Videos didácticos

Evolución y actualidad del Derecho Administrativo

saturadoConozco muchísimas personas que se tildan de administrativistas. La mayoría hacen muy bien su trabajo, como profesor, abogado, juez o funcionario, aunque buena parte desconoce la génesis de la disciplina a la que se dedican y no se plantean preguntas afiladas: ¿por qué hay una jurisdicción contencioso-administrativa y no se somete la administración al control de los tribunales comunes con meras especialidades?, ¿de dónde vienen esas prerrogativas de la administración?, ¿por qué debe tanto el derecho administrativo español tanto al Consejo de Estado francés?, ¿cómo ha sido posible que un poder ejecutivo -heredero de monarquías clásicas- admita el control por un Tribunal calificado nada menos que Supremo?, ¿qué impulsó a la “huida” del derecho administrativo y qué empuja su “reconquista”?, ¿cómo se armoniza el derecho administrativo, que se supone el traje del poder público, con las intromisiones del derecho comunitario y las agresiones del legislador?, ¿tras las cortinas del Estado de Derecho hay una administración debilitada?… Quizá la respuesta a esas y muchas otras preguntas, las saben los lectores y les felicito.

Pero para aquellos que deseen una visión general del origen y desarrollo del Derecho administrativo y facilitarles que puedan colgar de la percha de la historia los institutos jurídicos actuales, me he propuesto ofrecer en algo más que “dos patadas” (unas cuatro, pues son 40 minutos) una exposición sencilla y con pinceladas rápidas y visuales del Derecho administrativo, de dónde venimos y dónde estamos.

ensen%cc%83o¡Ya me hubiese gustado a mí que en la Universidad me lo hubiesen explicado así en vez de construir la casa por el tejado!. Y es que, las oposiciones no suelen incluir temas históricos, la abogacía no deja tiempo para divagaciones teóricas, y por una u otra razón, todos vamos dejando el examen de los cimientos para cuando ya acumulamos trienios de experiencia. Otros no es que no busquen las respuestas, sino que ni se plantean preguntas, o que sinceramente confiesan que no le interesan.

En fin, que el que prefiera emplear esos 40 minutos en otras cosas más placenteras hará muy bien, pero me temo que a quienes desean iniciarse en el mundo administrativo, mejor será formarse con rapidez en algo serio ofrecido con sencillez, que si se digiere y rumia con calma, acompañará en toda la vida profesional. Al menos es un reto mas fácil de conseguir que bajar peso, aprender idiomas y otros propósitos del nuevo año llamados a ser incumplidos.

Aquí debajo tenéis el video explicativo:

NOTA.- Para los interesados la Videoteca de tutoriales sobre derecho administrativo, gratuita y abierta las veinticuatro horas del día, está aquí.

9 comments on “Evolución y actualidad del Derecho Administrativo

  1. Encarni

    Muchiiiisimas gracias por tan valioso regalo

  2. Muchas gracias José Ramón, siempre tan generoso!
    Buena semana

  3. Julio Planell Falcó

    Me place, una vez más, de tener la oportunidad de felicitar al Gran Jurista, J.R. Chaves, por ilustrarnos de una forma muy clara y pedagógica en el mundo del Derecho Administrativo, cuyo conocimiento, es hoy, muy necesario para la defensa de los derechos de la persona. Fdo..Julio Planell Falcó, Abogado, Colegiado 2044 del ICACS.

  4. Jose L. Muñoz Vargas

    Mil gracias Juan Ramon por tu generosidad…..

    Yo en su día estudie empresariales porque el derecho en general me parecía un rollo infumable, y mi cabeza se entendía mejor con los números, pero por esas ironías de la vida acabé ayudando a gestionar la parte administrativa y económica de mil y un proyectos de investigación en una Universidad afectada por la ‘contaminación’ (perdón he querido decir cofinanciación en que estaría yo pensando 😉 ) del FEDER, en la que se hizo necesaria mi formación acelerada en el mundo administrativo y subvencional, para poder cerrar el último programa marco.

    Por eso tu ayuda en entender esto del derecho administrativo ha sido clave para mi, lo mismo que el foro de tu buen amigo Antonio Arias Rodríguez (fiscalización.es).

    Es por eso que os estaré a ambos eternamente agradecidos por vuestro trabajo de divulgación tan importante y siempre desinteresado un abrazo Jose L.

  5. Estimado JR.
    Una clase magistral.
    Gracias por tu tiempo.

  6. Damián Martínez

    En plena preparación de una oposición con predominancia del Derecho Administrativo esta exposición es un auténtico regalo.

  7. FELIPE

    No hay ejercicio más extraordinario de generosidad que la aquél que da por el placer de dar y regala por el placer de regalar.

    Si, además, ese obsequio es diario. Consiste en compartir el conocimiento, la experiencia y el divertimento. Y sus potenciales destinatarios somos todos, sin «censura», discriminación, ni limitación algunas.

    Convendremos en que estamos: ante ser ciertamente raro, insólito, excepcional y hasta con un punto -más bien un puntazo- excéntrico. Ante un extraterrestre llegado, de no se sabe qué lejana galaxia, para ayudarnos a combatir ese virus letal del «ser» -humano- (y pandemia de la humanidad) que es la ignorancia. Ante un loco, cuya supuesta demencia, bendita sea, pasa por haberse inventado una licencia para enseñar (que «dispara» a diario y con certeza a través de la escritura de sus blogs) y por pagarnos por ello (con el acceso y lectura gratuita de éstos).

    Esta especie en extinción, con inclinación natural y casi obsesiva por enseñar y compartir lo que sabe, es Sevach. Gracias a él, yo y otros muchos nos hemos hecho INVERSORES. Pero, no de la Bolsa del dinero ¡Que vulgaridad!). Sino de la Bolsa DEL CONOCIMIENTO. Y como se trata, además, de un buen asesor en inversiones de saberes, los réditos, no crean, son más que estimables.

    Un fuerte abrazo, maestro

  8. JESUS SANCHEZ CARRION

    Gracias por este resumen histórico e introductorio de las normas que regulan las relaciones entre poderes públicos administrativos y estos con los ciudadanos. Explicativo y claro.

  9. Jose A. Marin

    Muchas gracias, que fácil fácil lo hace y que fácil nos lo hace.
    Da gusto

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo