Actualidad Humor y Administracion

El maravilloso circo del derecho público

Derecho evoca la idea de orden, de sociedad ordenada hacia la escurridiza meta de la Justicia.

Sin embargo los juristas, quienes teóricamente deberíamos conocer los secretos del laberinto, día a día nos sorprendemos de los vericuetos de la norma, de los caprichos del legislador, de las sorpresas de la jurisprudencia. Nos maravillamos del caos organizado en que se convierten poderes, instituciones y normas.

Quizá nos sentimos como el explorador amazónico que respeta la jungla, que ha experimentado placeres pero también desdichas, pero no puede vivir sin ella, porque precisamente las sorpresas que le acechan son el estímulo que le impulsa a ilusionarse con cada expedición.

Eso me llevó a pensar en el ordenamiento jurídico como espectáculo donde cada uno tenemos nuestro papel, y como están próximas las vacaciones, me pareció oportuno y cómodo invitaros al Circo del Derecho público. Pasen y vean…






29 comments on “El maravilloso circo del derecho público

  1. Genial!

  2. FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO

    Te saliste! Que bien nos hace la autocrítica con el humor inteligente de un profesional que pertenece a uno de los poderes del Estado. Gran Virtud: Me la pido para mi. Gracias por señalarnos un vericueto de sabiduría.

  3. julio planell falcó

    Una sola palabra resume el buen hacer de J.R. Chaves: ¡ GENIAL!

  4. Una imagen vale más que mil palabras; las referidas -entre otras- al Tribunal de Cuentas, al Tribunal Constitucional y a la Administración electrónica, desternillantes, lo confirman.

    Enhorabuena.

  5. Pilar Pérez

    Con respecto a la señora gorda llamada Agencia Tributaria solo nos queda el consuelo de esperar que estalle y aportar nuestro granito de arena, por pequeño que sea, para que suceda. En el programa Espejo Público decía el profesor de economía Gay Liébana hace unos días que en UK los futbolistas saben lo que tienen que pagar: es tanto, un 33 por ciento, por ejemplo. Lo pagan y nadie tiene problema alguno. En España hay una maraña legislativa, un follón monumental, si lo interpretas por aquí pagas tres veces, si es por allí te cobran una multa de cuidado y encima te convierten en un follón mediático. Maraña legislativa que lleva a la arbitrariedad y al río revuelto
    Por poner otro ejemplo. Doctrina del TEAC o03961/2016/00/00, de febrero 2017

    «Por el contrario, si la adquisición lo fue a título oneroso, alguna cantidad se pagó o algún coste tuvo el elemento patrimonial y, en consecuencia, algún valor de adquisición tiene que tener. En este caso, aunque en un principio y como regla general la carga de la prueba recae sobre el obligado tributario, no pesa sobre él de forma exclusiva, atendiendo a los principios de facilidad probatoria o proximidad a las fuentes de la prueba, apreciación conjunta de las pruebas practicadas y valoración del esfuerzo probatorio realizado, por lo que si la Administración, en particular tratándose de bienes inmuebles, tomara como valor de adquisición el de cero euros sin haber utilizado los medios de prueba que razonablemente obran o pueden obrar en su poder, se estaría infringiendo un precepto de una norma legal, el artículo 35 LIRPF, precepto que está obligada a aplicar y del que no puede prescindir.» Un criterio que llevan aplicando más de diez años…y ahora se dan cuenta de que se estaría infringiendo un precepto de norma legal.
    ¿Qué va a suceder con los que ya se infringió? ¿Santa Rita , Rita, Rita, lo que te robé no se quita?

  6. Llorens

    Enhorabuena! Sí echo en falta la máquina con el adivino Zoltar, anunciando que en 2032 hallarán la diferencia entre prescripción y caducidad.

  7. Pilar Pérez

    Y otra más….¿Eso del silencio administrativo existe en los países medio normales? por preguntar, no más

  8. Juan Carlos Morcillo

    Por mi perfecto. Solo echo en falta a los medios de comunicación, fundamentalmente a los que sin leer una sentencia la comentan cual experimentados jurisconsultos y además en su infinita sabiduría ponen en solfa al juez, al fiscal, al abogado, al bedel y al niño de la portera.
    No se entendería nuestro actual circo sin un «speaker» que nos diga quien actúa hoy en la pista central.

  9. Pilar Pérez

    Dudo de que este post se publique pero lo voy a intentar.
    En España, hay corrupción por todas partes, por lo menos de eso informa la prensa. Excepto algunas instituciones que son limpias como la patena. El sistema judicial, la Agencia Tributaria, la Iglesia Católica y las fuerzas armadas.
    ¿No hay corrupción alguna o gozan de la Bula de la Santa Cruzada? Por preguntar, no más

  10. FELIPE

    Felicitaciones por esta personal «carta de presentación» o particular «mapa mental» del Derecho Público actual que nos presenta. Cuánto estudio, experiencia, reflexiones, afilado sentido del humor y verdad hay en -y detrás de- sus viñetas. Y cuánta capacidad expresiva, imaginativa y de persuasión maneja su autor, hoy reconvertido en circunstancial Jefe de Pista de este peculiar circo (a veces divertido, a veces patético, a veces de los horrores).

    Dos breves apuntes. A la ilustración referida al Tribunal Constitucional le añadiría una trompetilla de juguete, o un pito de carnaval o un matasuegras (mutatis mutandis «matarecursosdeamparo»), mas que nada porque su tonalidad, en las más de las ocasiones, suena a eso, es decir, a ruido desagradable y estridente (cuando no a sonoro silencio o portazo) y no a música. Por otra parte, siendo usted Juez (aunque siga llevando en sus genes el ADN de abogado) y un demostrado optimista, me llama la atención que las dos imágenes relativas a la Justicia (la cuarta y la penúltima) tengan un trasfondo pesimista y oscuro, con el que, dicho sea de paso, no puedo estar más de acuerdo. ¿Le ha fallado el subconsciente?, ¿se ha dejado llevar por su desencantada visión de letrado? o ¿simplemente es casualidad?.

  11. Muy bueno y acertado en estos tiempos. Saludos desde Venezuela

  12. Estoy de acuerdo en lo del «circo del Derecho Público» pero no en que el mismo sea «maravilloso» a menos que se participe en él usando pólvora del rey.

    • Pilar Pérez

      Hubo una época terrible en la que los circos de pueblo iban por ahí (o era leyenda urbana), pidiendo gatos para alimentar a los leones. Con cuerpo de gato y cara de paciente contribuyente podían ser dibujados más de uno

  13. En lo profundo del Derecho, en lo anecdotico de este. Jr. siempre está inspirado. Quizás falta, la figura del cliente, o las figuras porque arquetipos hay unos cuantos.

    Gracias, por enseñarnos maestro, gracias por divertirnos.

    Un abrazo

  14. Como siemptre: GENIAL (E=Mc2)…

  15. José Manuel Martínez

    Siempre me he preguntado de donde sacas las imágenes con las que ilustras todos tus textos, tan originales como apropiadas, pero ya con estas del circo te has superado a tí mismo!!! A mí me lleva más tiempo buscar imágenes para preparar ppt, que el propio texto, así que me imagino la de horas de búsqueda que te habrá llevado esta selección…¿ o tienes algún truco confesable?

    Espero que poder sonsacarte alguna información este verano si vuelves a descansar a orillas del Órbigo

    • Mas fácil de lo que crees… pero los magos no revelamos los secretos😊😊Un fuerte abrazo en tu tierra leonesa

  16. sed Lex

    ¡Bien traídos! Pero yo echo en falta a los payasos, y no creo que a Sevach se le hayan pasado, más bien pienso que en su bonhomía, y dada la carga peiorativa de la palabra, no ha querido adjudicar el papel a nadie. Pero sobre todo se me ocurre un gran grupo de candidatos, extraídos a menudo de entre los que se creían espectadores, para el clown lloroso de la foto de arriba; para el payaso tonto del que se ríen todos, también sacan a alguno de entre los mismos, solo que los que se ríen, sobre todo, son el resto del circo. Para payasos listos, en pareja o trío con los anteriores, se me ocurren unos cuantos candidatos, que por decoro me voy a callar y dejó a la libre adjudicación de cada cual.

    También faltaba el taquillero, en forma de tasas, depósitos y costas, así como abogados. Y es que este circo no es nada barato.

    En fin, espero que como el actual circo de fieras y domadores, y otros esperpentos, la tendencia sea a reducirse si no a desaparecer, o al menos a evolucionar a espectáculos más depurados, aunque algo elitistas como Le Cirque du Soleil (en francés, aunque la mayoría de artistas sean chinos).

  17. Que decir del Sr. Chaves: es un valiente, si; es nuestro amigo de cabecera, si; nos ayuda siempre, si; no hay elogios para premiar su labor desinteresada y eficaz, sólo pedir que haya muchos más, como el en el firmamento jurídico. Felicidades por toda la gran labor que hace a favor de la JUSTICIA CON MAYÚSCULAS, y en particular por los letrados. MUCHAS GRACIAS.

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    • Gracias a vosotros, los abogados que seguís braceando en el mar de la justicia pese a los devaneos del legislador y errores de los jueces. ! Un abrazo!

  18. Jajajajaja
    Lo siento no se me ocurre mejor elogio que mi risa . Me he visto , me he visto …..haciendo malabares con la trompa. Fantástico. Suscribo el » bien traído» de un comentario.A veces los jueces molan😃😃😃

  19. Pingback: Tribus ocultas cerca del río probatorio contencioso - El rincón jurídico de José R. Chaves - delaJusticia.com

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde delaJusticia.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo