar mi cariño, respeto y admiración por el noble ser humano bueno que nos ha unido a todos en la paz e inteligencia de un sitio maravilloso.

  9. ANA CARO

    🎄Gracias querido y admirado José Ramón! Lo más bello y grato os deseo a ti y los tuyos. Espero seguir estando a tu lado durante el próximo año, y ya serán más de veinte. Un lujo. Un placer. 😘

    • Tú sí que vales, Ana. Por lo que eres, lo que haces y lo que quieres a los que te rodean.¡¡ Felices fiestas!!

  10. carlos

    De verdad, verdad…. feliz nochebuena ,Chaves

  11. Luis Miguel Garcia del Campo

    ¡Oye Chaves! leo todos tus sortilegios lingüísticos jurídicos y me parecen una pasada. Lo que no acabo de explicarme es tu forma de organizarte para tener tiempo para entretenernos (tenernos ensimismados). Me recuerdas mucho a un amigo D. Eduardo Anitua Aldecoa, eminente odontólogo (premio nacional) que entre hacer investigación con la élite de los sacamuelas europeos, dar clases a los nuevos dentistas, escribir libros, dar conferencias y soportarnos a muchos como yo con una sonrisa en la cara envidiable en una eminente clínica privada en la ciudad de Vitoria (Tiene pag, web). Me alegras el día cada vez que te metes con el sistema, en especial el funcionariado y sus pecados.
    Que tengas unas excelentes vacaciones navideñas junto a los tuyos.
    Un Saludo CHAVES – Luis Miguel desde el paraíso de San Juan de L´rena (Soto del Barco) Asturias

  12. Julio Planell Falcó

    Le deseo feliz navidad a J.R.Chaves, y que tenga un prospero año 2017, y que pueda seguir ilustrandonos con su blog, lleno de sapiencia, que tan generosamente nos ofrece a sus seguidores. Fdo.: Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS..

  13. FELIPE

    Estimado Sevach, aunque todos los días a través de la lectura de tus blogs nos obsequies con algo (conocimientos, críticas, experiencias, emociones, reflexiones vitales, divertimentos, consejos, etc.), estimulando nuestra capacidad e inteligencia, ampliando nuestro panorama y percepción de la vida, alertándonos sobre abusos y cuestiones de interés y fomentando la discusión y el debate libres, el verdadero regalo para tus lectores eres tu.

    Nunca dejes de serlo

    • Muchisimas gracias por tus amabilísimas palabras. Que tengas unas estupendas fiestas y años venideros🎉👍

  14. Yolanda

    Felices Fiestas y a disfrutar estos días con nuestros seres queridos !!!

    Un saludo.

    Feliz 2017

  15. Susana

    José Ramón, me da enorme satisfacción tenerte entre los nuestros, SÍ, entre los que viven los problemas de los ciudadanos, abogados, y padres de familia! Yo, que te sigo y he seguido, y sin duda te seguiré y pondré de ejemplo en mis amenas tertulia jurídicas y algunas alargadas citas de despacho. No he podido sino sonreir, porque a mi segundo cargo tengo a mis múltiples sobrinos, los cuales cada cual tiene su aquel, y sus reacciones sorpresivas y cómo no, mis desesperos justificados. Para no alargarme en justificadísimos halagos hacia ti, y conforme al video de hoy, me dijo un sabio que, a un niño la única forma de cambiarle su punto de vista es hacerle creer que le conviene. Esto es, no decir, «deja de ver la tele que tienes que ir al cole» sino, «venga que ahora en el cole podrás seguir aprendiendo lo que antes me constaste y me has dejado boquiabierto y te viene fenomenal para…dar de comer a tus bebes, jugar después con el primo, enseñárselo a la nena de la otra clase tan mona(todo depende de la edad del retoño). En fin, que antes era «ordeno y mando» y anda que mandaba, y ahora como se descuide uno, nos autoexterminamos con tanta pleitesía.

    Muy FELIZ NAVIDAD y un GRAN ABRAZO

  16. Eugenio

    La carta a los Reyes Magos de mi hijo pequeño (10 años) incluye el famoso cachivache, cuyo precio es casi como el de la Enciclopedia Británica. Pero como nadar contra corriente es tan difícil sus majestades de Oriente cederán, aunque le dejarán también un buen libro, porque el guaje sabe de su padre eso de que el mejor amigo del hombre es un buen libro, y de Cervantes que el que le anda mucho y lee mucho ve mucho y sabe mucho. Felices Fiestas!

  17. bruixaveriada

    Con algo de retraso, no me resisto a felicitarle a usted, y a todos los seguidores del blog, unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo, en el que podamos estar de acuerdo, o no, en aquellas cuestiones, básicamente jurídicas, que nos interesan y nos inquietan, de las que nos gustaría saber más.

    También les deseo que los Reyes les traigan aquello que necesiten, ya se sabe que hay que tener cuidado con lo que se desea, sobretodo muchas ganas de continuar leyéndole y discutiendo, civilizadamente.

    Yo, por mi parte, en mi carta a los Reyes «administrativa» lo que pido es que se anule la absurda norma que impide la entrada de más funcionarios en la administración, pero funcionarios de carrera con procesos que respeten la igualdad, el mérito y la capacidad; que las normas que aplico sean claras y en sintonía con lo que pide la mayoría de la sociedad; que «mis» políticos pregunten a sus técnicos antes de decir nada en voz alta; y tener más capacidad de trabajo y de comprensión para con el ciudadano. Igual he pedido demasiado…… pero, si se fijan, lo que pido son más medios para hacer mejor un trabajo que beneficie a la mayoría.

    Señoría, ante la decisión del cacharrito, estoy segura que considerará el hecho incontrovertible de que a grandes regalos se corresponden grandes méritos, pero, en contrapartida, que los tiempos son los que son…. y no podemos ir en contra.

  18. román

    Feliz Año y Mucha Salud para todos. Y a tí Sevach, gracias por compartir tu lucidez. Que la mantengas por mucho tiempo.

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo