Procesal

Todas las respuestas sobre el nuevo recurso de casación

avisto palabrasEl novedoso recurso de casación incorporado por la disposición final tercera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial,  entró en vigor el 22 de julio de 2016. Pocos saben lo que saldrá de ese caballo de Troya judicial.

Las incertidumbres están servidas para todos los que nos movemos en el ámbito contencioso-administrativo. Una regulación legal parca y ambigua, y la praxis del Supremo está por venir para aclarar cuando «el recurso presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia»(art.88 LJCA), o cuando las sentencias dictadas en única instancia por los Juzgados contienen» contengan doctrina que se reputa gravemente dañosa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectos» (art.86 LJCA). Ello sin olvidar la necesidad de armonizar y aclarar la escurridiza tramitación del recurso de casación por infracción de normas autonómicas.

Mientras tanto el aluvión de recursos que se están preparando ante las Salas está en marcha esperando la guadaña de la falta de interés casacional o el aliento de la ansiada admisión. El Supremo se prepara para la embestida como comenté en anterior post.

En esta travesía del desierto, desde la vigencia hasta que cristalicen los criterios del Supremo, he descubierto un oasis con ideas frescas y cristalinas que permiten ser optimistas. Se trata del espléndido trabajo debido a Roberto Mayor Gómez, Letrado-Director de los Servicios Jurídicos de las Cortes de Castilla-La Mancha, y titulado « Compendio sobre el recurso de casación contencioso-administrativo introducido por la ley orgánica 7/2015,de 21 de julio, por la que se modifica la ley orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial», y publicado en Gabilex,  la Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, Nº Extraordinario Diciembre 2016. No perdamos la ocasión de obtenerlo rápida y gratuitamente…Un excelente regalo navideño…

No hay mejor pedestal editorial para tan colosal estatua, porque estamos ante un trabajo jurídico sobre un tema candente que se ofrece con generosidad para libre descarga y que aborda con detalle la génesis del novedoso recurso, su propósito, su contexto y funcionalidad, con amplio despliegue bibliográfico y normativo, sin olvidar el examen de lo que el Tribunal Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueden ayudar en la materia. Nada menos que 314 páginas que son de lectura obligada para quien se tome en serio el proceso contencioso-administrativo.

derecho balanzaAl fin y al cabo, posiblemente estamos ante la reforma procesal contencioso-administrativa de mayor calado de la democracia porque afecta directamente a la formación de jurisprudencia en el campo juridico mas necesitado de acompasar el paso de los órganos judiciales contencioso-administrativos en un escenario azuzado por legisladores desbocados. Además la Ley Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa se libera en este campo de ataduras procesales y formales para depositar la confianza en los magistrados del Tribunal Supremo para que puedan marcar la senda correcta del derecho y la justicia, remendando o completando lo que el legislador suele abandonar a la suerte…judicial.

En suma, aquí tenéis todos los textos, el Compendio y el anexo normativo, en pdf para libre descarga. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, pues permitidme que en nombre de la tribu de administrativistas de las gracias a Roberto Mayor y a Gabilex por esa feliz simbiosis que tanta ayuda nos presta.

 

 

11 comments on “Todas las respuestas sobre el nuevo recurso de casación

  1. miguel angel vila

    gracias por la iniciativa…

  2. Julio Planell Falcó

    El artículo referido al Recurso de Casación es muy ilustrativo, y doy las gracias a J.R.Chaves, por tan magnifica exposición, que sin duda nos servirá , en mucho, a los abogados. Fdo.: Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS.,

  3. Reblogueó esto en IUSLEXBLOG. .

  4. FELIPE

    Tradicionalmente se entendía que hay tres caminos que llevan al conocimiento: la imitación, el más sencillo; el estudio y la reflexión , el más trabajoso; y la experiencia, el más amargo.

    A veces, sin embargo, sólo a veces, existe un atajo que conduce directamente a dicha meta: la generosidad de aquellos que, tras haber ejercitado de forma sacrificada sus talentos y dones, la han alcanzado y comparten altruistamente con los demás.

    Gracias, por permitirnos utilizar este atajo.

  5. Muchísimas gracias, José Ramón, por esta magnífica monografía que nos has facilitado.

    Por cierto, una curiosidad. Hace apenas un mes la prensa recordaba que Roberto Mayor Gómez (el autor del libro) era el niño pequeño que protagonizó «Barrio Sésamo», serie de culto para quienes cursamos la EGB. He aquí el enlace:

    http://www.lavanguardia.com/television/20161119/411972759693/nino-espinete-barrio-sesamo-roberto-mayor-derecho.html

  6. vicente

    He podido leer el compendio casacional y es una obra juridica magnifica, ademas gratis!Felicitaciones al autor de la obra y a JRCH por su blog! Feliz 2017!!

  7. Pingback: Prescripción de las infracciones en vía de recurso de reposición desestimado por silencio - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  8. Pingback: El interés casacional se estrena : admisiones al salón - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

  9. Pingback: Jurisprudencia humana, demasiado humana | | delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo